Que es el interlinking y cómo optimizarlo

Si tuviera que elegir un elemento de todos los existentes en SEO como VITAL para entender todo lo que es, no sólo el SEO, sino internet, ese es sin duda el enlace, los backlinks, los links, hipervínculos… o como quieras llamarlos, pero la posibilidad de enlazar páginas entre sí, es lo que da a internet el potencial que tiene hoy en día.

Piénsalo fríamente, qué pasaría si no existieran los enlaces y tuviéramos que navegar por internet como si fueran libros digitales, meteríamos la URL de la web, por ej: marca.com, leeríamos sus artículos uno a uno, sin posibilidad de saltar de uno a otro, de ampliar información en otro sitio… seguramente internet no sería ni la mitad de lo que es ahora.

Y ahora dentro de los enlaces, podemos encontrar enlaces externos y enlaces internos, y hoy aquí vamos a aprenderlo todo sobre los segundos y todo lo relacionado con el interlinking que es la gestión y estrategia enlaces internos.

Enlaces internos

✔ Total control sobre ellos
✔ Anchor personalizado
✔ No tenemos que invertir en ellos

Enlaces externos

✔ Ajenos a nosotros
✔ Sin control sobre el anchor
✔ Nos costarán tiempo o dinero

¿Que es el interlinking y cómo optimizarlo?

El interlinking es el enlazado interno de cada página web, osea los enlaces que van desde una página propia a otra página propia dentro del mismo dominio, la ventaja principal es que tenemos todo el control sobre los enlaces internos.

Definimos interlinking como la estrategia (que debemos tener!) a la hora de crear enlaces internos (inlinks) en nuestro sitio web entre nuestras páginas.

Estamos de acuerdo que los backlinks (enlaces externos de otras webs a la nuestra) son importantes (para el SEO), porque afectan principalmente a la autoridad de nuestra web y nos pueden (o mejor dicho, nos deben!) llevar tráfico, pero los enlaces internos son aún más importantes porque afectan a:

  • La autoridad *: distribuyendo el link juice por nuestra web
  • La indexación: permitiendo a Google rastrear debidamente todas nuestras páginas
  • La usabilidad: dando a los usuarios contenido relacionado interesante para ellos
  • Crawl budget: te ayuda a optimizar y distribuir correctamente el tiempo que pasa Googlebot en tu web

Existen numerosas herramientas para conocer la autoridad de nuestras páginas, yo la que uso es Screaming Frog con su sección de Crawl Analisys te permite de una forma sencilla y rápida ver un valor aproximado (que no real!) de la autoridad de cada página. Otras herramientas con las que puedes ver este parámetro son aHrefs, Semrush, GSC..

* Nota mental para mi: Las páginas con menos autoridad deberían recibir más enlaces internos
* Nota mental para mi: Las páginas con menos autoridad deberían recibir más enlaces internos

Incluso si ejecutas el comando site:midominio.com en Google, te devolverá las páginas de tu sitio en orden de mayor a menor autoridad.

No dejes el interlinking en manos del «destino», existen opciones para monitorizar hasta el último detalle como herramientas, plugins o incluso plantillas de excel (o google Spread Sheets) que te permitirán llevar de forma sencilla el control de todo el proceso.

Ejercicio práctico
Ya sabes que el interlinking nos ayuda a distribuir la autoridad entre las páginas de nuestra web, así, ¿desde dónde enlazarías las páginas que tienes más interés en posicionar?

Respuesta: desde la home

Como vimos en los artículos de linkbuilding, la página que más enlaces externos suele recibir es la página home (seguida por las categorías), así pues, lo normal es que sea la página de mayor autoridad, un enlace desde ella supone un buen chute de autoridad.

¿Quieres mejorar tu enlazado interno?

Si te sientes perdido y crees que te puedo ayudar a mejorar el enlazado de tu web, podre ayudarte atraves de una consultoria mediante zoom o skype con duracion maxima de una hora.

Ventajas de un buen interlinking

Una estrategia bien estudiada de interlinking nos permite crear una arquitectura web potente, algo que repercutirá con gran fuerza en el posicionamiento de nuestra página web, no pierdas el tiempo (y el dinero!) en comprar backlinks carísimos en medios de comunicación con gran autoridad si tu enlazado interno no está optimizado.

Distribuir la autoridad en keywords más competidas, existen keywords en tu estrategia de posicionamiento que son poco competidas o tienen pocas búsquedas, que serán muy sencillas de posicionar, en cambio, aquellas con más competencia requieren algo más de trabajo.

Con el enlazado interno, podemos, de forma muy sencilla crear más enlaces a aquellas páginas cuya keyword principal tiene más competencia, dando así más autoridad a la página mejorando su ranking en las SERPs con «muy poco trabajo».

Mejorar la usabilidad a los usuarios, la idea principal del enlazado interno es enlazar contenido relacionado entre sí, esto ayuda a los usuarios a encontrar más información relevante para ellos y a nosotros nos ayuda a mejorar el tiempo de estancia de cada usuario en la web y eso mejorará nuestras métricas SEO.

Anchor text e interlinking la pareja de baile perfecta

El anchor text o texto ancla si aún no lo sabes, es el texto visible que utilizamos al crear un enlace (con la etiqueta href en HTML) y puedes ver un ejemplo muy claro al inicio de esta frase 🙂

Este texto que incluímos en el enlace al que el usuario puede hacer click tiene vital importancia en el SEO, porque es una de las pistas fundamentales que le estamos dando a Google (y al usuario) del tema principal de la web que enlazamos, pero no olvides que los enlaces contextualizados tienen más valor, es decir, no uses el anchor «reparar tuberías» en un texto de «receta de pan artesano» porque parece metido con calzador.

Al hacer click, tú tienes esperanzas de encontrar información sobre qué es el anchor text, Google al rastrearlo igual, sabe que esa información puede ser valiosa para aquellas personas que busquen la keyword «anchor text» en su buscador.

Antes de lanzarte a crear una estrategia de enlazado interno y optimizar los anchors de los enlaces deberás hacer un buen estudio de keyword research para saber qué kws son las más buscadas por los usuarios, qué variaciones puedes usar, etc …

Tipos de interlinking

No existen unos tipos concretos de enlazado interno, ni tenemos que ajustarnos a uno en concreto al pie de la letra, pero sí seguir un patrón común que nos dará nociones a la hora de crear enlaces internos de cómo deben ser, siempre me has oído hablar de naturalidad a la hora de los enlaces, contenido, etc… naturalidad sí, pero con cabeza.

tipos interlinking

Vertical

Este tipo de enlazado, también conocido como SILO, es el más adecuado para micronichos o pequeños proyectos verticales en los que la información se puede jerarquizar de forma sencilla.

Se trata de ir enlazando a cada nivel inferior desde el superior, desde la home a las categorías, desde las categorías a los productos de cada categoría, etc. Así distribuimos la autoridad desde las páginas que en teoría tienen mayor autoridad hacia las de menos, los productos, y además siempre desde enlaces contextualizados.

Ejemplo

Imagina un ecommerce de productos enfocados en perros, una estructura vertical o en SILO, enlazarádesde la home a las categorías:

Alimentación, Salud, Ejercicio…

Desde la categoría Alimentación a las subcategorías -> Pienso seco, pienso húmedo, etc …

Desde la subcategoría pienso seco -> Productos de pienso seco

* De esta forma ayudamos, creando enlaces de un mismo tema (amplio) «Alimentación perros» hacia temas más específicos, incluso desde

Horizontal

Imagina un sólo nivel en la estructura de tu página web y desde ahí enlazas todo, categorías, productos, páginas interiores… siguiendo el ejemplo anterior, en tu ecommerce de perros, desde la página home enlazarías todas las categorías, subcategorías… en una página muy pequeña puede no ser demasiado desastre pero en páginas grandes este tipo de estructura es inviable.

Aparte porque dispararía el número de enlaces salientes de cada página, que como hemos visto lo recomendable es no sobrepasar de 150 y porque los rastreadores se pasarían horas y horas dando vueltas sin saber muy bien si han rastreado todo el contenido o no.

Mixto (o natural)

La forma más recomendada, es usar una estructura vertical pero sin ser muy estricta, es la que más suelo usar yo y la que mejor resultados da.

En el caso anterior del ecommerce de perros imagina en la ficha de producto de pienso para cachorros por ejemplo, ¿tendría sentido enlazar un cuenco de comida? Probablemente sí, en ese caso estaríamos saltando las normas de una arquitectura estrictamente vertical, pero por una buena causa, estamos aportando valor al usuario.

Tenemos una estructura vertical para distribuir la autoridad de los mismos temas por toda la web pero además podemos aportar un contenido extra al usuario que de otra forma no podría ver, ¿qué te parece esta estructura?

Herramientas para manejar nuestro interlinking

Existen muchas formas de gestionar el enlazado interno de tu web, va a depender de muchos factores, el volumen de proyectos que tengas, de si tienes que compartir los datos con otras personas, incluso te valdría un papel y un bolígrafo si eres meticuloso a la hora de tratar los datos, aunque no te lo aconsejaría.

Las tres formas que yo he probado y que veo más adecuadas son las siguiente, aunque personalmente con la que mejor me manejo es que con una hoja de google spread sheets o de excel.

Plantillas para Google Spreadsheet

Una de las que más me gustó por su simplicidad es la que desarrolló Fede Gómez, puedes ver su funcionamiento y descargarla aquí, y haciendo uso de una técnica que Romuald Fons explicaba en sus videos de interlinking ha creado un complemento para usar en Google Spread Sheets y crear una plantilla de interlinking en base a las keywords y sus volúmenes de búsqueda.

Pero siempre puedes recurrir al G Suite Marketplace donde encontrar montones de recursos para usar con la más que completa suite de Google.

Herramientas

Screaming Frog – No me pagan por mencionar esta herramienta, pero deberían porque aparece en todos lados..jaja bromas aparte! lo cierto es que es una herramienta que uso a diario, para auditorias seo, para revisar enlaces rotos,… y sí, también sirve para llevar un control del enlazado interno.

Podemos extraer fácilmente un listado de todas las URL´s de nuestro sitio, filtrar por HTML (sólo las que son páginas, nada de imágenes, javascripts, hojas de estilo, etc …) y ver los enlaces entrantes y salientes de cada una.

Además, con el crawl analysis podemos también añadir la métrica de autoridad («Link Score«) y localizar rápidamente las páginas con más autoridad para extraer enlaces de ellas.

Plugins para WordPress

La forma más cómoda, si usas este CMS, con la «única» pega que le veo es que yo soy muy reacio a instalar plugins que no sean estrictamente necesarios en el WordPress ya que ralentizan la carga de la web, pero bueno estos plugins que trabajan en «segundo plano» no se notan apenas.

Link Whisper (de pago) – No hay muchos plugins para gestionar el enlazado interno, este te permite «automatizar» el proceso, ya que te sugiere artículos a los que enlazar, te da el número de enlaces entrantes y enlaces salientes de cada post, te permite elegir los anchors y crearlos de forma automática, etc…

Rank Math Seo – Mi plugin favorito de SEO (por encima de Yoast y All In One SEO) actualmente y el que más uso en la mayoría de proyectos, quizás analice su uso más a fondo en algún manual porque la verdad tiene mucha tela para cortar.

También tiene una opción para gestionar el enlazado interno ya que nos permite crear posts y marcarlos con etiquetas o como post pilares (más importantes) y luego al redactar artículos nuevos en la pestaña «Enlaces sugeridos» podemos ver las páginas que debemos enlazar desde ese artículo si está relacionado.

4 errores imperdonables en el interlinking

Aunque para mi, el principal error del interlinking es no controlarlo, es decir, no llevar anotado en algún sitio como una simple hoja de excel los enlaces que creamos, página de origen, página de destino y anchor, con esos pocos datos nos valdría.

Enlaces rotos

Un enlace roto es de lo peor que le puede pasar a tu estrategia de enlazado interno, porque estarás perdiendo autoridad y tráfico y porque será un error para los rastreadores que intenden indexar tu web.

 Solución:  Enlaces rotos

Existen herramientas online muy cómodas de usar como la de Broken link checker que te permite introduciendo la URL de tu web conocer los enlaces rotos en pocos minutos, la única pega es que la versión gratuita sólo te permite hacer el análisis desde la página principal.

Mi recomendación es que si usas WordPress como CMS, instales el plugin de ManageWP Broken Link Checker ya que te hará una revisión programada cada x días para revisar los enlaces rotos, te avisará de los que haya encontrado con un email pudiéndose reparar rápidamente, hará un seguimiento de los rotos y los solucionados, etc. Así te olvidas de tener que pasar el análisis de forma manual.

Páginas huérfanas

Este es uno de los más peligrosos, porque la página en cuestión puede no sólo no recibir autoridad, sino no ser indexada por los buscadores como Google, al no estar enlazada desde ningún sitio de nuestra web (ni siquiera el sitemap.xml!) y por lo tanto no recibirá tráfico.

 Solución:  Localizar páginas huérfanas

Una de las formas más sencillas de localizar páginas huérfanas es gracias, una vez más, a Screaming Frog, ya que en el listado de URLs podemos localizarlas rápidamente al ordenar la columna enlaces entrantes de menos a más, aquellas que tengan como valor 0 es que no están siendo enlazadas desde ningún sitio.

Otra forma, esta vez gratuita, es algo más trabajosa pero igualmente efectiva y basta con que exportes a un excel por ejemplo, las URLs que contiene tu sitemap (sino lo has creado ya estás tardando y subiéndolo a GSC!) y lo compares con las páginas que tiene indexadas Google (partimos de la base de que las URLs que contiene el sitemap es porque quieres que se indexen, osea, no tienen noindex, ni están en robots.txt como disavow, etc…).

Contenido no relacionado

Pensar en Google mientras creas tu estrategia de posicionamiento está bien, aunque Google te diga que no, pero está aún mejor pensar en el usuario, porque si lo haces estarás mejorando a ojos de Google.

 Solución:  Contenido no relacionado

Cuando vayas a enlazar un contenido desde otro piensa, éste contenido será útil al usuario o lo hago simplemente por posicionar, enlazar «colchón viscoelástico» desde el post «jaulas de canario» que es el que tiene más autoridad del sitio no te va a traer nada bueno por varios motivos:

  • El contenido no está relacionado
  • Los usuarios que accedan (que serán muy pocos) saldrán enseguida y dejarán poco tiempo de permanencia
  • Darás una mala imagen al usuario

Número de enlaces

Ya hemos manejado el término OBL (Outbound Links) que se refiere a los enlaces salientes de determinada página y es importante controlar su número a la hora de conseguir backlinks, porque la autoridad de la página se distribuirá entre todos los enlaces salientes.

Además los rastreadores (crawlers) normalmente tienen un límite de enlaces a seguir por cada página que puede ser de 150 (aunque podría ser ligeramente superior), se recomienda no exceder de este número de enlaces salientes por página.

Ejemplo:

– Una página con autoridad 100 y 10 enlaces salientes transmitirá 10 de autoridad a cada uno

– Una página con autoridad 100 y 2 enlaces salientes transmitirá 50 de autoridad a cada uno

Dentro de la estrategia de enlazado interno tiene el mismo sentido, colocar enlaces en modo «masivo» no tiene sentido, por lo que debes afinar mucho a la hora de seleccionar las páginas que vas a enlazar desde determinada url.

¿Quieres mejorar tu enlazado interno?

Si te sientes perdido y crees que te puedo ayudar a mejorar el enlazado de tu web, podre ayudarte atraves de una consultoria mediante zoom o skype con duracion maxima de una hora.

3 comentarios en “Que es el interlinking y cómo optimizarlo”

  1. Avatar
    Jose Luis Aragón

    Víctor

    Muchas gracias. He sacado un montonazo de ideas y… De cómo arreglar algún fallo en mi web.

    Me has dado trabajo para hacer y además la posibilidad de desmontar unos cuantos pugins e integrarlos en unos solo el caso de Rank Math-.

    Gracias ❤️ de nuevo

    José Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba