Como sabrás, y sino te lo cuento brevemente, Prestashop, es uno de los CMS específicos para diseño de tiendas online más usado del mundo, junto con Woocommerce, Shopify … se diferencia principalmente de este último (en muchas otras cosas también) en que es self hosted, es decir, te tienes que descargar el código fuente de Prestashop desde su web oficial e instalarlo en tu hosting.

[toc]

Al ser un CMS por módulos (ellos los llaman addons, plugins en WordPress) es muy personalizable y configurable, puedes añadirle todas las funciones que necesites para ajustar al máximo la tienda a tus necesidades, eso tiene un precio, ya que la mayoría de los addons son de pago, pero a cambio, obtenemos un ecommerce adaptado a nuestro negocio y listo para funcionar por mucho menos de lo que nos costaría un diseño a medida.
Posicionando una tienda online con prestashop
Antes de ponernos a trabajar en el posicionamiento de nuestro ecommerce debemos tener muy claro qué vendemos y quién es nuestro público objetivo, algo que parece obvio pero será un punto del que tengamos que partir para vender las bondades de nuestros productos.
El tráfico orgánico es de lo mejor que podemos conseguir para nuestro ecommerce, se trata de personas que han realizado una consulta en un buscador (como Google) para encontrar un producto en concreto, dependiendo del tipo de consulta será más o menos fácil cerrar la venta, pero en principio hoy vamos a ver cómo conseguir esas visitas y más adelante hablaremos sobre cómo mejorar la conversión.
Aparecer en las SERPs de Google es un trabajo que va a llevar tiempo, trabajo y esfuerzo, pero el premio será recibir tráfico a diario de gente interesada en nuestros productos de forma «gratuita» y sin límite de tiempo y número, al contrario que una campaña SEM en la que pagarás por cada visita que recibas.[/su_column]
Plugins SEO para Prestashop
No hay demasiados plugins (o addons) de SEO para Prestashop, quizás es por eso, que siempre se ha considerado un CMS poco amigable para el posicionamiento web, pero esto no quiere decir ni mucho menos, que no sea posible posicionar una tienda en Prestashop, sólo que hay que saber un poco más y aplicar los cambios necesarios.
[su_note note_color=»#f7f6e6″]SEO Expert – 149€ – Permite configurar las meta etiquetas de la ficha de producto (title, description) mejorando así la indexación y el rastreo de nuestra página web por los buscadores.[/su_note]
[su_note note_color=»#f7f6e6″]Módulo SEO Optimizador – Avanzado SEO Expert – 49€ – Bajo mi punto de vista es el más completo (y barato) que he encontrado hasta ahora. Genera archivos tan importantes como el sitemap y el robots.txt. Permite gestionar redirecciones (301, 302, 303) en el sitio. Permite añadir follow / nofollow index / noindex a páginas de categorías. Añade imágenes a CDN (Content Delivery Network) para mejorar la carga de la web …[/su_note]
Básicos antes de empezar
Hay consejos básicos que no puedo parar de repetir, porque pese a que son de las cosas más sencillas un error en cualquiera de estos que te listo a continuación puede tirar por tierra todo el trabajo de posicionamiento y ranking de tu web, así que vigílalos bien.
Hosting – Como se suele decir «no hay que empezar la casa por el tejado» y en el caso de las webs, los cimientos son el hosting. De nada vale optimizar una web al máximo para cargar de forma rápida (comprimir imágenes, código limpio, CDN, limitar solicitudes al servidor, caché, etc …) si el hosting donde la alojamos es malo. Hoy en día existen un sinfín de hosting económicos y con buen rendimiento como Webempresa.
Dominio – Principalmente te recomiendo elegir un ccTLD (Country Code Top level Domain) por aquello del posicionamiento local (por ejemplo .es), y / o uno gTLD (Generic Top Level Domain) porque son los más usados y los que la gente suele recordar mejor (principalmente el .com).
Más allá de la extensión del dominio podemos tratar temas más concretos como la marca, longitud del dominio, facilidad para recordarlo… pero esos factores no afectan de forma directa al posicionamiento web, sí en cambio al branding.
Sitemap – El archivo de sitemap (sitemap.xml) es un fichero con extensión .xml que nos sirve para listar y ayudar a Google a rastrear mejor las páginas de nuestro sitio web, una vez lo tengas creado (con Rank Math por ejemplo o cualquier herramienta online para crear sitemaps) puedes subirlo al hosting y enviarle la URL a Google a través de Google Search Console para que lo tenga de referencia.
Que una página aparezca en el sitemap no es motivo para que Google la indexe obligatoriamente y viceversa, Google puede indexar páginas que no aparezcan en el sitemap, es sólo una referencia para los rastreadores.
Robots.txt – En robots.txt podemos establecer una serie de reglas para permitir / impedir el rastreo de determinadas páginas o directorios en nuestra web a los rastreadores (crawlers) de los buscadores como GoogleBot.
Un sólo comando mal escrito en el robots.txt puede desindexar por completo tu web de Google y por tanto perder todo el tráfico orgánico que tenga, maneja este archivo con mucho cuidado.
Keyword research
Al principio hablaba sobre conocer tu producto, saber bien qué vendes y es en este paso, del keyword research, donde vamos a realizar un estudio de palabras clave para obtener todas (o la mayoría) de aquellas consultas que los usuarios pueden utilizar para buscar nuestro producto
Partiremos de unas keywords semillas, para ir sacando de ellas keywords relacionadas o similares y estudiarlas, para eso nos podemos ayudar de herramientas comoaHrefs.
[su_box title=»Ejemplo práctico keyword research» box_color=»#6bb1f8″]Imagina que tienes una zapatería online y quieres realizar un keyword research para saber qué tipo de calzado buscan más los usuarios para traerlo a tu tienda o bien para trabajar esas keywords y tratar de posicionarlas si ya tienes el tipo de calzado (? no posiciones una página por «chanclas para la playa» si lo que vendes son zapatos de fiesta, porque por mucha gente que llegue a tu página nadie te va a comprar si lo que buscan son chanclas y no tienes!).
1.- Buscamos unas keywords semillas que se nos ocurran, por ejemplo:
2.- Ahora con esas keyword research nos vamos a alguna de las herramientas que hemos visto antes, por ejemplo, la de Ubersuggest es gratuita y muy sencilla de utilizar, además nos permite exportar los resultados a archivos .csv.
Como ves, con una sola keyword semilla y quedándonos sólo con la primera página de resultados podemos ampliar mucho las keywords (vamos a obviar aquellas que tienen marca, pero que también se podrían trabajar si ofreces esa marca, como por ej: Nike):
El paso siguiente es exportar todas las keywords que vayas encontrando a un excel para poder consultarlas de forma sencilla y trabajarlas de forma más cómoda.
Entre todas ellas ya juntas varios miles de búsquedas mensuales, ¿te gustaría ganar todas esas miles de visitas? Pues sigue leyendo y te enseño a posicionar un ecommerce 🙂
[/su_box]
Optimiza las páginas de Prestashop
¡Manos a la obra! Vamos a empezar a trabajar aquellas páginas que nos van a traer tráfico desde los buscadores, de momento, vamos a empezar por decidir qué páginas vamos a usar para traccionar tráfico y cómo las vamos a trabajar.
Categorías
Las categorías son una de las páginas más odiadas / amadas de todo el ecommerce, por un lado están aquellos que las trabajan como si de una landing se tratara, añadiendo textos optimizados, títulos… todo para atraer visitas a ellas.
Por otro lado, aquellos que piensan que un listado de una categoría no es el mejor sitio para que llegue una visita, aunque en muchos casos puede tener sentido, como cuando se busca «lavadoras samsung» por poner un ejemplo, el usuario está claro que busca un listado de lavadoras de la marca Samsung.
Dejarlas como index / no index depende de la estrategia que estés siguiendo, y del estado del ecommerce, si es una tienda que lleva años funcionando y sus categorías tienen muchos backlinks externos, quizás sólo el tema de la autoridad no es mala idea dejarlas como index.
Pero esto es como todo, no sabrás de su efectividad sino lo pruebas, así que si tienes Analytics instalado puedes medir la media de conversión de aquellos usuarios que aterrizan en una categoría y decidir si las mantienes o te enfocas en otras páginas.
Ficha de producto
No cabe duda de que la ficha de producto, es la página principal a la que tendrás que prestar más atención, ya no sólo para posicionar, sino para mejorar las ventas y conversiones de los visitantes.
Uno de los errores más comunes en los ecommerces que analizo es prestar poca o ninguna atención a la descripción del producto, utilizar descripciones del proveedor (duplicadas), e incluso peor utilizar esa misma descripción para productos iguales que varíen muy poco.
* En ese caso, el que tengas productos similares que varíen muy poco deberás plantearte si merece la pena hacer una ficha por cada producto, agruparlos todos en una sola ficha, o hacer uso de la etiqueta CANONICAL para indicar a Google cuál de todas las fichas es la principal.
Para ello te dejo una serie de consejos que te ayudarán a mejorar el ratio de conversión de compras en tu web:
Las imágenes de calidad y originales
Aún hay mucha gente que desconoce la fuerza que tienen las imágenes en el posicionamiento web de nuestra tienda por varios motivos, y no sólo en el posicionamiento, sino en la conversión, es decir, a mejorar el CRO de la misma, las ventas.
Al realizar las compras de forma online, los visitantes no tienen la posibilidad de poder tocar el producto, de verlo al natural, por eso, debemos hacer todo lo posible por enseñar bien el producto, con imágenes de la mejor calidad (si es posible no uses las del proveedor, y ahora verás porqué) y si es posible usar algún vídeo, pues mejor.
Las imágenes posicionan y nos pueden traer mucho tráfico, mucha gente a la hora de buscar un producto hacen uso del buscador Imágenes de Google, ¿y qué aparece en el buscador imágenes de Google? Correcto! Imágenes! (no te lo esperabas, eh!).
Pero, ¿saldrán posicionadas tus imágenes que son exactamente igual que las otras cientos de tiendas que han colgado los datos directamente que le envía el distribuidor¿, no, saldrán mejor posicionadas aquellas imágenes de más calidad y que las han trabajado.
¿Cómo optimizar una imagen para que aparezca en Google Imágenes? Lo principal es que sea una imagen de calidad, luego ya podemos trabajar en los colores de la imagen y del fondo, el encuadre, etc… para llamar más la atención y conseguir más clicks, pero lo principal es que sea de calidad y que no sea copiada de otra ya existente.
Añadir descripción y título (alt, title, longdesc…) a las imágenes ayuda a que Google entienda mejor qué es esa imagen, qué contiene y por qué keywords debe posicionarla.
Mejora el tiempo de carga de tu tienda
Uno de los motivos más comunes de abandonar una página es un tiempo de carga excesivo, sólo tienes que fijarte en las landings que se muestran de publicidad en popups, tardan menos de un segundo en mostrarse porque saben que es el tiempo que tienen entre que el usuario ve que se abre el popup y la mayoría lo cierra, pues tu web tiene que cargas más o menos así.
El problema es que una tienda online tiene muchas más páginas que una landing, además estará desarrollada en algún CMS como Prestashop o WordPress (las landings la mayoría es simple código HTML)… por lo que tenemos demasiados elementos en contra, pero aún así se puede hacer una tienda que cargue de forma muy rápida.
✅ Hosting, ya los mencionamos al inicio del artículo, los hostings compartidos son muy baratos y pueden funcionar bien, pero si vas a invertir dinero en tu tienda, ¿qué menos que contratar al menos un VPS? Los encuentras por 10$ / mes en empresas como Banahosting y vas a notar mejoría en el tiempo de carga.
* Ya si el VPS incluye discos SSD las mejoras serán mucho más evidentes.
✅ Plantilla, al igual que los themes en WordPress, las plantillas de Prestashop van a cambiar de forma radical el aspecto de nuestra web, pero no te dejes guiar sólo por el aspecto estético y busca plantillas que estén optimizadas para dar un buen tiempo de carga.
✅ Imágenes, el enemigo número uno del WPO, tienes que tener mucho cuidado con el uso de imágenes y optimizarlas todo lo posible para que ocupen muy poco (sin perder calidad), con formatos como .webp, diseñados por Google exclusivamente para carga rápida.
CDN (Content Delivery Network), esta tecnología nos permite alojar una copia de nuestra web en servidores más rápidos y distribuidos por el mundo, de forma que a cualquier petición de un usuario se le enviará nuestra copia, que cargará más rápido que la original.
Existen muchos más aspectos que puedes trabajar para mejorar el tiempo de carga como caché, minificar archivos, .gzip, reducir número de peticiones al servidor, optimizar el código de la web.. pero son de las más importantes y sólo con ellas ya deberías notar una clara mejora en el tiempo de carga.
Indexación de páginas
¿Has oído hablar del link sculpting? ¿Del link juice? ¿Tiempo de crawleo? Bien, son conceptos importantes para entender por qué debemos controlar bien la indexación de las páginas, te diré que el link juice, traducido zumo de enlace (WTF!), es un concepto que maneja Google para traspasar autoridad de una página a otra.
Link Sculpting
Imagina que en una página web tienes 10 enlaces a otras páginas internas, bien, si Google valora esa página con 10 puntos, al distribuir la autoridad entre el resto de páginas que enlaza esos 10 puntos se dividirán entre el número de enlaces salientes, en este caso, el valor aportado a cada página será de 1, si tuvieras sólo 5 enlaces salientes la autoridad traspasada sería de 2, ¿sencillo no?
Así pues, el link sculpting es la técnica encargada de trabajar la web para distribuir de forma correcta la autoridad de las páginas, de esta forma conseguimos mejorar la autoridad de páginas importantes y mejorar su posicionamiento.
Una de las técnicas más usadas para llevar a cabo link sculpting es la ofuscación de enlaces, no te hablaré mucho más sobre ello, pero para que entiendas que simplemente se trata de hacer creer a Google que en vez de 10 enlaces salientes, hay sólo 5, para que distribuya más autoridad a las páginas que nos importan.
Tiempo de crawleo / indexación de páginas
Otra de las mayores preocupaciones de los webmasters es la indexación de sus páginas por parte de Google. Si Google no indexa la página (rastrea y luego indexa) no podrá posicionarse nunca y por tanto no obtendrá tráfico orgánico.
Podemos mejorar la indexación de las páginas de nuestra web de varias formas:
Estas técnicas de las que hablamos tienen poca eficacia en sitios pequeños… pero imagina aplicarlas a sitios de más de 150.000 URLs, los resultados entonces serán más que positivos.
Enlazado interno
Siempre me gusta poner el ejemplo del supermercado cuando se habla de enlazado interno, si los pasillos de los supermercados fueran estrechos, o no llegaran a todos lados, muchos productos se quedarían sin vender porque nadie llegaría a ellos, en cambio, cuando entras en una gran superficie te das cuneta de que todos los pasillos principales son muy anchos y se pueden ir reduciendo a medida que nos alejemos de los mismos, porque se entiende que llegará menos gente.
En el enlazado interno debemos pensar igual, la página principal será la home, muy seguida en importancia por las categorías y fichas de productos, así debemos enlazar de mayor a menor importancia, una ficha de X producto no puede tener más enlaces entrantes que la home, ¿no sería lógico verdad?
Piensa que GoogleBot seguirá los enlaces internos de nuestra web, si alguna página se queda sin enlaces entrantes, se convierte en una página huérfana, y no podrá ser rastreada, indexada ni posicionada por los buscadores.