SEO para WordPress

WordPress es un CMS desarrollado por la Automattic (Woocommerce, Tumblr… ) que fue lanzado al mercado en el año 2003 como un simple creador de blogs, pero que a día de hoy es utilizado por más del 30% de las webs que existen en internet y para una amplia gama de tipos de webs: foros, webs corporativas, directorios, blogs, tiendas online, etc…

Ya hemos hablado mucho sobre WP en el blog, desde cómo crear un blog paso a paso desde cero con WordPress hasta montar una tienda online con el plugin Woocommerce (desarrollado también por Automattic).

Gran parte de su éxito se debe a que es software libre (bajo la licencia GPLv2), y esto significa, que cualquiera que descargue el código de WordPress es libre de analizar, modificar y distribuir sus modificaciones libremente, es decir, que podrás añadir mejoras o modificaciones siempre que lo necesites y esto ha generado una enorme comunidad de desarrolladores alrededor de WordPress que lo han ido mejorando y añadiendo funcionalidades a través de plugins.

 

 

Optimiza tu WordPress para el SEO

WordPress es un completo sistema CMS que está pensado para publicar contenido en internet de forma cómoda y sin ningún tipo de conocimiento técnico, aún así, debemos realizar algunas configuraciones básicas para que nuestra página pueda recibir tráfico orgánico de los buscadores y se cuele en las primeras posiciones.

1.- Permite a los buscadores rastrear tu sitio web

En la sección Lectura dentro del menú de Ajustes podemos encontrar el parámetro de configuración más importante de SEO de WordPress, si por cualquier motivo lo tienes marcado, tu sitio mostrará la meta etiqueta NOINDEX en la página principal, es decir, los buscadores no indexarán ninguna página, por lo tanto no aparecerá en ningún buscador.

Disuadir a los motores de busqueda de indexar este sitio
Ajustes > Lectura

Pero hay momentos en los que «Disuadir a los motores de búsqueda de indexar nuestro sitio» puede sernos muy útil, por ejemplo, si subimos una web a internet que no está completamente terminada o sin contenido, podemos evitar que los rastreadores la indexen hasta que esté completa, para evitar «penalizaciones» en los buscadores por thin content, contenido duplicado …

2.- Optimiza tus URLs

Convierte tus URLs en amigables para los rastreadores y los usuarios, no es lo mismo enfrentarse a una URL del tipo:

->  https://victormisa.com/seo/seo-para-shopify  – Es fácil saber la jerarquía del contenido al que accedemos, incluye keywords y palabras relacionadas

->  https://victormisa.com/?p=1984  – No incluye ninguna keyword, no da idea al usuario del contenido de la página

Enlaces permanentes

Ajustes > Enlaces permanentes. Además de mejorar el rastreo e indexación si usamos URLs más cortas, con la keyword incluida … es una buena forma de que los usuarios sepan qué van a encontrar en esa página simplemente viendo la URL de acceso.

3.- Crea las categorías con cabeza (previo keyword research)

Ya lo hemos visto muchas veces el keyword research es la base de una estrategia de posicionamiento web exitosa, debemos hacer un estudio de palabras clave concienzudo para descubrir aquellas kws que los usuarios utilizan para buscar nuestro producto y también nos servirá como veremos ahora para crear las categorías.

Categorías
Las páginas de categoría bien trabajadas son una excelente forma de captar tráfico de los buscadores, usuarios que no buscan un producto en concreto sino una lista donde poder ver varias decenas y que les permita filtrar y / o buscar entre ellos, las categorías cumplen con ese cometido, por eso debemos de incluirlas también en el keyword research.

Haciendo el keyword research descubrirás rápidamente las taxonomías que deben estructurar tu web y aquellas entidades relacionadas que puedes unir haciendo uso de etiquetas, aunque yo no soy muy amigo de las mismas (al menos no indexarlas), que pueden ayudar a los usuarios también con el buscador.

Instala estos plugins para mejorar el SEO

Una de las ventajas que ofrece WordPress (y casi cualquier CMS) frente a un desarrollo propio es que es muy fácil ampliar las funcionalidades de nuestra web gracias a los plugins o addons, fragmentos de código que otros desarrolladores han creado y que podemos incluir en nuestra web (a veces gratis, a veces pagando).

Esta es una de las ventajas que te comentaba más arriba de WordPress, al ser de código abierto cualquier desarrollador puede crear cosas para su CMS (plugins, themes…) y es por lo que puedes encontrar miles de plugins que amplían la funcionalidad de WordPress.

Pero ojo, no instales plugins por capricho, cada plugin que instales puede ser un problema de seguridad (si ese plugin no está actualizado), cada uno de ellos va a lastrar un poco más la  carga de la web (porque debe cargar sus archivos, sus hojas de estilo (css)…), etc… Así que instala plugins únicamente cuando sean imprescindibles y si tienes conocimientos para solucionar el problema que tengas mediante código, mejor que instalando un plugin.

Pero al lío, existen muchos plugins para mejorar y optimizar nuestra web de cara al posicionamiento web, entre todos ellos los más conocidos son los que te muestro a continuación y personalmente el que más uso es Rank Math, ha sido el último en aparecer, pero All In One Seo nunca me convenció del todo, Yoast ha tenido demasiados problemas con actualizaciones y Rank Math de momento cumple perfectamente.

Estos plugins te permiten configurar parámetros para optimizar el SEO que de otra forma no podrías, por ejemplo poner etiquetas NOINDEX a páginas y categorías, colocar etiquetas Canonicals, incluir marcado Schema en las entradas, etc…

Plugins para mejorar el SEO de WordPress

All In One Seo  (All In One SEO Team) – Lleva muchos años en el mercado y ha tenido mucho tiempo para ir mejorando y adaptándose a lo que los usuarios querían, por tanto es un gran plugin que no te va a defraudar si lo usas.

Funcionalidades:

– Te permite crear sitemaps XML
– Te permite incluir y configurar marcado Schema
– Te permite convertir tus páginas al formato AMP (Google)
– Optimiza automáticamente los títulos
– Genera las etiquetas Meta Tags automáticamente
– Optimización SEO para Woocommerce

Rank Math  (Rank Math) – Ha sido el último en aparecer pero lo llevo usando mucho tiempo y en muchos sitios porque me parece de los más completos y sobre todo de los más estables, nunca me ha dado un problema (cruzo los dedos!)

– Asistente muy sencillo para configurar de forma óptima el sitio web
– Optimizar para palabras claves ilimitadas
– Integración con marcados Schema y Rich Snippets
– Optimización de keywords LSI
– Completo sistema de redirecciones de URLs
– Herramienta avanzada de análisis SEO
– Sugerencias de enlazado interno
– Sistema basado en módulos (puedes activar o desactivar funciones)

Yoast SEO (Team Yoast) – Si estás empezando, quizás te guste probar este de Yoast, es muy intuitivo, se basa en semáforos de colores (verde, amarillo y rojo) para indicar la optimización del contenido de tu web, si incluye la palabra clave en el texto, si el texto es legible..

– Te permite optimizar de forma cómoda tus textos para SEO
– Incluir marcado Schema
– Te permite crear un menú de migas de pan
– Sistema de redirecciones
– Creación de sitemaps XML

 

Mejora la carga de WordPress

Uno de los factores que afecta al posicionamiento de una página web es la carga, el tiempo que tarda en mostrarse el contenido al usuario, depende en gran medida del hosting en el que alojes tu página web.

Y más aún, desde que Google desvelara hace poco tiempo los Core Web Vitals, tres factores concretos que miden el rendimiento de la carga de la web en diferentes apartados:

  • CLS (Cumulative Layout Shift) – Esta métrica mide el tiempo que tarda la web en mostrar cambios en el diseño, se calcula sumando el tiempo de carga acumulado (de ahí su nombre) de los campos de diseño que hace la web, por ej, el típico banner que se muestra en último lugar y haces click sin querer.
  • LPC (Largest Contenful Paint) – Esta métrica mide el tiempo que tarda en cargarse una web de forma total para el usuario.
  • FID (First Input Delay) – Esta métrica mide el tiempo mínimo que pasa desde que se hace la petición de la página web hasta que el usuario puede interactuar con ella.

Comprime las imágenes

Uno de los peores errores que puedes cometer para lastrar la carga de tu web y aumentar sin necesidad en exceso el tamaño es el uso de imágenes demasiado pesadas, imágenes de mucha calidad (varios megas de peso) o imágenes con un tamaño mucho mayor al que se muestra realmente,

Si tienes una imagen de 3800 px x 2400 px de 5 MB de peso, pero luego en la home esa imagen la redimensionas al tamaño de 200 px x 200 px porque está encuadrada dentro de una cabecera de una entrada, estás usando una imagen enorme y muy pesada cuando podrías usar una adaptada a su tamaño que no pesara más de 100 Kb.

También debes tener en cuenta la extensión de la imagen, hasta ahora el .jpg era el más extendido porque ofrecía mucha calidad y un nivel de compresión muy alto sin perder nitidez, lo que daba con imágenes poco pesadas. Ahora, el estándar .webp (de Google) se está imponiendo porque ofrece ciertas ventajas frente a .jpg como tiempo de compresión más rápido, poder incluir transparencias o poder incluir animaciones.

Otros formatos como .png también pueden funcionar muy bien en el entorno web por su poco peso y calidad, pero otros como .bmp son sumamente pesados en este entorno.

Plugins para comprimir imágenes

Smush (WPMU Dev) – Este plugin nos va a permitir reducir el tamaño de las imágenes que usamos en nuestra página web (podemos hacerlo de forma manual o automática a toda la galería de imágenes de WordPress), además de mantener una buena calidad de imagen, por lo que la reducción de tamaño es prácticamente imperceptible.

También podemos cambiar las dimensiones a las imágenes o establecer un tamaño máximo, limitando así el peso de las mismas.

Otra opción interesante es el Lazy, esto nos permite que nuestra web muestre las imágenes a medida que se van «necesitando», es decir, que el usuario va bajando la página, no se cargan todas las imágenes de la página de golpe, por lo que el peso y el tiempo de carga de la web se reduce considerablemente.

Imagify (WP Media) – Este plugin nos permite seleccionar entre distintos tipos de compresión (a mayor compresión menos peso, pero resulta en imágenes con menos calidad), podemos procesar y optimizar todas las imágenes que ya tuviéramos en nuestro WordPress de forma automática o bien dejar que vaya optimizando las imágenes según las vamos subiendo al blog.

Además podemos elegir si queremos que todas nuestras imágenes las convierta al formato .webp (haciendo copia de seguridad por si queremos volver a las antiguas) mejorando el tiempo de carga de la web de forma casi instantánea.

Es el plugin que más uso en mis proyectos porque es bastante rápido a la hora de comprimir las imágenes y porque tiene un plan gratuito hasta 250 imágenes al mes (aprox.).

Crea caché del contenido

WordPress crea páginas dinámicas, es decir, que su contenido varía en función de la página, del usuario, de la consulta del usuario, etc… el servidor cada vez que recibe una petición de un usuario tiene que «montar la página en tiempo real». Es decir, tendrá que hacer algunas consultas a la BD (para ver la configuración del sitio, para sacar el contenido de la entrada, etc…), a la vez también tendrá que hacer consultas al sistema de ficheros (archivos de estilos (.css), javascript (.jss), páginas (.php)… etc…)…

Es decir, que para que el usuario vea la página final montada, el servidor debe hacer una serie de peticiones y si tiene miles de usuarios serán muchas miles de peticiones… la velocidad depende en gran medida de la potencia del servidor, pero existe una técnica que nos puede ayudar a tener una web más rápida y/o recibir más tráfico con menos necesidades hardware, la caché.

Existen varios tipos de caché (navegador, servidor …) pero lo que nos importa es saber cómo funciona la caché y qué ventajas nos va a aportar a nuestro WordPress. El cometido de la caché es almacenar páginas temporales ya «montadas» que el servidor pueda devolver a los usuarios en el caso de que la página no haya cambiado, es decir, si por ejemplo acceden 5000 usuarios a nuestro blog, sin caché, el servidor tendría que hacer 5000 veces las mismas consultas (ficheros, base de datos …), en cambio, con caché el servidor va a devolver la misma página a esos 5000 usuarios (sino se ha modificado nada) ahorrando 4999 peticiones.

Plugins para cachear contenido web
LiteSpeed Caché (LiteSpeed Technologies) – Un plugin ligero y sencillo para generar la caché de nuestro sitio, además de otras acciones de optimización WPO có mo minificar .css y .js, optimizar base de datos (y consultas) además de poder configurar CDN (como CloudFlare) de forma muy sencilla.

 

Minificar .css y .js

Esto de «minificar» archivos que suena un poco «trambólico» no es otra cosa más que tratar de optimizar esos archivos para que pesen lo menos posible, mejorando así la carga de la web y por tanto el SEO. Y no es que lo diga yo, el propio Google dice que tiene en cuenta que los archivos estén minificados, osea que estén optimizados para pesar lo menos posible.

El proceso de comprimir los archivos es muy sencillo, se elimina de los archivos (.css de estilos y .js de javascript) todos los elementos que no sean indispensables como comentarios, tabulaciones, saltos de línea… dando como resultado un fichero ilegible para nosotros (porque estará todo en una sóla línea) pero que a los navegadores / servidores que tienen que interpretarlos les ahorra tiempo de carga.

Plugins para minificar archivos
Autoptimize (Frank Goossens) – Es uno de los plugins más ligeros que hay en el mercado para optimizar códigos .css, .js y .html. Su versión gratuita es suficientemente funcional para optimizar tu web.

– Permite agregar todos los archivos de .js en un sólo archivo
– Optimizar ficheros .css, .js y .html
– Puedes cargar los ficheros JS en el head o en el footer
– Permite convertir las imágenes a formato base64

 

Comprobar enlaces

Una de las tareas para mí más importantes es revisar la salud de nuestro interlinking o enlazado interno, a medida que vamos publicando contenido, con los meses o años habrá sitios que enlazamos que dejen de estar disponibles, páginas internas nuestras que hayamos eliminado, etc …

Podemos estar perdiendo autoridad si enlazamos páginas internas rotas, o estar enviando usuarios a páginas con error 404 externas

Plugins para comprobar enlaces rotos
Broken Link Checker (WPMU Dev) – Este sencillo plugin revisa todos los enlaces de tu sitio web de forma periódica (puedes configurar el tiempo entre cada revisión) y nos muestra todos los enlaces que encuentre rotos, podemos revisarlos, archivarlos o eliminarlos (para que no los vuelva a revisar).

Te enviará un aviso al email cuando encuentre enlaces rotos en el sitio web para que los revises.

 

Selecciona un theme responsive y amigable con el SEO

Uno de los elementos que más afecta a la carga de nuestra web y al diseño (evidentemente) es el theme, existen muchos themes en el mercado, pero antes de elegir uno, fíjate que esté bien optimizado para SEO, su carga sea rápida, el código limpio, responsive, etc … un theme con muchas imágenes generalmente cargará muy lento, y tus usuarios no se merecen esperar de más.

Además, no olvides que el tiempo de carga es un factor determinante a la hora de posicionar y con el mobile first index, que nuestra web sea rápida en la carga y se muestre de forma correcta en dispositivos móviles es clave para posicionar en Google, si no cumples con eso, olvídate del tráfico.

Astra – ($47 para 1 sitio) –  Astra es un theme todo terreno que te permitirá diseñar desde un blog, a una web de empresa, una tienda online… lo que quieras! Y además de forma muy sencilla, incluye un panel de control para personalizar el theme muy intuitivo.

Astra

Destaca por:

– Incluye muchas plantillas ya prediseñadas
– Compatible con woocommerce
– Muy ligera (> 100 kb)

 

Schema de MyThemeShop – ($59 para 3 sitios) – Uno de los temas que siempre tengo en el cajón a la hora de montar nuevos sitios,

Schema

tiene un diseño  muy claro y las opciones de configuración justas (en la versión gratuita, en la de pago podrás modificar casi todo) para que no te líes mucho.

Destaca por:

  • Optimizada para HTML5 y CSS3 –
  • Full Responsive
  • Carga rápida
  • Incluye datos de ejemplo

Mejora la seguridad de tu web

WordPress siempre actualizado a la última versión, plugins justos y necesarios y actualizados también, hosting con profesionales que puedan responder en el momento, copias de seguridad diarias … todos estos consejos te van a venir bien para no llevarte un susto si un día te  despiertas y tu web está inaccesible o hackeada.

Pero además, si quieres mejorar la seguridad de tus usuarios, sus transacciones en tu web y cumplir con uno de los requerimientos SEO que Google estableció hace algún tiempo, debes contar con un certificado SSL, es decir, tu web debe funcionar bajo HTTPS, de forma que todas las comunicaciones entre el usuario y un servidor serán encriptadas para mayor seguridad.

Plugins para mejorar la seguridad de tu web
Really Simple SSL (Really Simple Plugins) – Moverá todo el sitio a HTTPS, de forma que cualquier petición será enviada este protocolo, revisará todo el sitio evitando que haya contenido mixto, es decir, enlaces con HTTP y enlaces con HTTPS.

 

Crear un sitemap

Un sitemap no es más que un archivo (.xml) donde podemos especificar (con determinado formato) las URLs más importantes de nuestro sitio web, de forma que sirva de índice para los buscadores a la hora de rastrear e indexar nuestra web.

Crear un sitemap es muy sencillo, existen herramientas online para crear sitemaps (como XML Sitemaps), software de escritorio (como Screaming Frog) o la forma más sencilla y que yo te recomiendo plugins de SEO, como los que hemos visto anteriormente por ejemplo Rank Math, te crea un sitemap de forma automática y lo mantiene actualizado cada vez que publicamos nuevo contenido.

Es más cómodo, porque con las anteriores formas tendremos que estar descargando el fichero de sitemap, subiéndolo al hosting y repetir este operación y actualizarlo cada vez que publiquemos algo nuevo, con un plugin te olvidas ya que lo hace de forma automática.

 

Instala herramientas analíticas

Salvo que seas un blog muy pequeño que escribes por amor al arte, si quieres crece en internet y hacer de tu web un negocio, la analítica web te va a ayudar a incrementar el tráfico orgánico, como ya explicamos en el blog, la única forma de crecer es midiendo

Alta Google Search Console

El Google Search Console (GSC) es el panel de control desde el que podemos saber en todo momento cómo está nuestra página en el buscador de Google, si está indexada, qué consultas recibe, si tiene problemas, si nos han penalizado, qué enlaces recibimos … etc … Es decir, es imprescindible que tengas tu web dada de alta.

Basta con dar de alta nuestra web y verificarla con alguno de los métodos disponibles (incluyendo una etiqueta en el código, descargando un archivo o modificando los DNS, o desde Google Analytics si lo tienes previamente instalado) para en un par de días estar empezando a recibir datos de la salud de nuestra web en Google.

Uno de los pasos más importantes que debemos dar una vez hayamos dado de alta nuestra web en GSC es enviar la URL donde se aloja nuestro sitemap para que Google pueda

Alta en Google Analytics

El más conocido sistema de analítica web es Google Analytics y es, como habrás imaginado, de Google, además de ser muy potente (apuesto a que no le sacas todo el partido) es gratuito, por lo tanto, te aconsejo desde ya mismo que lo instales en tu sitio web.

 

Herramientas SEO para WordPress

Las herramientas SEO para WordPress son necesarias si quieres dedicarte en serio a posicionar una web, son licencias caras y si estás empezando con GSC y Google Analytics, más algunas gratuitas podrás ir «tirando», pero si te vas a dedicar a esto cada euro que gastes en una herramienta será dinero bien invertido.

aHrefs – La mejor herramienta que existe para hacer un seguimiento de los backlinks de tu sitio, analizar a la competencia para encontrar enlaces que crear a tu página web, analizar autoridad de dominios, etc…

Screaming Frog – Otra de las herramientas que no debe faltar a nadie que trate de posicionar una web, realiza un completo análisis del sitio web para extraer y solucionar todo tipo de problemas, enlaces rotos, títulos vacíos, códigos de respuesta erróneo…

 

Crea contenido que posicione

Ahora tienes entre manos uno de los mejores CMS del mercado, lo hemos optimizado paso a paso para que los buscadores lo pueden rastrear e indexar, el siguiente paso es crear contenido de calidad (no thin content) y para eso te puedes ayudar de herramientas como aHrefs o Semrush para saber qué tipo de contenido posiciona por delante para determinadas búsquedas, por ejemplo, las listas o comparativas pueden funcionar bien para búsquedas tipo «lavadoras baratas» pero no para «comprar lavadora».

Te puedes ayudar de herramientas externas como Semrush que te revisa el texto y te dice si debes meter algún título, negritas, alguna keyword, etc… incluso puedes apoyarte en los módulos de los plugins SEO como Yoast, Rank Math o All In One SEO que te irán diciendo la puntuación SEO (es una estimación) del texto a medida que lo escribes, si tiene kws, si tiene títulos H1, H2, si incluye enlaces salientes, cuántos enlaces le apuntan, etc …

Pero lo que más te va a ayudar es investigar sobre la temática, redactar desde cero y hacer un contenido que aporte valor al usuario, no un refrito de varios artículos, y sí, sé que eso lleva tiempo, pero marcará sin duda la diferencia entre tu web y las demás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba