SEO Off Page, ¿qué es y cómo optimizarlo?

Si has leído algo sobre SEO ya tienes que conocer los conceptos SEO On page y SEO Off page, el primero tiene que ver con todas las modificaciones que puedes hacer en tu web, enlaces internos, etiquetas, contenido, carga de la web… y por otro lado el SEO Off page se refiere a todo lo que tiene que ver con nuestra web pero que es ajeno a la misma, resumiendo mucho, los backlinks.

La eterna pregunta, ¿es más importante el SEO Off Page o el SEO On Page? Pues depende, ambos son importantes, Moz realizó un estudio sobre diferentes tipos de escenarios posibles que se podrían dar a la hora de trabajar el posicionamiento web repartiendo el tiempo entre On Page y Off Page, el reparto más «equilibrado» para mi podría darse 70% del tiempo empleado en trabajos On Page (creación de contenido, optimización, solución de errores, arquitectura web, enlazado interno, etc…) y el 30% del tiempo restante emplearlo en linkbuilding.

Pero en el estudio que te adjunto verás que hay escenarios en los que podría perfectamente repartirse un 10% del tiempo en el On Page y un 90% restante en linkbuilding dependiendo del tipo de web, por ejemplo, si trabajas con webs automatizadas la creación de contenido te llevará muy poco tiempo (por eso es automatizada!) y podrás dedicar más a la creación de backlinks con técnicas como las que veremos a continuación.

SEO Off page, ¿qué es?

Google para posicionar un resultado en sus SERPs tiene en cuenta muchos factores como contenido útil, velocidad de carga, etiquetado, enlaces internos, arquitectura web, tráfico directo, CTR, etc… todos ellos tienen un denominador común, y es que podemos «controlarlos» nosotros. Pero además Google tienen en cuenta factores off page, como webs o dominios que enlazan a nuestra web, esos enlaces traspasan autoridad a nuestra web y para Google es «un voto de confianza de dicha web hacia nosotros».

Pero además de los backlinks, el aspecto social también tiene mucho que ver en el Off Page, no sólo es recibir enlaces desde Facebook o cualquier otra red social, sino cocitaciones, menciones de marca, etc… es decir, que alguien hable de nuestra marca «Víctor Misa», «el blog de Víctor Misa», aún sin incluir un enlace (href) hacia nosotros de forma directa tendrá efectos positivos en nuestro posicionamiento.

Pero al contrario de lo que pueda parecer, el Seo Offpage y el Seo Onpage no son dos ‘áreas independientes, muy al contrario están intrínsecamente ligadas, su nexo de unión más fuerte es el link juice, que sino sabes lo que es te diré que es la forma en la que Google pasa autoridad entre las páginas de un sitio web, la home (normalmente la que tiene más autoridad) va pasando autoridad a todas las páginas a las que enlaza de forma que puedan ganar autoridad y mejorar su ranking.

Sino trabajamos de forma correcta el enlazado interno y la arquitectura de nuestra web (técnicas on page) de nada servirá que le creemos backlinks de autoridad, si no distribuimos correctamente la autoridad por nuestra web las páginas interiores no tendrán nunca autoridad suficiente para «pelear» por keywords competidas.

 

Cómo trabajar el SEO Off page

Al contrario que el SEO On Page donde podemos trabajar literalmente cientos de aspectos que pueden ayudarnos a optimizar éste área de nuestro SEO, el SEO Off page se limita básicamente a hacer crecer la autoridad de nuestra página web con backlinks (linkbuilding) o incluso por ampliarlo un poco con menciones de marca:

  • Conseguir backlinks
  • Menciones de marca

 

Linkbuilding

El linkbuilding o la creación de enlaces es sin duda una de las tareas (si no la que más) más importantes de todas las que podemos llevar a cabo para potenciar la optimización del SEO Off Page de nuestra página web, así que si estás algo perdido lee nuestra completa guía de linkbuilding para andar con pasos firmes y evitar penalizaciones.

No voy a explicar mucho más sobre técnicas de linkbuilding, riesgos, prevenciones, etc… porque lo puedes encontrar en la guía que te he enlazado antes, pero sí voy a hacer un listado de los principales factores que van a afectar a la autoridad y efectividad del backlink que creemos, sigue leyendo.

Backlinks

Un backlink no es más que un hipervínculo (href) en HTML que nos permite enlazar una página desde nuestra página (también pueden ser documentos, emails, etc…), es la base de internet, que permite interconectar cualquier contenido entre sí.

Pero en aspectos de posicionamiento, el enlace es considerado por el algoritmo de Google como un factor relevante y positivo de cara a la web enlazada, es decir, en el mundo offline sería como una recomendación, la web que enlaza traspasa su autoridad o link juice a la web a la que enlaza.

A estas alturas del artículo ya habrás deducido que necesitas conseguir enlaces de gran autoridad (entre otras cosas, buen on page, contenido de calidad, etc..) hacia tu web para mejorar tu propia autoridad y posicionar por encima de tu competencia.

Dofollow, nofollow, ugc y sponsored

Estos son los atributos más importantes que podemos encontrar en un enlace con la etiqueta de HTML, los dos últimos han aparecido hace relativamente poco tiempo, los dos primeros los conocemos «de toda la vida».

  • Dofollow – Este atributo indica a los bots o arañas de los buscadores que van rastreando nuestro contenido que sigan ese enlace, lo que permite seguir rastreando (e indexando si es posible) ese contenido. Pero lo más importante es que también transmite autoridad, nos permite distribuir el link juice correctamente en nuestra web si trabajamos bien el interlinking.
  • Nofollow – Al contrario que «dofollow» con este atributo le estamos indicando a Google que no queremos pasar autoridad a la página de destino que enlazamos, que no nos fiamos de ella o que no tiene nada que ver con nosotros, el caso es que bloqueamos los robots y no permitimos que sigan ese enlace por lo que la autoridad o link juice tampoco pasará.
  • UGC (User Generated Content, contenido generado por usuarios) – Este atributo (junto con sponsored) viene a ampliar y mejorar lo que hasta ahora hacía nofollow, es decir, no traspasará autoridad (en teoría) porque ahora Google se reserva el derecho a decidir si pasa autoridad o no, lo que estamos es simplemente indicando a Google que esos enlaces no los pusimos nosotros, sino los usuarios de nuestra web, son indicados para ponerlos por ejemplo, en comentarios de blogs, posts de foros…
  • Sponsored – Deberemos marcar con este atributo todos aquellos enlaces que nos hayan reportado un beneficio económico o vayan a hacerlo, por ejemplo, enlaces incluidos en un publireportaje, enlaces en posts a productos con el programa de Amazon Afiliados (u otro programa), etc…

Anchor text

Este texto ancla, es el texto visible en el enlace, aquél donde el usuario debe hacer click para ir al destino y es de vital importancia para que el rastreador de Google pueda clasificar el contenido de la página destino, existe toda una metodología sobre qué anchors usar en nuestras estrategia de linkbuilding y no es algo para tomar a la ligera, porque una sobreoptimización a la hora de usar kws en los anchors de nuestros backlinks pueden acabar de forma frecuente e una penalización.

Autoridad

La autoridad de la página que nos enlaza es VITAL, busca siempre calidad por encima de cantidad, el SEO no es una ciencia exacta como las matemáticas, hay muchos factores que pueden influir en el resultado final, pero desde mi dilatada experiencia te puedo asegurar que:

1 enlace con autoridad 50 es más valioso que 5 enlaces con autoridad 10

Aunque habría que tener en cuenta el nivel de profundidad del enlace en ambos casos, OBL de la página donde se coloca el enlace, etc…

Ubicación enlace

La cabecera de la web, above the fold, footer, posts, etc… son muchos los sitios donde podemos colocar el backlink dentro de una página, de forma genérica cuanto más arriba se sitúe el enlace mayor valor tendrá, siempre se ha pensado a la hora de redactar textos optimizados para SEO que al hacer los bots el rastreo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, la parte superior izquierda era donde debíamos colocar las keywords pues les darían más valor.

Bueno, eso no es del todo exacto, pero sí ten en cuenta que los enlaces que aparecen primero tendrán más valor.

IP

Las máquinas en la red de internet tienen un número identificativo propio, esto es la dirección IP (v4 y v6, actualmente conviven juntas), con este número podemos saber la ubicación geográfica de la máquina y el tipo de red en la que se encuentra, generalmente son de tipo C.

Contenido

El contenido que rodea al enlace es casi tan importante como el propio enlace, sí, no me he confundido al escribirlo, el contenido que rodea al enlace afecta al propio enlace, así, un enlace dentro de un texto de 2000 palabras será más valioso que un enlace en un «texto» de 50 palabras, ten eso en cuenta a la hora de crear enlaces sobretodo de perfiles, que normalmente suelo ver cuatro palabras escritas.

 

Menciones de marca

Estar en el TOP 1 no siempre te va a asegurar ventas, trabajar tu marca, la marca de tu empresa o tu propia marca personal es lo que te va a diferenciar del resto de competidores.

Google también sabe reconocer menciones a tu marca, aunque no sea un enlace, por ejemplo: Víctor Misa, VictorMisa, Victormisa.com… todas esas menciones van a afectar de forma positiva a nuestro posicionamiento, trabajar tu marca es otro asunto que daría para un artículo más amplio o un libro.

 

5 técnicas actuales para linkbuilding

Crear backlinks para tu web es todo un arte, no existe una sóla técnica para encontrar enlaces, sino cientos o miles, cada cual se las ingenia para conseguir los backlinks más potentes a sus sitios web, pero si ahora mismo estás bloqueado/a y no se te ocurre ninguna forma de encontrar enlaces te dejo 5 técnicas que hoy en día funcionan.

Puedes coger un atajo y buscar en Google «backlinks manuales» o «lista de backlinks» y te encontrarás con webs que tienen listados ya armados de sitios donde poder dejar un enlace (foros, comentarios de blogs, perfiles sociales, webs 2.0, etc…), pero a esos listados tiene todo el mundo acceso, cuanto más difícil sea de conseguir el enlace mejor.

Analiza a la competencia

Seguir el camino que otros han hecho sólo te llevará a destinos donde otros ya han estado, si es una frase muy Mr. Wonderful, pero para nosotros los SEOs conseguir backlinks de la competencia es la base para empezar a crecer, y es además muy sencillo, sólo hace falta tiempo y las herramientas adecuadas.

aHrefs – Si puedes permitir pagar su licencia, para mi, sin duda la mejor herramienta para trabajar todo el linkbuilding, también tiene otras muchas funcionalidades, incluso puedes hacer una auditoría SEO muy completa a tu web.

Link Explorer de Moz – Otra herramienta que podemos usar es Link Explorer de la suite de Moz, es gratuita (con limitaciones de consultas diarias), tendrás que registrarte, pero te permite ver datos como la autoridad de los backlinks, filtrarlos e incluso exportarlos a excel.

Backlink Shitter – Prima de la archi conocida Keyword Shitter (que ahora es de pago) una herramienta que permitía obtener ideas de keywords de forma ilimitada, Backlink Shitter nos permite extraer los backlinks de un dominio o página de igual formal, es 100% gratuita, por eso no esperes muchos lujos de ella, como datos interesantes te muestra los enlaces salientes de la página de origen y ya, también te permite exportar los datos a excel y trabajar con ellos fuera.

 

Artículos de invitado

Un clásico, a mi es personalmente una de las formas que más me gusta, es cierto que es de las que más trabajo requieren, pero precisamente por eso, no muchos conseguirán esos enlaces.

La técnica, para el que no la conozca es muy sencilla, basta con buscar blogs de tu misma temática o relacionada, contactar con ellos y solicitarles publicar tu contenido en sus blogs (ellos ganan contenido interesante y tú un enlace!), existen listas de blogs que aceptan posts de invitados y si no puedes utilizar footprints para encontrar blogs que aceptan este tipo de intercambios, por ejemplo con el siguiente estamos buscando oportunidades de guest posts en blogs de «SEO».

 

Menciona a otros profesionales del sector

Es una de las técnicas que verás que mucha gente usa pero no suele recomendar, no porque no funcione, si no porque queda «feo» decir que escribes sobre alguien con la intención de que te enlace o le dé difusión a tu contenido, pero es así.

Me refiero a investigar sobre perfiles de profesionales de tu sector, por ejemplo el SEO, que tengan una gran comunidad en redes sociales Linkedin, Twitter, Facebook… y a la hora de escribir contenido introducir alguna mención a él / ella, enlazar algún artículo interesante suyo, o simplemente recomendar a tus lectores su perfil en alguna red social.

Luego basta con hacerle saber que ese artículo existe, puedes simplemente mencionarle/a en Twitter y en un alto porcentaje de las veces recibirás al menos un RT, con lo que ganarás lectores de su comunidad o en el mejor de los casos un backlink desde su blog, que como has investigado y analizado bien debería tener una buena autoridad.

 

Enlaces rotos

Internet está roto, existen miles de millones de enlaces que no apuntan a ningún sitio, a páginas que ya no existen, a dominios que han caducado… está de tu mano poder aprovechar esa oportunidad, ¿cómo? Muy sencillo, puedes por ejemplo analizar un blog de la competencia (que esté por encima tuya en los resultados) con herramientas como aHrefs o Screaming Frog, para encontrar enlaces rotos, una vez encontrado puedes actuar de dos formas:

👼 – Escribiendo al autor del blog e indicándole que tiene un enlace roto,  que Google le podría perjudicar si tiene enlaces rotos en el blog, bla bla… y que «casualmente» tú tienes un artículo en tu blog que habla justo de lo mismo que la página que él/ella enlazaba y podría ser interesante para sus lectores… y esperar a que te ponga el enlace por haberle avisado.

👿 – Si lo que encontraste es que el dominio al que enlazaba ya no estaba disponible, había caducado y está disponible para registrar puedes registrarlo y hacer una redirección 301 a tu dominio, de forma que «toda» la autoridad del sitio origen pase finalmente a tu web o bien registrar el dominio, crearle algo de contenido útil y enlazar desde ahí a tu web, más trabajo, pero más seguro a largo plazo.

 

Linkbaiting

Haz contenido que te enlacen, suena sencillo, es como Google que dice en su política que no creemos enlaces, que generemos buen contenido que los enlaces llegarán solos de forma natural, ajam! Nadie duda de que no sea así, pero el mejor contenido del mundo sino tiene visitas no habrá nadie que lo pueda apreciar, Google no tendrá feedback de los usuarios, si nadie lo ve nadie podrá enlazarlo… como sino existiera!

La técnica del linkbaiting consiste precisamente en eso, generar contenido que los usuarios enlacen, pero qué contenido tiene más posibilidades de que los usuarios enlacen:

  • Infografías: vivímos en la era de lo rápido, la gente quiere la información y la quiere ya y las infografías son una excelente herramienta para mostrar una gran cantidad de datos en gráficas y son muy útiles para compartir por redes sociales por lo que trabajar unas buenas infografías te harán ganar enlaces y tráfico.
  • Recursos gratuitos: obtener algo gratuito crea un «vínculo» entre el usuario y tu web que hace que muchas veces sea más sencillo que nos coloquen un enlace a cambio del bien que han podido obtener de nuestra web de forma gratuita para ellos (pero por desgracia no siempre es así ni de lejos!)
  • Herramientas: desarrollar una herramienta gratuita que sea útil a tus clientes puede ser un buen gancho para que webs de similar categoría a la tuya enlacen a dicha herramienta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba