Qué es Google Panda y cómo salir de una penalización

Ya hemos hablado en el blog mucho acerca de los cambios de algoritmo de Google, no es nada nuevo que el algoritmo de Google cambia «literalmente» miles de veces al año, aunque antes eran más transparentes en este sentido, lo cierto es que ahora sólo suelen anunciar los cambios más importantes, pero aún así, todos los días cambia algo, aunque no siempre llegan todos los cambios a todos los países.

Pero la actualización que nos ocupa hoy y de la que vamos a ver cómo salir de una penalización llegó a todos los países, vaya que si llegó, y puso muchas webs «patas arriba«, aún hoy, varios años después de su aparición son muchos los que todavía no dan con la clave para salir de una penalización de Panda, sigue leyendo y sabrás cómo librarte del abraz del oso.

Por aquel entonces no estaba tan presente la frase de que «El contenido es el Rey», algo que es muy cierto, pero con matices, por ejemplo según el vertical en el que trabajemos Google será más o menos flexible con la calidad del contenido de la web, por lo tanto tendremos más margen de maniobra, si nosotros creamos 3 artículos diarios, pero nuestra competencia que espinea y traduce textos es capaz de publicar 3000 artículos estamos en una clara desventaja.

Pandas

Google Panda funciona de forma automática verificando el contenido de todas las webs que indexa

Como SEOs Google Panda nos puede dar muchos dolores de cabeza, pero como usuarios del buscador es una gran mejora, ya que obliga a los creadores de contenido a trabajarlos más, organizar los artículos por temáticas, intenciones de búsqueda, etc … Imaginas entrar a un blog de SEO a leer información sobre la actualización del algoritmo panda y encontrar un artículo sobre la historia de Panda, otro artículo sobre qué webs penaliza panda, otro artículo sobre cómo salir de una penalización de panda, otro sobre herramientas para revisar contenido … sería una locura, ¿verdad? Por eso en este blog puedes encontrar todo sobre el algoritmo Panda en un sólo artículo.

 

🐼 ¿Qué es Panda?


Panda es una actualización del algoritmo o core de Google
, el software encargado de rankear los resultados que el buscador tiene indexados, existen otras muchas actualizaciones más o menos conocidas, como Fred, Penguin, Humminbird … pero Panda es conocida especialmente por la «purga» que hizo (y sigue haciendo) desde su aparición.

La actualización de Google Panda apareció en el año 2011 (febrero) (a España llegó unos meses más tarde) y básicamente fue desarrollado para filtrar todo el contenido de mala o pésima calidad, que por aquel entonces abarrotaba los resultados en las páginas del buscador.

Caída con google panda
Web caída con Google Panda que no ha conseguido recuperar tráfico
Al contrario de lo que mucha gente cree, el nombre 🐼 Panda no le viene por el adorable oso tranquilo y pacífico que come bambú allá por el continente asiático, no, es algo menos glamuroso pero con más lógica. El nombre de panda le viene por el nombre de Navneet Panda, uno de los ingenieros de Google clave en la creación de esta modificación del algoritmo.

Otra de las dudas de los usuarios es si Panda penaliza a todo el dominio, es decir a la web completa, o a una sóla URL. Lo normal es que afecte al dominio de forma completa, aunque también puede penalizar a una sóla URL o incluso penalizar por keywords concretas, normalmente las más competidas.

 

¿Qué penaliza Panda?

Piensa que cuando Panda apareció, allá por 2011, las SERPs no eran ese lugar «idóneo» que son hoy en día, salvo que busques «mejor sierra de calar» que te vas a comer una cantidad ingente de páginas automáticas con contenido muy pobre, había muchas webs de baja calidad, contenido duplicado, abuso de keywords en las páginas, etc … y Google quiso poner filtro a esos resultados.

 Duplicidades  (interno / externo) – La gente suele relacionar contenido duplicado con copiar de otra web, copiar y traducir … etc… y sí, muchas veces este puede ser el problema, pero también tenemos que tener en cuenta nuestras propias páginas, por ejemplo, categorías sin artículos pueden tener un 99% de similaridad (exceptuando el título) lo que puede perjudicarnos.

Evidentemente, copiar textos de otras webs es una buena idea para caer en las redes de Google Panda, así que si no quieres que tu tráfico caiga por una penalización de Panda, no copies contenido de otros sitios. Y si publicas este contenido puedes pasarlo por herramientas como Plagiarism que te ayudarán a detectar contenido duplicado en internet (incluido tu sitio) del texto que quieres publicar.

💡 Si aún así quieres seguir trabajando con contenido copiado, textos espineados, traducciones … échale un ojo a herramientas como Smodin que hacen una reescritura completa del texto para hacerlo un poco más original.

 Thin Content  – Contenido pobre, como hemos visto en el artículo en el que profundizamos acerca del thin content, no hace referencia al número de palabras sino a la calidad del artículo para resolver la intención de búsqueda con la que el usuario aterrizó en nuestra web. Es decir, si un usuario busca «Edad Mariano Rajoy» (aunque estas kws ya se resuelven con click cero, los richs snippets que Google coloca en las SERPs para resolver dudas rápidas), sólo la palabra 66 (edad de Mariano Rajoy) será suficiente para resolver la intención de búsqueda del usuario y no estaríamos hablando de thin content.

En cambio, si un usuario busca acerca de «Fabricar guitarra española artesana» el texto evidentemente debería ser más extenso, incluir imágenes del proceso, incluso vídeo de los pasos a realizar, etc …

 Texto de baja calidad  – Contenido que no resuelve la intención de búsqueda del usuario, como el thin content, o simplemente texto paja, cuando escribes debes tener claro qué títulos / subtítulos vas a desarrollar, qué respuestas quieres aclarar y no andarte por las ramas sólo para hacer un texto más extenso y satisfacer a Google, porque piensa que el usuario quiere una respuesta, pero además la quiere ya, hacerle perder el tiempo no es buena idea.

Un usuario que aterrice en una web con 20.000 palabras de texto tiene muchas posibilidades de pulsar el botón atrás y volver al buscador, con lo que disparará nuestra métrica de pogo sticking, enviando una señal clara a Google de que el contenido que tenemos en nuestra web no es de buena calidad.

La ortografía también es un factor que puede hacer de tu contenido un texto de mala calidad, revisa bien tu ortografía y gramática sino quieres que te pongan en el ojo del huracán.

 Abuso de keywords  (keyword stuffing) – Aún sigo leyendo con dolor como algunos autores siguen recomendando un uso de porcentajes exactos a la hora de utilizar keywords en nuestros textos (te recuerdo hoy en día incluso textos que contienen una keyword pueden rankear por esa). No hay que sobre optimizar los textos, ni abusar de las keywords, ni introducir la keyword de forma variada X veces … hay que ser natural, saber qué intención de búsqueda queremos resolver y de forma natural introducir todas las keywords que sean necesarias, pero sin forzar.

 Exceso de anuncios  – Aparte del contenido, Google Panda también revisa que los anuncios no sean abusivos en la página (que no haya muchos) o que ocupen demasiado espacio, para que la experiencia de usuario no se vea perjudicada.

Publicidad en medios

Como ves el abuso de publicidad depende en gran medida de la autoridad de tu web, porque hay medios en los que tenemos que agudizar mucho la vista para poder leer el contenido de las noticias.

 Contenido generado por el usuario  – Muchas veces sitios webs como los foros se ven en la tesitura de permitir que Google indexe su contenido o no, dado que no tienen control sobre el contenido que generan sus usuarios y pueden verse afectado por penalizaciones a causa de eso.

 

🧟‍♂ Cómo saber si Panda ha penalizado mi web

Por desgracia Google no suele mandar un correo y avisarnos que nos ha penalizado para que nos pongamos a trabajar en ello, salvo que sea una penalización manual que sí podremos verla en nuestro panel de Google Search Console, pero en la mayoría de los casos nos tocará indagar y hacer suposiciones para resolver el problema.

 Caída de posiciones   Caída de tráfico   Exclusión del buscador 

Esos son los tres avisos que deben ponerte en alerta sobre si tu sitio recibió una penalización por Google Panda, ojo, que tu sitio web pierda tráfico no tiene que ser exclusivamente porque hayas sido penalizado, puede ser simplemente que la competencia te esté superando en el ranking, o que trabajes con keywords estacionales y estén reduciendo su búsqueda o mil cosas más … entre ellas claro, que tu web haya sido penalizada por Panda.

Sino sabes muy bien a lo que te enfrentas o no tienes tiempo la mejor opción siempre es contratar a un profesional con experiencia que ya haya levantado penalizaciones de más webs de Panda.
Siteliner, análisis de contenio de nuestra web
Siteliner, análisis de contenido de nuestra web

 

🌿¿Cómo salir de una penalización de Google Panda?

Vale, gracias al punto anterior ya sabemos que tu web se ve afectada por el algoritmo de Panda, hemos descartado cualquier otra posibilidad, así que vamos a ponernos manos a la obra para salir de la penalización cuanto antes, puede tardar meses o años, depende de la penalización y sobre todo la autoridad de nuestra web y el contenido que tengamos que mejorar.

Detectar URLs con contenido similar – Herramientas como Screaming Frog nos pueden ayudar a tener una imagen clara de la arquitectura de la web, pero también nos puede ayudar a detectar páginas con el mismo título / H1 en cuyo caso muy probablemente estemos atacando una misma keyword o intención de búsqueda y debamos reagrupar / fusionar en un sólo artículo, o establecer etiquetas noindex o canonicals.

Utilizar etiquetas NOINDEX – Una de las tareas más importantes que tenemos como SEOs es, no sólo ayudar a Google a indexar nuestra web, sino a filtrar y limitar qué URLs queremos que Google indexe. Podemos trabajar con una web de miles de URLs, evidentemente no todas serán de utilidad para el usuario, un error grave sería dejarlas todas como INDEX y permitir que Google rastree e indexe todo ese contenido de mala calidad que puede afectar al resto de la web.

Elimina las páginas de baja calidad – Un ejercicio muy sano que nos puede ayudar a mantener la calidad del sitio de nuestra web es, desde la herramienta de Google Analytics, revisar aquellas páginas que están atrayendo más tráfico a nuestra web, es decir, que están mejor posicionadas. Aquellas que no traen tráfico podemos revisarlas, optimizarlas y mejorarlas en el caso de que queramos aprovecharlas o simplemente eliminarlas si las consideramos de baja calidad y que no aportan nada al usuario.

Crea contenido útil que resuelva una intención clara de búsqueda – Olvídate de trabajar con keywords, estamos en el año 2021, debemos resolver intenciones de búsqueda. El futuro de los buscadores se dirige a un mundo sin keywords! No importa qué query de búsqueda introduzca el usuario en la caja del buscador, o dicte desde su asistente de voz, el usuario tiene un problema y debemos ser capaces de resolverlo.

Agrupa las keywords por una sóla intención de búsqueda en cada URL – Ejemplo, si un usuario busca «cómo cambiar neumático coche«, está claro que el usuario busca resolver una duda muy concreta, cambiar un neumático, en ese artículo / página podremos hablar de neumáticos, ruedas, gato hidráulico, compresor de aire, llanta, llave inglesa, llave de tubo … todas esas que pueden ser consideradas como keywords independientes (quizás alguien puede buscar comprar llave inglesa, pero esa sería otra intención de búsqueda) en ese caso irán agrupadas en una única URL con el fin de resolver una intención de búsqueda.

 

🧰 Herramientas análisis de contenido

 

Ahora que ya sabes qué es Panda, cómo puede afectar a las webs y qué es lo que debes tener en cuenta para que no te afecte, vamos a ver algunas herramientas que te facilitarán mucho la vida para detectar posibles penalizaciones por contenido de baja calidad, el «alimento» de nuestro querido Panda.

Plagiarism
small seo tools
Una de las herramientas más sencillas y prácticas que puedes encontrar para detectar contenido duplicado (interno o externo), puedes copiar el texto directamente, enlazar por URL o incluso subir los archivos desde el ordenador para poder hacerlo de forma masiva.

🔗 Visita la web de Plagiarism

Siteliner
Siteliner
Herramienta gratuita con la que podemos detectar contenido duplicado en nuestra web. Y algunos otros errores on page como enlaces rotos, porcentaje de palabras … etc.

🔗 Visita la web de Siteliner

Semrush
Una de las herramientas más potentes del mercado con la que podemos auditar muchos otros apartados de nuestra web, entre ellos la gráfica de visitas históricas, donde podremos además superponer notas y actualizaciones de algoritmo para ver si coinciden con cambios de tráfico en nuestro sitio.

🔗 Visita la web de Semrush

Sistrix
Otra de las grandes herramientas a las que podrás acudir para ver el historial gráfico de las visitas de tu web.

🔗 Visita la web de Sistrix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *