¿Qué es el Page Rank y para qué sirve?

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

A la hora de montar cualquier proyecto en Internet, existe una serie de métricas que nos permitirán comprobar si vamos por buen camino. De lo contrario será como ir un poco a ciegas, y es que guiarnos tan solo por las visitas nunca puede ser el único indicador que tengamos presente.

Google, con el objetivo de mejorar la experiencia al usuario, está siempre buscando como modificar sus algoritmos. Es posible que tengas un blog muy bien posicionado en un momento dado, y que a la semana siguiente haya desaparecido de los resultados de búsqueda (esto está relacionado con una penalización, probablemente).

El Page Rank es un factor que se tenía muy en cuenta en el pasado. Sin embargo, a día de hoy son muchos los expertos los que aseguran que ha muerto y que ya no tiene ninguna relevancia… ¿Pero hasta qué punto esto es así?

El PageRank (abreviado como PR) es una nota que en su día fue ideada por los propios fundadores de Google, cuando el buscador no era ni un cuarto de eficiente de lo que es hoy en día. Se utilizaba para medir los sitios online. Sin embargo, con el paso del tiempo se dejaría de usar porque era bastante fácil de manipular (recibir algunos enlaces de bastante calidad hacia tu site ya hacía que consiguieses un PR muy interesante, cuando quizá no tenías buenas visitas).

Vamos a profundizar en este tema a continuación:

¿Qué métricas tiene presente Google a la hora de posicionar cualquier proyecto web?

Vamos a empezar por el principio: por las métricas que evalúa el gigante buscador a la hora de dar mayor valor a una web sobre otra.

Tenemos dos grandes métricas: La Autoridad de la Página (la encontraremos abreviada como PA) y la Autoridad del Dominio (DA). Estos dos criterios se tienen muy en cuenta en SEO para valorar la importancia de una web y su situación en el mercado. Algunos también siguen usando el PageRank (PR) para evaluar la web.

El Black SEO ha existido y existe siempre. Comprende una serie de técnicas y estrategias que permiten trampear en cierta forma los resultados de los buscadores, en especial de Google, para conseguir resultados de crecimiento muy rápidos. El problema que tiene es que usa técnicas no permitidas, por lo que es posible llevarse una penalización tarde o temprano.

Si nos basamos en tan solo un criterio de los anteriores, este puede haber sido falsificado. Sin embargo, si se consideran los 3 a la vez, será muy complicado que alguien haya podido hacerlo (aunque no imposible).

Hay un criterio que también resulta muy interesante a la hora de evaluar una web, y es el CF o Citation Flow. Establece la cantidad de menciones referencias a un determinado link o URL. Así, podremos tener claro si la web tiene cierta reputación en la web, su relevancia, si recibe visitas, las conversaciones y si hay ventas o contrataciones asociadas al negocio.

¿El PageRank es importante para Google?

Teniendo ya claro que no nos podemos dejar guiar por tan solo un indicador, podemos profundizar en el PageRank. Para calcularlo, hay que tener en cuenta esta fórmula:

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

Este auténtico galimatías incluye los siguientes criterios:

  • Calidad y cantidad de enlaces: no solo se tienen en cuenta la cantidad de enlaces que pueden apuntar a una web, sino también la calidad de los mismos.
  • Enlaces salientes: también habrá que considerar la cantidad de enlaces salientes que emite el site que se está analizando.
  • Pagerank individual: finalmente, pero no menos importante, consideraremos el PR asociado a cada web.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Page Rank ya no es público: Google lo eliminó hace tiempo. Lo único que teníamos hacer antes es instalar la barra de herramientas PageRank, acceder a la web en cuestión de la que quisiéramos conocer la métrica y esperar a que se cargase el resultado.

En estos días existen algunas herramientas que nos permiten conocer el valor aproximado del PageRank. Todavía se sigue usando a la hora de analizar información, en bibliometría, en redes sociales, en la previsión y recomendación de datos. Incluso hasta tiene aplicaciones prácticas en física, biología, neurociencia, etc.

Es curioso, pero todavía no existe ningún indicador que pueda sustituir al PageRank. Existen algunos que son parecidos, como es el caso de la calificación UR que otorga Ahrefs, pero no es lo mismo.

PA VS PageRank

La métrica que se ha vuelto más popular ha sido el PA o la Autoridad de Página. Los expertos utilizan la métrica para poder determinar si la calidad de una página es alta. Por ejemplo, si queremos hacer un intercambio de enlaces (nunca recíproco) es el PA el factor que miramos y, quizá, echaremos un vistazo al resto de métricas, más que nada por si existe algún tipo de resultado anómalo o que no nos cuadra.

Es incuestionable que el PageRank ha bajado mucho de importancia, y que es posible que lo siga haciendo en los años venideros, pero no está muerto, ni mucho menos. Aunque ha sido criticado por innumerables gurús del SEO, el término todavía no ha quedao obsoleto.

Un auténtico gurú del seo nunca renegará de ninguna métrica, en especial si ha sido tan importante como el PR.

Si quieres montar un proyecto web que realmente funcione, no debes considerar tanto esta métrica, como cualquier otra.