SEO para empresas, ¿cómo hacerlo bien?

Desde 2014 el número de empresas en España ha ido creciendo paulatinamente (a un ritmo muy bajo para lo deseable, pero ha ido creciendo) hasta situarse en cerca de 3 millones y medio de empresas que compiten día a día para hacer crecer su negocio y captar clientes. Actualmente, uno de los escenarios más golosos es el digital, el ecommerce ha llegado para quedarse, y casi el 90% de los usuarios buscan empresas en su ciudad por internet, así pues, tener presencia en internet tiene ahora más importancia que nunca.

Ya no vale con tener una «página de empresa» en la que mostramos una descripción nuestra, nuestros servicios y una página de contacto, los usuarios quieren webs vivas, webs que les aporten mucha más información antes de dar el paso y contratar nuestros servicios o comprar nuestros productos, por eso, el papel del SEO es vital en cualquier empresa con web.

 

¿Qué es el SEO?

Entendemos por SEO (Search Engine Optimization, optimización para buscadores) todas aquellas estrategias enfocadas en mejorar nuestra visibilidad y nuestro posicionamiento web en los buscadores, con el fin de obtener más tráfico orgánico (tráfico procedente de los buscadores).

Es decir, las técnicas que debemos trabajar para que nuestra web aparezca en las primeras posiciones cuando un usuario busque un producto o servicio que nosotros prestemos (deberemos haber trabajado un keyword research para saber qué buscan nuestros usuarios) en un buscador de páginas web como por ejemplo Google, Yahoo, Bing

¿Qué es un buscador?

Un buscador no es más que un software encargado de almacenar información (en el caso de Google es GoogleBot, su crawler quien revisa todas las páginas webs, las rastrea e indexa (si se puede)) y extraerla cuando un usuario hace una consulta.

Lo «interesante» de los buscadores es que siempre tendrán que mostrar los resultados en un orden, en el caso de Google hay miles de factores que influyen en la posición que Google muestre tu resultado, nuestro trabajo como SEOs es mejorar la posición en esas SERPs para ganar más tráfico a nuestra web.

Google

La ventaja clara de los buscadores para el usuario es que responde a sus dudas de forma inmediata, antes cuando no había buscadores como Google, Yahoo o Altavista, los usuarios debían recorrer directorios con miles de URLs e ir revisando por categorías para encontrar contenido que pudiera satisfacer su intención de búsqueda, muchas veces no era así.

Cuando hablamos de buscadores no podemos evitar pensar el Google (de hecho, tiene un 95% de mercado en España frente a otros buscadores, así que es normal hacerlo), el buscador orgánico por excelencia, pero podemos trabajar el posicionamiento web en cualquier tipo de buscador, por ejemplo:

  • Google My Business (el antiguo Google Places), este es el directorio de empresas más grande y con más contenido que existe y ya se preocupa Google de que así sea, este directorio empresarial es vital si tienes un negocio físico y quieres trabajar su posicionamiento local. El 86% de las personas recurren a internet para buscar negocios físicos en su ciudad, si a eso sumamos que Google tiene un 95% del mercado en España quiere decir que casi todo el mundo que busque un negocio físico en internet acabará haciendo click en una ficha de GMB, por lo tanto no te puedes permitir el lujo de no aparecer aquí.
  • Amazon, su algoritmo A9 es el encargado de decidir qué productos se mostrarán primero cuando un usuario busque por ejemplo «zapatillas adidas». Si tienes un ecommerce te interesa mucho (a veces por márgenes no) tener a Amazon como canal de venta, no obstante el 40% de las ventas que se realizan online lo hacen en su plataforma.A9 es un algoritmo muchísimo menos complejo que el de Google, tiene en cuenta varios factores para posicionar los productos como ventas, porcentaje de clicks, impresiones, autoridad del vendedor, historial de ventas, etc… por lo tanto aplicar SEO para posicionar tus productos más arriba en plataformas como Amazon puede ser muy rentable.
    Si tienes un ecommerce échale un ojo a estas 9 acciones SEO que te ayudarán a posicionar mejor tu tienda online.
  • Youtube, el algoritmo de Youtube tiene distintos factores a la hora de posicionar un video, pese a que este tipo de plataforma es rehuido por muchas empresas por el trabajo que lleva la creación de videos, puede ser un canal excelente para aportar contenidos de valor a nuestros clientes / usuarios y un lugar mucho menos competido que el buscador orgánico de Google donde tener un primer input con nuestros clientes y que conozcan nuestra marca.

 

SEO On Page

Entendemos por SEO On Page, todo aquello que tiene que ver con la optimización de nuestra web de forma interna, es decir, aquellos factores en los que podemos incluir nosotros de forma directa, como por ejemplo, el contenido, los títulos, los enlaces internos, el peso de la página, etc.

Ambos, Seo On Page y Seo Off Page son igual de importantes a la hora de posicionar una página web, porque una web con muchísima autoridad, con los mejores backlinks … no posicionará si su enlazado interno es pobre, o si el texto es thin content, o si la arquitectura web genera 20 niveles de profundidad lo que imposibilita al crawler de Google rastrear e indexar todo el contenido, por lo que muchas páginas de la web ni siquiera aparecen en las SERPs. En fin, entiendes lo que quiero decir, ¿no?

Son muchos los factores que afectan a la optimización del SEO On Page, vamos a ver algunos de los más importantes, o de los que más impacto tienen de forma directa en el posicionamiento web.

Keyword research

El punto de partida generalmente de una acción SEO, con el keyword research o búsqueda de palabras claves buscamos encontrar aquellas keywords que mejor definen nuestro sitio web, que tienen búsquedas de usuarios pero no mucha competencia, aunque ya entraríamos en un terreno más complejo como el tipo de kws que existen y qué ventajas / desventajas ofrecen cada una y no es el objetivo final de esta guía de posicionamiento web para empresas.

Para hacer un buen keyword research debemos contar con algunas herramientas SEO, pero la imprescindible para mi, y creo que ya lo he dicho muchas veces, es Google Sheets (o Excel si te gusta más), ya que gracias a las hojas de cálculo vamos a poder hacer un cuaderno bien organizado con todas las kws que vayamos analizando y clasificando por nivel de importancia, oportunidad, volumen…

 

Etiquetas: título, descripción

 

Nos referimos a las META etiquetas, aquellas que van colocadas dentro del código de la página web y nos permiten indicar a los crawlers por ejemplo, el título, la descripción o las keywords (esta última está obsoleta del todo, pero no está de más conocerla).

Vamos a ver alguna de las meta etiquetas más importantes y que debes conocer.

Meta etiqueta título
<title>Título de la página</title>

Esta etiqueta nos permite definir un título para la página (URL) en la que la coloquemos, de cara al SEO es importante utilizar un título corto, descriptivo y que incluya alguna de las keywords que mejor identifican el contenido que queremos posicionar.

Meta etiqueta descripción
<meta name=»description» content=»Descripción de la página»/>

Muy similar a la etiqueta title, con description podremos introducir una descripción algo más larga (hasta 156 caracteres) que nos permita concretar el contenido de la página. Ambos, title y description son útiles porque además son el contenido por defecto que Google mostrará en las SERPs, por lo que serán visible para todos los usuarios y es una buena oportunidad de mejorar nuestro CTR llamando la atención de los usuarios.

Meta etiqueta keywords
<meta name=»keywords» content=»keyword, keyword, keyword, keyword, keyword»/>

Esta etiqueta ya se encuentra obsoleta en su uso, y son pocos los sitios que la siguen usando, su uso nos permite indicar las keywords clave del contenido de nuestra página web.

Meta etiqueta autor
<meta name=»author» content=»Nombre del autor» />

Con esta etiqueta podemos indicar la autoría de la web, es una forma de «firmar» nuestros contenidos.

Meta etiqueta robots
<meta name=»robots» content=»index / noindex»/>

Esta etiqueta es de  vital importancia , ya que con ella podemos indicar a los robots (arañas, crawlers …) de los buscadores si queremos que indexen esa página o no, su utilidad se puede solapar con la de robots.txt, pero es importante que no incluyas en robots.txt páginas con  NOINDEX, porque los rastreadores no podrían acceder a ellas y leer la etiqueta NOINDEX, por lo tanto seguir con ella indexada.

 

Encabezados (H1, H2, …)

El lenguaje HTML nos provee una serie de etiquetas que nos permiten estructurar y jerarquizar el contenido dentro de nuestra página web, creando títulos, párrafos, elementos destacados … especialmente importantes para el SEO son las etiquetas Hx, que van desde H1, la más importante, se usa (normalmente 1 vez en cada página, aunque HTML 5 especifica que se puede usar varias veces) para indicar un título a todo el contenido de la página, H2 para crear subtítulos importantes contenidos dentro de H1, H3 para crear subtítulos contenidos dentro de H2, etc …

Arquitectura web

 

Entendemos por arquitectura web o arquitectura de la información, la estructura  de nuestra web que establecemos (a veces de forma accidental) en nuestro sitio y que va a determinar en gran medida la facilidad de acceso o no a nuestros contenidos.

arquitectura web

En el caso de la arquitectura web, me gusta asemejarla para que se entienda a los pasillos de un supermercado. Si te fijas en los supermercados están diseñados teniendo muy en cuenta factores de marketing, los pasillos de acceso son más grandes (para poder coger más gente) y tienen los elementos más esenciales (alimentación principalmente), de este primer pasillo parten otros pasillos a otras categorías que sabemos que también el comprador tiene que visitar (bebidas, belleza, higiene… )… es decir, están muy jerarquizados para que sea sencillo acceder a los productos que se necesitan.

En una web, debemos tener el mismo planteamiento, con un primer keyword research definir qué categorías serán las principales y las que irán directamente enlazadas desde la home del sitio, dentro de esas categorías podemos establecer una serie de subcategorías que guarden relación directa entre sí.

Lo más importante de la arquitectura web es no crear muchos niveles de profundidad, porque a mayor nivel más dificultad de acceso van a tener los rastreadores (como Googlebot) para rastrear e indexar nuestra información, si tienes un blog con 15 URLs no tendrás problemas, pero si es una web más grande con miles de URLs puedes encontrarte con un problema grave de accesibilidad.

Enlazado interno

¿Has oído hablar del link juice? Es un concepto interesante para que entiendas bien la importancia del enlazado interno, digamos que las páginas de tu web tienen una autoridad que pueden pasar de unas a otras dependiendo de los enlaces que tengan entrantes y salientes. Por norma general la página home es la que recibirá más enlaces internos (y externos puede ser que también, aunque no debería ser siempre así) y por tanto la que mayor autoridad tiene.

El link juice es la forma en la que nuestras páginas transmiten su autoridad, si por ejemplo, como hablamos en la sección de arquitectura web, enlazamos a las categorías más importantes desde la home, le estamos traspasando mucha autoridad, de forma que después de la home, esas serán las páginas que mayor autoridad tengan, de esta forma vamos transmitiendo autoridad en la web.

¿Para qué sirve la autoridad? Pues es un factor importante a la hora de posicionar, si tienes una página que rankea por la posición 6,7 ,8… seguramente (depende mucho de la competencia y de otras circunstancias) si creas nuevos enlaces internos, o la enlazas desde páginas internas con más autoridad puedas mejorar esas posiciones, sin necesidad de crear enlaces externos.. así de importante es el enlazado interno.

Por lo tanto, la forma en la que enlazamos todas nuestras páginas internas es muy importante, para mantener una arquitectura web funcional y para distribuir de forma equitativa (a nuestros intereses) el link juice o autoridad.

Enlaces externos

Los enlaces externos o backlinks, son enlaces que de forma natural o artificial conseguimos para que otras páginas webs o dominios apunten al nuestro, de esta forma ganamos autoridad pero sobre todo (y más destacable) tráfico relacionado.

Existen muchos tipos de backlinks (footer, contextual, manual …) y de distintos tipos (follow, nofollow, ugc, sponsored), pero como norma general una estrategia de backlinks debe incluirlos todos para darle mayor naturalidad al perfil de enlaces de nuestra web.

🔗 Este tema daría para un post completo, que por suerte para tí ya está publicado, accede aquí para aprender todo lo que necesitas sobre backlibnks.

Contenidos

No basta que nuestra web esté super optimizada, ni que tengamos la mayor autoridad de toda la competencia… si nuestro contenido es malo, tarde o temprano acabarán superándonos. Y no sólo eso, mucha gente comete el error de pensar en el contenido sólo para que los buscadores lo indexen y posicionen mejor, cuando el contenido es la mejor forma que tenemos de convencer y fidelizar a nuestros clientes.

Técnicas como el copywriting nos permiten crear textos persuasivos que mejoren el CRO de nuestra web sin tener que invertir en conseguir más tráfico, sino en mejorar la respuesta del que ya tenemos.

Una estrategia de publicación o calendario editorial, debería ser uno de los puntos de partida de cada web, no basta con escribir por escribir de cualquier tema, hay que crear un calendario editorial tras realizar el keyword research, para saber qué buscan nuestros posibles clientes, qué dudas tienen y cómo podemos satisfacer su intención de búsqueda.

 

Velocidad de carga (WPO)

Si no tienes conocimientos técnicos este apartado seguramente te suene un poco a chino, y es normal, el WPO (Web Performance Optimization) optimización del tiempo de carga, es uno de los campos más técnicos del SEO, porque debes tener conocimientos avanzados de programación y de sistemas, sí, puedes instalar un plugin de caché y mejorar la carga de tu web, pero si quieres hacerlo de forma profesional deberás tocar configuraciones del servidor.

Si tienes una web con mucho tráfico claro, si tu web es pequeña – mediana, no hace falta que te gastes un dineral en optimizar tus servidores, pero si tienes millones de peticiones diarias una pequeñísima mejora en la carga de la web te puede dar grandes alegrías.

 

Robots.txt

El archivo robots.txt es la forma más directa que tenemos de dar «instrucciones» a los robots de los buscadores, las arañas o crawlers que van por la red rastreando e indexando información. Es importante que sepas que las instrucciones contenidas en robots.txt no son de obligado cumplimiento, es decir, puede que no te hagan ni caso, son recomendaciones, aunque la mayoría de las veces sí serán contempladas.

Si no quieres que tu contenido aparezca en los buscadores (es decir, no sea indexado) es mejor usar NOINDEX en la etiqueta robots que vimos anteriormente, robots.txt únicamente prohíbe acceder o leer el contenido, pero no indexarlo.

Ejemplo robots.txt para BLOQUEAR todo el sitio
User-agent: *
Disallow: /

Este simple código, podría dar al «traste» con todo el SEO de tu página web, le está indicando en la línea User-agent, un asterisco, que indica que va dirigido a todos los rastreadores, y en la línea Disallow: una barra inclinada (/) que indica que «prohíbe el acceso» a la raíz del sitio, es decir, está bloqueando el acceso de los robots a todo el sitio.

Este fichero nos permite indicar qué contenido queremos que esté accesible a los rastreadores y cuál no, pero ojo, no lo uses para bloquear acceso a directorios sensibles porque el fichero robots.txt es público, cualquiera podría ver la ruta del directorio que tratas de esconder.

 

 

Sitemap

El sitemap es un archivo con una estructura bien definida (contenido en un fichero .xml) que nos permite hacer un índice o listado de las URLs que componen nuestro sitio web que queremos que sean indexadas por los buscadores, además nos permite establecer unos niveles de importancia de cada página.

Ya vimos en el artículo dedicado al SEO On Page (más arriba te lo enlazo) que existen varias formas de generar sitemaps, aunque la más recomendable (si usas WordPress) es instalar alguno de los plugins SEO más conocidos como Yoast o Rank Math, en el caso de este último incorpora un módulo que puedes activar o desactivar para crear y actualizar el sitemap de forma automática, añadiendo páginas cada vez que crees una.

Una vez tengamos nuestro sitemap creado es muy importante informar a los buscadores de su existencia (aunque como hemos visto también podemos hacerlo a través del archivo robots.txt), en el caso de Google Search Console podemos enviarlo desde la sección de Sitemaps, indicando su URL, de forma que Google tenga un «índice» al que recurrir para conocer las páginas de nuestra web y cuáles queremos indexar.

 

SEO Off Page

En el apartado de SEO Off Page vamos a encontrar todas esas técnicas y estrategias enfocadas a hacer crecer la autoridad de nuestro dominio sin tocar nuestra web, es decir, son factores externos los que en este caso, van a puntuar y evaluar a los ojos de Google la calidad o autoridad de nuestra web.

¿Qué podemos trabajar en el SEO Off Page? Pues tampoco tenemos muchos elementos, podemos recurrir a citaciones, backlinks … pero para no marearte demasiado, te diré que los backlinks o enlaces que apunten hacia nuestra web, son a día de hoy el factor más importante para conseguir autoridad hacia nuestro sitio web.

Te dejo aquí varias técnicas para encontrar y crear backlinks potentes a tu sitio para mejorar su autoridad.

 

SEO Local, imprescindible para negocios físicos

Si tu empresa es un negocio físico, o tienes un local donde los clientes pueden ir o bien prestas servicios en un área concreta (como puede ser un fontanero, un cerrajero … que el cliente no tiene que ir a su local, sino viceversa) entonces debes trabajar el posicionamiento seo local como una de las partes más importantes de tu estrategia de crecimiento digital.

Ficha GMB

¿Qué es Google My Business?

Resumiendo mucho, podemos decir que Google My Business es el directorio de empresas de Google, hace tiempo atrás Google vio que la búsqueda local estaba copada por directorios ajenos a ellos, como Páginas Amarillas, es decir, mucha gente buscaba empresas o categorías de empresas por ciudades y acababa en estos directorios, así que una vez más demostrando que lo quiere acaparar todo compró esa base de datos de empresas (a Páreginas Amarillas creo) y creo su propio directorio de empresas.

Pero Google My Business es mucho más, ofrece una suite completa para que las empresas controlen su presencia en internet, imágenes del negocio, reseñas de usuarios, información y noticias, ofertas, servicios y productos… te permite crear una muy completa ficha de tu empresa en internet para que cualquier usuario pueda encontrarte.

Alta en Google My Business

El alta de nuestra empresa en Google My Business es muy sencillo, puede darse dos situaciones, que nuestra empresa ya esté dada de alta (por el mismo Google) y sólo tengamos que reclamarla o que no existiera previamente y tengamos que dar de alta manualmente nosotros.

* Como requisito obligatorio para dar de alta tu ficha en GMB es tener una cuenta de Google, pero eso ya lo suponías, ¿no?

1 .- Dirígete a la página de Google My Business para iniciar el alta de la empresa

En el caso en el que tu empresa no se encontrara dada de alta, tendrás que introducir todos los datos manualmente desde cero, nombre empresa, dirección, servicios, categorías, etc … El nombre de la empresa debe ser «el nombre real de la empresa», puedes intentar colar alguna keyword pero sin abusar porque podrían echarte para atrás la ficha.

2 .- Selecciona una categoría

Seleccionar la categoría correcta (puedes añadir más) es muy importante para posicionar mejor, y sobre todo tener relevancia en las búsquedas de los usuarios.

3 .-  Añade ubicación física

Ten en cuenta que GMB es sobre todo un directorio de empresas locales, es decir, la proximidad es uno de los factores de posicionamiento más importantes en su directorio, mostrarán a los usuarios las empresas que se encuentren más cerca de su ubicación. No tendría mucho sentido mostrar una empresa con una página web que ofrece envíos a toda España, si yo con mi teléfono móvil (que Google sabe mi ubicación) estoy buscando floristerías en mi ciudad.

4 .- Indica la dirección de tu empresa

Indica la dirección física legal de tu empresa, si metes datos poco exactos tendrás que seleccionar la situación exacta en un mapa. Para aparecer en GMB debes tener una localización física, luego podrás indicar si es una oficina donde se atiende al cliente o no, pero necesitas una dirección física. Si estás empezando y no tienes todavía una ubicación física puedes contratar 1-2 meses en algún coworking de tu ciudad que es poco dinero y que te envíen allí la verificación de tu empresa.

5 .- Selecciona si ofrecer servicios fuera de la ubicación o no

Por ejemplo, en el caso que seas un fontanero, cerrajero, albañil… es evidente que los servicios los ofrecerás fuera de la ubicación de tu empresa.

Hemos visto que la proximidad, es un factor de posicionamiento a la hora de listar fichas en el directorio de empresas de Google, pero Google también va a tener en cuenta éstas áreas de trabajo a la hora de mostrarte (como usuario) empresas que presten servicio en tu zona o no, por lo tanto es muy importante seleccionar bien qué zonas vamos a cubrir y cuáles no,

6 .- Añade la información de contacto

En este paso podemos añadir la información que queremos mostrar a nuestros clientes como contacto, email, web … más adelante, desde tu ficha de GMB podrás activar la opción para que los usuarios te puedan enviar mensajes directamente desde la ficha.

7 .- Finaliza el alta

Si todos los datos facilitados son correctos podrás finalizar el alta de la ficha en este paso, ahora sólo queda esperar que te la aprueben para poder verla listada en el buscador.

Consejos para posicionar mejor en GMB

Vale, ahora que ya sabes todo lo «oficial» para tener tu ficha en GMB optimizada y actualizada (importante), y hemos visto como darla de alta, vamos a ver unos pequeños consejos que te ayudarán a que tu ficha posicione por encima de la competencia.

En general, lo que más va a ayudar a posicionar una ficha de GMB es que tenga contenido, título, descripción, fotos del negocio, horarios de apertura, reseñas de usuarios, servicios y productos, ofertas, etc … es decir, dale un repaso al panel de control de tu ficha y ve añadiendo todo el contenido que puedas, eso va a ayudar a posicionar y te va a llevar poco tiempo.

✅ Fotos geolocalizadas – Como te he comentado antes (y si no te lo repito ahora) para Google la geolocalización de los negocios en la búsqueda local es vital, es uno de los factores más importantes a la hora de mostrar unos u otros resultados, la proximidad al usuario. De nada sirve mostrar un restaurante 5 estrellas con unos precios estupendos y miles de valoraciones positivas en  Marbella, si yo estoy buscando restaurantes en Barcelona.

Por lo tanto y «aprovechándonos» de esa importancia que Google da a la geolocalización, vamos a tratar de geolocalizar nuestras fotos o imágenes que subamos de nuestro negocio.

Las fotografías incorporan unas metas informativas donde contienen datos como título, equipo de captura, coordenadas de geolocalización … y existen programas que nos ayudan a añadir estas etiquetas sino existen, como por ejemplo Geoimgr, por lo que puedes subir todas las fotos que tengas de tu negocio y añadirle la ubicación geográfica de tu empresa antes de añadirlas a la ficha de GMB.

✅ Tour virtual – Hay estudios que demuestran que las fichas con tour virtual reciben el doble de atención que aquellas que no lo tienen, a los usuarios les gusta ver, investigar y conocer. Si pueden dar un paseo virtual por el restaurante al que van a acudir les hará crearse una buena expectativa sobre nuestro negocio.

✅ Interactúa con el usuario – Antes vimos el concepto de «fichas vivas», esto no es más que fichas en las que los usuarios saben que la información está actualizada, que responden a los comentarios o los mensajes privados, etc. Es muy importante que los usuarios vean esa actividad, porque sino no perderán el tiempo en nosotros y buscarán una empresa que les pueda dar esa atención que requieren.

Ofrecer esta atención no debe llevarnos 24 horas al día, no debemos ser esclavos de nuestra ficha, pero sí reservar 1 hora al día para revisar los comentarios y responderlos (positivos y negativos), argumentar los problemas con los clientes (si los hubiera), responder los mensajes que hayamos recibido, actualizar información que podamos encontrar desactualizada, añadir noticias, etc … no te llevará mucho tiempo pero verás como tu ficha empieza a ganar autoridad frente al resto.

Muchas veces, detectar y responder a una crítica negativa sobre nuestro negocio puede hacer cambiar de opinión al cliente luego de ver que nos preocupamos por nuestro negocio y pudo ser un error puntual el que motivó su queja.

✅ Categorías correctas – Otros de los apartados donde Google presta especial importancia es la categoría donde introducimos nuestra empresa, esto tiene vital importancia, no sólo por posicionar mejor o peor, sino porque si tienes una empresa de albañilería y la metes en la categoría Belleza pues pocos clientes te van a salir de ahí.

Además, podrás añadir varias categorías, por ejemplo, si tienes una empresa de Construcción, puede estar listada en la categoría Reformas del hogar, pero también en Fontanería, por ejemplo, revisa bien las categorías e incluso echa un vistazo a las de tu competencia.

💡 Víctor TIP: si revisas las fichas de la competencia sólo verás una categoría pública, pero si analiza el código fuente (con el navegador Chrome, Firefox…) de la página aparecerán todas en las que está dada de alta.

✅ Keyword en el título – Como hemos visto antes, hasta el día de hoy (puede ser que mañana Google lo penalice o no le de importancia) funciona bastante bien colocar alguna keyword en el título, pero ojo, junto con el nombre de la empresa, de forma que quede un título natural, siempre debe incluir el nombre legal de la empresa o pueden echar para atrás nuestra ficha los revisores.

❌ Título mal: «Fontanería Madrid, fontanero en Madrid, fontaneros»

✅ Título bien: «Hermanos Manolo, tu fontanería en Madrid de toda la vida»

✅ Descripción optimizada – No te limites a coger la sección «Quienes somos» de la web de tu empresa y copiarla en la descripción de la ficha, eh, que nos conocemos!

✅ Añadir noticias y publicacionesGoogle quiere que la información contenida en sus fichas esté actualizada y quiere además, que las fichas estén «vivas», que los usuarios aprecien que la empresa detrás de las fichas está atenta a los contactos, aporta información actualizada, atiende a los clientes, etc … La mejor forma que tenemos de demostrar a Google que nuestra ficha cumple con eso es añadir noticias, información, subir nuevos servicios, actualizar servicios que ya no demos, etc …

✅ Reseñas y comentarios positivos – Aunque esto ya está fuera de nuestro control (bueno tienes cantidad de plataformas donde comprar comentarios positivos, pero es algo que no te recomiendo), sí que podemos instar a los clientes o usuarios a dejar valoraciones positivas de nuestro negocio, no tengas miedo de pedir valoraciones a todos los clientes, por norma general, si alguien pierde el tiempo en dejar una reseña suele ser positiva, si no le gustó el servicio no harán el esfuerzo de ayudarnos con una reseña, y aún así, si recibes  muchas reseñas negativas en cualquier caso te ayudarán a mejorar tu negocio.

Existen plugins para WordPress u otras plataformas de ecommerce como Shopify, que automatizan toda esta tarea enviando un correo 10 o 15 días después a todos los usuarios que hayan comprado en nuestra tienda para preguntarles si les gustó el producto, si tuvieron una buena experiencia de compra y por supuesto, que si no lo han hecho ya, nos dejen una reseña en nuestra ficha de Google My Business.

✅ NAP (Name Adress Phone) – Este acrónimo nos indica los datos más importantes que debemos citar siempre de nuestro negocio para que Google sepa que hacemos /hacen referencia a él, es muy importante incluir el NAP correctamente en nuestra página web para que Google pueda vincularlas.

NAP hace referencia a las palabras Name (nombre), Address (dirección) y Phone (teléfono), aunque yo incluiría una más la Web, pero en definitiva lo que permite es identificar a Google de forma inequívoca un negocio mediante su nombre, dirección y teléfono, por esto, en nuestra web (o sitios donde queramos citar nuestra empresa) y en nuestra ficha de Google My Business deben aparecer estos datos de forma exacta.

Ejemplo para incluir el NAP de forma correcta

Por ejemplo, si en nuestra ficha de GMB aparecen los datos del NAP de la siguiente forma:

Dirección: Rúa Pintor Laxeiro, 9, 1D, 36211 Vigo, PO
Teléfono: 623 04 95 09

En nuestra página web deben aparecer iguales, típicos errores:

Teléfono: 623 049 509
Dirección: Rúa Pintor Laxeiro número 9, 1D

De esta forma Google no puede relacionar de forma exacta los datos y las citaciones a nuestra empresa, por eso, no olvides revisar estos datos y que aparezcan siempre de forma exacta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba