Redacción de textos seo

Antes de realizar redaccion SEO, debes preguntarte, ¿sé escribir? No, no te rías… yo me he encontrado con muchos textos mal escritos, carentes de sentido, repetitivos, sin utilidad y sin aportar valor al usuario.. no trabajan el storytelling… que le ponen negritas, dos listas, un par de imágenes con el ALT relleno y los tildan como textos optimizados para el SEO…

De hecho, uno de los errores más frecuentes que encuentro a la hora de realizar una auditoría seo, es contenido de mala calidad o thin content, que no tiene porqué ser contenido poco extenso como la gente asocia, sino contenidos que no dan solución a la intención de búsqueda del usuario, no satisfacen su duda, salen rápido de tu web, se incrementa el rebote en la web, se dispara el pogo sticking…. = tu no web no posiciona ni a la de tres!

Lo que quiero decir, que antes de ponerte a OPTIMIZAR tus contenidos, debes contar con textos bien redactados, con un mensaje claro, sin faltas de ortografía con buena gramática y hablando de un tema concreto, y si encima, resuelven la intención de búsqueda del usuario, canelita en rama..!

¿Sobre qué escribo?

El paso previo a redactar el mejor contenido que posicione en los buscadores sobre tu temática es, ¿sobre qué escribo? Algo bastante importante y trivial, porque determinará si tu estrategia de contenidos tiene éxito o te lleva al más estrepitoso fracaso.

Podemos seguir varios pasos para dar con los temas que mejor ROI nos van a aportar si los trabajamos de forma correcta, con estos sencillos pasos tienes un alto porcentaje de que tus contenidos tengan éxito y atraigan tráfico a tu página web.

Determinar nuestro público

Antes de nada tenemos que saber muy bien quién está al otro lado de la pantalla, o al menos quién queremos que esté, para quién vamos a escribir, esto determinará el nivel de dificultad de nuestros textos, su extensión, si debemos añadir imágenes, videos, infografías, etc…

Por ej:

Si tu público objetivo es conseguir clientes para una tienda de ropa de deporte, posiblemente tu público objetivo es gente que le gusta hacer deporte, que le gusta cuidarse, comer bien…

Si tu público objetivo son jóvenes de 15-20 años fíjate en qué tipo de contenido consumen, la mayoría son vídeos (Tik Tok), imágenes (Instagram)… si quieres hacerles llegar tu contenido no prepares artículos de textos interminables porque no llegarán a ningún lado.

Keyword research

Este paso daría para un artículo completo, no te voy a explicar a fondo cómo llevar a cabo un keyword research, pero sí 3 excelentes recursos que te ayudarán a encontrar las mejores palabras claves sobre las que generar contenido.

Ubersuggest – Esta herramienta “gratuita”, lo entrecomillo porque cada vez está más limitada, te permite conocer de forma rápida el volumen de búsquedas y palabras relacionadas de una determinada keyword.

Planificador de palabras clave de Google Ads – El más exacto, debes tener corriendo alguna campaña de publicidad para tener acceso a valores más exactos, pero de cualquier forma te las muestran en un rango que te permite decidir qué palabras son mejores.

aHrefs – Te permite hacer un completo keyword research, extrayendo keywords de tu competencia, pudiendo ver qué páginas reciben más tráfico, además de poder ver la competencia estimada de cada palabra clave, etc..

Espía a la competencia

Espiar, no copiar, no te eches las manos a la cabeza! El camino más rápido de llegar arriba es siguiendo y analizando a tu competencia…

Los que están en el TOP5 es porque algo están haciendo bien, fíjate qué tipo de contenido escriben, cómo maquetan sus artículos, si sacan enlaces, en qué tono hablan al usuario, etc…

Con herramientas como BuzzSumo puedes ver qué contenido está funcionando mejor en las redes sociales (tiene más engagement), otras como aHrefs te permitirán saber qué páginas de las webs de la competencia están atrayendo más tráfico…

Con eso deberías tener más que suficiente para coger ideas de la competencia sobre las que escribir.

Analizar en Google

Este paso no lo encontrarás en guías de este tipo de “tips para optimizar textos para seo”, pero es algo que yo hago cada vez que creo contenido y lo más importante, sino lo haces puede ser que estés creando un artículo de 5.000 palabras en el que has invertido varias horas para nada.

Como sabes Google no siempre muestra el mismo tipo de resultado ni snippets, sino que lo personaliza según la keyword, la temática, la ubicación del dispositivo, etc… y esto es algo que nos incumbe mucho a la hora de crear contenido, porque Google destacará un tipo de contenido sobre otro según la keyword!

Ejemplo, imagina que tienes un taller de motos y estás pensando en crear contenidos como estrategia de inbound marketing para atraer posibles clientes y crear una comunidad alrededor de tu web.

Uno de los temas que más se busca y con el que podrás atraer muchas visitas a tu web es la keyword “cambiar bujia moto”, pero vas a Google y ves que los videos aparecen posicionados por encima de todos los resultados, destacan mucho más y se llevarán un gran porcentaje de visitas, ¿crees que merece la pena hacer un video o redactar un texto?

¿Porqué pasa esto? Muy sencillo, en general este tipo de temática son más consumidas en video, tutoriales, recetas, etc… por eso Google muestra los resultados en video por encima del resto, porque sabe que los usuarios harán clicks en ellos en un gran porcentaje.

Estrategia de contenidos

Te llevará unas horas crear un calendario editorial, pero no terminarás de agradecermelo lo suficiente nunca, las ventajas de tener planificado todo un calendario editorial son infinitas, además que te va a permitir crear contenidos afines que atraigan y fidelicen al usuario.

¿Qué es un calendario editorial? Pues simplemente una planificación de los contenidos que vas a ir publicando, así puedes anticiparte y crear contenidos para fechas concretas, imagina, se acerca el día del padre, pues con un calendario editorial ya podrías tener creados 2-3 artículos para publicar las semanas previas al día.

11 tips para realizar textos optimizados para seo

Estos tips no hacen milagros, no van a posicionar en TOP1 un texto “Lorem ipsum”, es decir, sin sentido, de relleno. Pero sí te van a dar ese empujón que te falta para mejorar el posicionamiento de todos los textos que tengas en tu web si llevan un tiempo sin subir de ranking.

Índice

Al igual que yo hago al inicio de este artículo, es muy útil colocar un índice si vas a escribir más de 4 o 5 encabezados, además de ser bastante práctico al usuario ayuda a Google a entender el contenido del artículo.

Existen plugins como el que yo uso Table of content plus (para WordPress), que con un simple shortcode te permite colocar el índice en la posición que quieras en el artículo, además de personalizarlo (color, texto, tamaño de letra, etc…).

Uso de sinónimos, plurales, siglas…

A veces, al finalizar de escribir un texto nos damos cuenta de que la keyword principal aparece más de 20-30 veces… muchas veces no es intencionado, sino que recurrimos a ella sin darnos cuenta, pero esto puede dar con un texto sobre optimizado, cayendo en keyword stuffing.

La mejor forma de evitar esto es recurriendo a variaciones de palabra clave como sinónimos, plurales, etc….

”Variaciones
Ejemplo, si en nuestro artículo estamos hablando de la keyword “coche”:

Coches, autos, carros, automóvil, utilitario, cochecito, vehículo, medio de transporte, berlina, monovolumen….

Puedes recurrir a webs de sinónimos como ésta para descubrir más sobre la keyword que te interese.

Encabezados

El correcto uso de los encabezados (<H1>, <H2>, <H3>, etc…) aparte de hacer un texto mucho más legible es vital de cara al SEO, ya que Google “asume” que el H1 describe sobre qué trata el artículo en cuestión, así que introducir nuestra keyword en el encabezado H1 (siempre que tenga sentido!) es una buena idea.

Recuerda que los encabezados deben guardar un orden jerárquico, primero va el <H1> y después de él <H2> (tantos como necesites), dentro de ellos <H3>, etc….

Densidad de palabra clave

Voy a incluirla simplemente para desmentir, una vez más, el valor que se le da desde hace años, aquellos textos seos en los que leías que la densidad debía ser de 1,25%… y ya si llegabas al 1,26% ese artículo no iba a posicionar jamás!

A ver la densidad, no importa, siempre que no abuses y hagas keyword stuffing, lo que sí es lógico es incluir la keyword en el título siempre que sea posible y no “rechine”, incluirla por el texto siempre que sea necesario, etc… pero no obsesionarse con ella.

Extensión del texto

Aquellos textos con 666 palabras posicionarán por encima del resto, sin que nadie pueda hacer nada. No, en serio, al igual que la densidad de palabra clave, la extensión del texto es algo tan relativo que no se puede limitar.

Aquellos años en los que todo el mundo decía que los textos debían tener como mínimo 300 palabras han quedado atrás, por suerte.

No debes fijarte en la extensión del texto, sino en si el texto resuelve la duda del usuario, un usuario que entre buscando “Año en el que se redactó la constitución española” con un simple 1978 le bastará para resolver su duda.

En cambio, si el usuario busca, “Resumen de la constitución española” por mucho que tratemos de resumir el texto nos saldrán varios cientos de palabras, seguro, el usuario no busca un par de párrafos, sino un texto más completo.

Referencias

A todos nos da cierta “tranquilidad” leer las fuentes de donde se ha extraído cierta información o los autores citados en el artículo, sobre todo si tu web va sobre temas YMYL (Your Money Your Life), un término que Google acuñó para referirse a ciertos temas “delicados” que vigila especialmente, temas como salud, legalidad, economía… contenidos que pueden afectar de forma directa a la vida de los usuarios y no quiere que posicionen textos sin una reputación o sin un experto detrás.

Esto afecta de forma directa por Google E.A.T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), experiencia, autoridad, relevancia y es que Google también tiene en cuenta esto a la hora de posicionar determinados contenidos en las SERPs, es decir, la experiencia y reputación del autor.

Legibilidad

Para que el texto sea legible debes tratar de no incluir mucho texto en cada párrafo, de forma que la gente pueda seguir la lectura de forma amena.

Trata de no hacer párrafos de más de 3-4 líneas y entre cada párrafo incluye algún elemento visual, una imagen, una nota de color, una lista, etc…

El uso de las negritas también es muy importante, mi consejo es que las uses para remarcar lo realmente importante de cada párrafo, un pequeño truco que hago es una vez terminado el párrafo leo las palabras que marqué únicamente en negrita para ver si puedo extraer un resumen de todo el párrafo con esas palabras.

Maquetación

La maquetación la considero todo un arte. Si escribir contenidos de calidad requiere mucho esfuerzo, que sea legible y atractivo para los usuarios lo es de la misma forma, además un texto malo bien maquetado puede atraer más lectores que un texto bueno mal maquetado.

¿Qué entendemos por maquetación? Tenemos que distribuir la información del texto de tal forma que al usuario no le cueste trabajo de un vistazo acceder a lo más importante para él.

Por ejemplo, si estás hablando de un coche, lo más normal será crear una tabla fácilmente legible con datos básicos del coche, como cilindrada, potencia, etc… y no incluir esos datos a la mitad de un párrafo porque son de difícil lectura y el usuario saldrá rápido de nuestro artículo si no encuentra lo que busca.

Intención de búsqueda

Antes de ponernos a redactar el artículo tenemos que tener claro qué es lo que los usuarios esperan encontrar, esto es muy sencillo de conocer, basta con, una vez más analizar los resultados de Google y la competencia.

Ejemplo práctico intención de búsqueda
Imagina que tienes un blog de jardíneria y has decidido escribir un artículo de hidrolimpiadoras, porque es una buena herramienta para el jardín, para quitar suciedad de los muros, etc…

Lo primero que has de hacer es ir a Google y buscar “hidrolimpiadoras” y como verás en los resultados el 90% de ellos son ecommerce, resultados de categorías de productos hidrolimpiadoras… es decir, la intención de búsqueda de la mayoría de usuarios que busca tu keyword “hidrolimpiadoras” es comprar un producto, no tiene sentido escribir un artículo basándonos en la kw hidrolimpiadoras.

Puedes probar con otras keywords como “Aprende a usar una hidrolimpiadora”, “Ventajas de las hidrolimpiadoras”, etc…

Contenido original

Vale, vale, sé que esto lo habrás leído mil veces en otros blogs, realmente si dejara esto así yo mismo no estaría aportando nada nuevo, ¿verdad?

Ahora piensa un poco distinto a los demás, por ejemplo, si todo el mundo habla bien del último modelo de iPhone en el mercado, podrías crear un nuevo artículo alabando sus bondades como todos los demás.. o puedes crear un artículo en el que le muestres todos sus defectos.

Aporta valor

No destacarás en el sector sino aportas valor en tus contenidos, vale, todos recurrimos a documentarnos cada vez que nos ponemos a escribir un nuevo artículo, pero si no aportas algo diferente en cada artículo, aunque sea mínimo, los lectores no se acordarán de tu artículo nunca más.

Es normal, que no hayas probado todo de lo que hablas, que no hayas tenido el producto del que hablas en tus manos… en ese caso, sé honest@, es una forma más de contactar con los lectores, no somos máquinas, no podemos estar en todo, pero sí podemos ser personas honestas.

Herramientas para optimizar texto para seo

Está bien tener claros algunos tips como los anteriores para mejorar el SEO de tus contenidos, pero hay herramientas que nos pueden automatizar el trabajo

Plugins seo para wordpress

All In One SEO y Rank Math, este último es el que yo uso actualmente en la mayoría de proyectos, y el primero es el que usaba en el pasado tienen un módulo dedicado precisamente a optimizar los textos que redactamos con el editor de WordPress para SEO, son consejos generales pero que pueden ser muy útiles como base.

redactar articulo optimizado para seo

Addon Semrush para Google Docs

Si acostumbras a redactar los textos en Google Drive (Docs) como yo, este addon de Semrush te facilitará la tarea de optimizar tus textos, simplemente tienes que instalarlo en tu cuenta de Drive y al redactar un texto puedes encontrarlo en la sección Complementos.

Si tienes la licencia más alta (con la versión gratuita también puedes usarlo) de Semrush podrás acceder a muchas más funcionalidades, sino te tendrás que conformar con los parámetros de “Legibilidad” y “SEO” que para lo que buscamos nos sirve de sobra.

Te aparecerán consejos de redacción sobre el texto, el número de palabras totales y el tiempo de lectura.

Soy un desarrollador web, programador, bloguero y experto en SEO de España, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuando no estoy escribiendo sobre marketing y SEO, me encontrarás tocando la guitarra en mi banda o escuchando Revolver una y otra vez. Sígueme en twitter para mantenerte al día con las últimas tendencias en SEO y marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *