Aprende a crear un blog desde cero con WordPress

Pensar en crear un blog es pensar en WordPress, el CMS (Content Manager System) más extendido del mundo para este tipo de páginas web (aunque también puedes incluso montar una tienda online en WordPress con Woocommerce) por su versatilidad, por su comunidad y por la facilidad de manejarlo.

Este CMS fue lanzado en 2003 pensado principalmente para utilizarlo como blogs, pero a día de hoy son cientos de miles las empresas que lo usan como página principal, como tienda online, como dashboard, como intranet, etc … Ya te digo, su versatilidad y potencia no tiene límites, además al ser de código abierto siempre puedes contratar a un programador para adaptar todo lo que necesites.

Más de 76 millones de sitios web en el mundo están creados con WordPress

El 70% de los sitios que se crean usando algún CMS lo hacen con WordPress

Más de 75.000 plugins y más de 20.000 themes disponibles para instalar
Ventajas de WordPress

  • Gratuito
  • Facilidad para manejarlo
  • Personalización ilimitada
  • Actualizaciones constantes
  • Resolución de problemas
  • Comunidad
  • Recursos disponibles

ℹ Antes de crear tu blog en WordPress debes saber que existen varias formas de hacerlo, podemos crearlo directamente en su web de WordPress.com, instalarlo en nuestro propio servidor de forma manual o contratar un hosting con WordPress ya instalado o que permita hacerlo (Installatron de cPanel por ejemplo).

No me voy a poner en modo marketer pesado, diciéndote que antes de empezar debes tener una estrategia de crecimiento, un calendario editorial o que debes conocer el buyer persona de los usuarios que acceden a tu web porque entiendo que tú o ya has pensado en todo eso o no te importa, y sólo quieres crear un blog de la forma más sencilla para empezar a escribir.

Antes de empezar has de saber que existen otras plataformas para crear blogs como Tumblr, Blogspot… pero personalmente WordPress es la que mejores funcionalidades ofrece y actualmente el mejor CMS para crear páginas webs del mercado (salvo que busques algo muy específico para ecommerce como Prestashop). 

Creando un blog con WordPress

No entiendas blog como una web donde verter tus opiniones personales, eso era antes, hoy en día con un gestor de blogs como WordPress puedes crear una página web casi de lo que sea, una página de empresa para la ferretería de tu tío, una plataforma para compartir los deberes con la gente de clase, una web donde clasificar y publicar información sobre razas de perros, en fin, lo que se te ocurra.

WordPress supo ver la necesidad que tenían los usuarios de publicar cosas en la red de forma sencilla, y creó un sistema de código abierto (que cualquier puede modificar), gratuito, que cualquiera puede crear un plugin para ampliar sus funcionalidades o retocar su código de forma sencilla.

Y esto ha dado paso a una de las mayores comunidades de usuarios del mundo, lo que repercute en infinidad de recursos para tu blog, infinidad de manuales y tutoriales sobre cómo hacer algo en WordPress, actualizaciones constantes, etc … 

En su propia página WordPress

Para aquellos que buscan la mayor comodidad y no tanto crecer en internet, sino una web donde publicar noticias de su Asociación vecinal, o de la Clase del colegio, etc … La forma más sencilla de crear un blog WordPress es desde su página web.

No es la forma que yo recomendaría, porque como veremos a continuación tiene bastantes limitaciones, pero es la forma más rápida, más sencilla y más económica.

Si lo haces, al menos registra un dominio y que sea tuyo, así podrás hacerle SEO al dominio (que redireccionara a WordPress mientras esté el blog allí), pero el día de mañana  quieres migrar a otra plataforma o llevar todo el contenido del blog a tu hosting y mantendrás la autoridad del dominio.

 Paso 1 .- Regístrate en WordPress.com

Basta con acceder a la página de registro de WordPress para crear nuestra cuenta, con esta cuenta podrás además de gestionar tu blog, comentar en otros blogs de WordPress, crear publicaciones en el canal de comunidad, etc.

Introduce un nombre de usuario, un email (que no esté previamente registrado) y una clave, nada más. 

Paso 2 .- Elige el tipo de página que quieres crear

Podrás seleccionar entre 4 tipos distintos de sitios (3 son gratuitos), dependiendo de la funcionalidad que busques.

Si por ejemplo, quieres crear la web de la ferretería de tu tío (como hemos comentado antes) debes seleccionar el Business, que te permite crear una completa página de empresa con las páginas más comunes como Información, Contacto, Donde estamos, Servicios, etc.

En caso que quieras crear un blog, como hice yo, debes elegir la primera opción, Blog

Paso 3 .- Selecciona la temática de tu blog

Este paso permite a WordPress «clasificar»los blogs que se crean en su comunidad. 

Paso 4 .- Elige el nombre de tu blog

Ahora deberás introducir el nombre que le quieras poner a tu blog, recuerda que la URL final que se cree irá asociada a este nombre, aunque puede variar. 

Paso 5 .- Elige el dominio

Estamos a un sólo paso de terminar, como te comenté al inicio, WordPress te permite usar una URL gratuita por ejemplo «pruebadegames.game.blog» es la que nos sugiere para nuestro blog.

Pero también si lo quieres puedes registrar tu nombre de dominio directamente con WordPress, si coges el plan mensual de 4€ te regalan el nombre de dominio por un año.

También tienes la opción de utilizar un nombre de dominio que ya tuvieras registrado para redireccionar a tu blog en la plataforma de WordPress. 

Paso 6 .- Selecciona el plan

Con el plan más económico de 4€ / mes eliminas la publicidad de WordPress de tu sitio web, algunas funcionalidades extras y soporte mediante email o chat en vivo.

Sino quieres pagar nada, arriba en pequeñito te dice  «Empieza ahora con un sitio web gratuito». 

Paso final .- Ya tienes tu blog creado en WordPress

A continuación puedes ver el dashboard o panel de control que encontrarás al acceder con tu cuenta para gestionar todo lo relacionado con tu blog.

Podrás empezar por seleccionar el tema que más te guste en el apartado Diseño.

Luego podrás configurar todos los aspectos desde la sección Administra y Herramientas.

Añadir contenidos, imágenes, textos y páginas desde Sitio Web.

Más adelante, cuando empieces a recibir tráfico podrás hacer un seguimiento «ligth» de la analítica web de tu página desde la sección Estadísticas.

Ventajas

  • Económico, no tienes que pagar por un hosting ni por un nombre de dominio sino quieres podrás usar la URL que ellos te facilitan
  • Rápido, basta con registrarte en WordPress.com, configurar los pasos básicos y en menos de 2 minutos tendrás tu blog abierto al mundo.
  • Despreocupado, ni hosting, ni dominio, ni caídas de hosting… sólo tendrás que preocuparte por añadir contenido al blog.

Desventajas

  • No se pueden instalar plugins. Precisamente el valor de WordPress proviene de los cientos de miles de plugins disponibles ya desarrollados que te permiten añadir casi cualquier funcionalidad a tu web.
  • Selección de temas limitados. Si el diseño de tu web no es un problema, ni te interesa instalar plugins, ten en cuenta que sólo dispondrás de un limitado número de temas ya disponibles (en una versión propia puedes instalar cualquier tema) para instalar.
  • Estás poniendo tu negocio en manos de un tercero, no lo recomiendo por este motivo, al final el contenido no se aloja en servidores de tu propiedad, igual que los que trabajaron muy duro para crear comunidad en sus fanpages de Facebook al final se han visto «con el culo al aire» porque Facebook limita la visibilidad orgánica de las publicaciones.
  • Es algo «temporal», si tu blog consigue tráfico necesitarás más funcionalidades o quieres personalizar más tu web necesitarás migrar tu web a un servidor propio 

En nuestro hosting y con nuestro dominio

La forma más adecuada, si vas un poco en serio con la web y piensas estar recibiendo algo de tráfico, es la opción que más posibilidades de control te va a dar, a la hora de personalizar el WordPress, de añadirle nuevas funcionalidades, de cambiar su diseño. 

De forma «artesanal»

Esta es la forma que más tiempo te va a llevar y que necesita más conocimientos (no te preocupes que te lo dejaré todo aquí bien mascadito), pero es la forma que yo te recomiendo, porque tienes más control sobre todo, podrás personalizar tu WordPress al máximo, y además tendrás los conocimientos adquiridos para instalar un WordPress en cualquier servidor.

Antes de empezar la instalación asegúrate que tu hosting cumple con los requisitos, soporta PHP (versión 7 y superiores) y bases de datos MySQL o MariaDB. 

Paso 1.- Descargar la última versión de WordPress

Descargar la última versión de WordPress (actualmente la 5.3.2) y no te olvides de tenerlo siempre actualizado para evitar problemas de hackeos y demás.

Descomprime todo el contenido del archivo comprimido en una carpeta.

Paso 2.- Subir los archivos al FTP de tu hosting

Ahora tienes que subir todos los archivos de la instalación de WordPress a tu servidor, para eso te harán falta los datos del FTP (puedes subirlo por un administrador de archivos o algo así, pero con FTP te ahorras problemas de permisos), sino los tienes podrás conseguirlos en el panel de control o consulta al soporte de tu hosting.

Paso 3.- Crear la base de datos

WordPress hace uso de una BD para almacenar toda la información, posts, páginas, configuración, etc… por eso, durante la instalación te pedirá los datos necesarios para conectarse a ella (usuario, localhost y password), es necesario que tengas la base de datos creada antes de iniciar la instalación. 

Paso 4.- Iniciar la instalación

Para empezar con la instalación debes acceder con el navegador a la URL donde subiste los archivos, puede ser midominio.com o midominio.com/blog, o cualquier otra ruta donde los subiste. 

Paso 5.- Configurar

Sigue los pasos que te va solicitando durante la instalación, nombre del blog, usuario administrador… en un minuto tu blog de WordPress estará listo para funcionar. 

De forma automatizada

En este mundo siempre hay «atajos» para todo, si no tienes los conocimientos necesarios, las ganas o el tiempo para instalar WordPress en tu servidor de la forma que te acabo de explicar no te preocupes, puedes hacerlo de una forma mucho más rápida y con un sólo click.

– Pero hombre, eso podías haberlo dicho antes, que he seguido todos los pasos anteriores y llevo 3 horas dando cabezazos con el ordenador!

No lo expliqué antes, porque conociendo la forma anterior podrás instalar WordPress en cualquier servidor de cualquier hosting, de esta forma estás limitado a algunos hostings.

Por ejemplo, Webempresa tienen un plan hosting WordPress que viene con el WordPress (y algunos plugins y temas esenciales instalados) autoinstalado

Ventajas

  • Alojas todo el contenido de tu web en tus propios servidores, total control de toda la información.
  • Posibilidad de instalar plugins y temas, realmente donde encontramos el verdadero potencial de WordPress es en poder ampliar sus funcionalidades con plugin y temas

Desventajas

  • Más caro, tienes que hacerte cargo de los pagos de dominio y hosting
  • Más lento de crear, entre que descargas el paquete de WordPress, lo subes por FTP, lo instalas, lo configuras, etc… es un proceso evidentemente más lento.

Plugins imprescindibles para tu primer blog

Como te he venido comentando en toda la guía de instalación, WordPress no sería lo que es sin los plugins que permiten añadirle una infinidad de funcionalidades, no te iba a dejar con el blog recién instalado y pelado, ¿no? Así que te dejo una selección de los plugins que para mi son los más importantes y que son los que suelo dejar instalados en mis blogs.

WP-Optimize

Rank Math SEO – El mejor plugin SEO para mi sin duda, aléjate de Yoast y All In One SEO, con Rank Math no he tenido ni un sólo problema. Este tipo de plugins te permite crear un sitemap, configurar el SEO de tus páginas, redirecciones, etc…

Table Of Content Plus – Muy útil si vas a hacer artículos de contenido extenso porque crea de forma automática y cogiendo los titulares enmarcados en H1, H2, H3… un índice que puedes colocar donde quieras y configurar el estilo a tu gusto.

WP-Smush – Con este plugin podrás reducir de forma drástica el tamaño y peso de tus sin reducir la calidad, muy útil para mejorar la carga de la web

Contact Form 7 – El mejor plugin para crear formularios de contacto

Broken Link Checker – Monitoriza todos los enlaces de tu web y te avisa si tienes alguno roto

Editor Clásico – Para los que como yo aún nos resistimos a usar el nuevo editor de WordPress, Gutenberg, este plugin te permite seguir usando el antiguo editor clásico.

Shortcodes Ultimate – Genial plugin para maquetar tus textos de una forma sencilla y muy vistosa

Quicklink for WordPress – Otro plugin para mejorar el WPO, carga el destino de la página a la que el usuario va a ir antes incluso de que le de click al enlace, por lo que toda tu web cargará más rápida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba