SEO para ecommerce: consejos para posicionar tu tienda online

No hay duda de que el 2020 supondrá un antes y un después en el sector de las tiendas online, ya en 2019 la facturación de estas tienda superó los 45.500 millones de euros y se espera que este año 2020 sea muy superior, porque mucha gente ha decidido hacer uso de las compras online y muchos lo harán para no volver atrás, según un estudio realizado hasta un 86% de las personas que empezaron a comprar online debido al COVID-19 plantea que no volverán a su habitual forma de comprar.

Así, no es de extrañar que el papel de un experto seo ecommerce experimentado sea uno de los perfiles más buscados a día de hoy para conseguir aparecer en los primeros puestos de los buscadores, en el artículo de hoy, te dejo algunos tipos o técnicas que no debes descuidar si quieres que tu tienda consiga tráfico orgánico y venda más, que en definitiva es de lo que se trata.

9 Acciones SEO para ecommerce
9 Acciones SEO para ecommerce
En España más de 22 millones de personas (de entre 16 – 70 años de edad) compra de forma habitual por internet, esto supone un volumen de más de 60.000 millones de euros al año, para coger tu trozo de pastel vas a tener que destacar sobre tu competencia.

Artículos relacionados de seo para tiendas online:

Acciones SEO para posicionar tu tienda online

Dentro de las tareas de un buen SEO se encuentra el tratar de optimizar y mejorar el posicionamiento de una web con recursos limitados, y tratando de obtener el mejor ROI posible, es decir, invertir 50.000€ en backlinks no está al alcance de muchas tiendas y no sería una estrategia correcta de SEO, debemos adaptarnos a los recursos existentes.

 Contenido  – Cuando hablamos de contenido en tiendas online la gente suele pensar en la descripciones de los productos, pero realmente una buena estrategia de inbound marketing puede ser la diferencia entre no tener tráfico o tener un flujo constante de visitantes interesados en nuestro producto.

Como ya te contamos  en este artículo, no vale cualquier contenido para posicionar, hay que tener muy claro, qué busca el usuario y qué intención de búsqueda tiene, de nada nos vale posicionarnos primeros con nuestra tienda de colchas para «Limpiar mancha de vino en colcha», si evidentemente el usuario que aterrice en nuestra página no está pensando en comprar una colcha, ya tiene una, lo que quiere es limpiarla, bueno, siempre puedes vender productos de limpieza de colchas y asunto «arreglado».

Una estrategia de elaboración de contenidos tiene que tener sí o sí un keyword research, con el que podamos descubrir qué keywords son las que buscan los usuarios que podrían estar dentro del perfil de buyer person que necesitamos.

Este keyword research nos permitirá además, conocer qué dudas debemos resolver al usuario, o qué información va buscando.

No está de más, hacer una búsqueda en Google por la keyword que nos interesa y echar un ojo a los 4-5 primeros resultados, para ver qué estructura tienen de artículo, qué formato, qué cantidad de palabras, si tienen contenido multimedia o no, etc…

 

 Optimización de descripciones  – La descripción es (junto con el título «title«) la etiqueta que más debemos mimar en nuestra web dentro de la estrategia de on page, pues es la forma más directa de decirle a Google (y otros buscadores) de qué trata nuestra página y qué contenido los usuarios pueden encontrar en ella.

Debemos tratar de definir de forma clara el contenido de nuestra página, evidentemente podemos hacer uso (con cabeza!), de keywords relacionadas con la que queremos posicionar para añadirlas al contenido de la página «sin ser visibles» a los usuarios.

 Contenido duplicado  – Uno de los problemas «de manual» de un ecommerce suele ser el contenido duplicado, debemos ser muy cuidadosos a la hora de añadir nuevo contenido / artículos / productos y determinar sino ataca la misma intención de búsqueda o keywords que un contenido ya existente, de ser así, deberemos hacer uso de la etiqueta canonical para indicar a Google (u otros buscadores) cuál de todas las páginas que aparecen para una misma keyword es la que queremos que posicione, de otra forma, puede ser el mismo Google quién decida qué hacer o incluso penalizar todas las relacionadas y no posicionarnos ninguna.

 Keyword research  – Este punto es clave, porque determinará si para conseguir hacer rentable nuestra tienda tomamos 6 meses o tomamos 6 años. Un buen keyword research trata de encontrar aquellas keywords que nos reporten más tráfico con un menor coste de trabajo.

Keywords relacionadas zapatos
Keywords relacionadas zapatos, herramienta planificador de palabras clave Google Ads

Tratamos de encontrar aquellas keywords que buscan los usuarios que van más allá de las

Ejemplo keyword research
Por ejemplo, si tienes una tienda online de zapatos (toma ejemplo original!) las keywords más evidentes y que todas las tiendas de zapatos van a trabajar son:

  • comprar zapatos
  • zapatos de mujer
  • zapatos de hombre

El trabajo del SEO realizando el keyword research es encontrar keywords como oportunidades que tengan un volumen de búsquedas aceptables y poca competencia, normalmente siempre serán keywords del tipo long tail, es decir, más de 3 o 4 palabras.

Ejemplo:

  • zapatos de ancho especial
  • zapatos cómodos de fiesta
  • zapatos cómodos para boda

 Canibalización de keywords La canibalización de keywords sucede cuando dos URLs distintas de nuestro ecommerce atacan una misma keyword, por esto es importante, entre otras cosas, el uso de título y descripciones únicos en las fichas de producto.

Ejemplo

Ej: Seguimos a vueltas con nuestra zapatería, estamos en la época estival y hemos añadido dos nuevos productos, «Chanclas hombre deportivas modelo A» y «Chanclas hombre deportivas modelo A+», usamos dos fichas de productos distintas, el producto es idéntico, salvo que el modelo A+ tiene algún distintivo especial.

El peligro, es que ambas fichas compitan por la keyword «Chanclas hombre deportivas» en cuyo caso estaríamos desperdiciando nuestros esfuerzos y podrían perjudicarse ambas fichas.

Otro caso que se podría dar es que una categoría y un producto estuvieran compitiendo por la misma keyword, en cuyo caso podríamos desindexar la categoría y centrar nuestros esfuerzos en la ficha de producto que es donde finalmente se produce la conversión, si la intención de búsqueda coincide con lo que ofrecemos, claro.

Solución: en estos casos de canibalizaciones lo mejor es determinar qué página tiene más autoridad y realizar un canonical (etiqueta canonical) de aquellos productos similares a aquel (único) producto que queramos indicar a Google que es realmente el original y el que tiene que posicionar.

 

 Pon a dieta tu Sitemap  – Tienes una tienda online, quieres que los clientes vean tus productos, ¿verdad? Una buena acción a llevar a cabo es revisar las páginas que queremos que Google indexe, si vas a generar un sitemap con miles de URLs quizás una revisión de las que añades al sitemap te ayude a reducir considerablemente el tamaño del mismo y facilitar a Google el trabajo de rastreo e indexación.

* He supuesto que ya lo tienes, pero si no, ya estás tardando en enviar el sitemap.xml de tu tienda a Google a través de GSC (Google Search Console).

 Encuentra las mejores páginas  – Uno de los primeros pasos que hago al enfrentarme al reto de posicionar un ecommerce ya existente es conocer las páginas que le llevan más tráfico o están mejor posicionadas, te explico cómo encontrarlas y por qué son importantes.

Práctico, cómo encontrar las mejores páginas de un sitio

Existen muchas formas de encontrar las páginas que mejor posicionan para un sitio web o que mayor tráfico atraen, yo uso normalmente Google Analytics si tengo acceso y sino aHrefs.

Con Google Analytics -> La forma más fiable de saber qué página está atrayendo más tráfico de los buscadores es desde la cuenta de Analytics del sitio que queramos revisar, nos vamos a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino

Y ahí podremos encontrar listadas las páginas del sitio en cuestión, con las impresiones que han recibido de tráfico orgánico, porcentaje del tráfico con respecto al total, ver la ruta que sigue la visita que aterriza en esa página, ver el listado en forma de gráficas… además no olvides los filtros que se encuentran en la parte superior y te va a permitir trabajar sólo con aquellas páginas que te interesan.

Mejores páginas en Google Analytics
Mejores páginas en Google Analytics

Con aHrefs -> aHrefs es una de las herramientas SEO imprescindibles con las que debes contar, con la que podemos entre otras muchas cosas, encontrar las páginas que mejor rendimiento tienen en un sitio web, la forma de hacerlo es muy sencillo, basta con buscar en la barra lateral, debajo de Orgánica, el enlace a «Mejores páginas 🔥».

Mejores páginas en aHrefs
Mejores páginas en aHrefs

Conociendo las mejores páginas de un sitio web podemos elaborar una estrategia de linkbuilding, lo más natural a ojos de Google es que aquellas páginas más conocidas o con más tráfico sean las que reciben más enlaces, no sería lógico que una página con 3 días de vida y sin tráfico de repente reciba 50 backlinks, cuando la media de enlaces a nuestras páginas es de 2 backlinks por ejemplo.

Además, si queremos trabajar el link sculpting, esta técnica nos permite distribuir el link juice desde páginas con mayor autoridad a aquellas que tienen menos autoridad.

Aparte de por temas de SEO, conocer las páginas que más tráfico reciben nos permiten hacernos una idea del perfil de visitante que tiene nuestra tienda y orientar los textos y productos a ese perfil de comprador, por ejemplo, si tienes una tienda de cosmética, y el 99% del tráfico lo reciben productos de cosmética femenina, está claro, que sería una buena idea personalizar la tienda y los productos que vendes al público femenino.

Cuida los detalles

Esto es algo que aprendí hace mucho y no me canso de repetirlo, en plan abuelo cebolleta, el SEO no consiste en hacer 1 cosa 100% mejor que los demás, sino en hacer 100 cosas 1% mejor que los demás. Es decir, de nada te sirve tener el mejor texto del mundo, si tu web carga excesivamente lenta porque has descuidado el hosting y los usuarios antes de ver nada se van, o te olvidaste de quitar una etiqueta Noindex y Google no ve tu contenido, etc…

Pues vamos a ver pequeños detallitos, que nos van a dar una ventaja competitiva frente a los demás que no los implementan.

 HTTPS  – Tener un certificado SSL no te va a posicionar mejor, pero no tenerlo sí va a hacer que tu web posicione peor, ya que Google desde hace un tiempo da prioridad a aquellas webs con certificado SSL (Secure Socket Layer) y tiene especial relevancia en ecommerces donde se tratan datos sensibles como tarjetas de crédito.

Además los navegadores como Chrome, muestran un aviso al lado de la URL de sitio no seguro, si la web por la que navegamos no tiene un certificado SSL, lo que puede ahuyentar a los pocos intrépidos que se aventuraron en nuestra tienda, así que el certificado SSL es un detallito porque para instalarlo basta con mandar un mensaje al hosting, pero no tenerlo te puede salir muy caro.

 Favicon  – No guarda relación directa con el SEO, pero cualquier pequeño detalle que nos haga destacar de los demás es bueno, y el favicon es el icono que los compradores reconocerán cuando tengan decenas de pestañas abiertas en su navegador, cuando añadan nuestra web a favoritos, etc.

 

CRO, Conversion Rate Optimization = Vender más

Si tienes una tienda online, seguramente tu interés no sea el de mantener informados a tus clientes con las tendencias de moda de esta primavera – verano, sino VENDER productos, una tienda sin ventas no tiene ningún sentido

El CRO engloba las técnicas enfocadas a mejorar las conversiones en nuestro sitio web, una conversión puede ser una venta, un registro … Y pueden ser técnicas tan «sencillas» como cambiar el color del botón del formulario.

Otras acciones que no tienen que ver de forma directa con el SEO, es el CRO, que consiste en optimizar las conversiones con el tráfico que ya tenemos, es decir, si con 1000 visita tienes 20 ventas para conseguir 40 ventas una opción (más complicada y costosa) sería duplicar el tráfico, osea, tener 2000 visitas y otra menos utilizada pero más eficaz y menos costosa es aplicar técnicas CRO.

El CRO va estrechamente ligado a los test A/B, la única forma que tenemos de saber si algo funciona es medir y comparar, lo que nos llevará a poder tomar decisiones acertadas. Con los test A/B podemos realizar pruebas para determinar qué funciona mejor.

Ejemplo

Ej: En tu ficha de producto tienes un botón de añadir al carrito donde dice sólamente COMPRAR, ahora creas una ficha idéntica a la que se enviará el 50% de tráfico, con la única diferencia que debajo del botón comprar indicas que el envío será en 24/48 horas y que las devoluciones son gratuitas.

En una semana (más o menos depende del tráfico) podrás comparar estadísticas y elegir la opción que más conversiones te haya generado, en este caso que repartimos el tráfico al 50%, pero puede ser que sólo quieras destinar el 10% de tráfico a probar algo, con lo que tendrías que hacer una simple regla de 3.

🐦Me dice un pajarito que seguramente en la mayoría de los casos la opción B del ejemplo funcionará mejor, apúntalo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba