¿Qué es un backlink [ y por qué son importantes ]?

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

Un backlink es un hipervínculo que apunta a una página de su sitio.

Dicho en términos sencillos:

Un backlink es un escenario en el que una página de Internet hace referencia a una página de tu sitio web e incluye un enlace en el que se puede hacer clic para acceder a esa página.

auditoria backlinks

Por ejemplo, este texto en el que se puede hacer clic es un backlink a mi sitio web personal.

«Backlink» es un término paraguas que incluye un montón de otra terminología de optimización de motores de búsqueda. Aquí está el resumen rápido de algunas de esas otras frases de la jerga que usted verá lanzado alrededor:

  • Enlace interno/enlace entrante : un enlace de una parte de su sitio web a otra (esto también se llama backlink. Dicho esto, los «backlinks» suelen referirse a los enlaces de otros sitios web). También verás que la gente se refiere a esto como enlace interno, inlinks o interlinking.
  • Enlace entrante : un enlace desde un sitio web a una página de su sitio web (estos son los tipos de backlinks que todo el mundo busca)
  • Enlace de referencia : un enlace a una página web (puede provenir de un correo electrónico, un documento de Microsoft Word, etc.).
  • Enlace saliente/enlace externo : un enlace a una página en un sitio web diferente (es decir, un enlace a otro sitio web). Si se enlaza con mynewwebsite.com, ese enlace se denominaría enlace externo. La buena gente de mynewwebsite.com se referiría a eso como un enlace entrante para su sitio.
  • Enlace de anclaje : un enlace en una página a una sección diferente de esa página (a veces lo verás en artículos largos como una forma de que los lectores salten de una sección a la siguiente)

nota pensar

Aviso: estamos a punto de entrar en la historia de los backlinks. No te preocupes, no nos ofenderemos si te saltas esta parte y bajas a «¿Cuál es la mejor manera de conseguir backlinks?»

¿Por qué son importantes los backlinks?

Respuesta corta: porque Google lo dice . Y Google aporta al sitio web medio el 50% de su tráfico online total.

En 1996, Larry Page y Sergey Brin crearon la idea de PageRank , un sistema jerárquico diseñado para evaluar los mejores recursos en Internet en términos de su perfil de enlace. En otras palabras, el sitio web A tendría una clasificación más alta que el sitio web B si A tiene 10 enlaces más que apuntan a él que B.

PageRank se convirtió en uno de los factores de clasificación de los motores de búsqueda más importantes en el algoritmo de Google. En otras palabras, la cantidad de enlaces a sitios web que un sitio web se ha convertido en uno de los factores de clasificación más importantes.

Entonces, ¿qué sucedió una vez que Google se hizo más popular?

Los propietarios de sitios web comenzaron a comprar miles de backlinks. De la noche a la mañana, los nuevos sitios web comenzarían a clasificarse en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google por términos de búsqueda valiosos.

Desde entonces, Google y otros motores de búsqueda populares han comenzado a tomar medidas enérgicas contra prácticas como esta (a menudo denominadas SEO de sombrero negro) con actualizaciones del algoritmo Penguin . Estas actualizaciones penalizan a los sitios que compran backlinks o adquieren miles de backlinks de baja calidad.

Entonces, ¿los backlinks siguen siendo importantes hoy en día?

Respuesta corta: sí.

Hoy en día, la cantidad de sitios web vinculados que tiene un sitio todavía es muy importante (a partir de 2020 , está fuertemente correlacionada con altos rankings de búsqueda). Pero la calidad de los sitios de enlace importa mucho más que la cantidad.

Piénselo de esta manera: 1 enlace de un sitio web de alta calidad como el Mundo vale más que un enlace de 50 blogs de los que nunca ha oído hablar .

En resumen, la mejor manera de obtener una clasificación más alta en Google para los términos que sus clientes están buscando activamente es obtener vínculos de retroceso de alta calidad.

¿Cuál es la mejor manera de conseguir backlinks?

En este momento, probablemente estés pensando: «Sí, eso está bien y todo, pero ¿cómo se consiguen los backlinks?».

Las campañas de construcción de enlaces más efectivas comienzan con la redacción de un contenido increíble. Cuando se comparten con las personas adecuadas, las publicaciones útiles del blog comenzarán a ganar backlinks y a posicionarse cada vez más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Dicho esto, la mejor manera de poner en marcha este crecimiento natural de enlaces es hacer una construcción activa de enlaces.

Con eso en mente, aquí están algunas de nuestras formas favoritas de construir backlinks en 2021:

1. Llevar a cabo un alcance de enlaces dirigido

Después de publicar un artículo del blog. Encuentre 3-4 frases que describan su artículo. Busque esas frases en Google e inicie una conversación con los autores de los principales artículos que aparecen en los resultados de búsqueda.

Felicítelos por su artículo. Ofrézcales sugerencias de cosas que añadir. Infórmales de los contenidos obsoletos o inexactos.

Durante la conversación, comparta su artículo con ellos y anímelos a enlazar con su artículo.

2. Roba los backlinks de tus competidores

Regístrate en una prueba de Ahrefs. Descarga una lista de las páginas web que enlazan a tus 5 mayores competidores.

Analiza backlinks. Encuentre enlaces que provengan de listados de directorios web relevantes (sitios que sus clientes visitarían y que le permiten publicar un enlace a su sitio). Envíe su sitio para que aparezca en esos directorios. A continuación, busque rondas de consejos de expertos que hablen de «Las X formas de ser mejor en Y». Ponte en contacto con el autor de esas publicaciones y pregúntale si puedes compartir también un consejo. Si incluyen tu consejo, también incluirán un enlace a tu sitio.

3. Buscar páginas de recursos

Busca en Internet empresas locales que tengan una página de recursos. Pregunte a esos sitios si considerarían añadir su sitio a la página.

Busque lo siguiente en Google. Encontrará empresas de su zona que tengan una página de recursos.

Póngase en contacto con los propietarios y pregúnteles si añadirían su sitio a su página de recursos, ya que se encuentran en la misma zona.

Esto es sólo el comienzo de nuestras estrategias de construcción de enlaces. Recientemente compartimos otras 6 innovadoras técnicas de construcción de enlaces diseñadas para ayudarle a construir su perfil de enlaces.

Otras preguntas comunes sobre backlinks:

Cuando dices que los sitios web fueron penalizados por comprar backlinks, ¿a qué te refieres?

Google está constantemente lanzando nuevas actualizaciones de su algoritmo que identifican las tácticas de SEO de blackhat (compra de backlinks, relleno de palabras clave, etc.). Una vez que se descubren estas tácticas, Google «penaliza» esos sitios eliminando las clasificaciones de búsqueda más valiosas de ese sitio.

auditoria de backlinks

En otras palabras, un sitio que ocupa el primer lugar en Google para «pizzería de Denver» puede caer a la página 5 de Google si se le descubre comprando backlinks. Ahora, escalemos esto a todas las demás variantes para las que el sitio se clasifica:

  • 3º para «Denver pepperoni pizza»
  • 2º para «la mejor pizza de Denver»
  • etc.

Ahora usted comienza a entender la idea. De la noche a la mañana, ese sitio puede pasar de 20.000 visitantes orgánicos al mes a 500.

En lugar de intentar jugar con el sistema, concéntrese en la construcción de enlaces de sombrero blanco, es decir, en métodos para conseguir enlaces que no violen las directrices de Google.