La importancia de los Backlinks en el SEO

Que el link building es una de las columnas sobre las que se sostiene una buena estrategia SEO en 2020 (y posiblemente muchos años más) no se le escapa a nadie, pocos son los que se atreven a afirmar que es posible posicionar una página web sin backlinks, ojo, no sin enlaces, porque los enlaces internos a ojos de Google no dejan de ser enlaces que apuntan a nuestra web, y aquellos que lo hacen es más por crear controversia que con evidencias reales.

¿Pero por qué opino que los backlinks son tan vitales para el SEO? Porque la WWW se sustenta sobre estos hipervínculos, sin ellos no se concibe la web, sería como leer un libro sin posibilidad de ir navegando y saltando de una a otra web. Y buscadores como Google basan su algoritmo en poder seguir estos enlaces, sin ellos sería imposible rastrear el 99,99% de las páginas publicadas en internet.

Un enlace indica a Google que la página referenciada tiene cierta autoridad sobre el tema que se está tratando y eso ayuda a mejorar el ranking, esto a grosso modo, evidentemente todo tiene algo más de chicha, pero daría para un libro más extenso, hoy nos vamos a centrar en conocer técnicas con las que crear enlaces gratuitos que nos ayuden a posicionar nuestra web.

 ¿Qué es el link building?

El Link Building es la acción mediante la cual nosotros mismos como webmasters trazamos una estrategia para crear de forma «artificial» enlaces a nuestra página web con el objetivo de mejorar su autoridad y por ende su ranking en las SERPs de los buscadores.

Que sea artificial no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, pero sí hay que tener en cuenta que Google en sus términos indica que no es lícito crear backlinks a nuestra web, precisamente porque se pueden alterar los valores de su algoritmo y que el ranking de las serps, no sea 100% natural, precisamente lo que queremos.

Pero no es la única forma de conseguir backlinks hacia nuestra página web, aunque sí es digamos la más «activa» ya que debemos conseguir los enlaces, existen otras técnicas como el link baiting, que consiste en trabajar contenido altamente atractivo (imágenes, infografías, calendarios, etc) que potencie que las otras webs que quieran usar nuestro contenido nos enlacen.

Tal es la importancia del link building que existen portales dedicados en exclusiva a vender enlaces de páginas web, periódicos, blogs especializados, etc … esto puede facilitar mucho la tarea del link building, y puede ser muy beneficioso si lo haces con cabeza y analizando bien la estrategia.

Pero tiene varios contras, te va a costar mucho más dinero que si lo haces de forma manual, y vas a comprar un enlace en webs que venden enlaces y podrían ser penalizados por Google por ello, además que muchos dueños inflan las métricas de sus blogs de forma intencionada para conseguir más ventas de reseñas.

Hoy te voy a desvelar las técnicas que yo mismo uso para encontrar backlinks de calidad, no vas a gastar un duro en ellos y vas a mejorar mucho la autoridad de tu site, presta atención y buena nota.

Técnicas para crear backlinks

Muchas veces la gente se vuelve loca para buscar backlinks de calidad, cuando lo tienen todo al alcance de su mano, esto es, en Google, si una página no está indexada en Google no nos servirá para mejorar nuestra autoridad frente a los ojos de Google, y aquí es donde cobran especial importancia los footprints, códigos de búsqueda avanzados que nos permiten filtrar los resultados de Google.

Perfiles

Este tipo de enlaces forman parte de lo que yo denomino, la base de la pirámide, son gratis, rápidos y fáciles de crear, no aportan mucha autoridad (algo que podemos solucionar enlazándolos a ellos desde otras webs) pero son necesarios y naturales, por eso, en los primeros meses de vida del proyecto podemos crear este tipo de enlaces.

Para crear backlinks de este tipo basta con visitar blogs de nuestra temática o foros, registrarnos en ellos y dejar un backlink hacia nuestra web en nuestro perfil de usuario, la mayoría seguramente sean nofollow, algunos incluso no dejarán crear estos enlaces, pero puedes «bichear» por el perfil para colarlo en el campo Descripción, o Quién soy, depende de cada web o CMS.

Redes sociales

Las redes sociales tienen un papel fundamental porque son un claro indicativo de la actividad de nuestra web, pero además de gestionarlas (tema aparte) son un gran sitio donde colocar un backlink a nuestra web.

Además, si desde nuestro perfil de Twitter (por ejemplo) colocamos un enlace a nuestra web y la gente enlaza a nuestro perfil, irá ganando autoridad y esto será aún más beneficioso para nuestra estrategia de link building.

Redes sociales donde puedes crear tu perfil y colocar enlace a tu sitio: Facebook (fanpages), Twitter, Linkedin, Mastodon, etc … ademas con la web namecheckr podremos ver en que redes sociales podemos crear un perfil ademas de poder trabajar el branding.

Respuestas en foros

Esta técnica es un «clásico», ya desde Yahoo Answers (no la incluyo no porque no siga funcionando, sino por que es algo más que «trillado» ya durante estos últimos años) se puso de «moda» la técnica de colar enlaces en foros de forma más elegante que con el mensaje: «Esta es mi web, espero que la visiten y me den su opinión», esa frase es ban seguro en el 99,99% de los foros.

Pero hay formas de crear enlaces en foros, sobre todo los que son de temática muy específica similar a la de nuestra web, que son los que realmente nos importan, ya no por la autoridad que nos pueda traspasar el backlink, sino porque podemos ganar visitas de nuestro público objetivo.

La técnica es muy sencilla, basta con crear dos (o más) perfiles en el foro, si pueden ser de distinta fecha mejor, con nombre, imagen, que hayan creado previamente mensajes de forma independiente en el foro, respuestas, con al menos 1 mes de antigüedad, etc … es decir, que sea vean como dos perfiles naturales, no creados de forma intencionada para colar enlaces.

Ahora crearemos un nuevo hilo, o aprovecharemos la respuesta de un hilo antiguo relacionado (con más autoridad) para hacer una consulta con el perfil 1, a la que dará respuesta el perfil 2 colocando un enlace hacia nuestra web, por ejemplo, preguntando algo que se pueda responder con algún artículo nuestro.

Tip: si te conectas a la vez con los dos perfiles es mejor que lo hagas por ej, desde el móvil (conexión datos) y el pc, para no tener la misma IP y dar motivos a los administradores del foro para eliminar el enlace.

Guest posting

Conocido también como autor invitado es una técnica muy sencilla que consiste básicamente en ofrecer contenido de calidad a páginas webs de nuestra temática a cambio de un enlace, es muy popular en temáticas como Marketing, SEO, etc … pero también puede funcionar con otras temáticas.

Lo importante es seleccionar bien las páginas donde vamos a publicar, que tengan una buena masa de lectores relacionados con nuestra temática para ganar tráfico además de autoridad y trabajar bien el contenido para que sea atractivo de publicar en los otros blogs.

Como contra tiene que nos llevará mucho tiempo preparar ese contenido, pero si hemos elegido bien los blogs, además de autoridad podemos ganar un buen número de nuevos lectores asiduos a nuestro blog que podemos atraer desde los blogs donde publiquemos como invitados.

Páginas parásito

Este tipo de contenidos reciben ese nombre porque se «aprovechan» de la autoridad de su dominio, ¿imaginas poder tener un enlace desde el dominio Google.com? Pues es posible, gracias a Google Sites.

Google Sites es un servicio de Google que te permite crear, alojar y publicar páginas web, es muy sencillo y puedes hacer uso de plantillas y muchas otras herramientas, pero lo que nos interesa a nosotros es que la URL final de tu sitio web será algo como:

https://sites.google.com/site/minombreelegido

De esta forma tenemos una web alojada en el dominio google.com (subdominio sites) que tiene más autoridad que si la creáramos nosotros en nuestro hosting y desde la que podemos colocar backlinks a nuestras webs.

Tip: en vez de colocar un texto pobre y un backlink, tendrás mejores resultados si trabajas un buen texto relacionado con tu temática.

Blogs 2.0

WordPress, Bloogger… son de las más conocidas pero existen muchas redes de blogs donde podemos crear nuestro propio blog, sin necesidad de hosting, ni dominio, sólo una cuenta gratuita y podemos empezar a publicar contenido.

Es una técnica muy útil, sobre todo si la usas para crear blogs satélites que traten sobre temas relacionados con tu web pero no exactamente igual, por ejemplo, si tu web es de fontanería, podemos crear un blog en WordPress que hable sobre cómo ahorrar en la factura de casa y uno de los posts hable sobre trucos de fontanería para no sufrir averías.

De esta forma conseguimos backlinks desde dominios con autoridad, con distinta IP que nuestro hosting y con contenido que recibe tráfico, que a ojos de Google es algo de vital importancia, que la web esté «viva», es decir, que haya usuarios interesados en ese contenido.

Enlaces rotos

En esta técnica entra en juego un poco de ingeniería social y picaresca, tal como te cuento a continuación para llevarla a cabo.

La técnica es muy sencilla, basta con escanear las webs de la competencia o de webs relacionadas con autoridad para encontrar backlinks rotos, detectar sobre qué contenido trataba ese backlink y acto seguido, enviar un email al webmaster de esa web indicando que tiene X enlace roto y que eso podría afectar de forma negativa a su posicionamiento y que tú (vaya buena suerte la tuya!) tienes un artículo que justo habla de eso, que le eche un ojo y si cree que puede servir a sus lectores te coloque el enlace a ti.

La parte más «pícara» viene a continuación, porque si se trata de una web de la competencia es posible que sean más reacios a colocarte un enlace, entonces puedes usar un dominio random, mejor si ya tiene autoridad, y colocar algo de texto hablando sobre ese tema en cuestión.

Una vez te coloquen el enlace, pasado  un tiempo puedes redireccionar ese dominio con una redirección 301 y pasar «toda» la autoridad a tu web, apuntando así el enlace de la competencia a tu web.

Wikis

Colocar enlaces en Wikis (como Wikipedia) es rápido y sencillo, sencillo si la web a la que enlazas tiene relación con la temática y aporta valor real al lector, es decir, colocar un enlace a «Fontanería Revilla» desde la página Fontanería en la Wikipedia tiene los días (o minutos más bien) contados, el primer revisor que pase por ahí se lo cargará.

Pero si tienes un artículo de calidad hablando del funcionamiento de una curvadora para tuberías de cobre, o sobre las nuevas técnicas en fontanería que han aparecido esta década y lo enlazas será mucho más difícil para el editor detectar si se trata de un enlace artificial.

A los editores no les importa que los enlaces sean artificiales, lo que no quieren son enlaces vacíos que no aporten valor al lector, piensa en esto siempre antes de crear cualquier enlace en una wiki, y no te centres sólo en la Wikipedia, existen miles de Wikis de temáticas muy específicas y en diferentes idiomas.

Dominios expirados

Si existe un backlink perfecto, este seguramente sería de la web de la competencia que mejor posiciona por los términos que tú quieres, tiene autoridad, tiene relevancia y es de tu temática, pero nadie de la competencia querría enlazarte, ¿cómo lo consigo? Muy sencillo.

  1. Para empezar vamos a Google y hacemos una búsqueda rápida por keywords que queramos posicionar para sacar dominios de nuestra competencia, los anotamos en un excel y vamos al siguiente paso.
  2. Recurriendo a herramientas como aHrefs, Screaming Frog, etc… hacemos un análisis a cada uno de esos dominios para encontrar enlaces rotos en sus webs, que apunten a dominios expirados, esto es, dominios que han caducado y ahora están libres para registrar.
  3. Registramos esos dominios, no sin antes hacer un análisis a sus backlinks (por si tuvieran backlinks tóxicos que pudieran perjudicarnos) y revisar si mantienen autoridad, además de esos backlinks.
  4. Ahora podemos hacer una redirección 301 del dominio a nuestro domino o bien crear un blog con algunos artículos de calidad y desde ellos sacar un backlink a nuestra web, lleva más trabajo pero es más natural y a ojos de Google mejor hecho.

Esta técnica la podemos combinar con la anterior que he explicado de blogs 2.0 consiguiendo así la fuerza del dominio expirado PA alto + la fuerza del dominio de la red de blog que elijamos, con un DA muy alto.

Herramientas

Las herramientas son sólo un cauce para ayudarnos a conseguir resultados automatizados más rápidos de lo que lo haríamos de una forma manual, pero en ningún caso nuestra estrategia debe basarse en recomendaciones de este tipo de herramientas, deberás analizar a fondo cada backlink extraído.

Ahrefs.com

Es la herramienta multiuso preferida por la mayoría de SEOs, entre los que me incluyo y es especialmente útil para abordar el tema de los backlinks, gracias a ella podemos obtener los backlinks de la competencia y tratar de replicarlos.

También podemos encontrar backlinks rotos en webs de la competencia o nuestra propia web, conocer todos los enlaces salientes (a quién enlaza) un dominio, etc …

Backlinkshitter.com

Si algo puede definir la herramienta Backlink Shitter es «espartana«, no tiene nada, es muy sencilla, sólo introduces el dominio y te saca un listado de backlinks que apuntan a ese dominio, sin filtros, sin rankings de autoridad, sólo te dice la URL que lo enlaza, el título y enlaces salientes.

Aún así es una de las herramientas que recomiendo, porque el listado lo podemos exportar a excel o spreadsheet y trabajar con él y lo más importante es que es gratuita.

Openlinkprofiler.org

Mucho más completa que la anterior, tenemos muchos filtros para encontrar los mejores backlinks de la competencia (filtrar por dominio, por similitud, por título, por autoridad, etc …), también es gratuita pero deberás crear una cuenta (gratis) para aprovechar todas sus funcionalidades al máximo.

Una de las opciones que más me gusta y poca gente usa es que puedes filtrar los backlinks de la competencia por año de creación, el primer año la gente suele crear backlinks gratuitos hasta ver si el proyecto funciona, es a partir del segundo año cuando encontraremos backlinks de más calidad.

1 comentario en “La importancia de los Backlinks en el SEO”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba