Que es un Plugin de WordPress

WordPress, un sistema de administración de contenido gratuito, de código abierto y gratuito, viene con una serie de características nativas, como la administración de páginas, usuarios, blogs y más.

Para personalizar un sitio de WordPress, tenemos 2 herramientas: temas y plugins. El tema, obligatorio, proporcionará la capa gráfica principal del sitio, mientras que los plugins, opcionales, proporcionarán funcionalidad adicional al sitio de WordPress.

En este artículo, nos centraremos en definir un plugin.

Definición de un plugin

Un plugin de WordPress es un módulo adicional a WordPress que puede ampliar la funcionalidad de su sitio web o agregar nuevos.

Los plugins de WordPress están escritos en el lenguaje de programación PHP y se integran con WordPress. En la comunidad de WordPress, también decimos “hay un plugin para todo”.

Algunos pueden, por ejemplo, transformar su sitio en una tienda de comercio electrónico, este es el caso de WooCommerce. O agregue su feed de Instagram o Twitter.

Facilitan la adición de funcionalidad a un sitio web sin necesidad de ninguna línea de código.

Hay cientos de plugins disponibles de forma gratuita en el directorio oficial de plugins de WordPress. También hay plugins de pago.

3 escenarios para usar un plugin:

  • Se paga y solo tienes que comprar el plugin
  • Es gratis y puedes comprar la licencia para tener todas las funcionalidades
  • Es gratis y puedes comprar plugins adicionales para agregar aún más funcionalidades

Ejemplo de plugins de WordPress

Aquí hay una lista de algunos plugins gratuitos y muy útiles según sus funcionalidades:

Administrar formularios : Formulario de contacto 7 o Formularios Ninja
Estas son extensiones que le permiten crear formularios fácilmente. Puede emparejarlos con el mecanismo de seguridad Recaptcha de Google.

Para una buena seguridad : Wordfence o Sucuri Security
Estos plugins le permiten hacer que su sitio web sea más seguro. Estos plugins se denominan plugins freemium. Tienen funciones básicas que son gratuitas y algunas están reservadas para usuarios premium.

Para mejorar su referenciación natural : Yoast SEO o All in One SEO
Se trata de extensiones muy completas en el campo de la referenciación natural. Su uso es bastante sencillo y permite tener una mejor visión de tus SERPs, modificar tus metadatos (título y descripción de páginas).

Para optimizar su caché : WP Fastest Cache o WP Super Cache
El caché permite mantener en memoria las páginas de un sitio ya cargadas y así mejora la velocidad de carga de las páginas.

Traducción del sitio: Polylang o WPML (pagado)
Estos son plugins bastante prácticos que le permiten hacer que el sitio sea multilingüe y así llegar a su objetivo de acuerdo con el idioma hablado y leído.

Ejemplo de plugins

Instalar un plugin de WordPress

Como administrador del sitio, puede instalar / desinstalar plugins desde la interfaz de administración. También puede descargarlos e instalarlos manualmente mediante un cliente FTP.

Debido a que la mayoría de los plugins son gratuitos, es importante tener en cuenta que no se proporciona soporte técnico. Por esta razón, es importante prestar atención a la elección de plugins para instalar en su sitio. Sin embargo, podemos solicitar a los diseñadores de los plugins, pero no hay garantía de respuesta. O la comunidad directamente, a través de los distintos foros de discusión en WordPress.org o en sitios de ayuda, como Stackoverflow.

Muchos plugins harán el trabajo, ¡pero algunos de una manera más cualitativa que otros! Para elegir los plugins adecuados, hágase algunas preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que se actualizó un plugin? Si el plugin no se ha actualizado durante más de un año, preste atención.
  • ¿Es compatible con la última versión de WordPress? Si la información no está actualizada, existe el riesgo de que no sea compatible.
  • ¿Los usuarios reciben soporte con preguntas? Te invitamos a que eches un vistazo al foro y las reseñas para obtener más información.
  • ¿Está bien valorado? Por debajo de las 3 estrellas, tenga cuidado, seguramente no es tan completo o confiable como se indica.

¿Este plugin no ralentizará mi sitio?

Existe el mito de que los plugins de WordPress ralentizan su sitio. De hecho, como cada plugins es desarrollado por diferentes desarrolladores, hay algunos que están mal diseñados y causan este tipo de problemas, en ciertos casos. Confíe sobre todo en los plugins disponibles en el sitio de WordPress porque son probados regularmente por la comunidad de WordPress.

Sin embargo, tenga cuidado, el uso de demasiados plugins puede hacer que el sitio sea engorroso o disfuncional (si hay conflictos entre 2 cplugins, por ejemplo). ¡Elija los plugins que realmente le servirán!

Si después de instalar un plugin, observa que su sitio tarda más en cargarse o hace que su sitio no funcione correctamente, es posible que deba solucionarlo. Por cierto, descubra aquí cómo acelerar la velocidad de su espacio de administración de WordPress .

Soy un desarrollador web, programador, bloguero y experto en SEO de España, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuando no estoy escribiendo sobre marketing y SEO, me encontrarás tocando la guitarra en mi banda o escuchando Revolver una y otra vez. Sígueme en twitter para mantenerte al día con las últimas tendencias en SEO y marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *