¿Qué es el CTR y cómo mejorarlo?

Cada vez se producen más búsquedas en Google que no hacen ningún clic en ningún resultado. Google cada vez da más respuestas directas a muchas consultas de búsqueda. Es por esto por lo que debemos encontrar nuevas formas de mejorar la tasa de clics orgánicos (CTR).  Es posible que hayas leído otros artículos sobre cómo aumentar el CTR, pero este es diferente, ¡lo juro!

Mi objetivo es proporcionarte una guía realmente valiosa para aumentar tu tasa de clics. Lo que voy hacer es impartir algunos conocimientos probados y hacer referencia a recursos realmente valiosos para que sepas cómo aumentar tu CTR. Empecemos por el principio.

¿Qué es el CTR orgánico?

El CTR orgánico o Click Through Rate es la cantidad de veces que un usuario hizo clic en el título de tu página que Google muestra en los resultados de búsqueda, dividido por la cantidad de impresiones que lo ha mostrado.

Se expresa como un porcentaje y aquí está la fórmula:

CTR = Clics / Impresiones = %

Pongamos un ejemplo, si tu web aparece 10 veces para una determinada búsqueda y solo un usuario hace clic, tu CTR será del 10 %.

3 factores que influyen en el CTR orgánico (y cómo optimizar cada uno)

 

Intención de búsqueda

Si tu CTR es bajo, lo más importante que debes hacer es asegurarte de que tu contenido sea relevante para lo que buscan las personas.

El tipo de página que has creado para una determinada consulta de búsqueda debe estar alineado con la intención de búsqueda del usuario.

Veámoslo con un ejemplo.

Pongamos el caso de que quieres posicionarte por “camisas de cuadros”. Lo que tienes que saber primero es qué quieren las personas que buscan “camisas de cuadros”.

¿Buscan comparativas? ¿Buscan un listado de “Las mejores camisas de cuadros”? ¿Buscan una tienda online que les lleve a la categoría de una tienda online que vende camisas de cuadros?

Para despejar esta duda, SIEMPRE tienes que acudir a los resultados de búsqueda de Google para ver qué es lo que está mostrando Google a los usuarios:

Como puedes ver, Google está mostrando categorías de ecommerces así que si tienes un blog, no pierdas el tiempo en intentar posicionarte por esas keywords.

Si tienes una tienda online, entonces sí que deberías optimizar el title y la meta description para intentar destacar entre esos resultados de búsqueda.

Sobre cómo optimizar el título, hablaré en el último punto.

Tu posición en las SERPs

Según un estudio que hizo Brian Dean, de Backlinko, el 31,7% de todos los clics van a la posición uno, así que lógicamente, si quieres mejorar el CTR, tendrás que mejorar tu clasificación en el ranking de Google.

Lo primero es usar Google Search Console para encontrar las palabras clave que ya están generando tráfico a tu web.

Debes priorizar las páginas que actualmente están en las posiciones 2-5 para sus frases claves.

Puedes utilizar estas 4 maneras para mejorar tu ranking en Google para urls que ya tienes en la primera página de resultados:

  • Optimizar esas páginas para que sean más relevantes para esas palabras clave y así puedas subir de posiciones.Agregar más contenido, disminuir el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo de permanencia en la url son prioridades a la hora de optimizar un artículo.
  • Otra sugerencia para aumentar en la clasificación es obtener más backlinks. Recuerda: backlinks de calidad.
  • Un factor que a menudo se pasa por alto y que mejora la posición en los resultados de búsqueda es la velocidad de carga de la página.
  • Agregar datos estructurados puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor tu contenido y se podría traducir en mejores clasificaciones.

Optimizar los títulos

Para mejorar el CTR orgánico, tienes que crear títulos atractivos, creativos y misteriosos.

El título es lo primero que la gente lee en los resultados de búsqueda e influye en si una persona hará clic o no en tu enlace.

Asegúrate de que tu etiqueta de título no esté cortada en las SERPs.

Consejos generales para mejorar el título de tus páginas:

 

Títulos más descriptivos

Los títulos cortos están mal optimizados. Si usas WordPress puedes escribir el título en la caja de Yoast SEO y así verás si tu extensión es apropiada (no es demasiado corta o larga).

Si no usas WordPress puedes usar algún simulador de SERPs que te mide, en píxeles, cuánto ocupa tu título (para que no te pases).

 

Usa palabras de poder

Utiliza palabras que tienen tracción: asombroso, poderoso, increíble, tremendo… Esta es una forma comprobada de atraer a los lectores.

Las palabras poderosas son términos cargados de emoción que hacen que tu página se destaque de otros resultados en Google y, como resultado, aumente tu tasa de clics.

Así que trata de incluir al menos una palabra de poder en el título de tu página.

Por ejemplo, supongamos que el título de tu página es ’22 Ideas de regalos de boda para la temporada de verano’.

Agrega la palabra poderosa ‘Único’ para que el título se destaque: ’22 Ideas únicas de regalos de boda para la temporada de verano’.

Hay literalmente cientos de palabras poderosas que puedes usar.

 

Escribir títulos sobre «Cómo hacer»

La curiosidad genera la mayor cantidad de clics. Acordaros del caso Viralnova, pionero en el clickbait 🙂

Los títulos que comienzan con ‘Cómo’ se destacan en los resultados de búsqueda. Continúa con el suspense en la meta descripción con frases como ‘averigua’ o ‘aprende EXACTAMENTE’. Tu CTR se disparará.

 

Incluir temas que sean tendencia

Mantenerte al día con las tendencias, los nuevos lanzamientos, los temas actuales, etc, hará que aumente significativamente tu clasificación y la tasa de clics.

 

Incluir un CTA

Mejora tus etiquetas de título y agrega una llamada a la acción como ‘Entra’, ‘Solicita presupuesto gratuito’, ‘Llama ahora’…

Incluir una llamada a la acción en tu título no solo lo ayuda a destacarse de los competidores, sino que también anima a las personas a hacer clic.

 

Escribir títulos emocionales

Muchas decisiones están motivadas por sentimientos, por lo que es importante agregar una sensación emocional a los títulos.

Al utilizar desencadenantes emocionales como miedo, optimismo, interés, anticipación, etc., instantáneamente ayudará a aumentar tu CTR.

Esto, por supuesto, depende de tu público objetivo, pero una vez que tengas esto claro, comienza a desglosar sus gustos y disgustos, sus esperanzas y miedos, sus motivaciones y frustraciones.

Evita las palabras de moda y la jerga de tu industria para diferenciarte un poco. En lugar de eso, concéntrate en los poderosos desencadenantes emocionales.

 

Escribe títulos con preguntas

Los títulos long tail en forma de preguntas tienen una de las tasas de clics más altas.

Si tienes la opción de elegir entre llamar a tu página ‘mejor fontanero de Vigo’ o ‘¿Quién es el mejor fontanero de Vigo?’, yo elegiría lo último.

Esto también te posicionará mejor para la búsqueda por voz, que es una fuente creciente e importante de tráfico.

Haz una investigación de palabras clave y consulta recursos como AnswerThePublic para encontrar preguntas comunes que la gente hace en tu mercado.

Incluir una prueba social

Las etiquetas de título que incluyen pruebas sociales tienden a tener más clics porque las personas suelen confiar más en ese tipo de artículos.

Un ejemplo de una etiqueta de título que incluye pruebas sociales sería ‘Los 10 mejores libros de salud recomendados por los expertos’.

Google también ve que no son solo los 10 mejores libros de salud para el editor del post sino que están recomendados por expertos, y esos expertos probablemente se citan en el artículo.

Incluir palabras y frases como ‘reseñas de 2020’, ‘recomendado por los profesionales’ y ‘recomendado por la industria’ son formas de transmitir que tu artículo contiene pruebas sociales.

 

Utiliza el analizador de títulos de CoSchedule

Si quieres mejorar tu título puedes usar el analizador de titulares de CoSchedule. Esta herramienta te asigna una puntuación según la fuerza y originalidad que tenga tu título.

Muestra tu propuesta única de venta.

Por ejemplo, si tienes una tienda online y una de sus ventajas más importantes es su bajo precio y el envío gratuito, debes intentar tener una etiqueta de título que sea algo similar a “Compra [palabra clave] más barato | Envío gratis | Nombre de la empresa” o algo similar.

Sin embargo, es muy importante que los mensajes que utilizas en tus etiquetas de título y descripción sean precisos y no engañosos.

Entonces, usando el ejemplo anterior, no engañes a tus usuarios si tu precio es más alto que el de tus competidores o si no ofreces envío gratuito.

 

Incluir números y fechas

Los titulares que contienen números y fechas son normalmente más atractivos que los titulares normales.

Suele llamar la atención poner el año actual tanto en tu etiqueta de título como en tu meta descripción.

Incluye emojis y caracteres especiales

Prueba cosas nuevas. Si tienes el margen para arriesgarte un poco, puedes intentar incluir emojis como ✔️, 🥇.

Puedes usar algún emoji que esté alienado con el tema que has escrito. Por ejemplo: si estás hablando de algún videojuego puedes probar a insertar el emoji de un joystick 🕹️

También puedes usar caracteres especiales como . Este sí es muy común en las SERPs.

Google no garantiza que estos emojis se vayan a mostrar en los resultados de búsqueda pero en ocasiones sí los muestra, y tu CTR se puede disparar.

Conclusiones

Existen muchas más acciones que podemos realizar para aumentar tu CTR orgánico.

Por ejemplo, no hemos entrado a optimizar la meta descripción.

Sin embargo, considero que con todo lo que he puesto, ya tienes suficiente para lograr cambios positivos.

{«@context»: «https://schema.org/»,»@type»: «FAQPage»,»mainEntity»: [{«@type»: «Question»,»name»: «¿Qué es el CTR orgánico?»,»acceptedAnswer»: {«@type»: «Answer»,»text»: «El CTR orgánico o Click Through Rate es la cantidad de veces que un usuario hizo clic en el título de tu página que Google muestra en los resultados de búsqueda, dividido por la cantidad de impresiones que lo ha mostrado.»}}]}

1 comentario en “¿Qué es el CTR y cómo mejorarlo?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba