Cómo usar las Keywords para mejorar tu página web

Es posible que hayas leído en más de una ocasión que las palabras clave, o keywords, son uno de los factores clave a la hora de posicionar una página en Google. Lo cierto es que son muchos los proyectos los que fracasan por no haber ideado una buena research keyword (es decir, una correcta selección de palabras clave) o por no haberlas distribuido de manera correcta.

Los buscadores mejoran sus algoritmos, de tal forma que logren potenciar la experiencia de búsqueda del usuario. Esto quiere decir que son cada vez más precisos a la hora de contestar sus preguntas.

Hará unos 10 años era muy sencillo colar resultados absurdos en las primeras páginas de Google. Sin embargo, al gigante buscador no le hizo demasiada gracia esto y lanzo sus arañas en forma de algoritmos para penalizar a aquellas páginas que, hasta el momento, habían burlado sus directrices.

Cada nueva revisión hace que cada webmaster tenga que revisar su web y adaptarla, a no ser que quiera ver como su trabajo quede en nada.

Cómo usar las Keywords para mejorar tu página web

La importancia de las keywords en tu proyecto web

Entrando en materia… ¿Qué son exactamente las palabras clave o keywords? Básicamente son aquellos términos que usamos en los buscadores para encontrar un resultado que satisfaga nuestra necesidad.

Por ejemplo, si buscamos chaquetas baratas de cuero, esto sería una combinación de palabras clave (long tail).

Los buscadores dan mucha importancia a aquellos términos que más se repiten. En base a ello, se establece un volumen de búsqueda mensual y una dificultad para posicionar dicha key.

  • Una página que no utiliza las palabras clave adecuadas, raramente conseguirá llegar a su cliente potencial, porque es que ni sabe que es lo que buscas.
  • Una web que usa herramientas para detectar palabras clave (como el Planificador de palabras clave de Google), podrá saber que busca el usuario y diseñar una web pensada para satisfacer sus necesidades.

Podemos concluir este aparatado diciendo que las keywords son aquellos términos que dictaminan el propósito de la búsqueda de tu usuario potencial y el contenido que tu web debe tener. Además, estos recursos te hacen visible en Google: te ayudan a evitar que tu página pase desapercibida.

Consejos para usar adecuadamente las palabras clave en tu web

1.     Palabra clave principal en el título

Ten presente que el lector tan solo accederá a tu web si tienes lo que busca. Si en el título no está la palabra clave, lo más probable es que desista y se decante por un resultado de la competencia.

  • El título de tu web debería tener la key principal de tu página.
  • Cada artículo o entrada debería contener una key o long tail.

Además, de ser muy útil para que el lector se interese por tu contenido, también es lo primero que interpretan los rastreadores de Google. En otras palabras: incluir la key en el título de tu web o de un artículo te ayuda con el posicionamiento SEO.

2.     Palabras clave en la meta description de tu web

Hay quien piensa que las meta etiquetas, como es el caso de la Meta Description, están obsoletas, pero nada más lejos. En este último caso, estamos hablando de una descripción que verá tu lector de tu web o de un artículo desde Google.

Esta descripción, de la misma manera que el título, debe ser atractiva para evitar que el lector pase de lago. Para crear esta descripción, deberías seguir estas claves.

  • Nunca rellenes más de 170 caracteres, ya que a partir de esta cantidad no aparecerá.
  • Utiliza una o varias palabras clave, pero no abuses de las mismas.
  • Usa un lenguaje ameno y sencillo de entender, olvídate términos demasiado técnicos.

3.     Distribución de palabras clave en los contenidos

Aquí también se suele meter mucho la pata. O bien no se optimiza tanto como se debería (mala elección de palabras clave o escasa aparición de las mismas), o bien se sobreoptimiza.

Aunque no hay un porcentaje exacto de la cantidad de veces que se deberían repetir las palabras clave, algunos expertos se decantan por un 1,5% de densidad de palabra clave.

4.     Agregar keys a las URLs

No descuides nunca las URLs de tu web. Estas deben ser amigables; es decir, fáciles de recordar y deben dar información al lector sobre lo que van a encontrar.

Pero, sobre todo, se utilizan para organizar mejor la web y para evitar que ciertos apartados no queden conectados (evitando errores de tipo 404). Al mismo tiempo, a los algoritmos de google también les gusta encontrarse con URLs optimizadas con palabras clave, por lo que te ayudará a mejorar la posición.

5.     Palabras clave también imágenes

¿Sabías que puedes integrar keys en las imágenes de tu sitio? Sin embargo, esto se tiene que hacer a través del atributo alt de las mismas. Para ello, es importante tener nociones básicas de HTML.

Si usas WordPress, tendrás que ir a la parte del contenido, introducir una imagen y rellenar el atributo de texto alternativo, o bien cambiar a código HTML y escribir la keys a través del atributo alt (alt=’key’).

Esto también es muy interesante ya que, cuando un usuario busque por imágenes, podrá encontrar tu web si le has integrado correctamente las keys.

6.     Cuidado con el Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing se basa en abusar de las palabras clave en un determinado contenido. Lo más habitual es que sea en un artículo, pero también podía ocurrir en una categoría o descripción.

Una de las fórmulas más efectivas para limitar este problema es establecer una cantidad máxima de densidad de palabra clave y respetarla a rajatabla. Una vez que hayamos terminado con el texto, será cuestión de hacer una búsqueda para ver si nos hemos pasado, o usar alguna herramienta o plugin (tipo Yoast SEO para WordPress) que nos indique el fallo).

También podemos utilizar sinónimos para no decir todo el rato lo mismo y ganarnos una penalización.

Estos consejos te ayudarán a usar correctamente las palabras clave en tu blog y así conseguir un buen posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *