¿Cómo crear los mejores Títulos SEO para WordPress? + Ejemplos

La ultima actualizacion de 15 de diciembre de 2021

Para lograr un adecuado posicionamiento en los motores de búsqueda, la creación de títulos SEO adecuados es un factor fundamental. Dada la importancia de esto es necesario conocer aquellos elementos que lo componen y buscar la forma de optimizarlos con el fin de potenciar el contenido del mismo y se logre un buen posicionamiento y por ende puedan aumentar las visitas a tu sitio web.

Si tu SEO OnPage no esta bien optimizado es evidente que por mucho titulo optimizado que pongas no conseguiras buenos resultados.

¿Que es el Títulos Seo?

Considerar un título como SEO es referirse a una frase que abarca 55 y 70 caracteres. Con estos se resume el contenido que figura en la entrada de blog, noticia o página. Lo fundamental de este es que ese escrito es recogido por Google al momento de indexar todas las web, y será finalmente el que el usuario vea la mostrárseles los resultados de su búsqueda.

La diferencia con el título SEO del restante utilizado dentro del bloque de contenidos es que este corresponde en el código HTLM como <title>. Ya los subsiguientes serán considerados como <H1>, <H2>, <H3> y así consecutivamente.

cambiar titulo seo

¿Cuál es la importancia del Título SEO?

Inicialmente es el primer contacto que tiene el lector con el texto presentado. Sumado a esto hay dos motivos por lo que es determinante su uso:

Influye en el interés de los usuarios

Cuando se realiza una búsqueda en Google, el título junto a la meta descripción serán los que permitan el rastreo e indexación de nuestro sitio web. Cuando los resultados son dados al público en sus búsquedas, la adecuada escritura del título y la meta descripción serán lo que determinará que el usuario dé clic en el mismo.

Lo principal a destacar aquí es que con un adecuado título SEO las probabilidades de generar más porcentaje de clic por persona (Click Through Rate o CTR), resultan más altos y por ende las visitas a ese contenido y a tu web en general también.

Influencia el posicionamiento web

Lo que Google toma al inspeccionar tu página e indexar la misma es, inicialmente, el Título SEO. Con esto se tiene claro que el título será el elemento que ayude a Google a clasificar y determinar tu contenido y por ende rankear (posicionar) a este según las palabras claves que uses al crearlo.

He ahí la clave de su importancia y por qué en la planificación SEO se considera un elemento de gran importancia y más cuando se piensa en el SEO on Page y las keywords que debe incluir el mismo.

Si necesitas ayuda de un Consultor SEO freelance no dudes en contactarme atraves del formulario de contacto.

¿Cómo crear Títulos Seo efectivos?

Introduce en el título las palabras claves

Para lograr efectividad y coherencia entre tu título y tu contenido, lo principal es introducir tus palabras claves en él. Con esto queremos resaltar que la palabra a usar es la que resulte más relevante e importante, en fin, aquella en la que gira la temática del contenido.

Si no tienes mucha idea que es eso de palabras clave y que herramientas existen, te recomiendo este articulo : Herramientas para keyword research

Si se hace esto de manera correcta y lógica se podrá lograr una adecuada indexación del contenido para esa palabra clave que resulta de interés y que se quiere posicionar.

Finalmente el título con su palabra clave o frase clave al ser bien descriptivo y acorde con la temática del texto desarrollado será mucho más efectiva. Todo esto lo que busca es que al atraer a los usuarios estos consigan en el bloque de contenido lo que digitaron inicialmente en el bloque de búsqueda de Google.

Estructura del Título SEO

Otro elemento interesante y que requiere planificación al momento de crear el título SEO. Hay tres estructuras recomendadas y muy usadas en la actualidad:

  • Palabra Clave + Marca: Cómo buscar palabras claves y mejorar tu SEO| Daniel Roa
  • Palabra Clave + Palabra Secundaria: Cómo buscar palabras claves y mejorar tu SEO en WordPress|
  • Palabra Clave + Palabra secundaria + Marca: Cómo buscar palabras claves y mejorar tu SEO en WordPress | Daniel Roa

La elección dependerá del propio contenido desarrollado y será cuestión de seleccionar el más adecuado. Mientras más atractivo sea más lo considerará Google y por ende los propios usuarios.

Longitud del título

Para optimizar este en su etiqueta <title>, será necesario que la longitud del título sea la correcta y no aparezcan luego puntos suspensivos en el buscador. ¿Qué se considera una longitud perfecta para SEO? Entre 55 a 70 caracteres.

Contenido Enriquecido

Algo muy usado en la actualidad es lo que se conoce como Rich Snippets o fragmentos enriquecidos. Sobre estos puede decirse que son elementos decorativos que atraen la atención de los usuarios y por ende resultan más positivos para lograr un CTR, gracias a su aplicación en los títulos SEO.

Para su uso es necesario insertar un código HTLM o script y este realizará los ajustes necesarios para que aparezcan los diversos rich snippets y puedan destacarse entonces los títulos por encima de otros.

La importancia de izquierda a derecha

Como la lectura occidental se realiza de izquierda a derecha, esto debe ayudar a que se ubique la palabra clave lo más posible a la izquierda del Título SEO. Esto permitirá que sea lo primero que lean los usuarios al hacer un repaso de sus resultados de búsqueda y los convenza para visitar el sitio.

No al Spam

Crear títulos solo usando palabras claves sin sentido o concordancia no es lo adecuado. Convencer al usuario de que se está por acceder a un contenido serio es lo que se busca al crear Títulos SEO adecuando las keyword en el mismo.

Etiqueta <title> diferente al <H1>

Un error bastante frecuente en el desarrollo de contenidos. Aprovechando que el título forma parte de una etiqueta distinta y que el título <H1> está dentro del contenido como tal y no tiene realmente límite de caracteres, se puede aprovechar este último para introducir palabras claves secundarias e incluso más largas.

No olvidemos que si la etiqueta <title> es la más importante para SEO, a nivel del contenido como tal el uso de <H1> será el siguiente en importancia y por ende de uso correcto.

Cada página un Título SEO distinto

Algo importante es que cada página creada dentro de tu web debe tener un contenido diferente y por ende sus propios títulos necesitan cambiar. Lo importante será usar en cada título las palabras claves acorde al contenido al que corresponden.

Google considera una mala praxis el que varios de tus títulos y contenidos quieran posicionar el mismo término. A esta técnica mal utilizada se le llama canibalización de contenido, ya que tu web resulta tu propia competencia.

Recomendaciones y ejemplo de Títulos SEO en WordPress

Listados: Nº + Adjetivo + Palabra Clave

Con la construcción de estos títulos la información que se da al motor de búsqueda y al lector es concisa. Al crear este tipo de títulos se indica inicialmente un número, seguido de un adjetivo que captará el interés y las palabras claves que es el motivo final y de importancia. Ejemplos de esto sería:

  • 10 magníficos buscadores de Palabras Claves.
  • Los 5 mejores verificadores de plagio de contenidos.
  • 8 Consejos para el posicionamiento SEO.

Tutoriales: Cómo + Verbo + Palabra Clave

Muy utilizado en algunos blogs. Su fin es lograr captar la atención ofreciendo ayuda u orientación para solucionar un problema. Ejemplos de estos:

  • Cómo hacer adecuadamente una meta descripción.
  • Cómo optimizar tu sitio web WordPress.
  • Cómo crear una tienda en Prestashop.

Definición: Qué es + Palabra Clave

Como su nombre lo indica permite dar una definición y esa es la idea de presentar este título, para conocer el significado de algo. Son ideales para el posicionar términos en concreto, por eso es usado en SEO. Sin embargo el contenido suele ampliar todo mucho más. Ejemplos de este tipo:

  • ¿Qué es SEO off page? Cómo utilizarlo a tu favor y crecer en posicionamiento.
  • ¿Qué es CTR en SEO?

Títulos ClickBait: sensacionalistas

Con el uso de estos Títulos SEO en WordPress se busca llamar la atención de los usuarios y así atraerlos a nuestra web para aumentar el CTR. La construcción de estos títulos busca ser fiera de lo común y usar palabras o frases que generen un desafío, intriga o que planteen una pregunta interesante.

  • Metaversos, ¿Estas realmente preparado para mostrarte en la virtualidad?
  • ¿Se avecina el fin de Facebook?

Noticia: Nombre + Acción

Forman parte de la familia de títulos que esperan informar al lector sobre algo en concreto, especialmente acontecimientos de la actualidad. Tienden a ser bastante directos y claros, y hacen uso de una marca o persona para despertar el interés en los usuarios.

  • Microsoft se lanza a competir con Meta y llevar la realidad virtual a Teams
  • ¿Por qué siguen escaseando los microchips?

¿Cómo cambio mis Título SEO en WordPress?

Parte del trabajo SEO es revisar constantemente el material publicado para poder corregir y mejorar el posicionamiento y así optimizarlo para aumentar el CTR. Algo fundamental es mejorar la etiqueta <Title>, pero esto no cambia el Título SEO, ¿Cómo hacer esto en WordPress?

En WordPress hacer esto resulta bastante sencillo con el plugin Yoast SEO. Para esto solo debes ingresar en la publicación que te interesa cambiar de Título SEO y localizar en la caja de Yoast SEO el botón de «editar snippet». Seguidamente solo debes cambiar el título SEO y actualizar tu entrada o página.

que es el titulo seo

Haciendo esto ya tendrás actualizada la página en cuestión, sin embargo deberás esperar que Google realice su respectivo rastreo para que se actualice en el motor de búsqueda.

Título SEO en WordPress, ideas finales

Todo el entramado de SEO es una que conlleva dedicación y estudio. Dedicarle tiempo a cada elemento es fundamental para lograr que tu página se posicione lo mejor posible de manera orgánica. Esto es especialmente importante en el Título SEO, sin embargo hay que ayudar a que este proceso se realice haciendo las mejores prácticas a tiempo y con inteligencia: usar las palabras claves, con la longitud adecuada, agregar fragmentos enriquecidos para que pueda destacar tu título, tu contenido y toda tu web por encima de los demás.