Estrategia de Linkbuilding

Logra las primeras posiciones con una buena estrategia, segura y estable.

Llegamos a una de las técnicas más amadas / odiadas por los SEOs, el linkbuilding, uno de los pilares fundamentales para posicionar tu página web en los buscadores y que debes conocer y controlar si te quieres abrir hueco en el TOP 10 de las SERPs.

A día de hoy son muchos, cientos o quizás miles los factores que Google toma en cuenta a la hora de rankear un resultado en su buscador para determinada query después de indexar la página, muchos son de dominio «público», otros más «secretos», pero lo que más nos afecta y desconocemos por completo es el porcentaje de peso de cada factor en el resultado final.

Si en una mesa cualquier SEO del mundo tuviera que poner los 3 factores que más afectan al posicionamiento web, sin duda, el linkbuilding será el más seleccionado por todos, piénsalo, en la esencia de Google (que es un rastreador) el seguir los hipervínculos es vital para su funcionamiento.

Google da determinada autoridad a cada URL que rastrea y puede de forma «sencilla» calcular esta autoridad en base a los hipervínculos entre ellas, así es importante conseguir pocos backlinks de dominios con autoridad en vez de muchos con poca autoridad.

¿Qué es el link building?

El linkbuilding, así pues, es la técnica mediante la que tratamos de conseguir backlinks de forma manual hacia nuestro sitio.

¿Qué dice Google del link building?

Pues muy a favor no está, Google recomienda crear contenido de calidad y esperar a ser enlazado de forma natural y orgánica. Sí, eso está muy bien, pero cuando el resto de tu competencia hace linkbuilding, esperar a que tu web crezca sin crear backlinks es, a día de hoy, poco menos que imposible.

En los guidelines de Google hablan sobre crear enlaces de forma artificial y persiguen todos aquellos creados con el objetivo de manipular el ranking en el buscador, ojo, porque esta especificación es importante.

Un backlink no es malo «per se«, si tú compras por ejemplo, un publireportaje en un medio de comunicación sobre tu producto, es normal que te coloquen un enlace y Google no lo ve con malos ojos, el problema está cuando mediante estas técnicas se trata de manipular los rankings.

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace (hipervínculo) que apunta desde una página A a una página B, es un código HTML colocado en el cuerpo del documento que nos permite enlazar de forma sencilla otras páginas.

Un enlace tiene la siguiente estructura:

Anchor text : http://www.dominio.com/producto

Esa sería un poco la teoría a modo de introducción, pero para nosotros los SEOs, un backlink es mucho más que un simple enlace, es la forma de mejorar nuestro posicionamiento web si trabajos bien nuestra estrategia de linkbuilding.

Estrategia de link building

Desarrollar una buena estrategia de linkbuilding debe hacerse desde cero, teniendo en cuenta la web (autoridad, antigüedad, etc…) y el sector en el que trabajaremos, por este motivo no es sensato dar números en estas guías, porque no podrás crear los mismos backlinks a una web que tiene 1 semana que a un proyecto que lleva funcionando 5 años y tiene cientos de backlinks.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar para que tengas los datos para elaborar tu propia estrategia de linkbuilding es analizar la de tu competencia, busca en Google los 5 – 10 primeros competidores por tu KW y con herramientas como aHrefs analiza su crecimiento en enlaces.

Cuántos enlaces tiene, cuántos enlaces crean cada mes, qué tipo de enlaces está recibiendo, si puedes replicar esos enlaces, etc… Con eso ya tienes más que suficientes datos para empezar.

Backlinks deseados

Sin duda, los mejores backlinks son aquellos que te ponen de forma natural, pero como somos SEOs y nos gusta medirlo y analizarlo todo, tenemos que llevar un perfil de enlaces controlando, buscando siempre que nuestra estrategia de enlaces encaje dentro del patrón de la competencia.

Para que te quede más claro, te incluyo una tabla con lo que debes revisar de un backlink antes de crearlo, asegúrate que es el mejor enlace que puedes conseguir.

TráficoOBLAnchor text
AutoridadTemáticaDofollow / Nofollow
UbicaciónDestino de enlaces 

Tráfico

Uno de las mejores cualidades que te puede dar un backlink es  tráfico , sí, los enlaces están pensados para que la gente los use no sólo para transmitir autoridad como piensan algunos SEOs, si Google posiciona una web de la misma temática que la tuya y tú consigues un backlink en esa web, pero además te está enviando visitas a tu web es porque los usuarios interesados en la temática de la web que te enlaza también valoran de forma positiva tu contenido y eso a Google le gusta.

OBL (Outbound Backlinks)

No vamos a entrar en aspectos demasiado técnicos a la hora de calcular el Link Juice y la importancia de los nodos en los backlinks, pero sí debes saber que existe una métrica denominada  OBL (Outbound Backlinks)  que es especialmente útil en una estrategia de linkbuilding.

El OBL de una web hace referencia al número de enlaces salientes y se calcula en relación a una página, por eso cuanto menor sea, mejor serán los enlaces que consigamos en ella.

Como digo, este cálculo es algo más complejo, pero para que lo entiendas de forma sencilla:

Si una web tiene 100 de autoridad y tiene 10 enlaces salientes, cada uno de esos enlaces traspasará 10 de autoridad, si tiene 100 enlaces salientes, cada uno traspasaría 1 de autoridad.

Autoridad del sitio

 Autoridad del sitio  (DA, PA…). Existen numerosas métricas para conocer la autoridad de un sitio, dependiendo de la herramienta, no te recomiendo más una que otra, yo por ejemplo suelo revisar el DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) de aHrefs.

Pero lo que sobretodo te aconsejo revisar es la gráfica de crecimiento de tráfico de la web en cuestión, que sea paulatina, sin caídas repentinas que podrían significar penalizaciones o problemas con la web.

Anchor text

Otro de los elementos más importantes a la hora de trazar una correcta estrategia seo es el  anchor text , ¿qué es el anchor text? muy sencillo, vamos a ver la estructura de un enlace (etiqueta HREF en HTML) y lo entenderás:

Enlace

Es el texto visible en un enlace, en este caso sería «Enlace» y tiene especial importancia para el SEO por ese motivo, siempre ha sido usado para incluir keywords relacionadas con nuestra web, pero hay que tener cuidado de no abusar.

Una buena estrategia de enlaces tiene que tratar de llevar de forma organizada todos los backlinks creados de forma manual, anchors, destino, origen, etc… por eso te recomiendo utilizar un excel o herramientas especializadas para llevarlo todo bajo control.

Temática

Si algo valora Google en un enlace es la temática o la similitud de la web origen con la web destino, por ejemplo, que a tu web de Recetas la enlace una web con mucha autoridad pero que sólo habla de Fontanería no tiene mucho sentido, ¿no?

Google trabaja con las entidades para tratar de dar una mejor solución a la intención de búsqueda de los usuarios, por eso, debe determinar y clasificar las temáticas y entidades de los sitios web que indexa.

Si llevamos esto a los backlinks tiene todo el sentido del mundo que la temática y la similitud se valore de forma positiva en un enlace, porque un usuario que está buscando información sobre un tema quiere aterrizar en landings donde se hable de ese mismo tema, lo que mejorará la experiencia de usuario.

Dofollow / Nofollow / UGC / Sponsored

Estos atributos de la etiqueta REL dentro de un enlace HTML nos permite indicar a Google (y otros rastreadores) cómo queremos que traten el enlace.

Dofollow – Este en concreto es el que se toma como «estándar» sino indicamos ningún otro, indica a los rastreadores que sigan el enlace y transmite autoridad a la página de destino.

Nofollow – Usado para enlazar contenido «dudoso» o a el que por algún motivo no queremos que los rastreadores sigan ni transmita autoridad. Con los últimos cambios de Google, esto ha pasado a ser una recomendación, es decir, que será Google quien decida finalmente si traspasar autoridad o no.

UGC – Google nos sorprendió en 2019 con la aparición de este nuevo atributo User Generated Content, pensado para incluirlo en los enlaces que los usuarios generen en nuestra web, por ejemplo, dentro de los comentarios de un blog.

Sponsored – También aparecida en 2019, Google la indica para incluir en enlaces por los que hemos recibido una compensación, por ej, venta de reseñas, enlaces de afiliados, etc… dejando atrás la etiqueta nofollow que hasta ahora se había usado para estos propósitos.

Los enlaces dofollow son los mejores para el SEO, sí, pero dentro de un equilibrio con enlaces nofollow, que son más naturales y más extendidos, por lo tanto, dentro de una campaña de linkbuilding los enlaces nofollow deben ser más que los dofollow.

Destino de enlaces

 ¿Dónde enlazan? , los enlaces entrantes a tu web tienen que apuntar a una página en concreto, la home, una categoría, un artículo, etc… ¿Qué forma es la más correcta? Pues debemos tener varios factores en cuenta, primero el tipo de web, por ejemplo si es un ecommerce, es normal que muchos enlaces vayan a productos individuales (deep links).

Tips

  • Por importancia y autoridad, la página home (root link) es la que va a recibir la mayoría de enlaces
  • Si tienes 1000 artículos no debes crearle enlaces a los 1000, de esos, seguramente 25-50 sean los más leídos, o los que más tráfico tienen, esos deben acaparar tu atención a la hora de hacerles linkbuilding (luego con enlazado interno puedes distribuir autoridad al resto de artículos»)
  • Debes controlar muy bien el destino de los backlinks que crees para poder distribuirlos de forma correcta y natural

Ubicación

Por último, y no menos importante (que lo puedes pensar por su ubicación en el artículo!) es la  ubicación del enlace en la página , siempre serán mejor valorados enlaces superiores y que estén dentro del texto

Backlinks no deseados

En toda técnica de linkbuilding debe primar la naturalidad y el sentido común, pero además, debemos huir de enlaces provenientes de granjas de enlaces, que a Google no le gustan nada, podría simplemente no tenerlos en cuenta o incluso penalizarnos.

Un ejemplo típico de  granja de enlace  pueden ser las webs de bookmarks, cuyo objetivo es el de permitir a los usuarios organizar y gestionar enlaces para tenerlos a mano pero terminan siendo spameados por miles de registros que lo usan para crear un backlink a su web.

Otro ejemplo de backlink no recomendado, aunque puede no venir de una web de poca calidad, los  enlaces en blogrolls, pie de página o widgets pueden suponer un dolor de cabeza, porque generan miles de backlinks (o cientos de miles, dependiendo del tamaño de la web que nos enlace) desde un sólo dominio.

 Los 10.000 backlinks «creados manualmente» con alta autoridad que te venden en Fiverr por $5 , esos, amigo mío, no son enlaces de calidad. Puede que cuelen para posicionar algún nicho, o que los uses para hacer pruebas está genial, pero además de que son automatizados, recibir 10.000 enlaces de golpe de un día para otro va a hacer saltar todas las alarmas en Google.

Técnicas de linkbuilding

Podrás encontrar cientos o miles de técnicas para crear backlinks, algunas más white hat y otras más black hat, yo te dejo 6 de las más conocidas y usadas, con las que día a día yo hago crecer mis webs desde hace algunos años ya.

1 Linkbating

Esta técnica, muy conocida pero no demasiado usada, consiste en generar contenido «altamente enlazable«, déjame que te explico con un ejemplo este concepto un poco inventado.

Por contenido altamente enlazable, me refiero a contenido que los usuarios van a querer enlazar / compartir en redes, un modelo típico de este contenido son las infografías, las infografías reúnen mucha información de una forma muy visual y fácil de entender, a los usuarios les gusta compartir este contenido.

Otro ejemplo de contenido que te puede ayudar a conseguir muchos enlaces, imagina que tienes un portal sobre emprendimiento / autónomos, hay mucho contenido que puedes generar y el artículo «Leyes sobre la tributación de autónomos» seguramente no será muy compartido ni enlazado.

Pero si creas una herramienta que permita generar facturas online, con IVA, IRPF, etc … de forma sencilla, sólo introduciendo la cantidad a facturar, seguramente sea de mucha utilidad a los autónomos y consiga ser compartida mucha más veces, además de enlazada desde otros sitios y ganar tráfico.

2 Guest posting

Esta técnica consiste en crear contenido de valor para blogs de nuestra misma temática a cambio de que nos dejen un enlace a nuestra web, no todos los sitios admiten «guest posts» o posts de invitados, pero ojo, que hay muchos sitios que sí lo admiten pero no lo indican de forma pública.

Bajo mi punto de vista una de las mejores formas de conseguir backlinks, no sólo por el enlace que te va a reportar desde un blog con temática similar a la tuya y autoridad (no seas memo/a de mandar posts de invitados a blogs sin tráfico o con poca autoridad!) sino porque te abre las puertas a un montón de público interesado en tu temática y tienes una oportunidad única de atraerlos a tu blog y que se suscriban (por eso te comentaba lo de contenido de valor).

3 Enlaces manuales de poca autoridad

Hay gente que no valora estos enlaces, pero personalmente creo que son imprescindibles en una buena estrategia SEO, aunque tendremos que valorar previamente el estado de la web, claro, webs como Nike.com no creo que necesiten de estos enlaces por ejemplo.

Los enlaces manuales son aquellos que podemos crear de forma artificial sin enfadar a Google, es decir, enlaces que Google entiende que aún siendo creados de forma artificial, ya que somos nosotros mismos los que los creamos, entran dentro de la naturalidad.

Los enlaces manuales son los enlaces que dejamos en comentarios de blogs, enlaces que añadimos a perfiles de webs o redes sociales (como Twitter, Facebook, etc), directorios, etc…

Ojo porque que sean enlaces de poca autoridad no hay que descuidar su calidad, por ejemplo, si añadimos el enlace a un perfil de usuario de un foro, intenta siempre que la descripción que aparecerá al lado del enlace sea completa, bien redactada, incluya keywords relacionadas, etc.

4 Enlaces en medios de gran autoridad

Si tu web tiene la suficiente autoridad y antigüedad, es hora de pasar a la acción con el armamento pesado, los enlaces en medios de comunicación transmiten mucha autoridad a tu sitio, además de tráfico, si has sabido elegir de forma correcta el medio, claro.

Llegados a este punto, tu web debe tener una base de backlinks creados y contenido de valor al usuario, porque sino estarás tirando el dinero con enlaces de medios, que no son precisamente baratos.

Puedes conseguir enlaces en medios de forma directa si contactas con ellos, puede ser que les interese publicar una noticia sobre tu web o tu producto, pero la forma más rápida es a través de plataformas de compra de reseñas en medios.

Comprar un enlace en un buen medio supone una inversión de dinero, te aconsejo que antes de hacerlo analices bien el medio, si vende muchas reseñas, autoridad, en qué nivel acabará publicado tu enlace, OBL, crecimiento de tráfico, etc…

5 Enlaces rotos

Esta es una de mis técnicas favoritas porque puedes automatizar el proceso y conseguir backlinks en páginas con mucha autoridad y en URLs con mucha autoridad y antigüedad «sin mucho trabajo», esto lo entrecomillo, porque realmente para que la técnica sea más efectiva necesitas tener ya generado contenido de valor relacionado con los enlaces.

La técnica es muy sencilla, ve a Google y busca los primeros 10-20 resultados que aparezcan por una de tus kws, es decir, busca blogs de tu competencia con una temática similar a la tuya y que tengan la autoridad suficiente para estar indexados y rankeando en primeros puestos.

Ahora vamos a ir a una herramienta como aHrefs, mediante la que podemos sacar los enlaces salientes rotos de cada web, esta herramienta nos permite además ver el anchor con el que enlazaban (que nos permite saber la temática de destino), la URL desde la que sale el enlace, etc.

También puedes usar el plugin para Chrome de Check My Links, que te mostrará los enlaces rotos de una web a medida que navegues por ella, es muy útil para dejarlo siempre funcionando y ver los enlaces rotos mientras lees contenido.

Y ahora viene la guinda final, selecciona aquellos blogs con enlaces rotos y contacta con ellos, con un mensaje tal que así:

Hola, mi nombre es X,

soy lector habitual de tu blog, hoy mientras leía el artículo de X, me dí cuenta que hay un enlace roto, esto además de fastidiar a tus lectores puede perjudicar tu posicionamiento web.

Casualmente yo tengo un blog donde escribí hace tiempo un artículo similar al que enlazabas que encantó a mis lectores y creo que puede ayudar también a los tuyos.

Sólo sería cambiar el enlace X por el enlace Y, yo te estaría eternamente agradecido, tus lectores también y tu web seguiría posicionando bien, todos contentos… 🙂

Sino te interesa igualmente fue un placer y espero que sigas escribiendo contenido tan interesante como hasta ahora.

Un saludo, X.

Evidentemente no todos te enlazarán, pero sí cierto porcentaje de los que contactes, darás visibilidad a tu blog y ganarás a cambio enlaces de calidad en blogs de la misma temática.

6 PBN, Private Blog Network

Una PBN es una red privada de blogs generada con el único afán de extraer backlinks de dichos blogs y enlazar a otros, pueden ser nuestros, o podemos usarlas para vender reseñas o vender enlaces en conocidas plataformas de venta de backlinks.

No podía terminar la guía de linkbuilding sin hablar de las PBN, tan difundidas estos años atrás, aún hoy siguen estando vigente, pero también están vigentes las sonadas penalizaciones que algunas webs con millones de visitas recibieron por usar esta técnica.

Pero realmente una PBN no está indicada para todo el mundo, primero por los riesgos que corres sino la planificas de forma correcta y segundo por el inmenso trabajo (en tiempo o en dinero) que tendrás que dedicar para crearla, mantenerla y hacerla crecer.

¿Cómo crear una PBN? Es una pregunta que se nos extendería mucho, te aconsejo que si finalmente, pese a mis advertencias te decides a crear una busques por la red tutoriales más extendidos acerca de PBNs, pero básicamente necesitas:

  • Dominios con autoridad (caducados y libres con autoridad)C
  • Contenido (mucho, mucho contenido = $), o usar textos spineados (mayor riesgo de ser pillado!)
  • Hosting SEO (con diferentes IP´s)
  • Un dashboard para controlar todos los blogs (ej: Manage WP)

3 comentarios en “Aprende a hacer link building de una vez o no subirás en los rankings”

  1. Avatar

    Pedazo de post, muy bien explicado todo.
    La verdad que los backlins era algo que no estaba haciendo pero desde unos meses, lo estoy trabajando y la verdad que se nota.

  2. Avatar

    Buen artículo Victor, ¿crees que hay que empezar a meter variedad con los rel sponsored y UGC? ¿O con los nofollow sobra? . Porque si nos ponemos en lugar del usuario que no sabe de SEO (o no intenta manipular el algoritmo) no sabrá de la existencia de estos atributos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba