Como conseguir reseñas en Google

Una opinión o reseña en Google podría suponer el impulso que necesita tu empresa o proyecto para seguir creciendo, pero también podría llegar a arruinarte. Son muy prácticas porque podrían ayudar a que un posible cliente se decante por el producto o por el servicio que estás ofreciendo… o a conseguir exactamente lo contrario.

Pero también tiene una función muy importante para Google: si la media de valoraciones que recibimos es buena, conseguiremos un importante repunte en los resultados del buscador. Al contrario, también podríamos perder posiciones a un ritmo vertiginosos.

Como conseguir reseñas en Google

Hay muchas entidades que se toman tan enserio las reviews de Google que escriben algunas falsas. Aunque esta técnica pueda tener una cierta efectividad al principio, la gigante compañía es muy inteligente y puede detectar casi el 100% de estas prácticas. Y si lo hace, puedes ser penalizado.

Si no sabes como conseguir más reseñas en Google, este texto te interesa:

¿Qué impacto tienen las reseñas de Google en el posicionamiento?

Una reseña es un recurso que tienen los clientes que han comprado un producto o contratado un servicio para evaluar su experiencia. Google tiene capacidad para rastrear estas opiniones, premiando a aquellas entidades que tienen opiniones positivas.

Muchas empresas tienen tanto miedo a las opiniones negativas que lo único que se les ocurre para actuar ante las mismas es borrarlas, cuando esto podría ser peor (por ejemplo, un usuario podría alarmarse al ver sus opiniones borradas y bombardearnos en diferentes medios). Lo interesante es establecer una estrategia de gestión de crisis para determinar como atajar una de estas opiniones y neutralizarlas de la mejor forma posible.

¿Sabías que más de 70% de los usuarios confían en las opiniones antes de comprar o contratar cualquier servicio? De aquí se despende la importancia que tienen, en especial aquella que se incluyen en Google Business (que no son otras que aquellas que se muestran cuando buscamos una empresa en Google).

¿Dónde aparecen mis reseñas en Google Business?

Una vez que hemos dado de alta la ficha de nuestra empresa en Google Business, podemos empezar a recibir reseñas desde cualquier parte. Como ya hemos visto, esto también puede suponer un riesgo, por lo que debemos estar pendiente ante cualquier opinión negativa para neutralizarla. También estaremos atentos ante las opiniones positivas para agradecerlas.

Cada vez que recibas una opinión, Google te enviará un e-mail con el contenido de la misma.

Sin embargo, si quieres repasar las opiniones que ha acumulado tu ficha, lo podrás hacer de esta manera:

  • Accede a Google e introduce en el buscador el nombre de tu empresa.
  • Si la ficha está dada de alta, en la parte de la derecha te deben aparecer todos los datos de la misma. Lo único que habrá que hacer es pulsar en el apartado que dice Reseñas.
  • Esto desplegará todas las reseñas que te han escrito hasta la fecha.
  • Si accedes a través de tu cuenta de Google, se habilitará la opción para que puedas contestarlas.

Técnicas para conseguir reseñas de calidad en Google

1.     Pide reseñas a clientes satisfechos

Si un cliente está satisfecho, se nota, y no tendrá ningún reparo en dejarte una opinión positiva.

Por ejemplo, si tienes una casa rural y tus últimos clientes han alabado el trato recibido, quizá sea un buen momento para recordarles que os pueden dejar una opinión.

Si ellos te recomiendan, y teniendo en cuenta el porcentaje que hemos escrito en el punto anterior, te será más fácil atraer a nuevos clientes.

2.     No te centres tan solo en los clientes

Solemos cometer el error de pensar que tan solo los clientes nos pueden dejas valoraciones, cuando también lo pueden hacer nuestros empleados o diferentes colaboradores. Si ellos están contentos, si tienen unas buenas condiciones laborales, una opinión de ellos también nos puede ayudar a crecer.

Ten en cuenta que, si un cliente potencial ve que tus empleados están conformes con el trato recibido, es mucho más probable que se decante por lo que le vas a ofrecer.

En cambio, si tus empleados se quejan de las condiciones laborales, tenemos aquí un importante impedimento.

3.     Utiliza los medios sociales a tu favor

Según algunos estudios, consultamos nuestro perfil en las redes sociales más de 20 veces al día. Debido a este impacto, cualquier empresa que se precie debería tener presencia en redes sociales. Ahora bien, tendrá que elegir aquellas redes sociales que realmente se adapten a la filosofía de la marca.

Si los clientes te felicitan por el producto, servicio, por la atención al cliente, o por cualquier otra característica, aprovecha ese buen rollo para pedirles una valoración. Incluso puedes incluir directamente el link de Google Business para que no se puedan perder por el camino.

4.     Incluye la CTA en el mail

CTA es el acrónimo de Call to Action o llamada a la acción como se traduciría en español. Podemos agregar una pequeña llamada a la acción en nuestros correos electrónicos; digamos que sería un espacio que recordaría al cliente que nos pueden dejar una reseña para seguir creciendo.

Tan solo tendremos que pensar en el texto que vamos a incluir. Algo como: ¿Te ha gustado nuestro producto o servicio? Déjanos una valoración para que podamos seguir creciendo. Además, añade el enlace para que puedan valorarte.

5.     Da algo a cambio de sus reseñas

Lo importante de esta técnica es que no se vea como algo forzado: debe ser natural. Si le ofrecemos al cliente algo a cambio de su próxima compra o contratación a cambio de una valoración podemos conseguir buenos resultados… o quizá se sienta obligado y no nos escriba nada bueno.

Lo mejor que podemos hacer es no obligarle y directamente ofrecerle el descuento: por ejemplo, si confían de nuevo en nosotros le ofreceremos un 10% de descuento. Es muy posible que quiera destacar el hecho de que le hemos ofrecido un descuento, y que esto se convierta en una opinión positiva.

6.     Colaboraciones

También podemos hacer una colaboración, aunque esto está más bien reservado para colaboradores o para empresas. La idea es dar la posibilidad al cliente de hacer mención en tu web hacia un producto suyo, servicio, blog… a cambio de una reseña.

Es poco probable que te diga que no, y es que ambas partes os vais a beneficiar del trato.

Este tipo de práctica puede pasar desapercibida si no se hace continuamente… pero si todas las reseñas son recíprocas, la Comunidad no tardará en detectar que hay algo extraño.

7.     Muestras de producto

Las muestras de producto pueden ser un interesante recurso para contrarrestar una opinión negativa. Por ejemplo, si este tiene sus serias dudas de que el producto que estamos vendiendo sea de calidad, una buena manera para poder disiparlas es ofrecerle estas muestras y que pueda juzgar por su cuenta.

Hay muchas empresas que ofrecen estas muestras a cambio de recibir una Review o análisis de las mismas. Incluso hasta puedes detallar una estructura a seguir para asegurarte de que las opiniones sean lo más completas posible y así hacer que valga la pena la inversión.

8.     Sorteos

Otro interesante recurso que implantan algunas empresas es la de organizar un concurso e instar a llevar a cabo una serie de acciones si se quiere participar en el mismo. Y, claro está, una de estas acciones podría ser la de opinar en Google (no hace falta que obliguemos a nadie directamente, sino que siempre podemos organizar el concurso tan solo para las personas que en el último año nos han valorado en Google Business).

Aunque si bien es cierto que esto requiere de una cierta inversión en el premio del sorteo, a cambio de asegurarás una gran serie de opiniones.

9.     ¿Tienes un negocio físico? Asegúrate de que sepan que te pueden valorar online

Un error que cometen algunas empresas que tienen un negocio físico y que también venden online es tratar ambos canales de una forma independiente, cuando se pueden integrar a la perfección.

Por ejemplo, podemos poner un cartel en el que recordemos a los clientes que nos pueden dejar sus valoraciones a través de Internet. Si la atención que han recibido ha sido buena, o si el producto se ha adaptado a sus necesidades, esta pegatina te puede hacer ganar muchos puntos.

10.  Estrategia de e-mail marketing

Una de las grandes ventajas del mail marketing es que permite automatizar diferentes acciones. También podemos utilizar herramientas para que, una vez que el cliente ha hecho su compra y ha pasado un tiempo prudencial, este reciba un e-mail recordándole que puede valorarte. Si no tienes mucha idea sobre estas estrategias, y tampoco tienes un gran volumen de clientes, siempre puedes gestionar el mail de forma manual.

La única precaución que tendrás que llevar con esta estrategia es dejar un tiempo de unos 7 días como mínimo para que el cliente haya tenido tiempo de procesar el servicio.

Es hora de conseguir reseñas en Google: sigue estas estrategias y verás como mejora tu impacto en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *