SEO en Shopify. Base para posicionar tu tienda online

La ultima actualizacion de 26 de noviembre de 2021

La forma como se afronte la estrategia SEO en Shopify podría hacer más o menos sencillo posicionar nuestra tienda. Algo fundamental será nuestro conocimiento y manejo de la CMS Shopify.

Aunque Shopify ofrece una serie de elementos que pueden ayudarte a mejorar el SEO de manera intuitiva y accesible, si habrá momentos en que debamos aplicar otras alternativas e ir a aspectos más técnicos para lograr una optimización adecuada y efectiva.

Revisemos la razón de la popularidad de Shopify y así podremos entender más lo fundamental de conocerla para ayudarnos luego en nuestro SEO.

¿Qué es Shopify y cuál es su ventaja frente a otros CMS?

Desde su aparición en 2006, la plataforma ha ido ganado terreno en su posicionamiento como tienda ideal para que pequeñas y medianas empresas creen sus tiendas online.

La razón de esta preferencia, por sobre otras, es la accesibilidad de su interfaz tanto de forma interna como para el propio gestor administrativo. Uno de los mayores atractivos es su variedad de plantillas que permite ubicar los productos de forma atractiva y hasta crear colecciones. El servicio de soporte técnico, por otro lado, también es muy conveniente para los usuarios.

que es shopify

Algo que hace posicionarse a Shopify por encima de otros CMS como Prestashop o Magento es que estos últimos necesitan un conocimiento más técnico y previo para su manejo.

Contrariamente a lo que ofrece Shopify, con su más sencilla gestión ha escalado peldaños y por eso se ubica entre una de las preferidas CMS del Top 5 más populares para la creación de ecommerce.

Dada la masiva creación de tiendas en su sistema, es donde radica la importancia del SEO en ella, para poder destacar entre todos los competidores de tu rubro que la usan.

El SEO en Shopify

Trabajar el SEO en Shopify no es diferente de hacerlo en otros CMS como en Prestashop o WordPress. Sin embargo, siempre es bueno recordar algunos elementos SEO fundamentales para ponerlos a disposición de la estrategia SEO tanto en Shopify como en los demás gestores.

Estudio de palabras clave

Sin duda el gran elemento a cuidar siempre en cualquier CMS o web que se tenga. Definir adecuadamente la palabra clave de tu tienda es fundamental ya que tus esfuerzos van a ir dirigidos a ella, ya sea en tu contenido u otras optimizaciones técnicas.

Hacer un análisis de tu mercado meta, competidores y demás te ayudará a definir correctamente tus palabras claves a trabajar, lo cual podría constituir el éxito o fracaso de tu tienda. Una recomendación es utilizar alguna herramienta online para poder encontrar sugerencias de palabras claves adecuadas, de moda y efectivas que realmente podrán servir para tu negocio.

Optimización de páginas, categorías y productos

El ambiente amigable del gestor Shopify permite crear páginas y modificarlas de manera más simplificada, esto gracias a su sencillo editor.

Aquí, como en toda plantilla, se podrá editar todo lo que necesites: desde encabezados, etiquetas, productos y contenido como tal. Algo que no debe olvidarse es optimizar tanto el título de la página como la meta descripción, esto ayudará muchísimo al momento de posicionamiento en Google.

La URL es otro factor a tener en cuenta y en Shopify es también posible hacer una adecuada optimización sin mucha complicación.

Controla la indexación de los productos con enlazado y sitemaps.xml

En relación a esto, ya entramos en aspectos más técnicos que requerirán un poco más de cuidado y que pudieran afectarte en caso de no hacerlo adecuadamente.

Algo que impone ciertas trabas al trabajar con Shopify y que resulta una dificultad para el SEO, es la generación exagerada y masiva de muchas URLs para cada producto.

Acá importará cómo se han generado cada página de producto o colecciones, por ejemplo, una ficha de un mismo producto puede generar varias URL en caso de que pertenezca a varias categorías. El problema llega más allá porque, aunque el producto no pertenezca sino a una sola categoría, el sistema podrá generarte más de una URL dependiendo de cómo se enlace.

La consecuencia de este desorden de URL podría hacer que Google no indexe correctamente los contenidos en los resultados de búsqueda.

La solución a esto es vigilar siempre el enlazado interno de tu tienda. Para esto debes buscar enlazar las URLs correctas y canónicas, construyendo un menú de navegación claro y lógico con las categorías principales que necesitas.

Al hacer esto y posteriormente usar a Google Seach Console para enviar a Google los archivos sitemap.xml que necesites, podrás controlare que con el tiempo todas tus páginas se indexen correctamente.

Plugins de Shopify para SEO

En relación a los plugins o aplicaciones internas, Shopify cuenta con una muy amplia selección que podrían venirte muy bien para ayudarte en tu tienda. Gracias a estos plugins podrás administrar y optimizar tu tienda para un ventajoso posicionamiento SEO.

Revisemos algunos de los plugins de Shopify para SEO más utilizados:

  • Plug in SEO. La ventaja de esta aplicación es que realiza auditorias básicas pero efectivas de la tienda. Muestra las debilidades y puntos a mejorar para posicionamiento SEO.
  • SEO Booster – SEO Marketing. Gracias a esta podemos cubrir la revisión de la mayoría de aspectos básicos del SEO, como los títulos, descripciones, ALTs, entre otras.
  • TinyIMG. Ayuda con la gestión de optimización de imágenes de productos. Su mayor aporte es que nos permite reducir peso y tamaño. Esto es altamente positivo, especialmente para las tiendas de muchos productos y que se necesite que cuente con la mejor velocidad posible.
  • Whislist Plus. Con esta aplicación los usuarios de tu tienda pueden crear una Wishlist (lista de deseos) y así guardando sus productos se puede acceder a ellos posteriormente y así poder comprarlos con calma.

 

Importante

En resumen, tomando todos estos elementos en consideración al momento de hacer el trabajo de optimización SEO en tu tienda Shopify podrás lograr posicionar muy bien tu web.

Como recomendaciones finales tenemos que no debes olvidar otras estrategias SEO para utilizar en tu ecommerce como, por ejemplo: crear un blog y agregar contenido de valor, realizar el respectivo linkbuilding, los enlaces internos, usabilidad del menú, velocidad de carga y su adaptabilidad a dispositivos móviles.

Un trabajo constante pero efectivo en tu estrategia Shopify te asegurará una tienda en óptimas condiciones y muy tentadora para Google.

Deja un comentario