POSICIONAMIENTO WEB

Cuanto mas trafico por las intenciones de búsqueda que deseas posicionar, más probabilidad de más ventas.

Aún queda gente, por suerte cada vez menos, que creen que creando la página web de su empresa es suficiente para empezar a vender sus servicios online, o los productos de su nuevo ecommerce, nada más lejos de la realidad, en internet existe cada vez más competencia y trabajar bien el posicionamiento web es clave para recibir tráfico, clientes y ventas en su site.

Hay varias muchas formas de llevar tráfico a tu página web, puedes pagar por él con campañas SEM (Google Ads, Bing… ), redes sociales (Facebook, Instagram… ), tráfico referido (desde otros sitios web), otras redes de tráfico (Push, Nativo, Popups… )… incluso puede llegar tráfico directo si alguien teclea la URL de tu web porque le mandaste una alfombrilla de ratón de regalo en su primera compra.

Pero sin duda alguna, uno de los tráficos de mayor calidad, sino el que más, es el tráfico orgánico, esto es, el tráfico de gente que llega a tu web porque buscando «comprar vestido fiesta» ha encontrado tu tienda de moda online en los primeros resultados del buscador, la intención de búsqueda de ese usuario es fácilmente identificable, «quiere comprar un vestido de fiesta ahora».

Si quieres esconder un cadáver y que nadie lo encuentre, hazlo en la segunda página de Google.

Si tú creas una campaña de publicidad en Google Ads ofreciendo tus vestidos de fiesta tendrás visitas, pero de esas visitas muchas pueden ser porque sintieron curiosidad de ver el vestido, porque quieren comprar un vestido para unas próximas fiestas y están comparando, etc … el ratio de conversión (porcentaje de personas que realizan una conversión) es mayor en el tráfico orgánico.

¿Entendemos la importancia del posicionamiento web? Estamos hablando de conseguir el mejor tráfico cualificado para realizar ventas o conversiones en tu página web, así de importante es el posicionamiento y te voy a dar las claves necesarias para mejorar de forma sustancial tu posicionamiento web. 

🚀 ¿Qué es el posicionamiento web?

Cuando haces una búsqueda en un buscador (Google, Bing, Yandex… ) éstos tienen rastreados miles de millones de sitios web, de todas esas páginas varios miles coincidirán con lo que estás buscando, y no hay forma de mostrarte todo el contenido, así los buscadores tienen algoritmos para clasificar y ordenar ese contenido y una vez que tú realizas la búsqueda mostrarte los resultados ordenados por nivel de «relevancia«.

Precisamente, las técnicas de marketing enfocadas a mejorar nuestro ranking en esa clasificación  es lo que conocemos como posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) por sus siglas en inglés.

No hay forma de conocer de forma real qué factores son los que los buscadores, por ejemplo Google, tienen en cuenta para ordenar los resultados de sus SERPs, aunque algunos sí han sido confirmados por Google como el tiempo de carga, contenido relevante, autoridad, etc … la mayoría se basan en conjeturas y experimentos.

No des por sentado todo lo que leas acerca de posicionar tu web sin llevarlo a la práctica, cada nicho, cada sector incluso cada país puede ser diferente. En el nicho de los «cerrajeros» es muy común crear una gran cantidad de backlinks y Google tiene, digamos, más manga ancha, en cambio crear demasiados backlinks en el nicho de «teléfono móviles» podría desembocar en una penalización. 

🤖 ¿Qué son los buscadores?

Hace no muchos años, y yo soy de los que convivió con los directorios, la gente entraba a internet directamente a una página web, Terra por ejemplo y desde allí trataban de una forma más o menos «rudimentaria» utilizar los servicios de la red, correo, chats, noticias, etc.

No existía un buscador tal como hoy lo es Google, que indexaba, clasificaba y ordenaba «todo el contenido» de internet, quizás Altavista trataba de hacerlo pero con mucho menos éxito, su robot Scooter se limitaba a almacenar el contenido que encontraba, pero no trabajaba en clasificarlo por autoridad, PR, relevancia, etc.

Es decir, un buscador o motor de búsqueda es un sistema informático encargado de rastrear la información, indexarla, clasificarla y organizarla.

Ejemplo de buscadores: Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo, Yandex, Baidu, etc …

La diferencia con los directorios, de tanto éxito anteriormente, es que el usuario escribe en una caja de texto lo que busca, no tiene que seguir una ruta haciendo clicks hasta encontrar web relacionadas con la temática que busca.

La búsqueda es mucho más precisa, ya que puedes encontrar exactamente la página del sitio web que habla sobre lo que buscas, de la otra forma, aterrizabas en la web y debías navegar por ella hasta encontrar la información. 

Algoritmos

El algoritmo de cada buscador es el corazón que mueve todo el sistema alrededor, el algoritmo de Google es tan complejo que nadie sabe exactamente cómo funciona, cada departamento tiene idea de lo que puede afectar pero conocerlo sería como saber la fórmula de la Coca Cola.

Realmente no es más que una fórmula matemática encargada de clasificar y rankear los miles de millones de páginas que tiene indexadas en base a los conocidos como 200 factores de posicionamiento de Google, aunque personalmente creo que son muchos más que 200, pero esos son, digamos, los más destacados.

Dicho algoritmo recibe miles de actualizaciones al año, unas pocas son las más gordas y de las que todo el mundo se entera, pero diariamente se modifican cosas o se crean pruebas A/B testing para tratar de ofrecer siempre la mejor respuesta a los usuarios.

Pero los algoritmos no son exclusivos de buscadores como Google, Amazon, que no deja de ser similar a un enorme buscador de productos, tiene su propio algoritmo, denominado A9, y también existen profesionales que trabajan para mejorar el posicionamiento dentro de Amazon y conseguir la ansiada «buy box» que sería como el TOP1. 

Mejorar el posicionamiento web de tu página

Mejorar el posicionamiento de tu web no es darle a un botón, ni instalar un plugin como Yoast SEO, es un conjunto muy grande de acciones los que debes trabajar que se incluyen dentro de dos grandes grupos Seo On Page y Seo Off Page.

Y tampoco será algo inmediato, es un tráfico gradual que irá llegando poco a poco a medida que logres posicionar más y más keywords en las mejores posiciones. Es un trabajo a medio – largo plazo.

5 claves para mejorar tu posicionamiento web en 2020

Lo que ves en el título es una forma más de mejorar el posicionamiento, un título llamativo que capta tu atención, no quieres ver algo tipo «5 claves para mejorar el posicionamiento web en 2003», rápidamente perdería tu atención, porque el usuario (entre los que me incluyo) buscamos información actual, vivimos en la época del aquí y ahora, lo queremos todo rápido y actualizado.

Los factores de relevancia de una página web que Google tiene en cuenta son muchos, tiene que existir un equilibrio, mejorar un 10% en 10 factores es mucho mejor que mejorar un 100% en un sólo factor.

Ej: Una web con enlaces de autoridad como periódicos, organismos gubernamentales, etc… pero con contenido muy pobre, si posiciona, a la larga acabará bajando de posiciones, porque los usuarios no encuentran lo que buscan, saldrán rápido, tu porcentaje de rebote se disparará y Google subirá otras webs.

Ej 2: Al contrario, si escribes el mejor contenido del mundo, que resuelve todas las dudas, bien estructurado, bien maquetado… pero no lo enlaza nadie, será difícil que consigas tráfico. 

1.- Contenido

Debes trabajar bien el contenido de tu web y por trabajar no me refiero a ponerte a redactar como «pollo sin cabeza», imagina que tienes una web que ofreces servicios de fontanería, ¿de qué te servirá tener un artículo de 4.000 palabras sobre el troquelamiento y forjado en tuberías de hierro? Si esa kw sólo la buscan 10 personas al mes.

En cambio, escribir sobre una kw cómo «desatascar fregadero cocina» con 15.000 búsquedas mensuales (ejemplo) puede llevarte mucho más tráfico y personas que podrían estar interesadas en contratar los servicios de un fontanero.

Esto se consigue con técnicas como el keyword research, mediante la cual podemos saber qué kws relacionadas con nuestra temática se buscan más, cuáles pueden tener una mejor tasa de conversión, cuáles tienen poca o ninguna competencia y podemos posicionarnos rápido, etc …

También puedes «espiar» a la competencia, ver sobre qué escriben, con herramientas como aHrefs, cuáles de sus páginas reciben más tráfico, qué kws tienen posicionadas, etc … Y obtener ideas acerca de qué escribir, leer sus artículos, ver la estructura de los artículos que están en TOP 3, sacar la intención de búsqueda de los usuarios, etc … como ves es bastante más que «teclear palabras» pero a la larga, esto es garantía de éxito. 

2.- Linkbuilding

Junto con el contenido, para mi, quizás los dos factores más importantes hoy en día para posicionar una página web. A veces surgen polémicas en el sector, de que los enlaces cada vez son menos importantes, ni caso, a día de hoy (2020) son uno de los factores que más importancia tienen para posicionar tu web.

Ojo! Una estrategia de linkbuilding debe estar bien planificada, no puedes crear enlaces a lo loco por crear, ni aún siendo todos de máxima autoridad, por una simple razón no sería natural.

Google no tiene demasiados factores externos que le digan si un contenido es mejor o peor, o resuelve o no la intención de búsqueda de los usuarios. La WWW se basa en los hipervínculos, los enlaces, por eso es seguro que nunca van a dejar de estar vigentes, si no cambian radicalmente las cosas.

Que una web de temática X enlace a una página que habla de la misma temática, es un factor claro, de que la página enlazada tiene relevancia y puede aportar valor a los usuarios, si en vez de una web son 100 las webs que la enlazan tomará mucha más relevancia a ojos de Google. 

3.- Menos es más

No te pongas a crear páginas o a crear contenido como loc@, no necesitas 50 artículos de 600 palabras hablando sobre «Posicionamiento web», «Posicionamiento web natural», «Tips para posicionamiento web», «Mejora tu posicionamiento web», etc… porque puede incluso ir en tu contra al encontrarlo Google como contenido duplicado o canibalizar keywords entre distintos artículos.

Es mejor que crees un artículo único, de 4000 palabras si hace falta y trates el tema en profundidad, tratando de resolver todas las posibles dudas que los usuarios tengan, tratando de adaptarlo a la intención de búsqueda de los visitantes…

Y esto implica también, el número de páginas que permites que Google rastree e indexe, debes tener claro qué páginas quieres posicionar y cuáles no e indicarlo a los rastreadores con noindex, o a través del robots.txt.

Por ejemplo, tus usuarios no van a buscar nunca tus términos y condiciones, a tu política de privacidad … esas son páginas que debes evitar siempre que los rastreadores pierdan el tiempo rastreando e indexando, porque como sabes cada web tiene un tiempo (variable) límite para ser rastreada. 

4.- Carga más rápido

Que nadie quiere esperar para ver tu página es algo que deberías tener más que claro, por cada segundo que tu página se retrase perderás un importante porcentaje de visitas, siempre se ha incluido el tiempo de carga como un factor a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento.

Pero es a raíz del Mobile First Index de Google, cuando el buscador declaró públicamente que debido a que la tendencia de navegación de los usuarios es cada vez más creciente a usar dispositivos móviles, la carga rápida en estos dispositivos sería un factor clave para posicionar una página web. 

5.- Mide, analiza y crece

Este no es un factor que verás de forma habitual en las típicas listas «X (número aleatorio) claves para mejorar tu posicionamiento web», y te incluirán otros como mejorar el CTR, mejorar el diseño de tu web, conocer el perfil de tus lectores… y todos ellos están bien y son correctos. Pero…

Pero para mí es mucho más importante analizar todo lo que sucede en la web, con herramientas de analítica como Google Analytics, podrás de forma sencilla y totalmente gratuita recopilar todos los datos del tráfico que pasa por tu página web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba