10 herramientas SEO Imprescindibles

Las herramientas son parte de nuestro día a día, son instrumentos que nos permiten ahorrar tiempo y realizar tareas complejas de forma sencilla y organizada. Una herramienta SEO no es un profesional SEO, no tiene inteligencia ni razonamiento por lo tanto una herramienta SEO no va a mejorar el posicionamiento de tu web.

Eres tú el que en base a los datos obtenidos de las herramientas puedes tomar decisiones que mejorarán el posicionamiento de tu página web, por lo tanto, la mejor herramienta SEO es aquella que te permite ahorrar tiempo en tus tareas del día a día y te ofrece una base de datos fiable sobre la que trabajar.

Olvídate de las listas que hay en internet de «Las cinco mejores herramientas SEO», «Gana posiciones con esta herramienta SEO», «Supera a tu competencia con tal herramienta SEO»… en la mayoría de los casos lo único que buscan es promocionar esa herramienta en concreto a cambio de una comisión.

La lista que verás a continuación tiene como principal parámetro de medición para estar en ella que yo las use día a día, para mi son las mejores herramientas SEO, por eso las uso, seguramente podríamos meter más herramientas pero con estas que tienes a continuación podrás trabajar todos los aspectos relacionados con SEO On Page y SEO Off Page de tu web.

La mayoría de las herramientas SEO que aparecen en la lista son gratuitas, pero algunas son de pago, es una de las mejores inversiones que puedes hacer si trabajas como SEO, pero si tu presupuesto no te llega puedes buscar opciones alternativas, aunque no tan completas.

 

1.- Google Search Console

Úsala para:  conocer el estado de salud de tu sitio web 

La herramienta más básica y a la vez imprescindible que todo SEO o webmaster debe tener en cuenta a la hora de llevar una buena estrategia de posicionamiento web, GSC debería ser una de las herramientas diarias con las que trabajamos.

Darse de alta en GSC es muy sencillo, basta con registrarte con tu correo (gmail), añadir la web (o webs) que quieras, verificarlas y empezar a recoger datos.

Las principales funcionalidades de GSC son:

  • Conocer el estado de la indexabilidad de nuestra web en Google y solucionar problemas
  • Backlinks de tu sitio
  • Búsquedas y clics recibidos
  • Rendimiento de tu web
  • Consultar datos de tráfico
  • Cobertura
  • Enviar sitemaps
  • Recibir alertas si se producen errores en tu sitio
  • Consultar penalizaciones

Otra de las funciones más interesantes es la de Cobertura, desde aquí podrás conocer el estado de cobertura de tu sitio en el buscador, es decir, páginas indexadas, páginas con error, páginas excluidas y válidas con advertencias.

Como ves, es un completo toolkit que te permite controlar todo lo que tenga que ver con el posicionamiento de tu web en Google, otros buscadores como Bing, tienen herramientas similares para su respectivo buscador.

Lo mejor
✅ Gratuita
✅ Alertas por errores de indexación
✅ Consulta de tráfico
✅ Consulta de intenciones de búsqueda de tus visitantes
Lo peor
❌ Datos algo desactualizados en el tiempo

-> Acceder: Google Search Console

 

2.- Google Analytics

Úsala para:  medir y analizar el tráfico de tu web 

Google Analytics es la herramienta por excelencia si estás pensando en trabajar la analítica web de tu sitio.

Lo mejor
✅ Gratuita
✅ Funciones avanzadas de analítica
✅ Panel e informes intuitivos
✅ Excelente toma de contacto con la analítica web
Lo peor
❌ Curva de aprendizaje

-> Acceder: Google Analytics

 

3.- aHrefs

Úsala para:  realizar una estrategia de linkbuilding 

Esta es una de las 3-4 grandes herramientas SEO multi propósito del mercado, realmente yo la uso principalmente para analizar el linkbuilding de las webs, encontrar links tóxicos, encontrar enlaces de la competencia para duplicar, analizar enlaces, etc …

Pero realmente sus funcionalidades van mucho más allá, podemos usarla para hacer un seguimiento de las keywords que tenemos posicionadas, o de las keywords que tiene posicionada nuestra competencia.

Hacer un completo análisis a una kw, volumen de búsqueda, dificultad, estacionalidad, resultados en las SERP´s, historial de movimientos, etc …

También tiene módulos de herramientas más especializadas y técnicas como «Site Audit» donde podremos realizar una completa auditoría web.

Sin olvidar su plugin para navegadores SEO Toolbar aHrefs (por ej: Chrome) que nos va a facilitar mucho la vida a la hora de buscar backlinks para nuestros proyectos navegando por la web, ya que tendremos toda la información que necesitamos conocer a un sólo click de distancia.

Lo mejor
✅ Muy especializada en linkbuilding
✅ Módulos especializados para abarcar más tareas
Lo peor
❌ Interface anticuada

-> Acceder: aHrefs

 

4.- Semrush

Úsala para:  seguir el posicionamiento de tu web 

Si tuviera dinero sólo para pagar la licencia de una herramienta SEO, Semrush tiene todas las papeletas para ser la elegida, una interfaz amigable, un sinfín de módulos de herramientas accesorias y seguimiento diario del crecimiento de tu web.

Tiene incluso un asistente para escribir contenido SEO, que te va mostrando indicaciones y mejoras en el texto que puedes incluir a medida que los vas redactando.

Un módulo «buscador de temas» a el que le introduces un país y una temática y te muestra ideas de contenidos relacionados sobre los que puedes escribir, muy útil si te quedas en blanco.

Con el keyword manager, podrás llevar un total control sobre las keywords que trabajas, resultados en las SERPs, estadísticas, etc.

En fin, una herramienta seo todo en uno con la que podrás llevar un control total del SEO de tu negocio o de tus clientes.

Lo mejor
✅ Comunidad y tutoriales de uso
✅ Todo en uno
✅ Módulo de keywords posicionadas
Lo peor
❌ Coste mensual

-> Acceder: Semrush

 

5.- Screaming Frog

Úsala para:  realizar una auditoría en profundidad de tu web 

Una de las herramientas más técnicas del listado, sino tienes unos conocimientos básicos no podrás sacarle mucho partido, pero merece la pena aprender a trabajar con ella porque podrás realizar auditorías a fondo.

Screaming Frog es una aplicación de escritorio, preferiblemente si la vas a usar te recomendaría hacerlo en un VPS (servidor privado virtual) para poder tenerla corriendo el tiempo que sea necesario, con una web con cientos de miles de URLs puede estar muchas horas.

No es una herramienta para novatos, su interfaz no la hace demasiado amigable, además es fácil perderse entre las cientos de opciones de configuración que vas a encontrar.

Lo que hace es muy sencillo, recorre o rastrea nuestra página web y nos va a mostrar toda la información relevante de cada página:

  • Título
  • Descripción
  • Código de estado
  • Peso de la página
  • Enlaces salientes
  • Enlaces entrantes
  • Index / No Index
  • Canonicals

Con esta auditoría podemos sacar conclusiones muy importantes sobre el estado de indexación de la página, encontrar páginas con errores, distribuir correctamente el link juice en el sitio, solucionar problemas de títulos o descripciones vacíos o duplicados, etc.

También podemos sacar información vital sobre la arquitectura web de la página o el enlazado interno, para trabajar y mejorar el acceso a todo el contenido de nuestra web a los rastreadores.

Es una herramienta que no debe faltar en el arsenal de cualquier profesional SEO, si trabajas el SEO de forma autodidacta para tu negocio quizás no le saques todo el partido que esta «navaja suiza» del SEO puede ofrecer.

Lo mejor
✅ Análisis de estado de URLs
✅ Análisis
Lo peor
❌ Algo compleja al principio

-> Acceder: Screaming Frog

 

6.- LinkMiner

Úsala para:  encontrar backlinks 

Encontrar backlinks potentes para tu página web es una de las tareas más tediosas y aburridas a las que un SEO se puede enfrentar y debe hacerlo a diario.

Con link miner podrás sacar los links de tu competencia o encontrar nuevos y potentes dominios donde dejar un enlace hacia tu web.

Lo mejor
✅ Facilidad de uso
✅ Múltiples filtros para aplicar
✅ Potencia
Lo peor
❌ No tiene un link manager como otras tools

-> Acceder: LinkMiner

 

7.- Ubersuggest

Úsala para:  analizar keywords o dominios 

Creo no equivocarme si digo que actualmente es una de las herramientas gratuitas más completas que existen, de momento, y digo de momento porque hasta hace poco era de libre acceso, ahora hay que registrarse con la cuenta de Google para acceder a todos los contenidos… y en breve no me extrañaría que apareciera una versión de pago, pero mientras podemos disfrutarla.

En principio lo más destacable de ella es su análisis de palabras claves, volumen de búsqueda, competencia, keywords relacionadas… incluso ahora tiene una nueva funcionalidad con la que puedes explorar las keywords por las que aparece la competencia y que tú no tienes en tu web.

Pero también podemos realizar auditoría del sitio web, nos mostrará los valores más destacados como SEO On Page, tiempo de carga, errores en títulos y demás. No es como hacer una auditoría con Screaming Frog pero como primera toma de contacto y además de forma gratuita nos sirve,

Lo mejor
✅ Gratuita
✅ Volumen de búsqueda de keywords
✅ Extraer keywords de la competencia
Lo peor
❌ Es necesario dar acceso a tu GSC

-> Acceder: Ubersuggest

 

8.- GTMetrix

Úsala para:  optimizar el tiempo de carga de tu web 

El tiempo de carga es algo muy importante a tener en cuenta si quieres que tu página aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, ya lo ha afirmado Google de forma oficial más de una vez.

Las técnicas enfocadas a mejorar el tiempo de carga de nuestra web se conocen como WPO (Web Performance Optimization, por sus siglas en inglés) y comprenden un sinfín de aspectos que deberíamos analizar.

Herramientas como GTMetrix nos facilitan mucho la vida, ya que realizan un análisis completo de nuestra web y nos dice exactamente qué tiempo tarda en cargar cada elemento, y qué elementos están retrasando la carga de la web.

Lo mejor
✅ Consejos para mejorar el tiempo de carga
✅ Gratuita
✅ Historial
✅ Comparaciones con competencia
Lo peor
❌ No se puede seleccionar país de prueba

-> Acceder: GTMetrix

 

9.- Answer the public

Úsala para:  encontrar intenciones de búsqueda, keyword research 

Esta herramienta se «puso de moda» hace un par de años cuando todo el mundo empezaba a hablar de intenciones de búsqueda, entidades y demás «palabros», más allá de las keywords que llevábamos manejando toda la vida.

Su función es como su traducción al español indica «Responder al público», es decir, escribir contenidos en tu web que den una respuesta certera sobre lo que la gente está buscando.

Por ejemplo, quieres escribir un artículo sobre «tostadoras», si vas a la herramienta de Answer the public podrás encontrar preguntas relacionadas con esa kw que la gente está buscando en internet.

Ej:

  • Qué tostadora es la mejor
  • Cómo limpiar una tostadora
  • dónde venden tostadoras de café

Y keywords relacionadas con nuestra kw principal que nos pueden ser muy interesantes para ampliar el contenido del artículo tratándolas también en él:

Lo mejor
✅ Descubrir nuevas keywords
✅ Céntrate en la intención de búsqueda
✅ Mejorar la calidad de los contenidos
Lo peor
❌ Consultas limitadas en la versión gratuita
❌ No puedes especificar país en la versión gratuita

-> Acceder: Answer the public

 

10.- LinkDetox

Llegó la «salva penalizaciones», así es como muchos ven a esta herramienta, que está enfocada en el análisis de backlinks y en encontrar los backlinks tóxicos que han podido producir una penalización en tu página web.

 

Como sabrás, desde que Penguin hizo su aparición, Google no cesa en perseguir y penalizar a webs cuyos backlinks sean creados de forma manual y/o sean de baja calidad. Esta herramienta está especializada en analizar todos los backlinks de tu web y detectar aquellos que están lastrando tu posicionamiento.

Hay otras herramientas en las que puedes medir y analizar la calidad de tus backlinks, pero una herramienta que está sólo enfocada en eso y que la licencia más pequeña cuesta 249€ da como más garantías, ¿no?

Lo mejor
✅ Potencia
✅ Funcionalidad
Lo peor
❌ Coste licencia mensual

2 comentarios en “10 herramientas SEO Imprescindibles”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba