¿Qué es el footer de un sitio web? ¿Cómo construir el footer de su sitio web?

¿Qué es el footer de un sitio web?

El pie de página es la parte ubicada en la parte inferior de una página web. Tradicionalmente, todos los sitios web tienen pie de página. También suelen incluirse directamente en el CMS para la creación de un sitio.

Con una tasa de clics muy baja, el pie de página de un sitio web a menudo se pasa por alto. Los propietarios de sitios prefieren incluir algunas menciones “básicas” sin preocuparse por optimizar su pie de página. Esto es un gran error, ya que esta parte es esencial para la experiencia del usuario y, por lo tanto, para la referenciación natural. Entonces, si desea crear o rehacer su sitio web, descubra todo lo que hay que saber sobre el pie de página.

 

 

Los elementos mínimos del pie de página

Casi siempre hay información en el pie de página de un sitio web. Estos son los siguientes:

  • Avisos legales : son obligatorios desde una ley de 2004 y representan una prenda de confianza para los usuarios de Internet.
  • Las condiciones de uso : esto puede ser, por ejemplo, cookies, política de privacidad, etc.
  • Mapa del sitio : muy a menudo, es una versión HTML que permite a los motores de búsqueda navegar entre páginas.
  • Contactos : el formulario de contacto es una expectativa de los internautas y se encuentra sistemáticamente en el pie de página.
  • CGC : las condiciones generales de venta se refieren principalmente a las tiendas online.
  • Ubicación : gracias a la dirección de la empresa, Google conoce su posición geográfica. Para las empresas cuyo objetivo es local, esto ayuda a dirigir las referencias naturales en esta dirección.
  • Copyright : gracias a un pequeño símbolo de copyright, el año actual se muestra en la parte inferior de la página.

 

 

Presentes en la mayoría de los pies de página, estos elementos representan de alguna manera el mínimo obligatorio. Sin embargo, si desea cumplir con todos los requisitos de usuario para la creación de su sitio web , son insuficientes.

 

¿Cómo optimizar el footer de su sitio web?

Para facilitar la experiencia del usuario (UX), es fundamental optimizar su pie de página.

 

Navegación inferior

La integración de la navegación inferior facilita la lectura de su sitio web. Esta es una tendencia más o menos reciente que contrasta con la práctica anterior, donde los pies de página eran infinitos. En ese momento, se agregaron una gran cantidad de enlaces internos, lo que hizo que el pie de página fuera ilegible.

Sin embargo, el usuario de Internet que navega por el sitio hasta el pie de página está buscando información. Debe obtenerlo de una manera sencilla y eficaz. Gracias a la navegación inferior, los usuarios pueden acceder fácilmente a las páginas más interesantes de su sitio.

Para saber qué poner en la parte inferior de navegación, los informes de “búsqueda del sitio” o “feed de comportamiento” de Google Analytics proporcionan información valiosa sobre las mejores páginas del sitio.

 

Los elementos para optimizar tu pie de página

 

Premios, certificaciones o testimonios

Debe destacarse todo aquello que pueda dar una buena imagen a la empresa.

Con este fin, se pueden agregar premios y certificaciones (si tiene alguna), o testimonios de clientes al pie de página de un sitio web.

 

Enlaces a redes sociales

Hoy en día, las redes sociales facilitan la comunicación entre las empresas y sus destinatarios. Puede integrar esta estrategia a través de enlaces de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn directamente en el pie de página de su sitio web.

 

Llamada a la acción

El pie de página hace posible que los usuarios de Internet actúen. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? Insertando un formulario de registro para un boletín o documentos para descargar.

 

Un localizador de agencias

Se trata principalmente de marcas con varias agencias en Francia. En este caso, los internautas pueden buscar la agencia más cercana a ellos. Para facilitar su navegación, agregue un atajo a todas sus subsidiarias.

 

Una aplicación móvil

 

Hoy en día, los usuarios de Internet navegan principalmente desde el móvil. Entonces, si te has adaptado a esta tendencia, es posible que hayas desarrollado una aplicación móvil. Para promocionarlo, no dude en agregar el enlace de descarga de su aplicación en el pie de página.

 

Últimos artículos publicados

 

Para destacar los últimos artículos publicados, no dude en agregarlos al pie de página de su sitio web. Por lo tanto, los visitantes que se desplacen por sus páginas podrán acceder a sus últimas noticias muy rápidamente.

 

Un área de inicio de sesión

 

No todos los visitantes de su sitio web son prospectos. Es posible que ya tenga varios clientes con un espacio dedicado en su sitio. En este caso, proporcione un inicio de sesión para que puedan conectarse fácilmente.

Tenga en cuenta que estos elementos no se deben colocar todos. Debería depender de las necesidades de su negocio. Y, sobre todo, si convierte su pie de página en una categoría general, puede resultar desagradable de leer para los usuarios de Internet.

 

Cuida tu diseño

 

Un pie de página optimizado debe ser, sobre todo, agradable de leer para los usuarios de Internet. Por lo tanto, el diseño cuidadoso mejora la experiencia del usuario.

Para un pie de página estético, aquí hay algunas reglas:

  • Diferenciación del resto del sitio: por ejemplo, un color de texto claro y un fondo más oscuro. De esta forma, el internauta sabe que está cambiando de categoría.
  • Dibujos: si se usan con moderación, estas animaciones dan vida al pie de página.
  • Optimización del espacio: un pie de página web suficientemente ventilado y organizado permite a los usuarios encontrar la información que buscan.

 

Optimización SEO

Es imposible hablar de un sitio web sin mencionar la optimización SEO. Y por una buena razón, estas técnicas promueven un buen posicionamiento en los buscadores. Se aplican a todo el sitio y el pie de página no es una excepción. Con unas pocas palabras clave relacionadas con la actividad y la empresa en el pie de página, la referenciación natural se optimiza hasta el más mínimo detalle. Sin embargo, tenga cuidado de no sobrecargar el pie de página con consultas clave.

 

¿Por qué es importante el pie de página para un sitio?

 

Aunque se encuentra en la parte inferior de la página, el pie de página es consultado por muchos internautas. Y si quiere asegurarse, puede utilizar diferentes herramientas que le permiten saber cómo se desplaza su sitio. Por ejemplo, Lucky Orange, Click Tale o Crazy Egg. Esto le permitirá saber dónde están haciendo clic sus visitantes.

Verás que tu pie de página es ampliamente consultado. Como tal, el pie de página de un sitio web debe diseñarse para mejorar la UX.

Se trata de la facilidad de navegación a través de enlaces de navegación inferiores, contactos o redes sociales. El objetivo es que los usuarios encuentren información rápidamente.

Además de la navegación, el pie de página debe ser agradable de leer gracias a un diseño bien pensado, aireado y organizado.

Además, gracias a toda la información legal mencionada en el pie de página, los usuarios de Internet están seguros de la confiabilidad del propietario del sitio. De hecho, un visitante que llega a un sitio sin conocer la empresa no comprará los productos o servicios si no hay un aviso legal o CGV. El pie de página se presenta entonces como una verdadera red de seguridad para los usuarios de Internet, que se protegen así contra una posible estafa.

 

Algunos ejemplos

Para ilustrar nuestro punto, aquí hay algunos ejemplos de pies de página que cumplen perfectamente con los requisitos del usuario.

 

El pie de página de rastreator está perfectamente optimizado con un diseño simple y eficiente. Para facilitar la navegación, los elementos más importantes están resaltados en la barra derecha.

 

Muy agradable de leer, el pie de página de Mutua Madrileña ofrece varias categorías según los usuarios.

 

Defina su pie de página para la creación o rediseño de su sitio web

 

Ya sea para una creación o un rediseño de un sitio web, el pie de página ocupa un lugar importante que no debe descuidarse. Es parte de un conjunto para mejorar la experiencia del usuario y las referencias naturales.

Para ayudarte en el diseño de tu sitio, no dudes en utilizar nuestra guía metodológica . Y para hacerte una idea del presupuesto a destinar a tu proyecto, VictorMisa te ofrece un simulador de precios . Obtienes así una estimación del precio acorde a tus necesidades, y esto, en tan solo unos segundos.

Soy un desarrollador web, programador, bloguero y experto en SEO de España, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuando no estoy escribiendo sobre marketing y SEO, me encontrarás tocando la guitarra en mi banda o escuchando Revolver una y otra vez. Sígueme en twitter para mantenerte al día con las últimas tendencias en SEO y marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *