¿Conoces el SEO Internacional? Descubre cómo utilizarlo para impulsar tu negocio

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

Hay sitios webs que por su contenido pueden calar en diversos contextos, es decir, pueden ser posicionados en diferentes países para dar a conocer ya sea una marca, productos o servicios, ideas, contenidos entre otros. Para lograr esto se necesita una estrategia particular conocida como SEO internacional.

¿Qué es el SEO Internacional?

Internet es un mundo virtual algo diferente al real ya que en ocasiones opera de manera diferente a como normalmente lo haríamos. Sin embargo al momento de cruzar las fronteras entre los buscadores de cada región, la preparación es fundamental y quizás no sea necesario un pasaporte o visa, pero sí una buena estrategia que nos permita triunfar en otros mercados muy diferentes al nuestro.

Algo imprescindible a tener en cuenta es que por más bien que un sitio web esté posicionado en tu zona o región, el salto a conquistar otras esferas no garantiza el éxito. Para eso, además de conocer algo de la cultura e idiosincrasia e idioma de los otros países, se necesita una visión estratégica SEO más amplia.

La recomendación siempre es utilizar una estrategia SEO personalizada, es decir acorde a tu web y cuando debas proyectarla internacionalmente, que esta se adapte a cada destino que quieras conseguir.

Search Engine Optimization (SEO) es la práctica que se utilizan en los sitios web para optimizar la página de manera que pueda posicionarse en los motores de búsqueda. Ahora bien si pensamos en una proyección internacional Google quedará corto, porque debe pensarse en otros buscadores populares en los países destino como Baidu, Yandex o Yahoo.

Tomando esto en cuenta completamos finalmente la definición de SEO internacional como ese proceso de optimización en tu sitio web que debe realizarse para lograr que los buscadores identifiquen los idiomas usados en tu página y reconozcan qué países quieres alcanzar.

Funciones del SEO Internacional

La función principal del SEO internacional es posicionar tu negocio en los países de tu interés de expansión, y al aplicar las estrategias adecuadas tu sitio se visible en el buscador de internet de esas regiones.

Dentro de la funcionalidad del SEO proyectado a lo internacional, se busca crear una integración entre la estrategia de mercadeo digital y la creación de contenido de calidad, un must de contenido, básicamente.

Así por ejemplo, cuando un usuario de Argentina hace una búsqueda en Google usando una palabra clave que está posicionada el Top de España, lo que le aparecerá al argentino no será nada relacionado a lo que debería mostrar en los buscadores españoles. Esto sucede porque en cada localidad hay una competencia interna al momento de posicionarse, es ahí donde radica la importancia del uso de las estrategias de SEO internacional para demostrarle a Google, inicialmente, tu interés por posicionar tu web en otros países.

¿Cuáles son los factores claves para lograr el Posicionamiento Web Internacional?

campaña seo internacional

Conocer el público objetivo de cada país

Cuando se trata de público, entender sus costumbres es fundamental y más si se trata de personas de otros países con una cultura particular y muy diferente a la nuestra.  Hay tres preguntas importantes a plantearse para empezar este estudio de target internacional:

  1. ¿Qué buscador utilizan? Sin duda alguna Google es el buscado más utilizado en gran parte del planeta, sin embargo no es el único. El Yandez de Rusia o el Baidu en China constituyen sus principales motores de búsqueda y cada junto, junto a Google posee sus algoritmos y sus propias reglas al momento de posicionar webs, esto será un factor a considerar al momento de planificarle SEO internacional.
  2. ¿Cuál es su acceso a Internet? Por difícil que pueda creerse, no todos tienen la misma oportunidad de conexión a internet o incluso la velocidad para operar eficientemente. Esto será otro elemento a considerar en la estrategia de marketing internacional.
  3. ¿Cuáles son los dispositivos de mayor uso? Otro aspecto que limita pero reta más la estrategia SEO internacional. ¿Son los Smartphone o tabletas la principal vía de conexión o los ordenadores de mesa de hogar u oficina? Sumado a eso es importante determinar las redes sociales preferidas, agregadores y otros de relevancia para crear estrategias de éxito.

La arquitectura web

Otro elemento clave es considerar la arquitectura web para el SEO internacional. Google y los demás buscadores debe ser capaz de detectar qué parte de tu site está destinada para cada país e idioma.

Para esto será necesario hacer copias de tu página web en diferentes idiomas y orientada en otros aspectos a diversos mercados. ¿Qué será importante considerar? Revisemos algunos aspectos:

  • Dominios superiores. Aquellos que corresponden a la dirección IP, creados inicialmente para indicar el país o categoría de cada sitio web (dominio.com /dominio.es/ dominio,org) al propio buscador. Sin embargo al tratarse de sitios webs diferentes, el propio link juice y la autoridad de cada uno de los dominios va por libre. Dado esto, será importante diseñar la estrategia SEO para cada uno cuando lo diversifiques para otros países.
  • Para este en específico la orientación geográfica la dará el subdominio y no el superior (es.dominio.com por ejemplo). Gracias a esto podrá tenerse un mayor control sobre el que poder trabajar la estrategia SEO global. Google para estos en particular tiende a tratarlos de manera diferente.
  • La ventaja de estos es que todas las orientaciones geográficas pueden verse beneficiadas de las mismas acciones de SEO, ya que están conectadas dentro del mismo dominio (Ejemplo de estos: dominio.com/es). Lo particular de esta es que es un poco más complicada de gestionar y consume más recursos.

Algo importante a destacar es que, cuando se posee un sitio web multi-idioma es importante implementar la etiqueta hreflang. Gracias a esta los buscadores pueden entender que hay varias URL con un mismo contenido pero segmentado a usuarios por región o traducido.

El uso de este es muy útil, y esto debido a varios elementos:

  • Al usarlo el contenido principal se muestra en un idioma y se traduce: plantilla, header y footer.
  • Gracias a este, al presentarse contenidos que deben tener variaciones regionales, se puede presentar un mismo idioma pero con esas diferenciaciones, por ejemplo entre el español de Latinoamérica y España.
  • Cuando el contenido está por completo adaptado a cada idioma (español, francés, inglés) y región y hay versiones diferentes en cada página

¿Y los contenidos para SEO Internacional?

Empecemos recalcando que la traducción automática de contenidos no es la alternativa recomendada para lograr un adecuado nivel de posicionamiento internacional.  La razón e esto es que el propio contenido se ve afectado y disminuye en calidad.

Otro elemento a considerar es que el idioma, aunque sea el mismo, tiene sus coloquialismos y expresiones propias. Así el inglés de Estados Unidos tiene sus expresiones y connotaciones propias a diferencia del inglés de Reino Unido, y adaptar el contenido a cada uno de ellos, no de forma automática sino manual, será lo más indicado para poder llegar al público de manera eficiente.

Como en toda estrategia mercadotécnica, entender y adaptar el contenido al contexto de cada país y cultura es imprescindible y más cuando se trata de una web y su SEO internacional.

La solución a esto, como recomendación, será contratar a un profesional de cada país al que se desea llegar y que naturalmente lleve esos textos a la lengua nativa.

Aquí hacemos un alto en algo imprescindible, las keywords. Hacer un análisis de palabras claves de cada región a la que queremos llegare se hace necesario. Por ellos deberá considerar los argumentos de venta usados en ese país y las acciones de optimización que sea necesario reconfigurar para hacerlas efectivas, es decir los títulos, el anchro text y demás. Todo en razón de favorecen la estrategia de marketing de contenidos.

Geolocalización de contenidos

Debes haber notado al navegar por tus resultados de internet, que los buscadores tienen preferencias por mostrarte aquellos que están localizados más cerca de ti o tu región (como lo hace Twitter en sus tendencias). Es justamente por esto que debes pensar también en la estrategia correcta de Geolocalización de contenidos.

Para hacer esta, revisemos unos ejemplos que podrán ayudarte:

  • Aprovechar los indicadores locales como números de teléfonos específicos del país.
  • La orientación geográfica en Google Search Console para indicar el país al que diriges tu dominio, subdomio o directorio. Esto desde la opción de «orientación geográfica» de configuración.
  • Algo que también puedes implementar es optar por la Geolocalización física del hosting. Esto mediante los proveedores con los que cuentan los datacenter en distintos países y que permite elegiré el lugar desde donde vas a ubicar el alojamiento de tu página web.

El linkbuilding para SEO internacional

Algo que nunca debes olvidar es la estrategia de construcción de adecuados links para hacer crecer tu web en posicionamiento. Recordemos que además de contar con una posición privilegiada en tu país, debes buscar a nivel de campaña de SEO internacional que también seas relevante en las búsquedas de los países destino.

Dada esta premisa, la estrategia de linkbuilding internacional debe estar orientada a hacerse de forma local en esos países a los que pretendes llegar. Lo que se necesita entonces es construir enlaces con las web o sitios coetáneos, en localización e idioma, que sean de calidad y relacionados al tuyo.

Debes revisar cuáles son las estrategias que pudieran funcionar en relación a la mercadotecnia y los medios y redes que pudieran servirte para eso. Aquí es igualmente importante estudiar a los usuarios y su cultura en la red.

¿Cómo empezar a crear tu estrategia SEO Internacional?

Todo profesional de marketing debería ampliar sus acciones aprendiendo las nociones básicas de SEO. Gracias a esto podrá orientar esas acciones que realiza en el mundo físico al virtual y lograr implementar estrategias de posicionamiento web de relevancia que pudieran ir acompañadas de las típicas usadas fuera de la red.

En todo caso una recomendación será que siempre que quieras magnificar el campo de acción de tu sitio web, contrates a profesionales en SEO internacional, esto a fin de que todas las acciones ser traduzcan en resultados efectivos.

Pensar en grande es el primer paso, conocer el mercado el siguiente y en esto puede ayudarte un profesional que sepa cómo llegar a los mismos y qué debes adaptar de tu sitio para lograrlo de manera adecuada y eficiente.