Qué es un keyword research y cómo hacer uno desde cero

El keyword research o búsqueda de palabras claves es una de las tareas más frecuentes a las que tendrás que enfrentarte (o deberías hacerlo) en tu día a día como SEO, para diseñar la arquitectura web de un sitio, para decidir qué contenidos crear, para analizar cómo superar a tu competencia… un estudio de las palabras claves es imprescindible, así que vamos a aprender cómo hacerlo bien.

A mi los keywords research me recuerdan mucho a los antiguos bateadores de oro del viejo oeste, que con sus bateas pasaban horas y horas recogiendo agua de los ríos para conseguir sacar algunas pepitas de oro. Pues esto, guardando las diferencias (nosotros no llevamos gorro vaquero!), es un poco lo mismo es bucear entre las miles de millones de keywords que existen de nuestra temática para encontrar aquellas que mejor sirven a nuestro objetivo porque cumplimos con la intención de búsqueda del usuario, porque son fáciles de posicionar, porque tienen mucho tráfico, etc…

Lo importante del keyword research es que tiene que tener un objetivo, un excel con miles de kws junto con su volumen de búsqueda y su CPC (Coste por Clic) no harán mucho para mejorar el tráfico de tu sitio web sino lo aplicas.

Te lo comento porque no son pocas las guías que se centran en exclusiva en obtener cientos o miles de kws pero no dan ideas sobre lo que podemos conseguir con ellas, una arquitectura web optimizada, unos contenidos que traccionan mucho tráfico a nuestra web, atraer un público muy segmentado y que convierta bien, etc…

 Keyword research, cómo hacer uno y objetivos

¿Qué es un keyword research?

Mediante un keyword research o búsqueda de palabras clave lo que tratamos de hacer es encontrar aquellas palabras, grupos de palabras o intenciones de búsqueda en los que nos tenemos que basar para desarrollar contenido y que nos van a traer más tráfico a nuestra web o que mejor ROI nos pueden ofrecer.

También mediante un estudio de palabras clave tratamos de conocer (entre otros) los siguientes datos:

  • Volumen de búsqueda de las keywords
  • Estacionalidad de las keywords
  • Competencia para esas keyword

Obviar la estacionalidad de una keyword puede llevarte a cometer errores, por ejemplo, la keyword bikini puede que en verano o meses previos tenga un volumen de búsqueda de 50.000 búsquedas mensuales, pero en meses de frío puede caer de forma estrepitosa.

Estacionalidad de la keyword bikini

 

Competencia es un factor subjetivo que suele estar calculado por cada herramienta que lo ofrece y que tiene en cuenta la antigüedad de los dominios que aparecen en el TOP10, la autoridad, los enlaces entrantes, etc… pero nos sirve para hacernos una idea de la dificultad que se nos plantearía al querer posicionar esa kw.

Y por último volumen, son las búsquedas mensuales que esa kw tiene, es decir, si conseguimos posicionar en TOP1 tendremos una estimación (pues hay otros factores que influyen como los featured snippets) de las visitas que vamos a recibir gracias a esa kw.

Para llegar a tener los resultados (un listado de keywords relacionada con la temática que queramos posicionar) hay muchos caminos: puedes hacerlo sin herramientas, espiando a la competencia o mirando palabras sugeridas (más tiempo y menos dinero).. puedes hacerlo con potentes herramientas como aHrefs y tenerlo listo en cuestión de segundos (menos tiempo pero más dinero)… el resultado será un listado de kws que tendremos que validar posteriormente para añadir o no a nuestra estrategia de posicionamiento web.

 

🔍 Fases de un keyword research

El error que encontraba al inicio cuando buscaba información acerca de cómo realizar un keyword research es, que en la enorme mayoría de artículos y tutoriales que hablaban sobre ellos es que no explicaban el proceso completo, se limitaban a enseñar varias herramientas y explicar su uso… al final te encontrabas que tenías un excel con miles de keywords con volumen pero que no sabías muy bien qué hacer con toda esa información.

Las herramientas son, como he dicho siempre, un medio para conseguir el objetivo, es decir, podrás hacer un buen keyword research con herramientas gratuitas o podrás hacer un mal keyword research con herramientas de pago, (a continuación te dejaré un análisis de las 15 mejores herramientas para keyword research) la herramienta te puede ahorrar mucho tiempo, puede hacer las cosas más fáciles y cómodas… pero si no conoces el proceso, sino tienes un objetivo final, no te servirá de nada.

1 Creación de keywords semillas

En este primer paso de la fase queremos construir un listado no muy extenso de las principales keywords de nuestro sector, para, a partir de él extraer todas las keywords que podamos para analizarlas y añadirlas o no a nuestra estrategia.

Si estás trabajando para un cliente cuyo negocio se centra en la producción y distribución de matricería (no tienes ni idea de lo que es, a que no? a mi también me pasó…) el primer paso es que el propio cliente te explique qué es su negocio, qué productos producen y venden, quiénes son sus compradores, qué problemas le resuelven a esos clientes, etc…

Además te pueden dar pistas o palabras claves sobre cómo buscar su producto en internet, lo puedes incluso confirmar en su GSC cómo llegan los usuarios a su web a través de qué frases o intenciones de búsquedas acaban aterrizando en la web del cliente.

Si no te pueden facilitar esta información (o para ampliarla) puedes recurrir a herramientas como aHrefs (Palabras clave orgánicas) y analizar uno a uno las webs de su competencia (o al menos el TOP5) para ver qué keywords son más comunes a la hora de intentar posicionar un negocio similar.

¿Es una web propia y no conoces mucho acerca del nicho? No hay problema, puedes hacer uso de herramientas como Ubersuggest o alguna otra de las gratuitas (si no tienes acceso a las de pago, en este punto tampoco son tan necesarias) que te menciono más abajo para empezar a encontrar palabras clave relacionadas con la principal.

Más abajo te dejo con algunas ideas más completas sobre cómo obtener keywords.

 

2 Keyword research

En este punto tenemos un excel con varias cientos o miles de keywords de las que poder empezar a extraer un listado de muchas más, pero es interesante que antes conozcas otro tipo de keyword, por si te parecían pocas hasta ahora, que tiene mucha importancia en esta fase.

Palabras clave LSI (o relacionadas semánticamente)

Este tipo de palabras claves no tienen porqué contener la kw principal pero sí nos serán muy útiles a la hora de desarrollar contenido, puesto que son palabras que ayudan a Google a entender mejor el significado del texto, con un ejemplo lo verás mejor.

Imagina que tienes una tienda de pinturas y estás trabajando en una estrategia de inbound marketing para crear contenidos que atraigan a tus posibles clientes, una de las principales ideas será crear una guía titulada “Cómo pintar una pared de tu casa”, tiene mucha lógica, la gente que está interesada en pintar una pared también lo esté seguramente en comprar pintura, ¿no?.

Ahora bien, a la hora de elaborar un listado de keywords sobre las que trabajar rápidamente aparecerán “pintura”, “pinturas”, “pintar habitación”, “pintar salón de casa”… kws relacionadas que contienen una kw principal, pero existen otras, las keywords semánticamente relacionadas que van a darle un empujón más al posicionamiento de tu texto y que pueden no aparecer a primera vista.

Ej: rodillo, cinta enmascarar, sellador, imprimación, masilla, tintes, rodapiés, diluyente….

Como ves, estas keywords guardan relación con la temática de “pintar una habitación” y ayudan a Google a “entender” nuestro texto y lo que más nos interesa posicionar mejor, pero son más difíciles de obtener que simplemente sacando palabras relacionadas.

Ahora ya empezaremos a organizar nuestro excel por hojas con cada keyword importante o de la que merezca la pena crear una sección (si es que estamos ideando una arquitectura web) para contener dentro el resto de palabras long tails relacionadas con esa principal.

 

3 Análisis de keywords

Esta es la etapa de “cribado” tenemos que pasar las kws por un filtro para saber si son palabras que vamos a poder utilizar en nuestra estrategia o no, en este apartado es útil que tengas un buen manejo con herramientas como Google Spreadsheet o Microsoft Excel ya que te van a permitir hacer un tratamiento de todas esta información mucho más ágil y efectivo.

Ideas

No existe una forma “concreta” de filtrar las keywords, dependerá del objetivo que estés buscando y de tu posicionamiento actual, pero algunas de las tareas básicas que puedes realizar son:

  • Puedes aplicar filtros y eliminar aquellas keywords que tengan menos de 500 búsquedas mensuales por ejemplo
  • Puedes eliminar todas aquellas keywords que contengan el nombre de tu competencia
  • Puedes combinar datos y eliminar aquellas keywords que ya tengas posicionadas (para evitar canibalizaciones)

Tipos de keywords

A estas alturas manejamos un excel de miles de keywords (dependiendo del tamaño del nicho) y evidentemente no todas nos van a servir para preparar nuestra estrategia, además de haber filtrado keywords por parámetros más objetivos como volumen de búsqueda vamos a tratar de hacer un segundo filtro en el que podemos analizar lo siguiente:

  • Intenciones de búsqueda – Si estamos realizando un keyword research para un ecommerce, evidentemente nos interesan más las keywords con una intención de búsqueda transaccional, por ej: “comprar apple watch” frente a “cómo poner una alarma en apple watch”… aunque ambas incluyen el producto, el primer usuario busca comprar mientras que el segundo usuario ya tiene el producto y sólo busca información, no nos interesa tanto.
  • Competencia – No pretendas empezar por keywords muy competidas como “apple watch” por ejemplo, puedes buscar otras como “comprar apple watch en Cáceres”…
  • SERPs – Analiza bien las SERPs por cada keywords para ver qué resultados se ofrecen, qué webs aparecen…
  • Featured Snippets – Mira en las SERPs si Google ofrece algún featured snippet que pueda “ocultar” los primeros resultados en tal caso nos nos interesaría tanto esa kw.

 

💬 ¿Cómo obtener keywords?

 Propietario negocio  – Puede no saber nada de SEO, pero sabe mucho más de su negocio que tú, no ignores al propietario del negocio a la hora de empezar a buscar kws.

 Clientes negocio  – Conocer cómo los clientes buscan un producto es a veces sorprendente y desesperante a partes iguales, muchas nuestro perfil de SEO no nos deja ver que hay muchos usuarios que utilizan un lenguaje más natural en los buscadores, incluso pueden utilizar localismos que nosotros podríamos descartar a la primera.

 Analizando a la competencia  – Una de las formas mediante las que obtendremos más y mejor información, si tu competencia aparece en primera posición es probable que ya haya realizado estas tareas antes que tú, así tú puedes ir a herramientas como aHrefs o Kwfinder para encontrar todas las palabras claves por las que están tratando de posicionar, si han hecho un buen trabajo de kw research son las mismas que te interesan a ti.

 Sugerencias Google  – Herramientas como Answer The Public o Soovle que veremos más detalladamente a continuación podemos ampliar nuestro número de palabras clave, estas herramientas obtienen sugerencias de keywords similares de Google y otros buscadores.

 Analizando tendencias  – Un buen comienzo puede ser echar un vistazo a Google Trends y encontrar búsquedas de tu país relacionada con tu temática que tienen tendencia alcista.

Usos del keyword research

  • Escoger nichos cuyas keywords tengan un buen CPC (Coste por Click)
  • Orientar nuestros contenidos a keywords o grupos de palabras claves que más buscan los usuarios
  • Crear una arquitectura web optimizada para nuestras keyword

 

📑 Tipos de keyword research

Deberemos ajustar el tipo de keyword research a realizar según el tipo de negocio que queremos posicionar, no es lo mismo buscar palabras claves para un ecommerce por ejemplo, donde las keywords transaccionales serán las principales, que un blog donde las keywords informativas pueden ocupar gran parte de nuestra estrategia.

Tipos de keywords por intención de búsqueda

Informativas – Este tipo de keyword identifica una clara intención en el usuario “información”, es decir, los usuarios que utilizan este tipo de keyword no están buscando comprar nada, ni llevar a cabo ninguna acción, sólo buscan conocimiento. Por ej: “cómo cortar el pelo en casa”, “cómo preparar un café de forma artesana”…

Transaccionales – Son las más interesantes de cara a un negocio, porque indican una intención clara del usuario por llevar a cabo una transacción, que puede ser comprar un producto o contratar un servicio profesional. Por ej: “comprar taza de cerámica”, “fontanero madrid”…

Navegacionales – Indican que el usuario quiere “navegar” a algún sitio, por ejemplo, no se acuerda de la URL exacta de Facebook pero escribe Facebook en el buscador, evidentemente la primera página que aparecerá porque en el 99% de los casos cumplirá con la intención del usuario es la de la web de Facebook (https://www.facebook.com).

 

Tipos de keywords por volumen

Head – Entendemos como head keywords o keywords exactas, aquellas más globales y que más búsquedas tienen en relación a un tema muy amplio, por contra tienen mucha mayor competencia es más difícil cumplir con la intención de búsqueda al ser tan global.

Por ej: vestidos, coches, hoteles….

Estas keywords pueden traccionar mucho tráfico a nuestro sitio, pero nos llevará mucho tiempo (si es que tenemos posibilidades) posicionarlas y el retorno de la inversión puede no ser tan interesante.

”Ejemplo
Imagina, posicionar una web de trajes de novia por la keyword “vestidos” puede parecer una buena idea a priori, pero si la analizas bien verás que no.

Si analizas la kw “vestidos” verás que tiene unas búsquedas en España, según Google ads, de más de 160.000, es decir, si posicionamos primeros nos llevaremos un alto porcentaje de esas visitas, pero de todas esas, aprox. unas 15.000 están buscando “vestidos de novia” nuestro producto, es decir, que tendremos un alto porcentaje de usuarios que no encontrarán lo que buscan.

 

Middle tail – este tipo de keywords son más concretas que las head pero sin llegar a 5 palabras (o más) como una long tail, por ejemplo siguiendo con el caso de los coches, una kw middle tail para coche puede ser: “coche barato en madrid”, “coche nuevo barato”, “coche eléctrico con autonomía”, etc.

Este tipo de kw está en el rango medio, son buenas para tratar de atacar una vez que nuestro proyecto o el del cliente tiene cierta autoridad y tiene ya posicionadas keywords de cola larga (long tails), ya que tienen bastantes más búsquedas que éstas y una competencia no tan fuerte como una head tail.

 

Long tails – Normalmente siempre se aconseja empezar a posicionar por este tipo de keywords porque aunque tienen menos búsquedas normalmente son menos competidas, pero además las long tails pueden tener mejor conversión porque el usuario ha concretado mucho más su intención.

Ej: “coche” VS “coche diésel familiar con 3 asientos partidos atrás”.

El primer usuario está mostrando una intención de búsqueda muy amplia, difícilmente podemos cumplir con la misma con una misma página, habrá usuarios que busquen “coches deportivos” otros que busquen “coches familiares, “coches lujosos”, “coches baratos”… como ves, las keywords exactas aunque tienen mucho tráfico no siempre son la mejor opción.

”Ejemplo
¿Qué es mejor atraer 10.000 visitas con una sola keyword de 10.000 búsquedas o con 1000 keywords de 10 búsquedas ? En el primer caso, podríamos posicionar nuestra web de venta de coches de segunda mano por la keyword “coche segunda mano”

Si algún competidor nos quita de la primera posición de esa keyword perderemos un alto % de tráfico, en cambio, si tenemos 1000 keywords posicionadas será difícil perder mucho tráfico de golpe.

Además, la dificultad de posicionar una keyword de 10 búsquedas mensuales será mucho menor y nuestro posicionamiento orgánico más rápido.

 

🤖 Herramientas para hacer keyword research

[su_table responsive=”yes”]

Herramientas de pago

Herramientas gratuitas

aHrefs –  Valoración: 9 

Ubersuggest –  Valoración: 9 

Keywordtool.io – Valoración: 8

Keyword Suggest – Valoración: 7

Market Samurai – Valoración: 6

GSC- Valoración: 7

Moz – Valoración: 6

Google Trends – Valoración: 8

Scrapebox –  Valoración: 9 

Ads Google –  Valoración: 10 

Keywords Everywhere – Valoración: 7

SeoStack – Valoración: 7

 

Keyword Shitter – Valoración: 8

 

Answer The Public –  Valoración: 9 

 

Soovle – Valoración: 6

 

 

[/su_table]

 

Keyword research con herramientas de pago

Si eres consultor SEO o te dedicas profesionalmente a este campo te sugiero que al menos cuentes con una de las siguientes herramientas en tu día a día porque te pueden facilitar mucho el trabajo, pero si lo que buscas es poder posicionar un proyecto propio y no tienes dinero suficiente puedes prescindir de herramienta de pago que rondan los $100 e invertir ese dinero en potenciar el proyecto.

aHrefs

Keyword explorer en aHrefs

La herramienta por referencia para gestionar / monitorizar backlinks también nos puede ser muy útil a la hora de trabajar con keywords, en concreto desde su sección Keyword Explorer tenemos acceso a un dashboard donde encontrar mucha información relacionada con nuestra keyword principal.

Además podrás encontrar una columna entera para encontrar nuevas palabras clave relacionadas: Todas las ideas relacionadas con la palabra clave, coincidencia con la frase, que tiene los mismos términos, también buscaron, sugerencias de búsqueda, recientemente descubiertas y preguntas.

Y no olvides, que desde el panel principal de aHrefs tienes acceso a la sección “Palabras claves orgánicas” y que simplemente metiendo los dominios de tu competencia tendrás acceso a todas las keywords por las que están posicionando en los buscadores, es una fuente inagotable de ideas para tu keyword research.

Lo mejor
✔ Potencia

✔ Datos detallados

✔ API

Lo peor
❌ Coste mensual

Acceso: aHrefs

Precio:  desde $99 

Keywordtool.io

Keywordtool.io

Una de las más conocidas, se trata de una herramienta enfocada exclusivamente en el tratamiento de palabras claves, cuenta con unos filtros muy útiles como país e idioma, pero además puedes obtener sugerencias de palabras claves desde distintos buscadores o servicios como: Google, Youtube, Bing, Amazon, eBay, Play Store, Instagram o Twitter.

Si buscas una herramienta para trabajos de keyword research en exclusiva puede ser una buena opción, aunque piensa que por un poco más tienes acceso a aHrefs que es más completa en otros apartados.

Lo mejor
✔ Keyword research en Amazon, Play Store

✔ Sencillez de uso

✔ Filtros

✔ API

Lo peor
❌ Sin demo

Acceso: Keywordtool.io

Precio:  desde $69 

KwFinder

Kwfinder

Esta es una de las mejores que he probado, incluso por encima de Keywordtool.io porque, para empezar es más barata, pero además te permite aplicar más filtros a las keywords generadas e incluso filtrar keywords por ciudades además de país muy útil porque puedes trabajar con keywords locales para posicionamiento seo local.

Su parte visual es impecable, de un vistazo tienes acceso a toda la información que necesitas de determinadas keywords y al igual que aHrefs te permite extraer keywords de un dominio, osea de tu competencia o de tu propia web.

Lo mejor
✔ Filtro por comunidades autónomas

✔ Muy visual

✔ Análisis de SERPs

✔ Keywords locales

✔ Prueba de 10 días

Lo peor
❌ Sin API

Acceso: KwFinder

Precio:  desde 29,9€ 

market samurai

Market Samurai

A decir verdad no sé porqué añado market samurai a la lista, no lo uso, pero siempre ha sido un software que ha estado en el aire en cuanto a temas de búsqueda de keywords se refiere desde hace años, quizás lo hago por nostalgia.

El caso es que tiene un montón de filtros y parámetros a la hora de listar las keywords y eso es muy útil, y si pagas la licencia de uso tendrás acceso a addons que te ayudarán a promocionar contenido, elaborar contenido, monetización, análisis de la competencia.

Con el addon de dominios (incluído en la versión gratuita) puedes añadir las keywords que hayas seleccionado y generar dominios aleatorios con ellas (aunque puedes personalizar estas palabras) de forma que generes nombres de dominios que incluyan esas keywords para registrar.

Lo mejor
✔ Programación de tareas

✔ Parámetros de evaluación de keywords

✔ Programación de tareas

Lo peor
❌ Un poco desactualizado

Acceso: Market Samurai

Precio:  desde $149 

Moz Keyword explorer

El portal Moz ofrece una serie de herramientas gratuitas para SEOs, entre la que se encuentra Keyword Explorer que aunque es de pago, ofrece una versión gratuita con un límite de 10 consultas diarias, suficiente para probar o hacer consultas puntuales.

Lo malo es que no puedes extraer las keywords por las que posiciona un dominio sino es de EEUU, Canadá, Reino Unido o Australia, por lo que la opción de encontrar keywords de la competencia se limita.

También el rango de búsquedas de las keywords a veces puede ser muy amplio, por ejemplo, de 50k – 900k… es un rango demasiado amplio para poder determinar si la kw nos puede interesar o no.

Lo mejor
✔ Acceso gratuito limitado

✔ Sencillez en los informes

✔ Keywords relacionadas

✔ Análisis de SERPs

Lo peor
❌ No incluye mucha información

Acceso: Moz

Precio:  desde $99 

Scrapebox

Keyword research con Scrapebox

Scrapebox es una navaja suiza del SEO, podemos automatizar muchas tareas como comentarios en blogs, buscar enlaces rotos en nuestra web, encontrar dominios caducados, incluso para indexar los backlinks que crees a tu web… entre otras muchas cosas… la verdad que Scrapebox al igual que Screaming Frog es una herramienta que deberíamos tener siempre a mano.

Para el tema que nos ocupa hoy de Keyword Research también nos puede ser muy útil ya que dispone de un Addon específico para esta labor y vamos a poder extraer keywords relacionadas no sólo de Google sino de otros muchos buscadores.

Además dispone de otros Addons que aunque no están pensados para esto, podemos aprovecharlos, por ejemplo extraer toda la competencia de Google para una determinada keyword y luego extraer todos los meta datos como título, descripción y keywords para ver qué términos se repiten más en esa búsqueda.

Lo mejor
✔ Multifuncional

✔ Corriendo en segundo plano

✔ Potencia de extracción de kws

✔ Un único pago

Lo peor
❌ Costes adicionales como proxies

Acceso: Scrapebox

Precio:  desde $97   único pago 

Keywords Everywhere

Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión para Chrome muy conocida porque hace tiempo era gratuita, ahora es de pago, pero aún así sigue siendo una buena opción para obtener sugerencias de keywords en las SERPs de Google mientras realizamos búsquedas.

Lo mejor
✔ Sencillez

✔ Económica

Lo peor
❌ Ausencia de filtros

Acceso: Keywords Everywhere

Precio:  desde $10 

 

 

Keyword research con herramientas gratuitas

Si estás interesad@ en hacer un estudio de palabras claves para tus propios proyectos, estás empezando y no tienes dinero para licencias no te preocupes, existen herramientas gratuitas suficientes para hacer un estudio sin tener que invertir dinero.

Ubersuggest

Ubersuggest

Una de las mejores herramientas gratuitas disponibles hoy en día, además está en constante evolución y añadiendo cosas nuevas, puedes realizar un análisis completo del SEO de la página web, saber qué páginas atraen más tráfico, qué palabras claves tiene posicionada, etc.

El único “pero” que se le puede poner es que para acceder de forma completa a todos los datos de los que disponen te piden registrarte con tu cuenta de Google para tener acceso a los datos de tu GSC, algo que no te recomiendo que hagas, pero siempre puedes acceder con una cuenta de Google en la que no tengas ningún sitio en GSC.

Lo mejor
✔ Muy completa

Lo peor
❌ Acceso a datos de cuenta GSC

Acceso: Ubersuggest

Precio:  Gratuito 

 

Keyword Suggest

Keyword Suggest de Creandolared.com

Aparecida hace pocos meses en el foro de Creandolared, esta sencilla pero a la vez completa herramienta nos permite sacar un listado de keywords long tails mostrando además valores como el CPC (Coste por Clic) estimado para cada keyword, muy útil si estás buscando un nicho para monetizar con Adsense.

Ofrece además una gráfica de la tendencia de la kw para saber si es estacional, si es algo que se está empezando a buscar mucho o si está teniendo una bajada progresiva de búsquedas… o si va a tener menos éxito que el láser disc.

En las otras dos pestañas encontrarás palabras claves sugeridas o relacionadas con el término que estés analizando para ampliar tu lista.

Lo mejor
✔ Rápida

✔ Intuitiva

✔ Incluye cálculo estimado de CPC y Competencia

Lo peor
❌ No tiene opciones de exportación

Acceso: Keywordsuggest

Precio:  Gratuito 

 

Google Search Console

Google Search Console

Aunque GSC está pensando como herramienta para monitorizar el estado de salud SEO de tu web nos puede ser muy útil a la hora de analizar las intenciones de búsqueda de los usuario que aterrizan en determinadas páginas y optimizar el contenido para ellos.

Basta con que te dirijas a la pestaña de páginas, selecciones la página en la que estás interesado, y una vez aparezca como seleccionada puedes ir a la sección consultas y analizar las consultas por las que los usuarios están aterrizando en tu web, no tienes “más” que optimizar tu contenido para dar solución a esas intenciones de búsqueda.

Lo mejor
✔ Conseguir ideas

Lo peor
❌ Acceso limitado a tu web

Acceso: Google Search Console

Precio:  Gratuito 

Google Trends

Google Trends

Google Trends nos muestra las búsquedas con mayor volumen por país / temática y las tendencias en el tiempo, podemos además ver las búsquedas con más volumen de años anteriores, da incluso para realizar una análisis sociológico del mundo en el que vivimos, porque las preocupaciones de los usuarios se plasman en sus búsquedas.

Lo mejor
✔ Encontrar keywords con potencial

✔ Planear estrategias a futuro

Lo peor
❌ Rangos amplios

Acceso: Google Trends

Precio:  Gratuito 

El programa de publicidad de Google (antes denominado Adwords) nos puede proporcionar los datos más fiables en cuanto a búsquedas y CPC de las keywords que estemos analizando.

Basta con añadirlas a su planificador de palabras clave (en modo bulk con un archivo o copiandolas en el campo de texto) para obtener los valores como CPC, impresiones, etc… o podemos también descubrir nuevas palabras clave desde una kw principal o bien extrayéndolas como sugerencias a un dominio.

Lo mejor
✔ Confiabilidad datos

Lo peor
❌ Tienes que tener campañas activas para ver los datos exactos

Acceso: Google Ads

Precio:  Gratuito (datos en margen) 

 

SeoStack

SeoStack

Una de las herramientas a las que más recurro para encontrar long tails, es curiosamente una extensión de Chrome, teniendo acceso a aHrefs, Scrapebox, etc… suelo usar esta por comodidad, porque la tengo como plugin en Chrome y me basta con pinchar un icono para empezar a trabajar con ella.

Tiene filtros por buscador (Google, Yahoo, Amazon, Ebay, Youtube y Bing) y por país / idioma, aunque esto a veces falla y saca combinaciones de kws en inglés cuando no deberia pero bueno, a caballo regalado.

Lo mejor
✔ Comodidad uso

✔ Potencia

✔ Manejo de datos

Lo peor
❌ A veces no respeta los filtros de país o idioma

Acceso: SeoStack

Precio:  Gratuito 

keywordshitter

Keyword Shitter

La peor interface para una de las mejores herramientas, su labor es conectarse a otros servicios para extraer sugerencias o kws relacionadas de cola larga de la keyword o keywords que introduzcas.

Así es ideal para una vez tengamos elaborada la lista de las keywords semillas introducirlas en una herramienta como esta, el funcionamiento es similar a otras herramientas, simplemente va colocando letras al final de la kw en orden alfabético y va obteniendo sugerencias, pero lo hace de una forma rápida, sin complicaciones y gratuita.

Lo mejor
✔ Facilidad de uso

✔ Gratuita

✔ Keywords positivas y negativas

Lo peor
❌ Ausencia de filtros como país

Acceso: Keywordshitter

Precio:  Gratuito 

Answer The Public

Answer the public

Para mi uno de los mejores servicios no sólo para extraer keywords, sino para conocer intenciones de búsqueda alrededor de determinada keyword, es decir, qué dudas tienen los usuarios con respecto a esa keyword.

Podrás aprovechar esas preguntas o cuestiones que extrae para elaborar el contenido, y construir títulos que atraigan la atención de los usuarios.

Ej: siguiendo con el ejemplo de vestidos de novia, si haces una búsqueda, verás que algunas de las cuestiones que buscan los usuarios son:

  • Vestidos de novia sin cola
  • Vestidos de novia sin escote
  • Vestidos de novia sin encaje
  • Vestidos de novia sin velo
  • ..

Podríamos utilizar esas frases para elaborar contenido que se ajuste a lo que en estos momentos los usuarios están buscando, podrías pasarlo todo por Keyword Planner de Google Ads para conocer el volumen exacto de cada búsqueda.

Lo mejor
✔ Obtener ideas para crear contenido

✔ Intenciones de búsqueda

✔ Filtro por país e idioma

✔ Exportar datos

Lo peor
❌ Versión gratuita con límites

Acceso: Answer the public

Precio:  Gratuito 

{“@context”: “https://schema.org”,”@type”: “FAQPage”,”mainEntity”: [{“@type”: “Question”,”name”: “¿Qué es un keyword research?”,”acceptedAnswer”: {“@type”: “Answer”,”text”: “Mediante un keyword research o búsqueda de palabras clave lo que tratamos de hacer es encontrar aquellas palabras, grupos de palabras o intenciones de búsqueda en los que nos tenemos que basar para desarrollar contenido y que nos van a traer más tráfico a nuestra web o que mejor ROI nos pueden ofrecer.” } }, {“@type”: “Question”,”name”: “💬 ¿Cómo obtener keywords?”,”acceptedAnswer”: {“@type”: “Answer”,”text”: “ Propietario negocio  – Puede no saber nada de SEO, pero sabe mucho más de su negocio que tú, no ignores al propietario del negocio a la hora de empezar a buscar kws.” } }] }

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *