Woorank, tu experto auditor seo robotizado

Hay vida más allá de aHrefs y Semrush, herramientas más conocidas en el mundillo del marketing y el SEO, pero existen completas suites de herramientas para posicionamiento web y marketing como Woorank.

Aunque lo cierto, es que la comparación no es precisa, aHrefs y Semrush por ejemplo, son herramientas pensadas para SEOs o Agencias, con una curva de aprendizaje algo elevada y que requiere tener unos conocimientos medios para interpretar todos los datos que con ellas podemos obtener.

En cambio, Woorank, es una herramienta pensada para el cliente final, el propietario de un negocio que quiere tener presencia en internet y tratar de hacer crecer su negocio digital. No es tan precisa, ni tan potente como las dos anteriores, sin embargo, a la hora de mostrar los informes añade comentarios e instrucciones para solucionar los problemas muy útiles para los neófitos. 

Sus informes están pensados para que sean fácilmente entendibles, miden una serie de parámetros SEO (unos 75) y los comparan con tu competencia para establecer una puntuación final de cada uno, del 1 al 100 (siendo 100 la mejor puntuación) y una serie de indicaciones para solucionar los problemas y consejos / buenas prácticas para seguir mejorando tu posicionamiento.

En ningún caso el uso de Woorank va a poder sustituir el de otras como Screaming Frog, aHrefs, etc. Es una herramienta pensada para aquellos dueños de negocios digitales que quieren hacer aquello de «yo me lo guiso, yo me lo como», en ningún caso puede sustituir los servicios de una buena agencia de SEO si lo que buscas es posicionar bien, pero como punto de partida te será muy útil. 

Informe Woorank

Esta parte bien merece un apartado único, porque para mi, en el informe de Woorank es donde están sus verdaderas cualidades, no es la herramienta más potente, no es la herramienta más precisa, ni siquiera es la herramienta más barata… pero el informe que genera es uno de los mejores para entender las cosas que debemos mejorar de nuestra web.

Te muestra no sólo los pasos a llevar para solucionar el problema, sino la dificultad en realizarlos y el impacto que tendrá en mejorar tu ranking.

Sino tienes mucho conocimiento SEO y analizas tu web con una herramienta como Screaming Frog, al terminar al crawleo te quedarás poco más o menos como estabas, con un montón de datos, códigos de página, títulos, estructuras, etc.. que no sabrás cómo interpretar.

Quizás leas que tienes errores 404 que no sabrás cómo solucionar o qué significan, páginas no indexadas que no sabrás cómo resolver e indexar, contenido a 4 o 5 niveles de profundidad que no sabrás cómo mejorar, en definitiva, tendrás un análisis muy exhaustivo que te servirá de poco si no tienes los conocimientos necesarios.

O te aplicas y estudias unos meses o años para poder interpretar todo eso e implementar las soluciones necesarias, o contratas a una agencia o SEO freelance que hagan el trabajo por ti, o recurres a herramientas como Woorank que además de indicar los errores te va a dar una guía sobre cómo resolverlos.

On Page

Contenido – Aquí analiza los factores más importantes en cuanto a contenido de nuestra página, si tenemos título (meta title) y si la longitud es la correcta, igual con el meta description, incluso nos muestra una captura de como se vería nuestro snippet en las SERPs de Google.

También podemos encontrar información muy importante en cuanto a los encabezados de nuestra web, si tiene H1, H2… O si incluímos la etiqueta ALT (para describir la imagen) en las imágenes, etc …

Indexación – Un análisis del estado de indexación de nuestra web y los factores que podrían perjudicar que nuestra web estuviera correctamente indexada.

Resolver URL, analiza si tienes establecidas correctamente las redirecciones 301 (ya hablamos de ellas el otro día) entre las versiones WWW o sin WWW, HTTP y HTTPS, recuerda que de no hacerlo, Google estará indexando versiones distintas de tu página web y puede perjudicarte por contenido duplicado.

Archivos importantes, robots.txt y sitemap.xml, como ya hemos visto el primero nos sirve para indicar a los rastreadores unas normas sobre qué queremos y qué no queremos que se rastree e indexe de nuestra web y el segundo crea una lista de las URLs más importantes de nuestra web que queremos indexar.

Parámetros URL, Google puede tener problemas para indexar URLs con demasiados parámetros (variables que acompañan a la URL original, ej: http://www.mitienda.com/productos/producto.php?id=562&cat=6254&orden=2&estado=1), Woorank te avisa si encuentra alguna URL así en tu web.

Etiquetas Hreflang, si tienes un sitio multi idioma debes controlar muy bien estas etiquetas para que Google no piense que es contenido duplicado y traducido.

Enlaces rotos, los enlaces rotos pueden perjudicar la transferencia de link juice en tu web, por eso es importante tenerlos controlados y solucionarlos cuando se de la situación.

Guiones bajos en URL, realmente esto no es un factor que te pueda perjudicar, simplemente es que si optimizas las URLs como amigables y las usas para meter keywords, Google interpreta los guiones bajos como parte de la palabra, ej: «zapatos-de-boda», Google reconoce la keyword «zapatos de boda», «zapatos_de_boda» = «zapatos_de_boda», puede que posiciones el primero por «zapatos_de_boda» pero ya te digo que nadie va a buscar eso.

Páginas descubiertas, número de páginas de nuestro sitio web que Woorank ha procesado, si lo revisas con Screaming Frog verás que en este aspecto es muy precisa.

Móvil – Que tu web se muestre correctamente en móvil es vital. Hoy en día un 70% del tráfico procede de dispositivos móviles (y dependiendo del país puede ser incluso más), así que si tu web no se ve correctamente estarás perdiendo un gran porcentaje de tráfico.

 Te indica si tu web está correctamente optimizada para móviles y una captura de cómo se vería en dispositivos móviles.

También te puede indicar errores con plugins o con tamaños de fuentes demasiado pequeños que impidan su correcta lectura en teléfonos móviles.

 Datos estructurados – Como recordarás, ya vimos en el artículo de los datos estructurados, este tipo de formato o etiquetas sirven para indicar a Google, concretamente a Googlebot (y a otros rastreadores) qué tipo de información está procesando. Y así los buscadores pueden clasificarla, organizarla y mostrarla de una forma más efectiva.

Seguridad – Información referente a la seguridad de tu web y certificados SSL. Recuerda que este certificado es importante para Google, e imprescindible además si tienes un ecommerce y procesas datos importantes de pedidos y datos sensibles como tarjetas de crédito.

Rendimiento – Aquí va a analizar la carga de tu web (WPO) revisando tres aspectos claves como son la compresión de contenido (lo puedes conseguir activando GZIP en tu servidor), minificación de recursos (js y css principalmente) y caché, si estás algo perdid@ en este tema échale un ojo al artículo sobre Seo On Page donde hablamos más extenso sobre WPO y rendimiento web.

Tecnologías – Analiza las tecnologías que se usan en la web (CMS, plugins, etc …), si usas alguna herramienta de analítica (o no como es mi caso ahora), codificación, etc …

Construcción de marca – Un repaso muy por encima a lo que sería construcción de marca, si usamos un nombre que coincida con nuestra URL, si usamos un favicon (imagen al lado de URL en el navegador) o si incluimos páginas de error 404 personalizadas (que muestren un mensaje personalizado en vez del simple error).

Dominio – Información relevante acerca de tu dominio, antigüedad, longitud de caracteres.

Además muestra una lista de otras extensiones disponibles o registradas de nuestro dominio y una lista de domain hacks sobre nuestro dominio que nos podría interesar registrar si son muchas las personas que se equivocan al teclear nuestra marca directamente en la URL del navegador. 

Off Page

Backlinks

Tráfico – Te indica de forma estimada el tráfico que recibe tu web, estos valores este tipo de herramientas lo suelen extraer de las keywords que tienes posicionadas, las búsquedas que tienen esas kws y la posición media que tienes por ellas, así pueden estimar con más o menos exactitud el tráfico de tu sitio web. Pero si tienes por ejemplo mucho tráfico directo no podrán registrarlo.

Google Analytics – Desde esta sección, y en una versión de pago, puedes sincronizar los datos de tu Google Analytics con Woorank para obtener unos resultados mucho más precisos e indicaciones de errores y mejoras a llevar sobre el tráfico que recibes actualmente.

Local – Si tienes una web sobre un negocio local, gracias a esta sección de Woorank podrás tener controladas las opiniones que los usuarios están publicando en directorios locales sobre tu negocio.

Redes Sociales – Te indica, no sólo si tu web tiene perfil en Instagram, Facebook, o Twitter, sino la interacción que tienes con tu comunidad social, la frecuencia en la que publicas, la popularidad de tus publicaciones, etc.

Facebook – Puedes conectar tu fanpage a Woorank y obtener todos los datos de la audiencia que visita tu web, datos demográficos, tendencias, intereses, etc. Pero, sólo tienes tienes alguna de las versiones de pago.

Keyword Tool – Herramienta para controlar las posiciones de tus keywords en Google. 

Herramientas Woorank

Estas her

Keyword Tool

Puedes realizar un seguimiento del rendimiento de tus palabras claves, y además compararlo con tu competencia para ver si avanzas.

Debes añadir las palabras clave a mano, o marcar que sea la propia herramienta la que te sugiera las palabras claves relacionadas con tu sitio web.

Te muestran un historial de las posiciones actuales y anteriores de todas las keywords que estés monitoreando. 

Site Crawl

Esta herramienta es la «versión de gala» de Screaming Frog, no es tan potente como esta última, pero muestra los datos para que cualquier persona con pocos conocimientos pueda entender los errores que están afectando a su web, contenido duplicado, problemas de indexación, problemas on page…

Realiza un análisis en profundidad de la web, evaluando muchos factores o parámetros técnicos, errores del servidor, redirecciones o páginas canonicals. 

SEO Monitoreo

Esta herramienta está pensada para mantenernos actualizados de la salud de nuestra web y de su posicionamiento sin tener que estar constantemente revisando la herramienta, ya que nos envía por email de forma semanal un informe con los datos más relevantes de nuestra web y su posicionamiento.

Puede ademar monitorear el uptime de tu web, es decir, el tiempo que está activa y accesible, si tu webs e cae recibirás un aviso inmediato para poder solucionar en problema. 

Herramientas de ventas

Podemos generar de forma sencilla informes de marca blanca para poder enviar a nuestros clientes en caso de llevarles el posicionamiento web, o detectar los clientes potenciales que busquen nuestro servicio para poder atraer su atención. 

Extensión Woorank

Es una extensión gratuita para Firefox o Chrome, que nos permite de un rápido vistazo ver la autoridad de una web, datos clave de su posicionamiento como backlinks, título, descripción, etc … 

Tarifas Woorank

Lo bueno de Woorank es que tiene una versión gratuita bastante completa que puedes usar sin ni siquiera registrarte en su web (aunque tiene un número de análisis limitados al día), no tendrás acceso a un informe completo pero sí a los datos más básicos.

La versión de acceso para un sólo proyecto parte desde los 59€, en el que podrás monitorear 50 keywords y analizar hasta 2.500 páginas (de tu proyecto), la versión para Agencias parte desde los 249€ y se irá incrementando a medida que necesitemos añadir más proyectos para monitorear y analizar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba