Seo para inmobiliarias

El sector de la inmobiliaria es un nicho muy especial en el SEO porque al contrario que otros sectores, en este existen enormes portales verticales a nivel nacional contra los que a priori es imposible competir, de hecho muchas inmobiliarias optan por pagar una cuota o un canon por poder listar sus anuncios en dichos portales.

Pero, ¿es posible competir contra estos grandes portales? En principio a nivel nacional tendremos las cosas difíciles, pero si nos enfocamos en el aspecto local, con posicionamiento local y búsquedas locales podemos salir victoriosos, sigue leyendo este artículo para conocer todos los detalles.

Skyline ciudad

Existen enormes portales inmobiliarios a nivel nacional que hacen complicado seguir una estrategia SEO que no se enfoque en el posicionamiento local.

No es de extrañar, por tanto, que sean muy pocas las inmobiliarias o agentes inmobiliarios que dediquen esfuerzos a posicionar su web o sus servicios, incluso me he encontrado muchas inmobiliarias (en pleno S. XXI, sí, increíble) que no tienen una página web, ni aunque sea la de Páginas Amarillas que te hace por defecto.

Por tanto, aún con la dificultad de acceso que puede plantear unos rivales tan potentes, el sector del posicionamiento de inmobiliario es un nicho muy próspero si sabes tratar bien una estrategia de crecimiento y enfocarte en un target muy concreto y desarrollar contenidos para ellos.

Serp inmobiliaria

 

Posicionamiento SEO local


El posicionamiento local para negocios físicos es un must que no debemos dejar de lado
porque puede aportar muchos beneficios, por un lado, aún son muchas las personas que prefieren ir de forma física a una inmobiliaria a informarse sobre la compra de un piso, a buscar asesoramiento, etc.

Por otro lado, las fichas de Google My Business nos van a permitir estar en contacto con nuestros clientes de una forma muy fluida y sencilla, con noticias, mensajes, reseñas, etc …

Local pack en SERPs

Por lo que si tienes una inmobiliaria, te recomiendo además de potenciar y hacer crecer tu tráfico orgánico con los consejos que encontrarás en este artículo, potenciar también el posicionamiento local y atraer clientes a tu oficina, hay un gran número de posibles compradores que prefieren ir a una oficina física que comprar online, no lo olvides.

Y por último,  se sabe a ciencia cierta que los clientes que llegan a la web de un negocio mediante la ficha de Google (búsqueda local) tienen una mucha mayor tasa de conversión, porque llegan a nosotros por keywords transaccionales «comprar piso», «alquilar piso»… lo que no quiere decir, que no incluyamos keywords informacionales en nuestra estrategia de inbound marketing, del tipo «qué fijarse a la hora de comprar un piso de segunda mano».

 

Optimizar web para posicionar

En este apartado, optimizar una web del sector de viajes u optimizar una web del sector inmobiliario no tendrá mucha diferencia, más allá de la estructura, keyword research, selección de combinación de keywords, orientación a informacionales o transaccionales, etc … pero lo que es la optimización SEO será muy parecida.

Optimización SEO

SEO On Page

Dentro del SEO On Page vamos a encontrar todos aquellos aspectos y apartados relacionados con nuestra web sobre los que tenemos acción directa, es decir, que podemos modificarlos e influir sobre ellos nosotros mismos, como el contenido (de nosotros depende 100%), arquitectura web, enlazado interno, etc …

Contenido –  Al igual que en webs de otros sectores, el contenido de nuestra página de inmobiliaria es vital en la estrategia SEO con la que afrontemos su crecimiento de tráfico, el inbound marketing forma una parte fundamental de este enclave de técnicas con la que tratamos de ofrecer a los usuarios el mejor contenido.

El mejor contenido como hemos visto en otras ocasiones no significa el contenido más extenso, y en este punto destaca la intención de búsqueda, debemos tratar de resolver siempre lo que el usuario busca, por ejemplo, en el caso de una web inmobiliaria, si los usuarios buscan «comprar piso 4 habitaciones en madrid» y le estamos ofreciendo un listado de pisos en Madrid con 1 habitación, es más que probable que el usuario vuelva al buscador, se dispare la tasa de rebote de nuestra web y en consecuencia Google nos baje ranking para esa keyword, porque no cumplimos con la intención de búsqueda del usuario.

Que nuestro contenido esté perfectamente maquetado y optimizado de cara al SEO y al usuario es muy importante. Tips muy básicos que te ayudarán a optimizar tu contenido son: escribir párrafos de no más de 3-4 líneas, incluir imágenes / notas / listas … entre estos párrafos, resaltar con negritas palabras claves de forma que sólo leyéndolas el usuario entienda lo que quiere decir el párrafo, etc …

Etiquetas HTML – Dentro de la optimización SEO que debe llevar un artículo, las etiquetas HTML que usemos ayudarán a los rastreadores y sobre todo, a los usuarios, a leer y entender mejor la información que encuentran en nuestra página, por eso, las siguientes etiquetas son vitales a la hora de optimizar contenido para SEO.

<H1> – Con esta etiqueta indicamos cuál es el título del contenido, trataremos de incluir kws en él, pero sin olvidar que lo principal es ayudar al usuario

REL – Esta etiqueta dentro de <a href=»»></a> nos permite indicar a Google sobre el tipo de contenido que enlazamos y traspasar (en teoría) o no autoridad al sitio, muy útil para hacer link sculpting, es decir, no desperdiciar el link juice de nuestra web

<STRONG> – Negritas, nos permite resaltar palabras clave (no exactamente keywords) en el texto para dar claridad a su lectura.

<UL> – Listas, esta etiqueta nos permite crear listas de forma fácil y muy legibles

<P> – Nos permite agrupar las líneas en párrafos

HREF – El germen de internet, gracias a esta etiqueta podemos crear enlaces de una url a otra.

Etiquetas meta (title, description) – Estas etiquetas incluidas en el código de nuestra página nos permiten añadir datos de valor para el tratamiento de la misma, así que no los descuides.

META TITLE – En ella especificaremos el título de la página (no confundir con el H1 del texto)

META DESCRIPTION – Descripción breve del contenido de la página

Antes podíamos utilizar la etiqueta KEYWORDS pero ya está muy desfasada y no nos va a aportar nada de valor, así que mejor olvídate de ella.

Arquitectura web – Entendemos por arquitectura web o arquitectura de la información la forma en que está distribuida nuestra página y todos los contenidos que en ella se alojan.

“La cerámica de Talavera arquitectura web no es cosa menor. Dicho de otra manera: es cosa mayor” Mariano Rajoy

Ciertamente, la arquitectura web es algo que muchos pequeños y medianos proyectos ignoran y que con el tiempo les termina dando muchos problemas y dolores de cabeza, quizás hoy sólo tienes una docena de páginas y es fácil navegar entre ellas y organizarlas pero con el paso del tiempo puedes terminar teniendo cientos o miles de URLs y será casi imposible acceder a todas ellas para los usuarios y los rastreadores si no guardas un orden.

Debemos definir nuestra arquitectura web tras un estudio previo de keyword research, que nos permita conocer cómo buscan nuestros usuarios y qué intenciones de búsqueda debemos cubrir.

Indexación – En este tipo de webs, normalmente vamos a generar cientos o miles de páginas, categorías por tipo de vivienda, categorías por tipo de transacción (compra, alquiler …), categorías por precio, categorías por ubicación, etc … seguramente serán unas pocas de miles de URLs las que vamos a tener que trabajar.

El facilitar la indexación a las arañas (GoogleBot por ejemplo) nos va a garantizar un mejor rastreo e indexación de las URLs, y eso podemos hacerlo de forma muy sencilla con los siguientes consejos:

  • Marca como NOINDEX todas aquellas páginas que no quieras indexar
  • Trabaja una arquitectura web con menos de 3 saltos de profundidad
  • Optimizar las páginas para que carguen de forma rápida
  • Trabaja un buen enlazado interno
  • Detecta y soluciona páginas huérfanas


Enlazado interno
– Tan importante como los enlaces externos (link building) o más, es el enlazado interno (interlinking), es decir, la forma cómo enlazanos las páginas de nuestra web, lo que viene en gran parte definido por la arquitectura web. El enlazado interno debe estar diseñado para distribuir de forma correcta el link juice (autoridad) por las páginas de forma correcta pero teniendo siempre en cuenta al usuario y sin forzar enlaces.

Para un buen enlazado interno debemos comprobar además que no haya enlaces rotos ni páginas huérfanas (sin enlaces entrantes) ya que esto perjudica a l indexación de nuestro sitio web y por tanto a su posicionamiento.

Carga de la web – El tiempo de carga de una web es un factor importante para el posicionamiento (ya lo anunció Google oficialmente), pero además y es un elemento que puede hacernos desperdiciar mucho tráfico, porque el 63% de los usuarios que navegan desde móvil puede cerrar la página si esta tarda más de 4 segundos en cargarse.

Los pilares determinantes para una buena carga web serán un hosting de calidad y una web optimizada, no hay mucho más, te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a que tu web disminuya significativamente su tiempo de carga:

  • Optimizar el peso de las imágenes
  • Usar un CDN como Cloudflare
  • Minificar archivos como JS y CSS
  • Si usas WP utilizar un theme ligero, deshabilitar plugins que no uses
Te recomiendo leer más sobre SEO On Page en este artículo que dediqué en exclusiva a optimizar el SEO On Page de tu web.

SEO Off Page

El segundo pilar en la optimización web de nuestro sitio inmobiliario será el SEO Off Page, que en contraposición al SEO On Page, se ocupa de todos los aspectos externos a nuestra página web y sobre los que no podemos tener una acción directa, como por ejemplo, modificar el enlazado interno, títulos de la página, etc … que entraría dentro del SEO On page.

Entonces, ¿qué factores afectan al SEO Off Page? pues principalmente todo lo que se refiere a autoridad del dominio, relevancia, visibilidad … es decir, la forma en que Google (y otros algoritmos) puede interpretar qué tan importante puede ser nuestro sitio, más allá del contenido que encuentre en él.

Citaciones, menciones, enlaces externos, señales sociales … son los elementos que ayudan a los algoritmos como el de Google (entre otros muchos) a dar una puntuación.

Link building

Dentro del SEO Off Page, los enlaces externos o link building, son el factor más importante para conseguir autoridad, para ello debemos conseguir enlaces que apunten a nuestra web de sitios con autoridad y bien posicionados para nuestra temática.

En esto del linkbuilding hay que tener en cuenta que vale más calidad que cantidad, es decir, es mejor un backlink desde una web con DA (Domain Authority) 50 que 50 enlaces o incluso 100 enlaces apuntando nuestra web con DA 1.

El backlink perfecto no existe y variará de una web a otra, pero a grandes rasgos, te dejo algunos tips que uso en mi día a día y que te ayudarán a elegir un buen backlink:

  • Que la URL desde la que nos enlaza nos aporte tráfico, es decir, que haya gente que haga click en nuestro enlace y visite nuestra web
  • Que la página que nos enlaza tenga KWS posicionadas por la temática que queramos posicionar nosotros
  • Que su OBL (Outbound Links), número de enlaces salientes sea bajo
  • Que la temática de la que se habla en la página sea similar a la nuestra
  • Que el idioma de la página sea el mismo que el nuestro
  • No abusar de anchor exactos de la keyword, usar generales de marca, etc …
Si quieres saber más sobre el SEO Off Page te dejo este artículo en el que aprenderás todo lo necesario para dar autoridad y mejorar los rankings de tu web.

Estrategia SEO para inmobiliaria

Cada web es un mundo y cada una debe aplicar una estrategia desarrollada y planificada por un profesional SEO, pero a grandes rasgos, si planificas una estrategia teniendo en cuenta los siguientes factores tienes muchas papeletas de recorrer en el buen camino hacia el crecimiento orgánico de tu web.

Contenido local

Idealista, Milanuncios, Fotocasa … ninguno de esos portales van a conocer mejor tu ciudad (en general!) que tú, como inmobiliaria local puedes aportar mucho contenido de valor para tus futuros clientes, algo que sin duda sabrán apreciar y puedes aprovechar para crear comunidad alrededor de tu presencia digital.

Además, juegas con ventaja en este sentido al tener ubicación física en la ciudad donde trabajas, las fichas de Google My Business premian la ubicación (proximidad), además de la relevancia.

Marketing de contenidos

Estamos hablando de productos «inmuebles» que tienen un precio medio de 200.000€ en ciudades medianas (en zonas más pequeñas puede bajar mucho evidentemente e incrementarse en las capitales), pero de media podemos hablar de ese ticket por producto, así, cada minuto que inviertas en añadir contenido de valor a la ficha será tiempo bien invertido.

Añadidos ficha inmueble

  • Tours virtuales – Nadie comprará un inmueble sino puede verlo, si conciertas visitas podrás enseñarlo a 3-4 clientes al día, si creas un tour virtual podrás enseñarlo a 1 o 1.000.000 de personas, el esfuerzo será el mismo
  • Videos con dron – Si la propiedad es una finca rústica, una parcela, una casa rural … este tipo de vídeos ayudará mucho al posible comprador a decidirse
  • Fotos de excelente calidad – Si es posible las fotos con la luz del día, nada de aparecer de frente al espejo del baño (sí, sucede más de lo que crees), fotos nítidas en los mejores ángulos … en definitiva, no escatimes a la hora de las fotos, si puedes contar con la ayuda de un profesional mejor.

Calidad VS Cantidad

Idealista, por poner un ejemplo, tiene a día de hoy más de 8 millones de páginas webs indexadas en Google, la mayoría de ellas son fichas de inmuebles por toda España (Portugal e Italia), ¿crees de verdad que podrías competir con ellos a nivel de stock de inmuebles? Más que probablemente no, debes virar tu estrategia hacia la calidad y no la cantidad.

Si en el análisis del buyer persona de tu negocio, encontraste que las familias jóvenes (pareja de dos, con o sin hijos pero con intención de tenerlos, ambos trabajan, sueldos medios …) son probablemente el segmento del mercado más interesado en los inmuebles que vendes, entonces tendrás que centrarte en el tipo de inmueble que buscan:

  • Posiblemente en el centro de la ciudad
  • Con zonas infantiles próximas, colegios, médicos, etc ..
  • Mínimo 2 – 3 habitaciones
  • Buenas calidades
  • Plaza de garaje

Céntrate en ese tipo de inmueble, descarta pisos viejos que necesiten reformas en profundidad, o para alquiler a estudiantes, pisos o apartamentos de 1 habitación, pisos / casas a las afueras, sin ascensor, etc … es decir, que los clientes encuentren en nuestra web productos de calidad, seleccionados, si quisieran ver millones de anuncios acudirían a Idealista.

Y trabaja el marketing de contenido como hemos visto en el apartado anterior, descripciones elaboradas, imágenes de alta calidad, videos, tours virtuales … si el usuario va a buscar información de ese inmueble a otra web habrás perdido un cliente.

Intenciones de búsqueda


Search intent, intenciones de búsqueda
… lo habrás leído / oído de muchas formas, pero en definitiva, lo que quieren decir estas definiciones es que el usuario tiene que encontrar lo que busca, esto, que a priori parece sencillo, no lo es en absoluto, pero no te preocupes que Google que es mucho más listo y tiene miles de ingenieros trabajando para él ya hace el trabajo por nosotros.

Por ejemplo, un usuario que busca «casa» no tiene porqué querer comprar una vivienda, de hecho, si le echas un vistazo a la SERP de Google por esta keyword, encontrarás que aparecen webs de lo más diversas, la Wikipedia explicando qué es una casa, una web de revista «Mi Casa», una tienda de decoración de casas, la web de la RAE (Real Academia de la Lengua) explicando la definición de la palabra casa, también aparecen webs de compra / venta como Idealista… incluso un widget con noticias de casas de lo más dispares, robo en una casa, divorcios …. en este caso Google no tiene muy claro la intención de búsqueda del usuario y hace un «remix».

En cambio, si el usuario escribe «comprar casa» está muy clara su intención, todos los resultados de la SERPs de Google serán de webs que vendan inmuebles.

¿Cómo sé qué intención de búsqueda tiene el usuario? Muy sencillo, como te he dicho arriba, Google lo sabe todo o casi todo, y en el terreno de las búsquedas en su propio buscador más aún, la forma más sencilla es simplemente buscar en Google la keyword en cuestión y analizar los resultados que muestra, así podemos orientar nuestro contenido a esas intenciones de búsqueda.

Patrones de búsqueda

Dentro del posicionamiento seo inmobiliario los patrones de búsqueda son muy importantes, porque se repiten con asiduidad en todos los visitantes, además dado el tamaño de kws que debemos manejar, trabajar con patrones nos va a facilitar mucho la vida.

Un patrón de búsqueda no es más que una serie de keywords agrupadas de una forma determinada que los usuarios utilizan cuando quieren buscar algo en concreto, por ejemplo, un patrón de búsqueda para un portal inmobiliario podría ser el siguiente:

COMPRA / ALQUILER + TIPO VIVIENDA + HABITACIONES + CIUDAD

Este será un patrón muy general, pero podemos sacar miles de keywords relevantes con su uso, sólo basta sustituir las variables por valores reales, ej:

  • comprar dúplex 4 habitaciones cáceres
  • comprar apartamento 2 habitaciones madrid
  • alquilar casa 2 habitaciones sevilla

Como ves, con ese patrón de búsqueda podemos sacar muchas kws que los usuarios van a usar para buscarnos, el siguiente paso será analizar cada una de las kws generadas para ver si tienen volumen de búsqueda o si nos interesa trabajarlas.

Keywords long tails

Estamos hablando que no queremos luchar contra los grandes portales ya establecidos y con gran autoridad en internet, por lo tanto, debemos huir de las short tail keywords, o keywords muy específicas, como «pisos en badajoz», «comprar piso en badajoz», etc … estas keywords tendrán un gran volumen de búsquedas, pero su competencia será igualmente alta y la segmentación de los clientes es muy reducida.

CRM

No tiene que ver de forma directa con el posicionamiento web, pero sí con el crecimiento de nuestro negocio, que al fin y al cabo es lo que importa. Así contar con un buen CRM (sencillo y práctico) nos va a permitir crear una enorme base de datos (trata de actualizarla y añadir contactos a diario) de clientes o personas interesadas a las que poder acudir cuando tengamos el producto que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba