10 Consejos útiles para posicionar mi tienda online en Google

La ultima actualizacion de 24 de noviembre de 2021

Nada más triste que tener una tienda online con un buen diseño, variedad de productos con imágenes y descripciones acertadas pero tenerla muy mal posicionada en Google. Recordemos que una tienda online sin visitas orgánicas y constantes se traduce en bajas ventas.

La preocupación en esta situación es obvia; perder esta enorme inversión y el potencial de tu tienda por un mal posicionamiento web es algo que te pone a pensar. Mucho más si la competencia en tu rubro es feroz y el posicionamiento en los motores de búsqueda te parecen complicados.

Si quieres conocer esas estrategias SEO ideales y que realmente sirvan para mejorar el posicionamiento de tu tienda online, revisa estos 10 consejos que puedes poner en práctica ya mismo.

Claves para posicionar tu tienda online

posicionar tienda online en google

Algo que debes tener presente e que para posicionar cualquier sitio web, en este caso tu tienda, es necesario invertir tiempo, dedicación y mucho esfuerzo, todo ayudado de la paciencia y la confianza de que seguramente lo que harás para escalar posiciones te servirá en un mediano plazo.

Si está dentro de tus posibilidades contratar un servicio de SEO profesional, esto serpia de una gran ayuda. Sin embargo si tu presupuesto no puede asumir por los momentos este gasto, tranquilo, aquí hay una serie de consejos que puedes hacer tú mismo y sacar a tu web de esos resultados tan atrás de donde está.

10 estrategias claves para usar en tu tienda online

  1. Busca identificar las 10 keywords o palabras claves de tu negocio. Esto es fundamental para tu posicionamiento y ver cómo te encuentras frente a tus competidores, en relación a qué palabras están usando ellos en su estrategia. La recomendación será usar Google Keyword Tool y SEO Quake Toolbar y en sus sistemas hacer un análisis de PR (refiere a las relaciones públicas en las estrategias de marketing SEO), dominio, indexación de páginas, antigüedad de las palabras claves, entre otros.
  2. Investigar la posibilidad de compra dominios libres. Aquellos dominios con keywords que te sean de utilidad son otro aspecto a explorar en tu estrategia SEO. Conseguirlos no es fácil pero puedes empezar a buscar estos ya que como es lógico estas palabras claves en dominios suelen posicionarse mejor en lo motores de búsqueda.
  3. Proceso de optimización de tus etiquetas meta del index. Algo que siempre debes revisar son los title, descripciones, contenidos y demás en tu tienda para ir optimizando constantemente incluyendo tus palabras claves por las que te interese posicionar tu tienda.
  4. Verifica constantemente su tus páginas internas son amigables. En relación a esto debes buscar armonía dentro de tu sitia o tienda online. Esto hace que siempre te percates que el index, las páginas de categorías y productos (que suelen estar en PHP o ASP) no posean interrogaciones o fórmulas extrañas divorciadas entre ellas y que indexar las mismas se realice de manera adecuada y correcta.
  5. Hacer una constante optimización de la descripción de cada producto. Para las descripciones de tus productos debes buscar hacer descripciones de calidad con un buen número de palabras, que incluyan las palabras claves correctas y de tu interés y que además se apeguen a un mismo núcleo semántico. La razón de esto último es que los motores de búsqueda de Google interpretan tanto símbolos como términos relacionados, así como sus significados.
  6. Realiza una eficaz estrategia de link-building. No hay nada que beneficie más en los posicionamientos webs que los enlaces externos de calidad. Cuando se emplea bien esta estrategia, el Page Rank (ranking o posición de tu web) podrá aumentar, esto cuando crear una serie de enlaces de nivel hacia tu web. La mejor manera de hacer esto es insertar contenido en otros sitios, como los blogs que apunten a tu tienda online.
  7. Creo blogs de tus productos. Algo muy asertivo para elevar la cantidad y calidad de tu tienda es crear un blog propio que vaya integrado a tu tienda. Con esta estrategia podrás ir aumentando las páginas indexadas de tu sitio web, sumado a que das mucho más valor a tu sitio y que más adelante pueda contribuir a otras webs propias o con las que realices alianzas estratégicas.
  8. No olvides usa diferentes canales y redes sociales. Nada que beneficie más que una constante presencia en las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o Youtube que estén enlazadas a tu sitio web enlazando te ayudarán a indexar más rápidamente tu tienda y los productos que publicas en ellas.
  9. Haz un comprobación de la densidad de palabras clave. El exceso también es penalizado por Google. Asegúrate de que no te excedes en el uso de tus palabras clave; acá lo recomendado es no superar nunca el 4% en cada página. ¿Cómo comprobar esto? Haciendo uso de SEO Quake.
  10. Crear y mejorar enlaces internos y externos. Algo que beneficia enormemente tu tienda online es que todas las páginas se indexen bien. La mejor forma de hacer esto es incluir enlaces internos; gracias a esto la navegación será mucho más amena y por ende eficaz, ya que ayudará a que el usuario aumente el tiempo de visita y tránsito de tu tienda online.

Como podrás observar, las estrategias son bastante sencillas en su aplicación. Solo necesitas ser constante e ir trabajando semana tras semana para lograr hacer los cambio necesarios, crear contenido de calidad y buscar esas palabras claves y enlaces que atraerán al público de tu interés a tu web.