¿Qué es el SEO?

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

Una de las actividades imprescindibles para el posicionamiento de una web es el trabajo de SEO. Las estrategias adecuadas podrán permitir que tu tienda, blog o sitio de información se coloque entre los resultados de búsqueda principales en tu sector de interés.

La presencia digital es fundamental, pero el esfuerzo por crearla no sirve de nada si no aseguras que la misma sea visitada, inicialmente, por tu audiencia de interés. Hacer un adecuado SEO permite que el mayor buscador del mundo Google, funcione a tu favor.

Revisemos algunos aspectos fundamentales de SEO y descubramos cómo aprovecharlo para lograr el mejor posicionamiento de tu web en las búsquedas de los usuarios.

¿Qué es el SEO Search Engine Optimization?

La Optimización para Motores de Búsqueda, Search Engine Optimization o simplemente SEO es el proceso que permite mejorar la visibilidad de una página web cuando se muestran los resultados orgánicos de una búsqueda.

Cuando se menciona el término “orgánico” se hace referencia a que los resultados se muestran por si solos, sin ser estos pagados o forzados con algún tipo de práctica. El término SEM o Search Engine Marketing refiere a esa opción de pago que se hace para ocupar los primeros lugares en las búsquedas.

A lo largo de los años, el SEO ha evolucionado hasta llegar a convertirse en una mezcla de arte y ciencia que busca lograr calar en la experiencia de usuario y así subir y permanecer de forma natural.

Hay algunos conceptos básicos a entender cuando se habla de SEO y es necesario conocerlos porque aparecerán de forma recurrente en todo el material que consultes. Revisemos algunos de los más usados:

  • Agencia de SEO. Toda empresa dedicada al posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Análisis SEO. Estudio de los datos de posicionamiento SEO que permitirán realizar las estrategias para mejorar y optimizar los contenidos.
  • Blackhat SEO. Son aquellas técnicas de SEO que Google penaliza por ser agresivas y que van contra las reglas de los buscadores.
  • Consultor en SEO. Son los profesionales en el uso y aplicación de técnicas para lograr el posicionamiento de las páginas web.
  • Estrategia de SEO. Todo el conjunto de técnicas que se desarrollarán para mejorar el posicionamiento de un sitio web.
  • Experto en SEO. Todo profesional que es líder reconocido en desarrollar estrategias SEO efectivas.
  • Guest blogging. Son aquellos autores invitados a participar en un blog. Con la ayuda de estos se da valor y relevancia al ser importantes y respetados en el sector.
  • Link building. La construcción de enlaces entrantes, de buena calidad, hacia nuestro sitio web.
  • Mobile First Indexing. La información que se encuentra en la versión móvil de un sitio web para compilar los resultados de búsqueda de Google.
  • Optimización SEO. Todas las técnicas que buscan mejorar el posicionamiento de una web, haciendo uso de palabras claves, imágenes y contenido de calidad en el sitio web.
  • Pillar pages y topic clusterEs cuando se crea un contenido pilar que permite posicionar mejor por una palabra clave determinada. Seguidamente se crear un clúster de contenidos relacionados y así se busca mejorar el posicionamiento de la página pilar.
  • Posicionamiento en buscadores. Es el lugar que se ocupa en el listado que se muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda. El SEO hace que esta posición se dé naturalmente y se muestre, al menos, en la primera página que se presenta en la búsqueda. Cada búsqueda se le denomina SERP.
  • Posicionamiento orgánico o natural. Toda estrategia no paga cuyo objetivo es ubicar tu página web en los primeros lugares de las búsquedas de los usuarios.
  • Posicionamiento SEO o posiconamiento web. Sinónimos del posicionamiento orgánico o natural.
  • SEO en Google. Toda estrategia SEO que busca cumplir y orientar el posicionamiento en Google, usando técnicas que agraden al buscador más usado a nivel mundial.
  • SEO local. Es el SEO que busca lograr un posicionamiento pero en las consultas realizadas por los usuarios cercanos a la ubicación de una web (Tienda física, servicio local, entre otros). Guia completa sobre posicionamiento local.
  • SEO Marketing. Las técnicas de marketing pero orientadas al Seo, es decir, centradas en mejorar el posicionamiento orgánico de tus páginas.SEO y
  • SEM. El SEO es el posicionamiento orgánico. A su vez el SEM busca posicionamiento pero utiliza la estrategia de pago para aparecer con anuncios.
  • Whitehat SEO. Contrario al Blackhat, son técnicas de SEO que los buscadores avalan y que ayudan a desarrollar un SEO saludable.

Hay dos factores determinantes en el posicionamiento web: la relevancia y la autoridad.

La relevancia en el SEO y posicionamiento web

Esto refiere a qué tanto se corresponde una determinada web a la búsqueda que los usuarios realizan, es decir, qué tan bien responde esa web a la petición formulada por los usuarios. No se olvide que Google desea darle la mejor experiencia y servicio posible a las personas que realizan sus búsquedas, dándole en las primeras posiciones los resultados relevantes.

El SEO on site es la herramienta que controla este factor. Gracias a este se puede hacer que los motores de búsqueda entiendan el contenido de una web y cómo se relaciona ésta a la búsqueda de los usuarios.

¿Qué será adecuado usar para un buen SEO on site? Optimizar palabras claves y URL, reducir el tiempo de carga, usar imágenes relevantes, mejorar la experiencia de usuario, crear contenido original y de calidad, entre otras.

Autoridad en el SEO y posicionamiento web

Este aspecto refiere a la popularidad y respeto que pueda lograr un sitio. Cuántos más votos y confianza reciba una web gracias a sus enlaces, será mejor considerada para los buscadores, especialmente Google.

Para mejorar esto se deben realizar técnicas SEO off site. Esto se realiza fuera de nuestro sitio web y lo que se busca es popularizar nuestro sitios mediante enlaces a nuestra web desde otros que también sean páginas de autoridad, tener presencia en las redes sociales, que nuestra web sea mencionada en medios y, claro está, los clics que hacia nuestro sitio web se logren cuando aparece en los resultados de búsqueda.

Algo a mencionar aquí es que es siempre debe hacerse buenas prácticas de SEO, es decir White Hat SEO, que es el recomendado por los buscadores.

Contrariamente el Black Hat SEO es aquella práctica que busca manipular los resultados y que aunque dé resultados inmediatos, estos pudieran ser a la larga penalizados, lo que quiere decir que no valen la pena.

¿Cuáles son los orígenes del SEO?

No fue hasta el año 1996 que Google hizo su aparición y aunque se ha impuesto como el buscador más utilizado, en algunos países del mundo no es del todo popular. Pero antes de la llegada de Google ya los motores de búsqueda se estaban imponiendo (1990) dado el alcance que estaba empezando a tener internet y gracias también al auge de las páginas web que empezaron a crearse.

El objetivo de casi todas las webs es atraer tráfico de calidad. Gracias a los motores de búsqueda se puede atraer usuarios potenciales en temas específicos. Cuando los webmaster notaron la relevancia de los buscadores y empezaron a competir por posicionarse en los primeros lugares podría considerarse que inicio el SEO como técnica de posicionamiento para las webs.

Importancia del posicionamiento SEO

Poner en práctica los conocimientos de SEO es fundamental para hacer avanzar tu posicionamiento web. Revisemos la importancia de este:

  • Aumenta tu visibilidad. Gracias al SEO tu web puede lograr subir de posición y aumentar tus posibilidades de visitas efectivas. Si por ejemplo consigues posicionar tu web para un término con 500.000 búsquedas mensuales, piensa que estando en esos primeros lugares puedes llevarte un 20 % de los clics, es decir unas 100.000 visitas mensuales orgánicas, algo totalmente exitoso para tu sitio web.
  • El SEO mejora tu web. Cuando se aplican técnicas adecuadas no solo se mejora la posición de cara a los motores de búsqueda, sino ante los propios usuarios ya que si se muestra en los primeros resultados y contiene lo que ellos buscan se quedan más tiempo y hasta podrán visitarte de nuevo.
  • Inversión a largo plazo. Como todo comienzo hay una inversión de tiempo y dinero, sin embargo si se logra el posicionamiento adecuado y se mantiene el mismo, tendrás una continua fuente de tráfico de calidad y sin más coste.
  • Hacer rentable tu web. Cuando has invertido tanto en construir y posicionar tu sitio web, lo lógico buscar el mayor número de visitas para así sacar partido a esa inversión.
  • El duo Web y redes sociales. Cuando creas posicionamiento web también ayudas a crecer el social media, no olvides que los enlaces que se comparten en las redes usan también títulos y descripciones optimizadas como parte de tu estrategia de posicionamiento.
  • Construye confianza y credibilidad. La autoridad y la relevancia, dos factores ya mencionados, son factores clave del SEO. Al posicionarse tu web entre los primeros resultados de búsqueda, esto para los usuarios se traduce a que tu sitio contiene justamente la información que buscan dado que esta ya ha sido aprobada por muchos usuarios.
  • Medición y optimización. Lo mejore que tiene el SEO es que es posible evaluar sus resultados, y analizar así las técnicas que se pusieron en práctica y verificar cuáles están dando los mejores resultados y corregir a tiempo aquellas que no.

Entendiendo el SEO: los motores de búsqueda

Adentrémonos un poco en cómo trabajan las “arañas” o robots de Google al recorrer toda la web. Algo imprescindible es saber que hay dos elementos importantes en esto: el rastreo y la indexación.

El Rastreo

Para entender esta hay que imaginarlo como un sistema de transporte, en el que cada página web, imagen, documento o cualquier elemento subido a internet constituye una parada. Para hacer el registro de cada parada el motor de búsqueda hace un rastrea la ciudad entera (la web) y uso como mejores camino los enlaces.

Los enlaces o estructuras de enlaces de la web es aquella que va a conectar todas las páginas entre sí, aquí es donde recae la importancia de la optimización. Esas arañas o robots usarán direcciones de mapa de sitio de rastreos anteriores para comenzar su búsqueda y así irán de enlace a enlace hasta alcanzar todos los documentos almacenados en la web.

¿Qué atrae más a las arañas rastreadoras? El contenido nuevo y actualizado. Si se crea un sitio web desde cero o porque se optimiza uno ya existente. Algo también muy influyente es el tiempo de carga.

La Indexación

Una vez que las arañas han encontrado ese contenido (textos, imágenes, documentos) buscan descifrar su código y guarda así algunas “piezas” del mismo que podrán ser recuperadas cuando el usuario hace su búsqueda y será lo que muestre en los resultados finales.

El conjunto de esas piezas hace un enorme volumen de información; esta se almacenará en los centros de datos masivos donde podrá recuperarse posteriormente de forma fácil. A su vez toda esta información se ordena en una serie de índices en función a su contenido, autoridad y relevancia.

Todos estos criterios han ido evolucionando a lo largo del tiempo, siendo cada vez más complejos y específicos. Entre los factores a considerar para todo este proceso se tienen las palabras claves, fecha de publicación, elementos multimedia, calidad del contenido, entre otras.

Todo este proceso permite que, cuando el usuario haga sus búsquedas, se pongan en marcha los algoritmos que buscarán esos índices y que ordenarán los resultados tomando en consideración diversos factores para posicionar los mismos.

Las 10 claves del posicionamiento SEO

Posicionar una web de forma natural es todo un proceso en que el influyen múltiples factores, es por ello que se hace necesario seguir algunas recomendaciones fundamentales para lograr ese posicionamiento, especialmente a nivel de SEO on page y SEO off page. Revisemos algunas claves esenciales para sacar el mejor provecho de esta práctica.

1) Para un SEO-on page: crea una estrategia de palabras clave

El análisis de las palabras claves es fundamental y toda estrategia de posicionamiento natural debería empezar por allí. Una adecuada palabra clave debe estudiarse y usarse según la relevancia para la web, su volumen de búsquedas o el nivel de competencia.

2) Para un SEO-on page: optimiza las URL

Otro elemento a revisar muy detalladamente. Se recomienda para estas URL que sean breves y sencillas de leer en los motores de búsqueda. Además debe llevar la palabra clave de la pagina para que Google pueda indexar correctamente el contenido.

3) Para un SEO on-page: estructura las páginas con encabezados

Un adecuado uso de las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3…) en los contenidos son fundamentales. Gracias a estos se puede organizar la información en cada texto, y esto es conveniente tanto para los usuarios como para los buscadores.

4) Para un SEO on-page: revisar los tiempos de carga

Las páginas con tiempos de cargas más lentas son penalizadas por Google. Sumado a esto el porcentaje de rebote se incrementa porque el usuario no desea esperar. La auditoría para optimizar todo aquello que afecte la velocidad de carga se hace necesaria y para eso se recomienda usar PageSpeed Insights.

5) Para un SEO on-page: crea contenido de calidad

Los contenidos de calidad, bien estructurados, de buena lectura y que sean originales con información relevante es lo que los usuarios y Google buscan. Se necesita entonces que los textos que se suban cuenten con sus palabras claves, imágenes y enlaces usados inteligentemente y que trabajen eficientemente su SEO en favor al posicionamiento.

6) Para un SEO off-page: busca enlaces entrantes de calidad

Hacer un adecuado linkbuilding es clave en el posicionamiento SEO. Aquí lo importante es realizar técnicas naturales para conseguirlas y que sean también enlaces de calidad.

7) Para un SEO off-page: realiza marketing en vídeo

Una excelente técnica que genera muchos enlaces hacia tus web. Si creas videos de calidad que aporten contenido interesante y novedoso y lo subes a YouTube, esto te ayudará a figurar en los resultados de búsqueda de Google.

8) Para un SEO off-page: utiliza guest blogging

Los invitados o guest blogging sirven para posicionarte como experto SEO, esto gracias al sector en donde te mueves y que esto genere enlaces entrantes hacia tu sitio web.

9) Para un SEO off-page: crea infografías y otros elementos gráficos

Enriquece tus contenidos y esto podrá ayudarte también a crecer en posicionamiento de forma orgánica con el uso de infografías y otros elementos gráficos de alta demanda podrás atraer a más público y mantenerlo en tu web y evitar la tasa de rebote.

10) Para un SEO off-page: apuesta por el networking

Forjar relaciones con otras webs de calidad y que puedan buscar oportunidades para mejorar mutuamente, beneficiará la subida y por ende tu posicionamiento web.

¿Cuáles son las principales estrategias SEO?

Las últimas tendencias en el cambiante mundo SEO son las siguientes:

  • Intencionalidad. Gracias a la inteligencia artificial el posicionamiento podría cambiar, esto porque se considerarán no palabras claves a ciegas sino que el propio buscador podrá detectar la intencionalidad de los usuarios, arrojar resultados más adecuados y por ende mejorar la experiencia de los visitantes.
  • Notoriedad de la marca como factor SEO. La notoriedad de marca y posicionamiento se necesitan mutuamente, trabajar en ambos para que los algoritmos de Google los note y posicione será fundamental.
  • Posición cero de Google. Enriquecer los contenidos para que aporten los resultados exactos en relación a la búsqueda directa y específica del usuario será el futuro de las búsquedas de Google en su próximo paso de “posición cero”.
  • Priorización móvil. Desde hace años Google decide el ranking de las web estudiando el comportamiento que hacen los usuarios en función de su versión para móviles, y no por los ordenadores. La idea será tener una web móvil optimizada, con un diseño responsive o utilizando AMP (Accelerated Mobile Pages).
  • Búsquedas por voz. Un 50% de las búsquedas llegarán a ser a través de la voz, esto gracias a altavoces inteligentes o el propio asistente de Google. El posicionamiento tendrá que buscar palabras claves expresadas de manera natural y con uso de long tail.

Blackhat SEO vs Whitehat SEO

Blackhat SEO

Son las técnicas de posicionamiento web poco éticas que van en contra delas reglas de Google. Aunque pueden mejorar el ranking de forma inmediata en los buscadores, a la larga estas técnicas acaban siendo detectadas y penalizadas.

Las blackhat SEO más comúnmente usadas son:

  • Cloacking: con esta técnica se crear una web que está dirigida a buscadores pero que no es legible para los humanos. El truco con esta será «taparla» con otra página pero dirigida a usuarios que a su vez no es rastreable.
  • Compraventa de enlaces: obtenidos de manera incorrecta ya que estos enlaces entrantes siempre deben obtenerse de manera natural.
  • Keyword stuffing: la repetición de una palabra clave para que Google nos posicione por ella, termina afectando la calidad del contenido y a su vez la experiencia de los usuarios.
  • Spinning: refiere a crear contenido de baja calidad pero de manera automática que está optimizados para buscadores pero que a la larga no sirve al usuario.
  • Texto oculto: algo que incumple completamente la norma de mostrar el mismo contenido a buscadores y usuarios. En esta se ocultan textos con el mismo color que el fondo o tamaños de letra pequeños.

Whitehat SEO

Son las técnicas de posicionamiento éticas por las que siempre debemos apostar al hacer SEO ya que aporta resultados permanentes y sólidos.

Entre las técnicas whitehat SEO están:

  • SEO on-page y off-page.
  • La optimización de la estructura de URL.
  • Mejora en los tiempos de carga.
  • Uso de encabezados.
  • Incorporación de elementos multimedia.
  • El guest post.

Mobile first indexing y mejores prácticas

El propio Google tiene claro que la tecnología móvil superará a la de los ordenadores. Dada esa realidad y futuro ya ha preparado sus logaritmos con el Mobile First Indexing que considera a la versión móvil para web para hacer los posicionamientos.

La recomendación será para los desarrolladores webs realizar sus diseños en una única y principal web pero perfectamente responsive, también se puede hacer uso del Google Accelerated Mobile Pages para esto, ya que ayuda a diseñar los sitios optimizados y con excelente velocidad de carga.

Veamos algunas recomendaciones básicas para pensadas en diseños óptimos para móviles:

  • Tener presente en renderizados de tu web, teniendo en cuenta el uso de las mismas metaetiquetas y que tu contenido nunca cargue en diferido. Mantén presente a Google en todo momento para que rastree siempre tus recursos
  • Debes siempre verificar que si tu web es originalmente montada para ver en computador que el contenido se incluya en el de móvil y que use los mismos encabezados en ambos.
  • Si usas Rich Snippets asegúrate que el cuándo cargue tu sitio en móvil se incluyen los mismos que en la versión de computador.
  • Busca usar siempre los mismos metadatos en ambas versiones (PC-Móvil)
  • Si usas Marcadores de datos, entrénalos con el sitio web.
  • Si vas a usar anuncios es móviles debes apegarte al estándar Better Ads.
  • Para móviles sigue los estándares de calidad de siempre: excelente calidad para las imágenes, usa formatos admitidos y coloca videos en lugares fácilmente accesibles.

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer el Análisis SEO?

Revisemos 5 de las  mejores herramientas para hacer un análisis SEO efectivo y acorde a la normativa y reglas de Google

  • Google Search Console : una de las más útiles para controlar el posicionamiento de tu sitio web. Además permite detectar aquellos errores que están afectando tu ranking  y ver en detalle el rendimiento en relación a la búsqueda. Otra de las bondades es que puede analizar tu URL y también la usabilidad de la misma en versión móvil.
  • Moz: su versión Moz Site Crawl detecta y repara errores de SEO mostrándote con gráficos muy explicativos el impacto de cada error.
  • Planificador de palabras claves : te ofrece acertadas sugerencias sobre keywords y el volumen de búsqueda, coste por clic y la competencia. Para tener todos los recursos debes tener activa una cuenta Google Ads.
  • SemRush: perfecta para hacer análisis SEO de la competencia. Te ayuda a hacer un chequeo de qué palabras claves están usando, qué enlaces apuntan a ellas y su tráfico orgánico y de pago.
  • SimilarWeb : te ayuda a identificar las keywords de mayor impacto y tendencia. Además permite revisar los contenidos más vistos de cada sitio y así darte ideas sobre la creación de material más efectivo para tu sitio web.

SEM y SEO: cuáles son las diferencias

Como la confusión entre estos dos términos suele darse frecuentemente, debemos aclarar a qué refiere cada uno, revisemos el siguiente cuadro para que sea mucho más fácil distinguir cada uno:

SEO SEM
Search Engine Optimization / Optimización para motores de búsqueda Search Engine Marketing /Marketing para motores de búsqueda.
Su correcto uso permite mejorar la visibilidad de un sitio web de manera orgánica. Si recurrir a pagos para lograr estar en los primeros lugares del ranking. Se orienta al uso de anuncios pagos para figurar dentro de los primeros resultados de búsqueda. Una de las principales plataformas de publicidad a las que se orienta es Google Ads.
Lugar que se logra con su uso en los motores de búsqueda
Hay que trabajar para lograr los primeros puestos en los motores de búsqueda. Suelen estar debajo de los anuncios pagados con SEM. Su ventaja es que los usuarios suelen dejar pasar los avisos pagos. Suele ubicarse en los primeros lugares y en la columna derecha del buscador. Resulta ventajoso por su ubicación inmediata pero en ocasiones los usuarios tienden a ignorar estos avisos publicitarios.
Inversión requerida
La mayor inversión es en tiempo y empleo de estrategias, que bien realizadas pueden lograr un posicionamiento orgánico y completamente gratis. La inversión se realiza como pago cada vez que un usuario da clic en la publicación y se dirigen a nuestra web.
Plazos para recuperar inversión
Su tiempo es de medio a largo plazo. Los resultados son más inmediatos.
Tipo de contenido que se trabaja
Busca crear contenido de calidad, con profundidad y riqueza tanto en textos como en gráficos. Se trabaja más con anuncios breves de texto y landing pages.

Algo que destacar es que ambas, SEO y SEM se complementan. Así que lo ideal es no hacer una competencia de ellas sino un trabajo mancomunado, sin olvidar que en ambas debe cuidarse siempre las  palabras clave adecuadas, especialmente para los anuncios y con cuáles podemos trabajar contenidos de autoridad a largo plazo.

Google y el SEO local

Cuando se habla de SEO Local, se hace referencia especialmente a las empresas que cuentan con locales físicos o a quienes solo tiene un rango de acción geográfico limitado por su tipo de servicio. Gracias al SEO Local se puede dirigir campañas y estrategias más específicas.

Para hacer un SEO local efectivo en Google, es necesario tener en cuenta tres factores:

  • Distancia: considera la distancia y la forma de llegar de los usuarios que nos resultan nuestro público objetivo.
  • Prominencia: qué tan conocida es una web en relación a otra en la zona específica. Hay lugares mucho más relevantes y famosos en una localidad que aparecerán antes en los resultados de búsqueda de Google, aun cuando no se encuentren del usuario tan cerca como otros.
  • Relevancia: qué tanto va a coincidir la búsqueda de un usuario con un negocio local en particular.

Aquí juega un rol muy particular un elemento de Google y es el conocido: Google My Business. Para todo local siempre será necesario crear una cuenta de este tipo, siendo lo mejor que es gratita, siendo  los beneficios que conlleva ideales. Solo es necesario seguir algunas recomendaciones:

  • Al abrir tu cuenta, facilita todos los datos de tu negocio, local o servicio para que este sea más relevante.
  • Realiza una completa descripción de tus servicios o productos, incluyendo las palabras claves que puedan servir para posicionarte.
  • Verifica la ubicación de tu empresa para que esta figure en los resultados de Google Maps.
  • Sube fotos y videos a tu ficha para que tu información sea más atractiva para los usuarios y puedan reconocerte los que ya te han visitado.
  • Anima a tus clientes a dejar reseñas en Google y responde todas las que te dejan.
  • Actualiza constantemente tu horario para que tus clientes siempre sepan cuando abres, especialmente en fechas especiales o feriados.

Estrategia de link building y guest posting

A nivel de SEO off page hay dos elementos que ayudan enormemente a aumentar la autoridad de cara a los buscadores, se trata del link building y el guest posting

Link building

Cuando se emplean estrategias de link building se busca generar enlaces desde otras webs hacia la nuestra. Hacer esto, de manera natural sin pagar por ello o recurrir al spam, permite que tu posición en el ranking mejores. Lo ideal será siempre que se creen enlaces desde sitios de calidad y que los enlaces aporten algo real al usuario.

Para hacer un adecuado link building podemos recurrir a las siguientes técnicas:

  • Chequea la reputación de los sitios webs que tienen enlaces hacia ti. Mientras más valor y autoridad tienen esas páginas, mejor nos servirán los enlaces que provengan de ellas hacia la nuestra.
  • Procura hacer una colaboración con sitios de tu mismo sector. Un intercambio de links con tematicas afines es lo que se considera adecuado. Si la temática no va con tu contenido, no servirá de mucho esta alianza.
  • Se recomienda usar diferentes Anchor Text para que estos no resulten sospechosos. Es igualmente necesario tener cuidado con la proporción de enlaces nofollow y dofollow.
  • Los enlaces se van creando de maneara paulatina, de forma orgánica. Procura no usar programas que generen enlaces de forma masiva ya que Google detecta los mismos y lo considera una mala praxis.

Guest posting

Una práctica muy apreciada y usada. En el Guest Posting publicas artículos como invitados en otros blogs o webs y así generar enlaces hacia tu propia página. Lo importante será siempre la calidad tanto de la web que aloja tu artículo como de tu propio sitio.

¿Cómo elegir una agencia SEO?

Realizar las labores adecuadas de SEO no es tarea fácil. Lo principal es que exige tiempo y conocimientos, además de que siempre hay que contar con equipos que puedan realizar todas las labores necesarias para esto.

La gran ventaja de contratar una agencia de SEO especializada, es que cuenta con el personal, las técnicas y la experiencia para cubrir las necesidades y exigencias de cada cliente. Pueden realizar auditorías de tu sitio y en relación a eso ejecutar un plan de posicionamiento en buscadores.

Definir tus requerimientos como negocio te permitirá seleccionar la agencia más adecuada que cumpla con tus exigencias y logre los objetivos que te has propuesto al contratarla: subir de posición en el ranking y tener más usuarios que se conviertan en clientes no solo potenciales, sino efectivos.

¿Qué debes considerar para tu elección? Veamos:

  • Busca análisis honestos y realistas. Una agencia no puede asegurar apenas al ser contratada, que vas a figurar en el primer lugar del ranking.
  • Opta por agencias con servicios integrales, es decir, que cubran todos los aspectos técnicos de SEO, además del marketing de contenidos.
  • Que la comunicación y la claridad en las conversaciones sea la que esperas. Así no sea experta en tu rubro, debe poder explicarte todo lo que está haciendo para ayudarte y lo que espera que tú hagas para formar una estrategia ganadora.
  • Algo importante sumado a lo anterior es que siempre debe extenderte sus reportes e ir aclarando punto por punto en qué se ha mejorado pero en qué se debe seguir trabajando.
  • Evita que tu agencia tome decisiones de SEO errado. No permitas que use estrategias que van contras las normas de Google, como por ejemplo el Blackhat SEO.
  • Atención con el cobro de la tarifa. No es necesario que busques la agencia más costosa del mercado, pero duda de aquellas con preciso que no corresponden a la realidad del mercado. La actividad de SEO de calidad conlleva trabajo y conocimiento; económicamente tampoco debes tomar atajos para esto.