Configura tu propio dashboard y tenlo todo bajo control

Hoy vamos a ver una parte muy interesante que como profesional del SEO vas a tener que enfrentarte tarde o temprano por la cantidad de tiempo que te van a ahorrar, los dashboards. A estas alturas ya debes saber que la información es poder, pero además, tener esa información estructurada y que pueda ser consultada de forma rápida y de forma visual te da una ventaja considerable frente a tu competencia.

Un Dashboard no es más que un panel de control donde podemos mostrar datos de forma visual desde distintas fuentes de tráfico.

Corrijo, la información realmente no tiene poder, lo que nos sirve es poder interpretarla y poder usarla, de nada te vale tener 5 TB de información, si realmente no sabes qué hacer con ellos, el Big Data, tan de moda últimamente, aclara mucho sobre este tema, hay que recopilar datos para poder darles un uso, almacenar por almacenar no tiene sentido.

Si tienes una tienda de ropa, con la analítica puedes ver fácilmente el perfil de buyer persona que más compra determinado producto, imagina hay un producto que es una camiseta de determinado grupo musical que están comprando mucho usuarios de edad 20-25 años, sexo femenino y país España.

Tener esa información no te sirve de nada, en principio, pero si con esa información prepararas un newsletter con oferta específica de ese producto y lo envías a mujeres, que viven en España y tienen una edad comprendida entre 20-25 años, le estarás dando mucha utilidad a tus datos recogidos. Igual si creas una campaña publicitaria, estás poniendo en práctica lo aprendido con tus datos recogidos.

 

¿Qué es un dashboard?

Si llevas el posicionamiento o campañas PPC, por ejemplo de un proyecto web, no tienes problemas, puedes acceder de forma casi diaria a las herramientas habituales como Analytics, Google Ads, aHrefs, etc … y ver el rendimiento de la página, si funcionan los eventos programados, los KPIs estimados, etc …

Si tienes 25 clientes, esa tarea es imposible de poder realizar de forma diaria y quizás podrías estar perdiendo datos clave del crecimiento o de los problemas que puedan surgir en el tráfico de los proyectos.

La mejor forma de monitorizar los datos de nuestros proyectos es gracias a los dashboard, que son paneles de control donde podemos ir añadiendo gráficas y datos clave de los proyectos, para hacerles un seguimiento.

Dashboard sencillo generado con Google Analytics en 2 minutos

La ventaja que nos aporta un dashboard o panel de control, no sólo es la de poder mostrar datos de forma gráfica y segmentada, sino poder cruzar datos de distintas fuentes, ahí radica todo el potencial de estos paneles ya que podemos ver si las ventas generadas provienen de un crecimiento en el tráfico social, o si las keywords que nos muestra aHrefs están generando visitas pero no ventas, o que la keyword con menos búsquedas que estábamos trabajando resulta que es la que más ventas genera, etc.

Los pasos para generar un buen dashboard son elegir la fuente de datos de la que vamos a obtener la información que necesitamos y sobretodo, elegir muy bien qué KPI´s o datos clave son los que necesitamos para realizar la monitorización de nuestro proyecto, pueden ser:

  • Eventos
  • Conversiones
  • Visitantes únicos
  • Tasa de rebote
  • Landings más visitadas
  • Tiempo medio de permanencia

En general cada proyecto debe tener un dashboard individualizado, pero puedes utilizar un plantillas de dashboard ya creadas como base sobre la que construir los tuyos, por ejemplo, plantillas de ecommerce, plantillas de blogs informativos, etc…

 

Crear un dashboard

Manos a la obra, ya has decidido cambiar tu vida y ahorrar un montón de tiempo en revisar datos de proyectos que podrías invertir en trabajar para mejorar esos resultados en vez de pasarte la mañana en ir de web en web revisando los datos de Google Search Console, Analytics, Facebook Ads, etc …

Para crear un dashboard existen un montón de posibilidades, desde crearlo tú mismo desde cero si tienes conocimientos de programación, algo que te desaconsejo por el tiempo que tendrías que invertir y porque ya existen opciones muy potentes gratuitas en el mercado como veremos a continuación.

La parte más sensible en la creación de un dashboard es la elección de las fuentes de datos y datos que queremos mostrar.

Utilizar el que la misma aplicación nos ofrece, por ejemplo, en Google Analytics podemos crear informes personalizados, donde poder configurar a nuestro gusto los datos que queremos mostrar y de qué forma, aunque no tenemos la opción de integrar otras fuentes de datos.

Aprovechar la potencia de Google Spreadsheets en el manejo y flujo de datos para crear un dashboard que te llevará algo de tiempo al principio para crear y configurar e instalar los plugins necesarios,aunque existen plantillas que podremos usar.

Crearlos con una aplicación pensada precisamente para crear dashboards, Google data Studio, cuya curva de aprendizaje inicial puede ser un poco compleja, pero te acostumbraras pronto y no podrás vivir sin él.

O la forma más sencilla y rápida, Dashthis, una web que ofrece el servicio de creación de dashboards de forma muy sencilla, simplemente arrastrando widgets, desde muchas fuentes de datos distintas, ideal para aquellos que no quieren perder el tiempo en configurar otra herramienta como Google Data Studio y no les importa pagar un precio mensual por ello.

 

1.- Google Data Studio

Google Data Studio es la aplicación es la que ha desarrollado Google para facilitar a la comunidad la tarea de crear dashboards, es la opción que yo te recomiendo si quieres ponerte un poco más en serio con esto de los dashboards, sin irnos a herramientas empresariales como Tableau o BIME que por su precio se escapan de lo que la inmensa mayoría de profesionales está dispuesto a pagar.

Aunque a simple vista de la impresión de que está por terminar, la primera visita que haces si no tienes idea de dashboards es muy fría y estoy seguro que el 90% de las personas que se acercan por primera vez a ella, como me pasó a mí, cierran la web y siguen a otra cosa porque da la sensación de ser compleja de manejar.

Una de las principales desventajas de Google Data Studio es que sí, tiene un montón de fuentes de datos listas para agregar, pero la mayoría son de productos Google como Ads, Google Search Console, Analytics… podrás usar otras fuentes de datos gracias al uso de aplicaciones de terceros como SuperMetrics, podrás conectar Instagram, Facebook, Twitter, etc…

También tienes muchos otros soportes para conectar datos como MySQL para poder extraer datos directamente de tu base de datos.

Crear un dashboard con Data Studio

Para crear un nuevo panel de control sólo tienes que asegurarte de seguir dos pasos:

1.- Conectar con la fuente de datos, deberas ir al botón + situado arriba a la izquierda y añadir una nueva fuente de datos (tantas como necesites)

1.- Crear nuevo informe de datos, esta es la parte «complicada» ya que tendrás un panel totalmente en blanco en el que poder añadir gráficas, listas, gráficas de barras, etc…

 

Ejemplo de dashboard creado con Data Studio, simplemente muestra los canales de tráficos de la web, el número de visitas del día anterior y una gráfica con el crecimiento anual del tráfico orgánico.

Esta última gráfica nos sirve muy bien para ver la utilidad de estos paneles, como ves en los últimos meses la variación de tráfico es más acusada, semanas con menos semanas con más, pero la tendencia general del sitio visto en perspectiva es de crecimiento claro (se puede apreciar el subidón de tráfico del mes de noviembre (black friday)).

Si tienes un cliente nervioso, este tipo de gráficas a largo plazo puede ayudarle a entender que el posicionamiento web no es exacto, ni gradual… de nada sirve ver si una página crece de un día para otro, hay que ampliar el rango de fechas para tener una visión clara del estado de la web.

 

Plantillas para Google Data Studio

Lo bueno de usar servicios de Google como este, es que hay una enorme comunidad de usuarios detrás con problemas e inquietudes muy similares a los tuyos, Google lo sabe y les permite crear y compartir plantillas de Google Data Studio para que cualquier otro usuario las pueda usar.

Es la forma más sencilla de empezar a usar Data Studio, ya que basta con que conectes tus fuentes de datos, seleccionar una de las cientos de plantillas disponibles que podrás encontrar haciendo una simple búsqueda en Google o en el repositorio oficial de Data Studio.

 

2.- Google Analytics

La herramienta por excelencia de analítica web también incorporó hace unos años la posibilidad de crear informes o dashboards que nos permitan seleccionar, filtrar y mostrar de forma visual los datos de tráfico recopilados de nuestra página web.

Si estás familiarizado con Analytics te será muy sencillo crear sus informes personalizados, la principal desventaja es a la hora de usar fuentes de datos externas, que está más limitado que herramientas pensadas para esto como Data Studio.

Mi recomendación es que si buscas crear dashboards para SEO profesionales empieces a trabajar desde ya con Data Studio, te llevará un tiempo dominarla por completo pero a la larga es la versátil y potente herramienta (gratuita) para gestionar paneles de control.

 

3.- DashThis

Esta herramienta es de pago, son unos $33 al mes por poder crear hasta 3 dashboards distintos, está pensada para profesionales SEO ya que puedes crear una marca blanca, añadir el logo de tu agencia, enviar directamente a los clientes, etc.

La he seleccionado porque tiene un montón de canales (sobre todo los más interesantes para nosotros) de los que poder extraer la información y nuestro trabajo se limita «simplemente» a seleccionar los KPI´s que queremos medir, arrastrar los widgets al dashboard y de forma automática se creará un dashboard muy visual.

Integraciones, por defecto tendrás acceso a los canales de marketing y SEO más importantes para poder integrar esos datos en tu página web y si el la fuente de datos que necesitas no se encuentra en su extensa lista no te preocupes, disponen de una herramienta para poder importar CSV con cualquier dato.

  • Publicidad (Bing Ads, AdForm, Double Click Campaign Manager, Google Ads …)
  • SEO (aHrefs, Majestic, Moz, Semrush, WebCeo …)
  • Analítica (ComScore, Google Analytics, ClickMeter, Perfect Audience, Key Metric, Google Search Console… )
  • Social Media (Facebook Ads, Facebook Business Manager, Facebook Insights, Instagram, Instagram Ads, Twitter… )
  • Email Marketing (MailChimp, Campaign Monitor …)

El potencial de este tipo de creadores de dashboards es  la sencillez con la que lo puedes hacer, no necesitas ningún tipo de conocimiento técnico, no tienes que añadir fórmulas, crear conexiones ni integrar datos de otras herramientas, basta con seleccionar y arrastrar.

Podrás mover ubicar los widgets a tu gusto por el dashboard, personalizarlos en tamaño, fechas, rango de datos, etc …

En 15 minutos puedes crear un dashboard que te va a ahorrar horas de tiempo para consultar los datos más importantes de tus proyectos o de los proyectos de clientes.

La única «pega» que le puedo poner a Dashthis, frente a las otras alternativas que hemos explicado en el artículo es que es de pago, aunque ya sabes que el tiempo es oro y una herramienta que te permite ahorrar tanto tiempo es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba