Que es un Plugin

Un plugin es un práctico recurso que permite dotar a tu web de funcionalidades adicionales. Se emplean en ciertos CMS, como es el caso de WordPress, resultando prácticamente imprescindibles a la hora de montar un blog, un ecommerce, o cualquier otro tipo de proyecto.

Lo podemos definir como un trozo de código que se incorpora al sistema de forma adicional para ampliar las posibilidades del CMS. Ahora bien, no es un programa en sí mismo, ya que necesitan de la integración en cierto CMS para funcionar.

Existe una completa comunidad en los diferentes sistemas gestores de contenidos que se encargan de desarrollar plugins. Algunos son gratuitos, otros son de pago, y algunos cuentan con una función de paga en la que se desbloquean ciertas prestaciones.

Teniendo en cuenta que WordPress es el CMS más importante del momento, vamos a centrarnos en el mismo:

Tipos de plugins para WordPress

Es complicado cifrar la cantidad de plugins que existen tan solo para WordPress. Se estima que hay más de 55.000. La gran ventaja de esto es que no hará falta ni que aprendas programación, ni que contrates a un programador para que integre una determinada funcionalidad en tu web: lo más probable es que ya esté creada y tan solo la tengas que buscas e instalar.

Estos son algunos de los tipos de plugins para WordPress más utilizados:

  1. Plugins para monitorizar la web

Son aquellos plugins que nos permiten controlar las métricas asociadas a nuestro proyecto.

Por ejemplo, nos podrían indicar la cantidad de visitas que recibe nuestra web, el tiempo medio que pasa cada usuario en la misma la tasa de rebote.

Es un tipo de plugin imprescindible, ya que nos indicará si la web va por buen camino.

  1. Plugins de marketing

Con independencia del tipo de proyecto web con el que cuentes, te hace falta hacer marketing para llegar a tu proyecto potencial.

Existen diferentes plugins que pueden ayudarte con ello, como aquellos que se especializan en el e-mail marketing. Es un buen recurso para mandar ofertas, promociones y recordatorios a los emails que habrás acumulado previamente en una base de datos.

  1. Plugins de seguridad

No queremos que nadie se haga con el control de nuestra página sin permiso. Por eso, existen algunos plugins que refuerzan la seguridad de la página, poniéndoselo muy difícil a cualquier atacante externo.

Vale la pena tenerlos siempre actualizados, ya que te ayudarán a evitar más de un dolor de cabeza.

  1. Plugins para hacer copias de seguridad

Después de lo mucho que has trabajado en tu web, tampoco te hará gracia que te la noche a la mañana se pierdan todos los datos y no los puedas recuperar. Por esa razón, existen plugins que te permiten dar forma a Backups (copias de seguridad) y así estar preparado/a para cualquier tipo de eventualidad.

Debes tener presente que hay plugins muy similares. Por ello, habrá que pensárselo bien antes de elegir alguno. Algunos pueden estar en el catálogo de plugins de WordPress, pero tener muy malas valoraciones, o no ser compatible con tu versión.

¿En qué tenemos que basarnos para elegir un plugin para WordPress?

Estos son los principales factores que sopesarnos antes de tomar nuestra decisión:

·Compatibilidad: si el plugin no es compatible, puede que simplemente no funcione, pero también podría afectar drásticamente a la estabilidad del site. Además, deberías tener tanto el CMS, como el plugin, en la última versión instalada.

·¿Actualizado?: en el caso de que el plugin lleve mucho tiempo sin actualizarse (esto lo puedes saber a través de la fecha de revisión), es mejor buscar uno que tenga soporte.

·Valoraciones: haz un balance de las valoraciones del plugin y tan solo decántate por aquellos en las que la mayoría sean positivas.

Plugins que debes tener si o si en WordPress

Aquí va una relación de aquellos plugins que se consideran imprescindibles para este CMS:

Plugin Editor Clásico

El nuevo editor, aunque se supone que se ha lanzado para hacernos la vida más fácil, tiene una interfaz algo tediosa de manejar; y es que muchas de las opciones que antes veíamos claras, ahora estarán ocultas.

La solución es sencilla: tan solo descarga plugin editor clásico y todo volverá a la normalidad.

Plugin Yoast Seo

Como seguro que ya sabes, no sirve de nada tener la página más bonita o vender el mejor producto/servicio por si solo; si no haces SEO, no llegará a ningún lado.

Yoast SEO te puede ayudar con ello: este plugin se encarga de revisar cada entrada de tu web para aconsejarte de cómo puedes mejorarla a nivel de posicionamiento. Adaptará los títulos y las descripciones, además de informarte de si la integración de keys a lo largo del texto ha sido buena.

Al mismo tiempo, también te dará consejos sobre si el artículo cuenta con una cantidad de palabras clave interesante, si deberías agregar imágenes, si estas tienen el atributo alt

Tiene algunas funciones avanzadas que pueden resultarnos muy interesantes: por ejemplo, permite ocultar ante Google algunas páginas que no queramos que se indexen, como puede ser la página de Aviso Legal.

En definitiva, es un plugin muy completo, pero requiere de bastantes conocimientos para dominarlo.

Plugin elementor

¿No encuentras una buena plantilla para tu web? Entonces deberías probar con Elementor. Es un plugin muy intuitivo que te da acceso a una gran cantidad de temas (Themes) para tu web, y lo mejor de todo es que los puedes personalizar de una forma intuitiva.

Tienes una versión gratuita con la que puedes hacer proyectos muy completos, y también tienes una versión premium que te ayuda a personalizar todavía más tu proyecto (por ejemplo, da posibilidades de edición del Footer).

Otra de las grandes ventajas del Plugin Elementor es que optimiza la página para el SEO desde el primer momento, para que no nos cueste subir en Google.

Plugin Duplicate Post

Existen muchas razones las que podrías querer duplicar un artículo, y la opción de copiar y pegar no siempre es buena. Si buscas crear una copia exacta en la que ni los textos, ni las imágenes, se puedan mover lo más mínimo, entonces te interesa Plugin Duplicate Post.

Aunque si bien es cierto que hay muchos plugins que hacen lo mismo, este es el más fácil de usar. En el listado de entradas aparecerá la opción de Duplicate Post. La solo la tendremos que marcar para tener una copia del artículo.

Plugin WooCommerce

Con este plugin no hará falta tener que aprender un nuevo CMS (como PrestaShop) para tener una tienda online. Lo que hace es transformar WordPress en un eCommerce.

Además, es un plugin muy completo, ya que nos permite tener un amplio catálogo con todo tipo de artículos, personalizar las opciones de envío, preparar variaciones de productos (dimensiones, talla, peso…), gestionar el envío de facturas, y mucho más.

Lo mejor de todo es que tan solo tendrás que instalar el plugin, activarlo, configurar un par de aspectos y tendrás tu tienda lista. Eso sí, si quieres algo más detallado, entonces tendrás que invertir más tiempo.

Si quieres instalar un plugin, tan solo accede a WordPress -> Añadir Nuevo -> Plugins, usa la opción del buscador para encontrar el que necesites y pulsa en Instalar. Una vez que lo haya hecho, pulsa en Activar y estará listo para ser usado.

Ahora ya conoces lo importante que es un plugin y como te puede ayudar a mejorar tu web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *