SEO para imágenes y atributos alt: 6 consejos avanzados

¿Cómo puede aprovechar el potencial de tráfico de la búsqueda de imágenes? A continuación le ofrecemos algunos consejos para optimizar la referencia de las imágenes de su sitio web.
El SEO para imágenes se ha pasado por alto durante mucho tiempo en las estrategias de SEO . Esos días terminaron con la llegada de Google Universal Search  en 2007, lo que provocó que aparecieran imágenes y fotos en los resultados de búsqueda web.

Desde el nacimiento de la imagen de Google en 2001, la búsqueda de imágenes ha ido en aumento en los motores de búsqueda. La imagen de Google  es la búsqueda de imágenes más completa de la web .

Infografía de búsqueda de imágenes

En 2015, el 80% de los resultados de búsqueda de Google mostraban una búsqueda universal con una imagen en el 35% de los casos .

Infografía | Participación de tipos de contenido en búsquedas universales | fuente: www.searchmetrics.com

¿Por qué optimizar la referenciación de imágenes?

Salir en una buena posición en los resultados con una imagen comercial y vinculada a tu actividad, es la garantía de adquirir tráfico calificado y potencialmente importante.

Para determinadas categorías de sitios web, un buen posicionamiento de las imágenes es fundamental hoy en día , este es el caso de:

  • Sitios de comercio electrónico,
  • las carteras de artistas, diseñadores gráficos,
  • bancos de imágenes,
  • agencias de viajes y sitios turísticos,
  • impresoras,
  • las agencias web ,
  • los fotógrafos …

Ejemplo de posicionamiento de una imagen en los resultados de una búsqueda universal con la consulta ”  barniz selectivo  ”

Al optimizar el artículo sobre barniz selectivo y su imagen con unas sencillas técnicas de SEO , hemos logrado lograr dos posiciones duraderas y relevantes  (encerradas en un círculo en rojo) en la búsqueda de Google, los impresores recurren a la compra de palabras clave en esta solicitud.

8 consejos para optimizar la referenciación de imágenes

Aquí hay 8 consejos simples para implementar (en WordPress en particular) para optimizar la referenciación de las imágenes de su sitio web y adquirir tráfico calificado.

1 – Los nombres de las imágenes

Google no puede leer una imagen, por lo que depende de usted decirle qué hay en su imagen o foto. Por ejemplo, si desea hacer referencia a fotos del bosque de Oise, evite los nombres de imagen del tipo IMG801225.jpg y prefiera foret-oise.jpg, admita que será más fácil para Google posicionar su foto con relevancia colocando algunas palabras clave. en el nombre del archivo. (Evite los acentos y prefiera los guiones para una mejor interpretación del nombre del archivo  por parte de Google) 

2 – El texto alternativo o la etiqueta “ALT”

El texto alternativo o el “atributo alt”  es un texto leído por los motores de búsqueda, por lo que es fundamental optimizar la referenciación de las imágenes. Además del nombre de la imagen, la etiqueta “ALT” también mejora el SEO de su sitio ya que le permite acomodar palabras clave adicionales que serán interpretadas por los motores, tenga cuidado de no rellenar sus palabras clave de imagen (relleno de palabras clave) . Las palabras clave colocadas en la etiqueta ALT reemplazarán la imagen si el navegador no puede mostrar la imagen.

3 – El formato y peso de las imágenes

Utilice preferiblemente los formatos JPG, GIF y PNG, incluso si algunos motores pueden leer otros formatos. También indique la altura (alto) y el ancho (ancho) de su imagen para indicarle a los motores de búsqueda el tamaño de su imagen. Idealmente, el tamaño nativo de tu imagen debe ser el mismo que el tamaño de la pantalla, esto reducirá el peso de tus imágenes con la consecuencia de reducir el  tiempo de carga de tus páginas.

4 – El contenido y el contexto en torno a las imágenes

El contexto y el contenido (incluidos la leyenda y el título de la imagen)  de la página donde se encuentra la imagen a la que se hace referencia proporciona a los motores de búsqueda información importante sobre su imagen.

Por ejemplo, evite incluir una foto de una tarjeta de presentación en una página de recetas de cocina, de modo que envíe a los motores de búsqueda un mensaje confuso sobre el tema de la imagen de la tarjeta de presentación.jpg.

Directriz del Centro de ayuda de Search Console: asegúrese de colocar sus imágenes cerca del texto relevante siempre que sea posible . También le recomendamos que asigne títulos descriptivos y leyendas a sus imágenes .

Por tanto, el entorno de la página es fundamental para optimizar la referenciación de sus imágenes.

5 – Las imágenes de referencia también pasan por el título

El título de la imagen (atributo de título) es un texto que se muestra cuando se coloca el mouse. La información de este atributo no tiene ningún efecto en la referenciación de las imágenes, por otro lado, es un plus en términos de accesibilidad y experiencia de usuario .

6 – Un mapa del sitio específico para imágenes

Una vez que todas sus imágenes estén optimizadas, puede enviar un  mapa del sitio para las imágenes a  través de la interfaz de Google Search Console .

7 – El título de la imagen

El título de la imagen corresponde al texto que se muestra debajo de la imagen. No aporta ningún valor añadido directo en términos de referencia. Por otro lado, ¡puede ser útil para la experiencia del usuario ! La leyenda trae contenido alrededor de la imagen y ayuda a cuidar el contexto.

8 – Descripción larga

Al igual que la leyenda, Google no lee directamente la descripción larga de tu imagen, por otro lado, es muy útil para las páginas de archivos adjuntos. También es una formidable palanca de SEO para sitios de tipo portafolio o sitios dedicados a la fotografía.

Para concluir sobre la referenciación de imágenes.

Siguiendo estos sencillos consejos, optimizarás el SEO y el posicionamiento de tus imágenes. Si los resultados no están ahí, una auditoría de su sitio web sin duda destacará los puntos de bloqueo.

Más información: el futuro en la búsqueda de imágenes también dependerá de la calidad de estas, ¡el progreso de los motores eventualmente permitirá la identificación de una foto borrosa!

Actualización : 02/09/2021, Google Images ha cambiado , los sitios web ya no se muestran en segundo plano. Las sesiones de Google Imágenes ya no se cuentan en Google Analytics.

Soy un desarrollador web, programador, bloguero y experto en SEO de España, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuando no estoy escribiendo sobre marketing y SEO, me encontrarás tocando la guitarra en mi banda o escuchando Revolver una y otra vez. Sígueme en twitter para mantenerte al día con las últimas tendencias en SEO y marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *