¿Qué es el SEO off page?

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

Es la técnica que se usa cuando se colocan enlaces externos de nuestra web y que al hacer clic desde otra página redirigirán a nuestro sitio. La práctica se realiza para buscar mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda como Google.

¿Cuál es la diferencia del SEO off page con el SEO on page?

Ambos coinciden en que se usan para mejorar la posición de un sitio web al realizar los usuarios sus búsquedas por internet. Sin embargo la forma en que cada uno lo logra es donde radica su diferencia.

Por una parte el SEO off page realiza las acciones fuera de nuestra propia página web. Contrariamente el SEO on page realiza la optimización de manera interna, es decir controlando el propio webmaster la estructura, anchor text, palabras claves o keyword, entre otras.

El SEO off page y el Page Rank

¿Cómo se consigue mejorar nuestro posicionamiento orgánico mediante SEO off page? Simple, elevando nuestra puntuación en el Page Rank. Con el Page Rank, básicamente se está comunicando a los algoritmos que usa Google el tipo y calidad de contenido que se posee en la web y por ende se determinará cuál es la posición que obtendrá al mostrar los resultados de búsqueda a los usuarios.

Entre los factores que pueden afectar el Page Rank de una web encontramos:

  • Calidad y cantidad del contenido.
  • Calidad de enlaces que apuntan a nuestra web, es decir el propio SEO off page.
  • Número de visitas orgánicas que se producen hacia nuestra web.

¿Cómo conseguir enlaces SEO off page a nuestra web?

Hay muchas formas de conseguir que otras páginas realicen enlaces a la nuestra de manera correcta y natural. Si se logra esto se podrá mejorar el Page Rank ya que Google y lo demás motores de búsqueda determinarán que el sitio es de autoridad y podrá mostrarlo en los primeros resultados. Veamos:

  • Creación de blogs de calidad. Cuando se crea un blog sobre una temática específica y se crea contenido de calidad (bien escrito, con palabras claves utilizadas convenientemente, links indexados, imágenes de buena calidad, entre otros.) de manera frecuente y se actualiza regularmente lo más probable es que atraigamos cada vez más el tráfico. Si por lo contrario esto no se realiza la web no generará interés y por ende no conseguiremos enlaces a nuestro sitio.
  • Agregadores de contenido. El uso de estas estrategias podría servir para mejor el Page Rank. Con esto páginas como About.com funcionan como plataformas conde pueden distribuirse nuestros artículos y darle así mayor tanto visibilidad como prestigio y por ende lograr enlaces hacia nuestra web de manera paulatina.
  • Viralización de las redes sociales. Algo bastante común en la actualidad es utilizar las redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram entre otras para lograr visitas a nuestros sitios web. Una buena estrategia en estas será fundamental, ya que con la participación de los usuarios y seguidres se puede conseguir ese Seo off page de manera orgánica. Atención debe evitarse que cualquier táctica se transforme en spam y esto consiga penalización de Google en vez de mejorar la posición en la misma.
  • Estrategias de linkbuilding. Con esta estrategia se busca que los sitios web relacionados a nuestro contenido y que ya son reconocidos como autoridad, hagan en su material, inclusión de enlaces a nuestro sitio web. Lograrlo no es tarea fácil, sin embargo es posible ¿Cómo hacer un buen linkbuiding? Estableciendo relaciones con los webmasters, creadores de contenido y relacionados de la web de nuestro interés. Esto se puede hacer de manera remota: mail y teléfono; o de forma personal si estamos en la misma ubicación. Con esta estrategia se busca que ambas webs se beneficien intercambiando enlaces o posts que enriquezcan, sumen o respalden a los contenidos creados.
Atención: el uso de creación automática de links con métodos que funcionan como spam, conocido como black hat, son cada vez más penalizados por Google.

Reflexiones finales

Toda acción que se considere verdaderamente efectiva para el SEO off page debe buscar la creación de contenido con valor añadido para los usuarios. Además este contenido debe lograr captar el interés en otras webs, blogs o similares con autoridad en Google. Desde este punto lo recomendable es:

  • Crear y mantener las publicaciones de calidad.
  • Cuidar al máximo las relaciones establecidas con otras webs o colaboradores para beneficio de ambas partes por tiempo indefinido.

Si se aplica bien esto, poco a poco se irá generando links hacia nuestra web de mejor calidad y confiabilidad, con esto podremos lograr subir el Page Rank de nuestro sitio. Logrado esto podríamos ir escalando en posicionamiento de manera natural.

Algo fundamental es buscar con nuestro sitio una posición de prestigio dentro del sector o temática, ubicándonos como expertos en el tema a la par de nuestros aliados. Reforzar la imagen nos ayudará a conseguir usuarios y por ende clientes potenciales, ya sea que nuestro objetivo sea la venta o que, contrariamente, podamos ser tomados como citas confiables en cualquier otro tipo de contexto como la investigación.

No es una tarea fácil, que se realice de un día para otro, no. Contrariamente es un trabajo pausado pero constante que debe buscar resultados óptimos y evitar que todo lo que se haga de manera erróneo resulte al final inútil para elevar nuestra categoría y posición ante Google.