Posicionamiento SEO para abogados

En el artículo de hoy vamos a tratar otra de las ramas que más demanda está teniendo en los últimos años, ya que los despachos de abogados se han dado cuenta que pese a que el SEM (Google Ads) les proporciona clientes de forma casi inmediata, cada día les sale más caro conseguir un cliente, en cambio, con el SEO tienen un canal de crecimiento más estable y seguro y conseguir clientes es mucho más barato, no diré gratis porque el SEO hay que trabajarlo y eso lleva un tiempo.

Avalfe Abogados

Los usuarios nos hemos acostumbrado a los buscadores, a tener información instantánea de casi cualquier cosa y a la hora de contratar un servicio no iba a ser menos, más del 70% de los usuarios buscan información en internet acerca del producto / servicio que quieren comprar antes de decidirse, esto es, si no tienes presencia en internet estás fuera del mercado.

Pero aún hay más,  y no son buenas noticias, el 99,1% de los usuarios que buscan algo en internet acaban en las páginas que aparecen en el TOP 10 (resultados de 1-9), es decir, si no apareces bien posicionado por las keywords que te interesan nadie visitará tu página.

Espero que estos datos te den una idea clara de la importancia que tiene hoy en día para las empresas aparecer (y tener buena presencia) en las SERP´s de los buscadores, y es que hoy en día no basta con tener una página de empresa con datos de contacto, quienes somos y cómo llegar.

SEO para abogados


El seo para abogados no difiere mucho del seo para inmobiliarias, o el seo para psicólogos… más allá de la estrategia de marketing a la hora de organizar la campaña, pero teóricamente, la optimización de SEO la podemos aplicar igual a una web de abogados que a una web de fontaneros.

¿Por qué muchos abogados han fijado ahora sus ojos en el SEO? Cada día el tráfico de pago SEM es más competido, las campañas no funcionan igual que antes, cada día es más caro conseguir un cliente y el posicionamiento web les aporta tráfico segmentado de la mejor calidad a un coste mucho menor.

La implantación de internet en el mundo es un hecho, cada día son más millones y millones de personas las que acuden a internet en busca de un servicio, de información, de un producto o para solucionar un problema.

Conformarse con una página web de empresa con las secciones Quiénes Somos / Dónde estamos / Contacto no dice nada bueno de tu despacho, no aporta nada al usuario y no tiene muchas papeletas para generarte clientes, si quieres saber cómo conseguir más clientes con tu web de abogados sigue leyendo.

Conoce a tu cliente

Antes de trazar y ejecutar cualquier tipo de estrategia debemos saber muy bien a quién nos dirigimos, no podemos elaborar un plan de marketing igual para adolescentes de 14-15 años que para mujeres casadas de 30-40 años, ¿lógico no?

Elaborar este perfil de potencial cliente es lo que se conoce como buyer persona, es decir, enmarcar el posible perfil de nuestro cliente dentro de un rango de edad, un sexo, ubicación geográfica, problemática, formación… cuanto más elaborado y específico sea tu buyer persona, más probabilidades de éxito tendrás en el retorno de la inversión.

Optimiza tu web para el SEO

Independientemente del sector en el que se ubique tu negocio o profesión, la optimización de la web de cara a obtener un mejor posicionamiento en los buscadores va a ser el mismo y podemos dividir en SEO On Page y SEO Off Page.

Aunque ya hemos hablado largo y tendido sobre el seo on page y el seo off page en el blog, te voy a dejar algunos de los puntos más importantes que como abogado o despacho de abogados te interesa revisar en tu web si quieres estar por encima de la competencia.

SEO On Page

Entendemos por SEO On Page todas aquellas técnicas enfocadas en optimizar de forma interna el posicionamiento web de nuestra página, ej: interlinking, títulos, contenido, arquitectura web

Ya sabemos que el SEO On Page afecta a todos los elementos internos de nuestra web, por internos no nos referimos al código web, sino aquellos que podemos modificar nosotros de forma directa, algunos de los más importantes:

  • Contenido: es el rey 👑, aunque lo cierto es que puedes posicionar con contenido espineado, traducido o basurilla.. lo cierto, es que si creas contenido de calidad tienes muchas más posibilidades no sólo de posicionar (que a veces no!) sino de tener una herramienta increíblemente potente para convertir visitas en clientes, para mejorar la conversión de tu página y para fidelizar a tu audiencia.

  • Títulos: no soy copywriter, pero sí sé de la importancia que tiene un buen título, pasa el tiempo que creas necesario en crear un título original y atractivo, si redactas un artículo de 10.000 palabras y le pones el título que primero te viene a la cabeza, sin pensarlo un par de veces, quizás estés tirando por el retrete todo el trabajo de ese texto.

    Un buen título no sólo atraerá más lectores de tu web al artículo, sino que puede ayudar a que se comparta más en redes sociales y sin duda, a mejorar el CTR (click through rate) de tus resultados en las SERPs de Google, atrayendo más tráfico a tu web.

  • Interlinking: imagina tu web como un mapa de un país (por ejemplo España), y las URLs son las ciudades y municipios que componen el país. La capital del país será la provincia que mejores infraestructuras tenga porque se supone que es donde habrá más movimiento de gente y por su importancia, hacer una autopista de 8 carriles a Salcedillo (Teruel) con 8 habitantes censados no tendría mucho sentido, ¿no? Aunque tiene que ser unas risas que tuvieran un carril para cada uno.

    El interlinking o enlazado interno trata de repartir el link juice (autoridad) de la web por todas las páginas que deseemos dar autoridad y no enviar link juice o autoridad a aquellas páginas que no nos interesa posicionar.

  • Arquitectura web: uno de los trabajos más importantes a la hora de desarrollar un nuevo sitio web es la arquitectura de la información, es decir, cómo vamos a clasificar todo el contenido de la misma (taxonomías, folksonomías… ) ayudando no sólo a los usuarios a encontrar de forma sencilla la información, sino a los rastreadores entendiendo mejor de qué hablamos en cada página.

  • Carga de la web (WPO, Web Performance Optimization) – hace tiempo que Google tiene muy en cuenta la carga de la web como factor de posicionamiento, a nadie le gusta esperar a que una web cargue y a Google no le gusta que sus usuarios esperen, así que si tu web carga lenta es cuestión de tiempo que Google te ignore.

SEO Off Page

Entendemos por SEO On Page todas aquellas técnicas enfocadas en optimizar de forma externa (factores en los que no podemos influir de forma directa) el posicionamiento web de nuestra página, ej: backlinks

Mediante el SEO Off Page tratamos de mejorar la autoridad de nuestra web, es decir, qué factores o señales externas pueden indicar a Google que nuestra web es importante o relevante para determinado tema. Principalmente son los backlinks, el hipervínculo gracias al cual internet es hoy en día una enorme red de conocimientos y que permite a los usuarios ir de un sitio a otro de cada página / web / dominio.

Con los backlinks podemos dotar de autoridad a nuestro dominio, pero últimamente las tendencias es no sólo a conformarse con autoridad, si buscas un enlace de máxima calidad, trata de que ese enlace además de autoridad te pase tráfico, es decir, gente que proviene de una web de temática similar a la tuya y que va a encontrar en tu página contenido de calidad, eso es lo que quiere Google.

Optimiza tu landing


Aunque tengas una web para posicionar, te aconsejo que crees landing pages para distintas
intenciones de búsqueda o para usar como páginas de aterrizaje de tráfico de pago. Por ejemplo, si eres un abogado y promocionas en Google Ads un anuncio donde pujas por keywords como «abogado divorcios» no querrás que esos visitantes lleguen a la home de tu web donde no encontrarán de primeras toda esa información.

Una landing page te ayuda a mostrar de forma directa la información que busca el usuario y las llamadas CTA (Call To Action) para mejorar la conversión de la visita y «forzarle» a que realice la acción que buscamos.. comprar un producto, contratar un servicio, enviar un mail de contacto … etc

landing page

Optimizar una landing page es todo un arte, y una vez optimizada al 100% seguro que encuentras más puntos por mejorar, es decir, siempre se puede hacer mejor, pero aquí te dejo una serie de consejos para optimizar tu landing page que te ayudarán a obtener más conversiones:

  • Crea títulos claros y concisos, resalta las palabras que quieres que el visitante vea a la primera
  • Incluye imágenes, y si es posible vídeos, nos ayudan a transmitir mucha más información en menor tiempo
  • Optimiza al máximo el tiempo de carga, no te puedes permitir el lujo de perder visitas porque la landing cargue demasiado lenta
  • Estudia bien el mensaje que quieres transmitir al usuario
  • Evita distracciones, sino es totalmente imprescindible no lo incluyas en la landing
  • Usa un diseño bonito y armónico, no queremos diseños de los años 90 en una landing
  • Toca los puntos de dolor del visitante y qué beneficios obtendrá si contrata tus servicios
Ejemplo textos optimizados landing abogados
Si eres un abogado (y deberías serlo si estás leyendo esto!) te interesará conocer cómo optimizar el texto y títulos de una landing page para mejorar las conversiones.

Ej, título: Abogado Perez Cantero en Madrid

Ej, título optimizado: Abogado experto en divorcios Perez Cantero, primera consulta gratuita, deja atrás los dolores de cabeza de tu divorcio nos ocupamos de todo

En el segundo título incluimos palabras como «experto» que dan a entender al visitante que si contrata nuestros servicios va a contratar a un profesional altamente cualificado, le damos pie a contactarnos al ofrecer la primera consulta gratis, en ella podemos vender mucho mejor nuestros servicios y cerrar la contratación en un alto porcentaje de casos.

Por último, además de dar información al usuario le estamos proporcionando un beneficio «deja atrás los dolores de cabeza», es decir, sabemos que en la mayoría de los casos los divorcios son un trámite estresante y contratando nuestros servicios le liberaremos de esa presión al resolver todos sus conflictos legales.

Potencia todos los canales


Se suele decir que en SEO no hay que centrarse en hacer una cosa un 100% mejor, sino en hacer 100 cosas un 1% mejor, es decir, trabajar todos los apartados y no dejar de lado ninguno. De nada te vale tener los mejores backlinks, el mejor contenido de internet… si tu web tarda 35 segundos en cargarse, nadie la verá, y por supuesto, Google no la posicionará.

Así que no dejes de lado ningún canal desde el que puedas atraer tráfico, porque cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, con SEM tendrás resultados inmediatos pero el coste por conversión será mayor… en cambio con el SEO lograrás tráfico cualificado sin pagar por él, pero los resultados son a largo plazo y hay que trabajarlo de forma continuada.

 

Posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico, hace referencia al tráfico que nos llega desde los buscadores (Google, Bing, Yahoo … ) gracias a que aparecemos bien posicionados en sus SERPs, de usuarios que realizan búsquedas concretas, es decir, provienen de gente que está buscando información / servicios / productos … y a los cuales, Google puede interpretar que nuestra web les va a resultar de valor.

 

 

Es por esto que el tráfico orgánico es uno de los mejores que vas a encontrar porque es gente interesada en tu producto, no es como la publicidad (Banners, Display, Vídeos, Texto, Push ...) que envías tu mensaje y tus anuncios a miles de personas que podrían estar interesadas o no en tu producto y aún cuando estuvieran interesadas, la capacidad de conversión es mucho menor que una visita orgánica.

Posicionamiento local

El posicionamiento seo local ha cobrado mucha importancia para aquellas búsquedas geolocalizadas en la que los usuarios tienen intención de acudir a un centro profesional de contratar un servicio online, o de consultar la web de un negocio de la zona. Google es capaz de identificar este tipo de búsquedas, sobre todo por la geolocalización y mostrar resultados que resuelvan la intención de búsqueda del usuario.

Por ejemplo, si buscas «restaurante chino» desde tu teléfono móvil, Google detecta que estás desde un dispositivo móvil, detecta tu ubicación geográfica y te muestra resultados locales cercanos a tu posición, es decir, restaurantes chinos cerca de tí, no tendría sentido mostrar resultados de la Wikipedia sobre el origen de la palabra «restaurante» por ejemplo, ¿no?

Resultados locales

La proximidad no es el único de los factores que Google usa para posicionar un resultado local, también lo es la relevancia y la prominencia, estos tres factores son la clave para conseguir posicionar la ficha de un negocio en GMB (Google My Business) por encima de la competencia.

Portales jurídicos

Este tipo de portales o directorios empresariales, enfocados en abogados, tienen una gran presencia en internet a día de hoy, aunque cada día va a menos, pero siguen siendo un buen canal de tener presencia en la red.

Por ejemplo, ElAbogado.com es un directorio de abogados de toda España con casi 14.000 abogados a día de hoy en su base de datos y 150.000 visitas de clientes potencialmente interesados en contratar los servicios de un profesional jurídico.

ElAbogado.com - Abogados en Madrid

En el caso de El Abogado el modelo de negocio es pago por leads, es decir, tú, como abogado, sólo pagas cuando un cliente se pone en contacto contigo (son clientes verificados por la propia plataforma), no tienes que pagar una cuota mensual (la forma de pago más común en este tipo de plataformas profesionales).

 

Anuncios de pago


Facebook Ads, Bing Ads, Google Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads
… existen muchas plataformas publicitarias en internet donde podemos promocionar nuestros anuncios, antes debemos claro, haber creado un perfil de nuestro buyer persona, pues si nuestro despacho se enfoca en divorcios promocionarlo en TikTok (donde el 85% de los usuarios no sobrepasan los 22 años de edad) será un error.

Google AdsEl SEM es un canal de crecimiento, que nos puede ayudar a generar branding (marca) además de conseguir leads de calidad si nos enfocamos plataformas con tráfico más segmentado como Google Ads, donde podemos mostrar nuestros anuncios a aquellas personas que busquen «abogados en madrid».

Lo bueno de la publicidad en internet es que podemos medir absolutamente todo, los clicks en nuestros anuncios, los usuarios que finalmente contactaron con nosotros, las palabras clave que nos traen más visitas, el CTR de cada anuncio, etc … es decir, cada día podemos ir optimizando un poco más la campaña y mejorar el ROI de nuestra inversión.

 

Redes sociales

No, no te voy a decir que subas memes y chistes de abogados a una fanpage de Facebook, descuida. Pero si tu despacho de abogados se centra en temas profesionales o mercantiles, redes como Linkedin donde se dan cita cada día miles y miles de profesionales para compartir información y contactos puede ser una buena plataforma para dar visibilidad a nuestro despacho, compartir información interesante y establecer relación con profesionales que tarde o temprano pueden necesitar nuestros servicios.

Las redes sociales son un canal de suma importancia para crear comunidad alrededor de tu marca, solucionar dudas de los usuarios, atender quejas y resolver posibles problemas de marca. Aunque no te engañes, su capacidad de captación  de clientes es muy bajo, la mayoría de las personas no navegan en las redes sociales buscando servicios de un abogado, ni de nada, tienes que diseñar una muy buena estrategia para trabajarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba