¿Qué es el CTR?

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

El Click Through Rate (CTR) es un índice que nos muestra el porcentaje de clics que los usuarios han dado a un enlace.

Gracias a esta importante métrica se puede analizar el alcance e impacto que ha tenido una campaña de publicidad digital.

¿Cómo calcular el CTR?

Para calcular este porcentaje se realiza un cálculo que divide el número de clics que el enlace ha obtenido entre el número de veces que el enlace ha sido visualizado por los usuarios, esto luego multiplicado por 100.

Así, si un anuncio en Google ha sido visto unas 2000 veces al usar el buscador, y a su vez este anuncio ha obtenido unos 30 clics, el CTR se calculará de esta forma:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %
  • CTR = 1,5 %

Mientras más alto sea el porcentaje más alta será la tasa de efectividad del anuncio. Es decir que el mismo está funcionando porque al visualizarse, este convence y los usuarios dan clic para seguir su enlace.

Donde ver el CTR de tu sitio web en Google

La consulta de este dato es muy sencilla de hacer, esto mediante la herramienta de Google Search Console. Al acceder a esta podrás ver el CTR de tus sitios o páginas (accediendo al panel de control en páginas y CTR) según los resultados dados por los motores de búsqueda de Google.

Entra en la sección « Rendimiento > Análisis de búsqueda»  y selecciona «Páginas y CTR».

Cuál es su importancia y cómo puedo mejorar mi CTR

La importancia del estudio del CTR de tu sitio web es que este es uno de los que más puede influenciar en nuestro posicionamiento SEO.

Así, para lograr resultados exitosos hay que implementar mecanismo de optimización del mismo y una forma de lograrlo es haciendo que los enlaces resulten atractivos para los usuarios y por ende aumente el número de clics en las SERPs (resultados de búsqueda).

Es fundamental que nuestros titulos sean atractivos para conseguir el mayor número de clicks en las SERPs y que nuestro CTR sea cada vez más alto. Para ello, existen algunos métodos que pueden ayudar a mejorar nuestro CTR en los resultados de búsqueda.

La recomendación final será siempre revisar tus porcentajes CTR e implementar los cambios necesarios para mejorar tu visualización . De esta manera escalarás posiciones de manera orgánica y adecuada en las búsquedas de Google.