¿Por qué y cómo realizar una auditoría UX de su sitio web?

La ultima actualizacion de 23 de noviembre de 2021

Prólogo: ¿Qué es UX?

UX-Design – User eXperience Design – corresponde al diseño de la experiencia del usuario. No se trata solo de optimizar el diseño para el usuario sino sobre todo la experiencia del usuario al visitar un sitio web. Nos anticipamos a sus expectativas, en términos de ergonomía e intuición, para que puedan encontrar fácilmente la información que buscan. El diseño UX es un tema estratégico real, que combina técnica y diseño.

¿Por qué realizar una auditoría UX de su sitio web?

Tome el ejemplo de un sitio de comercio electrónico, en el que vende varios tipos de productos, presenta su empresa, sus servicios y proporciona una página de contacto. Tu sitio puede ser agradable a la vista, las visitas disminuyen, las compras no cumplen con tus expectativas y los abandonos de carritos son frecuentes cuando tus clientes pasan a esta etapa, la tasa de rebote es importante, etc.

Una auditoría de UX puede permitirle identificar los diversos obstáculos para comprar en su sitio, bloqueos, las páginas más vistas, las menos vistas, etc.

Puede pasar por:

  • el análisis de cifras  : disponible a través de Google Analytics u otras herramientas de análisis estadístico
  • la realización de pruebas por parte de los usuarios  : tienes que ponerte en la piel de los clientes / visitantes
  • un estudio comparativo con los sitios de la competencia  : ¿qué hacen mejor que tú?

La auditoría de UX debe identificar qué está funcionando en el sitio y qué no .

En definitiva, se trata de mejorar la conversión, y por tanto las ventas, las visitas, la suscripción a la newsletter o cualquier otro objetivo que tengas definido.

¿Cómo hacer una auditoría de UX?

  • La UX pasa en primer lugar por una fase de definición de objetivos  : ¿cuáles son los aspectos del sitio a cuestionar? Se trata de resaltar los problemas.
  • Alcance de la auditoría: ¿La UX cubre todo el sitio o solo una parte? Si desea analizar el comportamiento de un usuario «real», es interesante solicitar personas que se ajusten a sus personajes.
  • Una vez realizada la auditoría, se elaborará un informe que describirá todas las anomalías identificadas y las soluciones para remediarlas.

Una auditoría de UX puede llevarlo completamente a rediseñar todo o parte de su sitio web.

Diseño UX: enfócate en animaciones

¡»Demasiada animación mata la animación»!

Piensa «menos es más»: de hecho, las animaciones no deben venir a molestar al usuario sino a acompañarlo en el descubrimiento del sitio, y a darle un interés adicional a la navegación.

El interés de una animación es dar la bienvenida al usuario, resaltar información importante, una oferta, un servicio y aportar estilo y modernidad al diseño.

Sirve para :

  • Destacar la narración
  • Espere mientras carga un elemento o una página (barra de progreso, cargador dinámico, visualización progresiva de contenido, etc.)
  • Resalta un fragmento de contenido. La «animación de desplazamiento » o » hover » se utiliza con mucha frecuencia.
  • Resalte productos o servicios a través de hermosas fotos con un control deslizante de imágenes
  • Ayuda a la navegación, con animaciones en el lugar correcto, para indicar el resto del contenido, un botón, un lugar para hacer clic, un enlace, más scroll, etc.

Tenga cuidado de no utilizar animaciones que ralentizarían la velocidad de carga del sitio.

Diseño UX: PARA HACER

Antes de llegar a una auditoría, aquí hay una lista de requisitos previos para un sitio web:

  • El sitio debe ser legible: esto depende de la fuente, su tamaño, los colores del sitio.
  • El menú debe estar organizado y ser relativamente fácil de entender.
  • Las páginas deben tener títulos claros que indiquen de qué se trata su contenido.
  • ¿Se destacan las llamadas a la acción (CTA)?
  • ¿El sitio también se puede leer en la versión móvil? ¡El diseño receptivo ya no es una opción!

Por lo tanto, una auditoría de UX puede permitirle optimizar su sitio web, pero a menudo es el punto de partida para un rediseño. A menudo, en lugar de «jugar» con un sitio que se vuelve obsoleto, es mejor rehacer todo desde cero.

En ambos casos, Youdemus puede apoyarte, desde la realización de una auditoría hasta la creación de un sitio web , pasando por un rediseño: ¡cuéntanos tu proyecto web!