¿Qué es el PageSpeed?

La ultima actualizacion de 24 de noviembre de 2021

Existen muchos factores que pueden resultar determinantes a la hora de posicionar una web en Google, pero la velocidad es uno de los más importantes.

Más conocido como el pagespeed, este factor podría arruinar por completo tu estrategia de posicionamiento, o impulsarla hasta límites insospechados.

Si quieres saber porqué es tan relevante y cómo afecta a la experiencia de uso de la web, te animamos a que te empapes bien de la información fresca que te traemos sobre este tema.

¿A qué llamamos PageSpeed?

Para medir la velocidad de una página existen diferentes herramientas, pero la más fiable es la que nos ofrece Google, conocida como Pagespeed Insights. Es una herramienta que se encarga de hacer un completo análisis de la arquitectura y diferentes elementos de la web para determinar cuál es la velocidad de carga.

medir la velocidad en Pagespeed Insights

Entendemos como velocidad de carga el tiempo que tardaría la web en mostrar todos los recursos que el usuario le pida. Es decir, los textos, imágenes, archivos multimedia variados, llamadas a la acción y cualquier otro elemento.

¿Por qué es tan importante la velocidad de la web?

Existen algunas razones que nos hacen darnos cuenta de lo importante que la velocidad de la web:

  • Mejora la experiencia de usuario: si una página tarda más de lo normal en cargar, lo más común es que interrumpamos la carga y probemos con otra opción de la competencia. Lo mismo ocurre si el sitio va muy lento y los usuarios tienen que esperar mucho para pasar de una sección a otro. Una página fluida es todo un must para el lector del momento. Además, considerando las altas velocidades de la fibra óptica y el 5G, es inconcebible tener una página lenta.
  • Reduce la tasa de rebotela tasa de rebote relaciona la cantidad de personas que entran en tu web con el tiempo medio que pasa cada visitante en la misma. Como ya te puedes imaginar, si ese tiempo es reducido es que algo está fallando (puede que la web vaya muy lenta). Esto no solo afectará a la experiencia de uso, sino que también lastrará el posicionamiento SEO. Y es que Google valorará negativamente una página con un alto porcentaje de rebote.
  • Eleva el consumo de datos: pero todavía hay más. Una página muy lenta elevará el consumo de datos de las tarifas de los teléfonos móviles. Si un usuario se tiene que gastar la tarifa en tu página, te aseguramos que no la va a visitar más.

¿Cómo puedo saber la velocidad de mi sitio web?

Como hemos comentado, vamos a usar la herramienta de Google para ello. Tan solo habrá que seguir estos pasos:

  • Accedemos a Google y escribimos Pagespeed en el buscador.
  • De todos los resultados que aparecen, el que nos interesa es el primero. Si tienes alguna duda, asegúrate de que estás accediendo a un servidor que pertenezca a Google.
  • La herramienta es muy sencilla de usar, ya que tan solo tendrás que introducir la URL de tu dominio o web y pulsar en el botón “Analizar”. Dependiendo del tiempo de carga de tu web, este proceso tardará más o menos.
  • Finalmente, te aparecerá un valor numérico que será la puntuación de la velocidad. Ten en cuenta que tendrás dos notas: una te indica la velocidad de la página en relación a si se consulta desde un dispositivo de sobremesa y la otra por si se consulta desde un dispositivo móvil.

Consejos para usar Pagespeed Insights

La herramienta es muy intuitiva, pero es posible que algunos datos puedan pasar desapercibidos. Con estos consejos no se te pasará nada importante:

  • La herramienta analiza todos aquellos elementos que pueden lastrar la velocidad de carga de tu web. En el caso de que el problema sea grave, aparecerá un triángulo rojo, lo que nos indicará que hay que arreglarlo ya mismo.
  • Si aparece un cuadrado de color naranja, nos habla de un riesgo moderado. Sin embargo, es mejor no jugársela y arreglar el problema cuanto antes.
  • Los círculos grises nos hablan de mejoras que hay que llevar a cabo, aunque no demasiado importantes.

Además, la herramienta también nos mostrará los tiempos de renderizado por cada apartado, aquellos puntos en donde debes hacer las mejoras y determinados factores que no deberías dejar pasar por alto.

No solo te fijes en lo negativo. En Pagespeed Insights también se hace referencia a aquellos puntos en los que tienes una buena nota. No dudes en pasar la herramienta si has hecho un gran cambio, para ver cómo afecta esto a tu velocidad.

Algunos tips para mejorar tu nota en Pagespeed de Google

Si tienes algún problema de velocidad, o si tan solo quieres optimizar tu web, tan solo sigue estos consejos:

  • Usa tan solo plugins que conozcas: borra todos aquellos plugins que no sepas para que se utilizan, o que no estés usando. Lo único que harán es consumir recursos, o algo peor.
  • Reduce el peso de las imágenes: un error muy común es subir imágenes demasiado pesadas. La suma de las mismas podría aumentar el tiempo de carga de manera considerable. Podemos descargar el plugin Optimizador.io que se encarga de hacer todo el trabajo de la compresión de imágenes por ti.
  • Usa WP Fastest Cache: este plugin es gratuito para wordpress y puede ser la solución que necesitas para reducir la velocidad de la carga. Ahora bien, es importante que sepas lo que estás tocando antes de ponerte a jugar con él. Es cierto que puede reducir la velocidad de carga, pero también podría afectar a ciertos elementos que podrían tener impacto directo en tu posicionamiento.
  • Hosting: también podría darse el caso de que estés utilizando un hosting de carga lenta. En esta situación, por mucho que optimices el hosting, no conseguirás hacer nada. La solución es cambiar de hosting.

Mejora la velocidad de carga de la web con PageSpeed API

Google guarda un truco bajo la manga que podemos utilizar para agilizar el tiempo de carga de su web. Se trata de una API (Acrónimo de Application Porgramming Interface) que incluye una serie de reglas que actúan de interconexión entre aplicaciones para que puedan conectarse. La idea es que se puedan sincronizar los datos automáticamente.

Lo que hace esta Api es convertir tu web en una PWA o Aplicación Web Progresiva.

Entre otras ventajas, la web funcionará de una forma más rápida, no requerirá de tantos recursos y no hará falta que el usuario se descargue nada para acceder a la versión móvil de tu página. Incluso hasta nos permiten evitar informes de experiencia de usuario a Coogle Chrome, algo muy práctico por si existen errores desconocidos.

¡Cuidado con obsesionarte con la puntuación de Google!

Intentar llegar a la puntuación 100 de velocidad (la más alta) y obsesionarse por el camino es un error. El problema es que para lograrlo puede que elimines algunos elementos clave para tu web, como pueden ser los gráficos. Quizá consigas una página que sea la más rápida de Internet, pero de nada servirá si es poco estética.

El objetivo es encontrar un equilibrio entre una página estética y veloz.

En cualquier caso, nunca descuides la velocidad de Google, ya que es un valor clave para mejorar el impacto de la web.