Aprende SEO para Google Play

De un tiempo aquí, el uso de las aplicaciones en los móviles es cada vez mayor, y aunque no ha desbancado a la web (como algunas mentes «preclaras» vaticinaban) lo cierto es que su uso es cada vez mayor porque la APP puede ofrecer una experiencia mucho más personalizada y orientada a dispositivos móviles de lo que podemos conseguir con la web.

Google Play es el directorio de aplicaciones y tienda en línea más grande para dispositivos Android (para dispositivos iOS encontramos la App Store), donde podemos comprar / descargar aplicaciones, libros, música, revistas o películas, lleva funcionando desde 2008 y si eres desarrollador de aplicaciones o quieres crear una y monetizarla te interesa mucho aprende cómo optimizarla para
conseguir más descargas en las app stores.

google play

Google Play es un mercado muy goloso, más de 2000 millones de usuarios activos que realizan más de 150.000 millones de descargas anuales mueven un negocio muy lucrativo a lo largo de 150 países, por lo que no es suficiente con subir tu aplicación a Google Play porque nadie la encontrará, debemos promocionarla y optimizarla para conseguir descargas y en este artículo veremos cómo hacerlo.

Pero si has pensado en sacar una aplicación y «forrarte» recapacita un poco, porque tendrás que «pegarte» con casi 4 millones de aplicaciones en Google Play, así que trabajar el posicionamiento de tu aplicación en Google Play es la mejor opción de conseguir visibilidad y descargas de forma gratuita, más adelante veremos el camino fácil, pagar por las descargas.

¿Qué es ASO?


ASO
(App Store Optimization) o Posicionamiento ASO es la especialidad enfocada a optimizar, dar visibilidad y mejorar las conversiones de una aplicación en una tienda de aplicaciones (App Store, Google Play …), tiene muchas similitudes con el SEO «tradicional» a grandes rasgos con SEO tratamos de posicionar y dar visibilidad a una página web y con ASO tratamos de posicionar y dar visibilidad a una aplicación (juego, app…).

En un portal con varios millones de aplicaciones alrededor no es fácil ganar la atención del usuario y conseguir que descargue nuestra aplicación, así las técnicas ASO se centran no sólo en conseguir visibilidad y posicionamiento en los portales de aplicaciones, sino en conseguir un mayor porcentaje de descargas una vez que el usuario haya accedido a nuestra ficha.

En realidad posicionar aplicaciones en Apps Stores «no difiere mucho» a posicionar páginas webs en buscadores de webs como Google, a decir verdad, como pasa con el posicionamiento en Amazon por ejemplo, trabajamos con un algoritmo mucho menos optimizado que el de Google, que lleva décadas actualizándose y mejorando casi a diario para mejorar los resultados que muestra.

Por eso Google no tiene en cuenta parámetros como experiencia del usuario, tiempo de permanencia, navegación entre páginas y otro tipo de insigths que sí puede monitorizar en una web pero aquí no, simplemente cuenta con la ficha de la aplicación y los reportes de los usuarios (descargas, valoraciones, opiniones, denuncias por aplicación fraudulenta, etc …) entre otros factores

 

SEO para aplicaciones

Pero ojo, el tráfico móvil desde el buscador Google también puede ser un buen canal para promocionar nuestra aplicación, dado que Google tiene snippets específicos como el App Pack, en el que sólo muestra resultados de aplicaciones  si la consulta proviene de un dispositivo móvil y tiene sentido mostrar aplicaciones, como por ejemplo, si buscas «aplicación notas«.

app pack

Por lo tanto, aparecer bien posicionado y con visibilidad en el directorio Google Play no te limita a los usuarios que acceden directamente a él (¡que ya son más de 2000 millones!) sino que te da opción a captar tráfico directamente del buscador de Google gracias a este tipo de rich snippet.

Las sugerencias se adaptan al tipo de dispositivo que ejecutó la búsqueda, si lo haces desde un dispositivo Apple con S.O iOS te mostrará resultados de la App Store, mientras que si ejecutas la búsqueda (como en mi caso) desde un dispositivo Android las aplicaciones recomendadas serán las que se pueden instalar en mi  dispositivo (desde la Google Play).

El número de aplicaciones recomendadas por defecto es de 3 (o a veces 6) aunque tienes la posibilidad de ver más desde el botón «Más aplicaciones», por lo que aparecer en el listado no es tarea sencilla, pero tampoco imposible.

Los elementos que se muestran de la aplicación son 4: título, icono, valoraciones y descargas (si la aplicación es de pago puede mostrar el precio), esto te da una idea de la importancia (vital!) de tener un título optimizado, un icono llamativo y un buen número de valoraciones positivas y descargas de la aplicación en la Google Play.

 

Factores On-Metadata

Son los factores que tenemos bajo control los desarrolladores de las aplicaciones, es decir, aquellos que podemos configurar desde nuestro panel de control, serían los equitativos al On Page de una página web. Parámetros como título, descripción, icono, screenshots … son la mejor manera de optimizar nuestra aplicación para ganar puestos en los rankings así que no los tomes a la ligera y presta atención sobre cómo optimizar los factores on metadata.

✅ Título – Es importante redactar un título claro, corto y conciso, pero además incluir al menos una keyword para ayudar a posicionar la aplicación y que obtenga visibilidad. Recuerda que el título (junto con el icono) pueden aparecer también en las búsquedas orgánicas en Google, así que debe estar optimizado.

✅ Categoría – Es vital seleccionar la categoría adecuada para nuestra aplicación, ya que va a segmentar mucho los usuarios a los que se va a mostrar nuestra aplicación, dado que van buscando aplicaciones de una categoría en concreto. Por lo tanto, si tu aplicación es de recetas de cocina para Thermomix y la colocas por equivocación en la categoría Juegos de coches, «intuyo» que no tendrá descargas.

✅ URL – Trataremos de utilizar la URL para colocar también alguna keyword relacionada con la temática o categoría de nuestra aplicación.

✅ Descripción – Una primera descripción (hasta 4000 caracteres) para describir de forma breve, concisa y sin repeticiones todas las funcionalidades de nuestra aplicación, su finalidad y qué ventajas va a aportar al usuario, podemos hacer uso de alguna keyword en la descripción pero trata de no abusar de ellas porque podrías ser penalizado.

✅ Descripción larga – En esta descripción larga si podemos extendernos un poco más sobre todo lo que la APP incorpora, los usuarios que despliegan esta descripción van buscando información más concisa y extensa.

✅ Palabras clave – Al igual que con las páginas webs, con el posicionamiento de aplicaciones debemos trabajar previamente un keyword research para conocer qué palabras clave buscan los usuarios y optimizar nuestro contenido y aplicación a esas keywords con el objetivo de ganar mayor visibilidad.

Podemos realizar este keyword research con herramientas como aHrefs o herramientas específicas para ASO como TheTool.

✅ Icono – No dejes el diseño del icono en manos de alguien inexperto, tampoco uses un icono que encuentres en una base de datos de imágenes porque habrá cientos de aplicaciones con el mismo icono, debe ser algo único, que el usuario no haya visto antes y que identifique con tu aplicación. Además de ayudarte a generar marca te estás diferenciando de la competencia, los usuarios no quieren queremos instalar una aplicación que puede ser igual a la que acabamos de desinstalar, queremos probar algo nuevo, algo con «personalidad».

No debe ser un diseño complejo, tampoco el logo de tu empresa (porque no es único), debe ser sencillo, de trazos suaves, evita también los fondos blancos y colores que llamen la atención del usuario, aunque sin llegar a ser excesivos.

✅ Screenshots – Conoces el dicho, una imagen vale más que mil palabras, en el caso de las fichas de las APPs yo diría que vale aún más. Muchos son los usuarios (entre los que me incluyo) que recurren como primera opción a ver los screenshots de las aplicaciones para saber qué funcionalidades tienen, si el diseño es agradable, etc…

Contar con unos screenshots de calidad, bien trabajados, que muestren las principales funcionalidades de la aplicación, por supuesto que no haya errores de diseño o de maquetación, que todo lo que se vea sea perfecto (como la vida de los instagramers…jaja), te ayudará a mejorar notablemente el ratio de conversión de instalaciones. ¿Quieres ir un paso más allá? Prepara un video corto, atractivo que explique la aplicación, el juego o lo que el usuario puede obtener si lo instala.

Ficha de APP

Ficha APP Google Play

Como ves, en la ficha de la app (en el caso de Google Play) la primera impresión que el usuario va a tener de nuestra aplicación es muy importante y va a determinar si la instala o no.

El icono ocupa una gran posición arriba a la izquierda, uno de los puntos más calientes de la ficha, por lo que debemos de tener cuidado a la hora de crear un icono con un diseño agradable pero llamativo.

El título aparece justo a su lado y como ves, no debe ser de más de 2 líneas, porque podría parecer que se «apelotonan» las palabras y dificulta su lectura al usuario.

Las valoraciones y el número de descargas, aunque aparecen en un tono gris para no resaltar demasiado rápidamente puedes «intuir» por el número de estrellas que ves si la APP es buena o no, yo generalmente no instalo APPs ni juegos con menos de 4 estrellas y supongo que a muchos usuarios les pasará lo mismo. Salvo que conozca muy bien la APP o quiera probarla por algún motivo.

Los screenshots y/o video, ocupan el mayor espacio en la ficha, así ya puedes imaginar la importancia de diseñar bien estos contenidos, en Fiverr puedes contratar videos más o menos elaborados por pocos dólares, así que no hay excusa.

 

Factores Off-Metadata

Estos son factores que se escapan a nuestro control (no los podemos modificar, o al menos no tenemos acceso directo a ellos) pero son tenidos en cuenta a la hora de dar visibilidad a nuestra aplicación por lo que tenemos que trabajar para conseguir mejorarlos.

✅ Descargas – No es ningún secreto que cuantas más descargas tenga una aplicación mejor posicionada la colocará Google en el directorio de Google Play, ahora bien, si estás empezando a promocionar tu aplicación no te aconsejo «forzar» las descargas más que como hemos visto en los puntos anteriores optimizando el título, los screenshots, imágenes, etc … Trabajar con descargas pagadas puede ser una alternativa si quieres monetizar la APP fuera de las Apps Stores, pero saltarte las normas con descargas de pago puede dejarte fuera del juego.

✅ Valoraciones – Hay poco que puedas hacer en el sentido de mejorar las valoraciones, si tu APP es buena obtendrá buenas valoraciones y si es mala no, ¿lógico verdad? Pero lo que sí puedes trabajar es en «forzar» a los usuarios a dejar su valoración, un mensaje recordándolo tras 10 usos de la aplicación por ejemplo es un buen método para que no se olviden de dejarnos 5 estrellas.

✅ Retención de usuario – Al igual que Google puede saber el tiempo que pasa un usuario en nuestra página web, también tiene la capacidad de medir el % de personas que desinstalan nuestra aplicación. Si es una tasa muy elevada puede fácilmente saber que la APP no cumple con las expectativas de los usuarios, que es de mala calidad o su funcionamiento no es el adecuado, en cualquier caso afectará de forma negativa a la visibilidad de la APP en Google Play.

✅ Directorios paralelos – Tener cierta visibilidad más allá del propio directorio de Google Play siempre es positivo, existen cientos o miles de directorios de descarga de aplicaciones, además del de Google, promocionar tu aplicación en ellos puede ayudarte a conseguir más descargas.

✅ Posición en búsqueda orgánica – De igual forma, que tu aplicación consiga posicionarse bien por tráfico orgánico directamente desde el buscador de Google es una buena señal, además de ayudarte a conseguir más visitas (más descargas) es una señal positiva que mejorará tu visibilidad dentro de Google Play.

 

Descargas

Conseguir descargas es sin duda uno de los factores más importantes para conseguir dar relevancia a nuestra aplicación, y lo es más aún para entender cómo los usuarios utilizan nuestra aplicación, si les es útil o no, que modificar, etc. Por eso no debemos depender siempre de las descargas «orgánicas» desde directorios como Google Play, existen un montón de redes donde podemos promocionar nuestra aplicación y conseguir descargas.

Ojo! Porque conseguir descargas para promocionar tu aplicación puede ser una buena estrategia para darla a conocer, pero si Google cree que el motivo es mejorar el posicionamiento en la Google Play puede ser considerado como acciones no permitidas.

StarApp – Una de las más conocidas networks donde podemos promocionar nuestra aplicación, segmentar por país (incluso por ciudad), por categoría, por tipo de dispositivo… y tenemos la opción de probar CPM (pago por mil impresiones) o CPC (pago por click), si usas un banner ya testeado la opción CPM te puede salir más económica, sino yo empiezo siempre con CPC. Podrás conseguir descargas de tu aplicación por pocos céntimos.

Google Ads – La forma más sencilla y recomendada es promocionar la aplicación desde la misma plataforma de Google Play, gracias a Google Ads que se integra completamente (ambos son de Google) podremos promocionar y ganar visibilidad y descargas a nuestra aplicación.

 

Herramientas ASO

Existe una infinidad mayor de herramientas para hacer SEO de las que podemos encontrar para hacer ASO, aún así con herramientas como aHrefs, Semrush… podemos realizar tareas como keyword research que nos serán indispensables para optimizar nuestra ficha de aplicación, etiquetas, título…

TheTool – Daniel Peris, cofundador y la cara más visible de esta herramienta es un experto en ASO del que puedes aprender mucho en

thetool

cualquiera de sus entrevistas o charlas, lanzó esta herramienta en el año 2017 con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a controlar y medir los KPIs más importantes para el posicionamiento de su aplicación, además de poder controlar y examinar a la competencia. Si no quieres avanzar sólo por el camino del posicionamiento ASO, siempre puedes contratar los servicios de expertos como Daniel a través de su agencia PickAso, que cuenta con un completo equipo multidisciplinar de profesionales que te ayudarán a crecer con tu aplicación.

Sensor Tower – Con esta aplicación podemos conocer (entre otras muchas cosas) el número de descargas de una APP en concreto, su sensor towermonetización estimada, keywords visibilidad, número de valoraciones positivas y negativas (con historial)… y todo esto de forma gratuita! Tiene planes de pago si quieres ampliar toda esta información que para «curiosear» está bien pero si quieres trabajar a fondo el ASO de tu aplicación necesitas más datos como ranking por categorías, historial de actualizaciones, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba