Cómo aparecer en Discover con estos 8 simples pasos

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

Google Discover es una «no tan» nueva forma de agregar valor a nuestros usuarios (y posibles usuarios) a través de nuestros contenidos y a la poderosa inteligencia artificial de Google, y en definitiva conseguir ampliar el alcance de nuestros contenidos y el tráfico a nuestra web.

Si quieres saber cómo salir en Discover y aprovechar esta funcionalidad de Google para lograr captar a aquellos usuarios de dispositivos móviles que «confían» en Google para que le cure los contenidos, te voy a dejar una lista de 8 sencillos pasos que te ayudarán a optimizar tus contenidos para Discover.

El que se presentara hace un tiempo como el killer del SEO, pues creían que acabaría con el SEO tradicional como lo conocíamos hasta ahora, se ha convertido en un gran aliado de los creadores de contenido si sabes cómo funciona y en este artículo voy a tatar de explicártelo.

¿Qué es y como funciona Google Discover?

Google Discover (Anteriormente Google Feed) es una funcionalidad de la aplicación de Google para dispositivos móviles tanto Android como iOS, que ofrece a los usuarios recomendaciones de contenido completamente personalizadas en base a su:

  • Historial de navegación
  • Historial de ubicaciones
  • Actividad en aplicaciones donde Google tiene acceso a la información (Email, apps, etc.)
  • Información de dispositivos

A parte de estos factores que gestiona Google, los usuarios de Google Discover pueden seleccionar qué fuentes y temas quieren seguir para que Google les ofrezca contenido relacionado y relevante en base a estas preferencias.

Como consecuencia a estas funcionalidades, Discover ofrece una experiencia totalmente personalizada e inteligente que se adapta y evoluciona en base a las preferencias de cada usuario, de una forma completamente automatizada. Todas estas preferencias sirven a Google para mejorarla cada día más en base a nuestros gustos, a señales de usuarios con un perfil similar al nuestro, etc …

Los contenidos que aparecen en Google Discover normalmente son contenidos actuales (fresh content) que fueron creados hace pocas horas, o incluso días, sin embargo, la herramienta suele ofrecer contenidos antiguos siempre y cuando tengan sentido para el usuario.

En Discover pueden aparecer tanto videos, resultados deportivos, resultados meterológicos, precios de acciones, lanzamientos de las últimas películas y muchos otros más, siempre que estén relacionados con la personalidad del usuario y con el contenido que este pueda estar buscando.

nota pensar

En 2018 se estimaba que Discover era utilizado por más de 800 millones de personas en todo el mundo. ¿Te gustaría aprovechar una parte de esa audiencia para tu negocio? Sigue leyendo para saber cómo salir en Discover.

¿Como optimizar tu contenido para aparecer en google discover?

A lo largo de los años, los profesionales del sector del marketing han  ido perfeccionado sus habilidades de SEO para aparecer en los resultados de búsqueda orgánicas, lo que conocemos como SERPs (search engine result pages, páginas de resultados de buscadores)-

Sin embargo, Google Discover es una funcionalidad muy nueva y las grandes marcas y profesionales del mundo del marketing digital apenas están descubriendo el gran valor y potencial que ofrece Discover para atraer clientes o usuarios a sus medios digitales.

Aquí es cuando viene la gran pregunta, ¿Cómo puedo salir en Discover para aprovechar todos estos beneficios?

Lo que sabemos hasta ahora de Discover es que Google ofrece contenidos en base a los gustos del usuario, los cuales son medidos a través de canales totalmente diferentes a los que se trabajan en el SEO comúnmente, aunque es lógico pensar que Google tendrá en cuenta todos los aspectos de autoridad Off Page y optimización OnPage de cada web.

Por lo tanto y a pesar de que las tácticas tradicionales de optimización en motores de búsqueda no son tan relevantes en este caso, lo importante es producir una estrategia de contenido que se base en la experiencia de usuario y en aportar contenido de valor al lector final.

Pasos a seguir para posicionar en Discover

A continuación encontrarás una serie de pasos para aprender a posicionar en Discover tu página web (tus contenidos o URLs) lo antes posible.

1. Asegúrate que tus contenidos cumplen con las políticas de contenido de Discover

No puedo comenzar esta lista sin nombrar las , es muy importante que todos los contenidos de tu web sigan con estas normas, ya que si no las cumplen difícilmente van a terminar apareciendo en Discover, es como usar un NOINDEX en la home de tu web para que te hagas una idea.

Algunas de las reglas que no debes saltar por alto, son:

  • No se permite contenido que encubra contenido patrocinado o lo muestre como contenido editorial independiente.
  • No se permite contenido para adultos (Desnudos, actos sexuales, etc.).
  • No se permite contenido excesivamente repetitivo, duplicado o no original.

2. Optimiza tu sitio web para móviles

El segundo factor a tomar en cuenta para posicionar en Discover es la velocidad que tienen los contenidos de un sitio web a la hora de cargar en un teléfono móvil. Además, también es importante hacer que tu web se adapte correctamente a los dispositivos móviles.

Estos factores son extremadamente importantes, ya que esta herramienta es únicamente para dispositivos móviles y al otorgarles a tus usuarios una buena experiencia de usuario a nivel móvil, aumentas las posibilidades de aparecer en Discover.

3. Produce contenido excepcional

Google Discover no selecciona contenidos aleatoriamente, siempre va a seleccionar aquellos que le ofrezcan al usuario una experiencia “excepcional”. La idea es que publiques contenidos de calidad regularmente que estén orientados a la temática de la web. Ahí está la importancia de una buena estrategia de contenidos a largo plazo.

Un idiota con un plan puede vencer a un genio sin un plan.Warren Buffet

4. Usa imágenes de alta calidad

Debido a que el nuevo Google Discover se enfoca mucho más en las imágenes que el viejo Google Feed, es importante seleccionar imágenes que estén a la altura de los artículos de contenido excepcionales que deben ser creadas para aparecer en esta herramienta.

Google en una ocasión que las imágenes deben ser de al menos 1200 px de ancho, además, también mencionó que las imágenes grandes generan mejores resultados en Discover.

nota pensar

Si  quieres saber mas sobre como hacer sobre este tema, te recomendamos este articulo : Como hacer SEO para imagenes

5. Construye confianza con tus usuarios

Para construir confianza con tus usuarios y con el motor de búsqueda debes estar en las redes sociales, las señales sociales como los me gusta y los compartidos ayudarán a desarrollar este factor tan importante.

Además, crear una buena estrategia de creación de enlaces () también hará notar tu sitio web y contenidos por encima de tus competidores, mejorando la autoridad de los mismos.

6. Crea tendencia

No te limites a escribir artículos sobre lo que lo demás ya están escribiendo, ve un paso más allá, puedes hacer uso de herramientas como Trends de Google para descubrir nuevas tendencias, temás que están generando mucha visibilidad en otros países y sabes que pronto llegarán al tuyo.

Aprovecha la oportunidad y sé el primero / a en tratar ese tema, eso le dará señales a Google de la relevancia de tu blog, recuerda que el contenido que más se mueve en Discover son noticias nuevas, contenido muy cambiante, cómo hacer un pollo en la Thermomix no es una noticia que vaya a atraer muchos usuarios en Discover, salvo que ese usuario tenga temática cocina / pollo / thermomix … y nada más.

7. Asegúrate que tus contenidos cumplen con las directrices para webmasters de Google

Para evitar acciones que eviten que tu sitio web aparezca en Discover debes tener muy en cuenta que tu sitio cumpla con las .

Además, estas directrices sirven para:

  • Ayudar a Google a encontrar tus páginas
  • Ayudar a Google a entender el contenido de tus páginas
  • Ayudar a los visitantes a usar tus páginas

Si tu sitio cumple con estas directrices, no debería de tener problema para aparecer en Google Discover.

8. Crea contenido que perdure en el tiempo, evergreen

Este paso no es necesario, es esencial, ¿Por qué? Pues porque al crear contenido que perdura en el tiempo o contenido “evergreen” te aseguras de que las entradas de tu blog aparezcan indeterminadamente en cualquier fecha, un modelo concreto de un teléfono, un evento deportivo, etc …

Es decir, no limitas a tus artículos a aparecer solo cuando ocurre u ocurrió un evento en específico, sino que pueden aparecer siempre que un usuario pueda estar interesado en ellos.

Ejemplos de contenidos que perduran en el tiempo

  • ¿Cómo dibujar?
  • ¿Cómo preparar un pastel?
  • ¿Cómo crear una estrategia de contenidos?

Ejemplos de contenidos que NO perduran en el tiempo

  • Resultados de las elecciones presidenciales 2019
  • Khabib vs. McGregor
  • Mejores regalos de navidad para niñas

Hay que decir que no siempre es necesario que hagas contenido evergreen, también es útil crear contenidos alrededor de ciertas noticias o temas en alza. Lo esencial aquí es buscar un equilibrio y tener en cuenta que los contenidos que perduran en el tiempo siempre atraen tráfico de calidad sin importar la fecha del año, ni el año siquiera 🙂

Conclusión: ¿Cómo salir en Discover?

Optimizar tu sitio web para Google Discover no es algo demasiado complicado, si lees los puntos que te he dejado más arriba te drás cuenta que básicamente es cumplir con las directrices de Google y crear contenido de calidad que atraiga usuarios.

Los factores más importantes por lógica siempre van a ser, optimizar tu sitio web para móviles para que los usuarios que accedan a tus contenidos tengan una excelente experiencia de usuario, y por supuesto, seguir con las pautas que Google ofrece para aparecer en su funcionalidad.

Lo segundo es que hay que construir contenidos de calidad que sean excepcionales y que retengan a nuestros usuarios y a nuestros posibles usuarios, después de todo, no vale la pena aplicar un esfuerzo enorme optimizando nuestro sitio web si al final el contenido es mediocre y no resuelve el problema que esté tratando de resolver una persona.

Y por último, si cumples con todos los puntos anteriores, que tus usuarios compartan y le den me gusta a tus publicaciones o que se hagan conocer por toda la web será mucho más fácil, ya que a este punto Google te tomará como alguien relevante en el sector y será más fácil que tu contenido llegue a muchos más usuarios en Discover.

Así que ya sabes, si quieres conseguir atraer visitas gracias a Google Discover ponte manos a la obra ahora mismo.