Aprende a comprar enlaces Like a Boss

Has leído por ahí (y no sin base) que los backlinks son uno de los factores más importantes que tiene en cuenta para rankear un resultado el algoritmo de Google, yo pienso lo mismo y ya he explicado varias veces los motivos que me llevan a pensar eso, pero básicamente y por no darte más la turra es porque los hipervínculos son el alma de internet.

Un enlace es como una recomendación, en el mundo off-line las recomendaciones nos permiten a nosotros saber si un servicio, una empresa o un producto es bueno o malo y decantar la balanza si estábamos indecisos, en internet, un enlace indica que la web origen *»recomienda» la web de destino.

* Existen etiquetas nofollow, sponsored, UGC… que pueden hacer variar el valor de esta «recomendación» pero en eso profundizaremos más adelante.

Ya analizamos en el artículo de los backlinks varias de las técnicas que a día de hoy utilizo para crear backlinks, pero hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a analizar los pros y contras de comprar enlaces, dónde comprarlos y cómo seleccionar los mejores.

📢 Comprar enlaces supone un riesgo de cara a penalizaciones por incumplir las directivas de Google sino lo haces de forma correcta, pero las ventajas de hacerlo bien supera con creces sus desventajas, hoy te enseñaré cómo.

Pero que Google penaliza no es un bulo, el experto en estos temas (y en otros claro! xD) César Aparicio ya lo informó hace no mucho tiempo, que Google estaba enviando avisos a los propietarios de webs al detectar enlaces fraudulentos entre sus backlinks, así que ya sabes, los backlinks siguen siendo imprescindibles, pero saber analizar y conseguir un buen backlink para tu web es ahora más importante que nunca.

Ventajas de comprar enlaces
✔ Ahorro en tiempo
✔ Resultados más rápidos
✔ Acceso a un gran catálogo de blogs y medios
✔ Gestión de los enlaces
✔ Posicionar en sectores competidos
Desventajas de comprar enlaces
❌ Enlaces fáciles y replicables
❌ Precios más elevados (comisión plataformas)
❌ Riesgo de penalizaciones
❌ Mucha «paja»

Tipos de backlinks

Podemos encontrar muchos otros tipos de enlaces por su ubicación, su etiqueta REL (nofollow, dofollow, Sponsored, UGC, …), etc. Pero en general podemos clasificar los backlinks que encontramos en los sitios web en cuatro grandes grupos:

  • Enlaces externos, todos los backlinks que apuntan desde un dominio (o host) externo al tuyo hacia cualquier página de tu web.
  • Enlaces internos, son GRATIS! Efectivamente no tienes que pagar nada por crear enlaces internos en tu sitio web y bien utilizados pueden ayudarte a posicionar tu web como ningún otro factor, y te pueden ayudar a distribuir la autoridad por todo tu site.
  • Enlaces de texto, este tipo de enlaces incluyen un texto en el anchor, podemos «jugar» con esto porque ya conocemos la importancia que tiene el anchor a la hora de ayudar a posicionar keywords si las colocamos en él, o utilizamos anchors de marca, o genéricos…
  • Enlaces de imagen, utilizamos una imagen colocada en el anchor como elemento para hacer click e ir al destino del backlink
  • Cocitaciones, realmente no es un backlink, ya que no es clicable, ni se encuentra dentro de la estructura de backlink href, pero si estás pensando en comprar enlaces para posicionar, las cocitaciones, que no son más que tu web en un texto normal, ej: «Puedes encontrar los mejores artículos de SEO en victormisa.com» también te pueden ayudar a posicionar.
¿No tienes tiempo o te da miedo crear enlaces?

Si no tienes tiempo o te da miedo crear enlaces, no dudes en contactarme, llevo mas de 14 años creando enlaces y 5 años para grandes empresas con grandes resultados.

El backlink perfecto

Ya que te vas a gastar los cuartos en un enlace recuerda lo que te comento en la sección de plataformas de ventas, hay enlaces muy malos que yo pagaría para que me quitasen el enlace, así que te dejo

Para que el backlink sea perfecto para nuestro proyecto tenemos que tener en cuenta muchos factores:

  • Autoridad: que la web que nos enlace tenga métricas positivas es vital, te puedes guiar por el DA (Domain Authority) / PA (Page Authority) de aHrefs, me fijo más en este último, porque la autoridad del dominio si te colocan el enlace a 5 niveles de profundidad no te va a servir de nada, en cambio, la autoridad de página en la que va a ser colocada nuestro backlink sí nos da una idea clara de la autoridad que nos puede pasar.
  • OBL (Outbound Links): este métrica es muy importante, outbound links o enlaces salientes, ya que como hemos visto en alguna ocasión el link juice que un enlace va a pasar de la autoridad de su web va en relación directa con el número de enlaces salientes, se divide entre ellos, por tanto cuantos más enlaces salientes haya menos autoridad nos va a transferir.
  • Similaridad: los enlaces temáticos son los más valorados, para mi tiene más sentido y valor un enlace desde un blog especializado en nuestra temática (con autoridad) que desde un medio generalista, piénsalo, ¿qué prefieres 1000 visitas de gente interesada en tu temática o 5000 visitas de gente que pasaba por allí y le dió click a tu enlace casi sin querer?
  • Tráfico, una de las cosas que más me fijo a la hora de comprar enlace y la que muchos otros obvian es, ¿me va a enviar visitas el enlace? Un enlace en un periódico generalista te puede enviar pocas visitas o muchas, pero la mayoría de gente poco relacionada con tu sector, en cambio, un blog especializado puede enviarte igual pocas visitas o muchas, pero la mayoría de gente muy relacionada con tu sector, y esto significa que, este último grupo de gente va a consumir más contenido en nuestra web, pasará más tiempo en ella, mejorará la tasa de rebote… incluso y como meta final puede darnos más conversiones (alta en newsletter, registro en la web, contacto, compra de productos, contratar servicios, etc…).
  • Salud, lo que no sube baja, siempre busco webs que tengan una tendencia de tráfico clara hacia arriba (descarta estacionalidad, tendencias, etc…).
  • Backlinks tóxicos, una web que tenga un porcentaje elevado de backlinks de mala calidad está en el punto de mira para una penalización, aunque seguramente tenga autoridad elevada, esos números han sido inflados de forma artificial y estarías corriendo un riesgo innecesario.

Analizar enlaces

Hay muchas formas de analizar un backlink o una web, pero hay que encontrar la medida entre la efectividad y el tiempo que empleamos, no te puedes tirar 4 horas analizando cada enlace que contemples comprar, porque no terminarías nunca, o peor aún obviar el análisis de los backlinks que compres y comprar a ciegas.

Por eso te dejo los pasos que sigo yo para revisar si un enlace es a priori interesante o no, esta es la primera toma de contacto, después deberás comprobar si tienes oportunidad de saber, dónde colocan los enlaces (nivel de profundidad de URL), si son follow/nofollow/sponsored/ugc, si esas páginas las marcan como noindex, si las etiquetan como publireportajes

1.- Analiza el crecimiento y la tendencia del tráfico de la web a lo largo del tiempo, para saber si ha sufrido penalizaciones, si está mejorando o empeorando el tráfico, etc.

❌ No pasa la prueba

Tráfico inestable

Esta web parece que tuvo una subida muy fuerte de tráfico pero que le duró poco tiempo, parece que a principio de este año ha recuperado algo de tráfico, pero yo la descartaría.

✅ Pasa la prueba

Esta web ha tenido un crecimiento progresivo y paulatino desde hace cuatro años y en este último año parece que ha subido mucho las visitas.

2 .- Analiza los backlinks entrantes.


❌ No pasa la prueba

Parece que sobre el verano de 2018 descubrió la importancia del linkbuilding, quizás leyó mi guía sobre el linkbuilding, pero en poco tiempo pasó de 200 dominios a más de 750 apuntando a la web, no me gusta un crecimiento tan repentino, salvo que tu web sea la de Nike no es normal.

✅ Pasa la prueba

Como ves esta otra web no hay mes que no haya dejado de recibir nuevos backlinks, pueden ser manuales o naturales, pero el caso es que se ve que tiene un crecimiento muy natural.

3.- Análisis general

aHrefs tiene una gráfica general en la que puedes ver de forma rápida si una web va mejorando su tráfico o no.

Como ves esta última gráfica no ha dejado de caer en los últimos 3 meses, sí, pero fíjate en la posición del ranking de aHrefs «143», es el puto Google.es!

Comprar enlaces

Plataformas de compra de enlaces

No es mi forma favorita de hacer con backlinks para mis proyectos, por lo que comenté en la sección de El backlink perfecto, que todo el mundo tiene acceso a esos enlaces y es cuestión de tiempo que tu competencia pueda replicarlos, pero sin duda, es la forma más cómoda y sencilla de comprar enlaces.

No exagero si te digo que un alto porcentaje de las webs que aquí se promocionan son de mala calidad, si analizas su tráfico en aHrefs algunas dan «coronavirus» con sólo mirarlo, aún así siguen ahí, alguien los comprará, pero tú no, porque tú ahora sabes cómo analizar un enlace para saber si comprarlo o no.

Publisuites

Publisuites
Publisuites

El marketplace más veterano de la red, de la mano de Mario Armenta tienen más de 8000 blogs disponibles y más de 600 medios (periódicos, revistas especializadas, etc…), llevo realizando campañas con ellos varios años y sin ningún problema.

Lo único que nunca me ha llegado a funcionar bien son las campañas con influencers, antes había Facebook ahora ya no, pero nunca he conseguido sacarle un ROI positivo y las posibilidades de gestión de este tipo de acción publicitaria son limitadas.

Tiene  grandes posibilidades a la hora de filtrar las webs por muchas métricas de herramientas SEO externas  como aHrefs, Majestic, etc… pero no te fies un pelo de lo que muestra, analiza la web siempre a mano antes de comprar porque  los datos pueden estar desactualizados o estar «inflados» por los dueños de las webs[/su_highligth].

🔗 Ir a la web de Publisuites

Unancor

Unancor
Unancor

Aparecieron no hace mucho tiempo con una propuesta clara de acercar los medios digitales más caros a todos los públicos, permiten hacer grupos de compras, de forma que entre 2 personas podéis comprar un reportaje en abc.es por ej, e incluir 1 enlace cada uno.

Mucho ojo con este tipo de compra, porque ya he visto algún artículo hablando de «Ejercicios para bebés recién nacidos» que incluyen un enlace de «Fontanería en Leganés», otro de «Trajes de Sevillana», uno de «Viajes para la tercera edad» y otro de «Jaula para periquitos»… y todos con anchor exacto, claro!

Pero si compras con cabeza y sabiendo lo que haces tienes un extenso catálogo de medios disponibles a muy buenos precios.

🔗 Ir a la web de Unancor

Prensarank

Prensarank
Prensarank

También con la opción de crear grupos es muy útil porque puedes encontrar gente interesada en colocar enlaces de tu misma temática mejorando así la naturalidad de los backlinks.

Si te suscribes te envían un correo informando cuando haya grupos de enlaces a punto de cerrarse para que no tengas que esperar porque a veces hasta que consigues los 3-4 para comprar un enlace conjunto te puedes pegar un tiempo.

🔗 Ir a la web de Prensarank

Enlazalia

Enlazalia
Enlazalia

Nació hace «poco tiempo» de las entrañas de Teamplatino con Chuiso como padrino tuvo un boom inicial y abrió una brecha en el mercado de los backlinks que antes no estaba muy explotada, de hecho, otros portales nacieron a su sombra.

En ella podrás conseguir backlinks manuales, como los que hemos visto antes, «gratuitos», en foros, perfiles de foros, comentarios de blogs, perfiles 2.0, etc… enlaces que pueden funcionar muy bien como base de una estrategia de linkbuilding al ser muy naturales o también para nichos con poca competencia.

A su favor es que   tienen experiencia en la creación de enlaces  y en contra que  un % de los enlaces suelen desaparecer con el tiempo , te los pueden volver a crear si los reclamas (creo que tienes un período máximo de tiempo) pero tendrás que tener los enlaces monitorizados.

🔗 Ir a la web de Enlazalia

Leolytics

Leolytics
Leolytics

Si tuviera que recomendar una sóla plataforma dónde conseguir backlinks, sin duda, esa sería Leolytics, no es la más conocida del sector y eso le da una clara ventaja.

Su principal diferencia es su  exclusividad , no entra cualquiera, ni anunciante, ni editor, tienes que rellenar un formulario con tu información para que se pongan en contacto contigo previo al alta, eso le da mayor calidad que una plataforma abierta.

🔗 Ir a la web de Leolytics

Foros donde comprar enlaces

Forobeta

Forobeta
Forobeta

El mayor foro de webmasters de habla hispana con un montón de subforos donde aprender, hacer negocios y entre otras muchas cosas comprar / vender enlaces.

En su virtud lleva la penitencia, al ser un foro tan grande el 90% de lo que encontrarás, o al menos en mi experiencia, no merece la pena, tienes que filtrar mucho, hacer una red de contactos de usuarios «serios» para hacerlo un recurso realmente útil.

Mira siempre el iTrader del usuario antes de hacer negocios con nadie, con  el sistema de valoraciones de negocios podrás fácilmente saber si te encuentras ante alguien de fiar o no .

🔗 Ir a Forobeta

Foro20

Foro20
Foro20

Nació de la mano de José Márquez como alternativa a Forobeta y sus normas tan «estrictas» con según qué personas, no es tan grande como este último pero puedes encontrar mucha información interesante, tutoriales y demás.

La sección de negocio no tiene tanto movimiento, pero encontrarás menos «basurilla» y será suficiente si quieres comprar / vender una web u ofrecer servicios de SEO por ejemplo.

Creo recordar que además tiene varias clases de curso SEO de una plataforma que empezaron como membresía pero al final no tuvo continuidad, así que puedes acceder a un buen material de formación sin coste alguno para ti.

🔗 Ir a Foro20

Creandolared

Foro CreandoLaRed
Foro CreandoLaRed

Por último, y no menos importante, el foro que con tanto ímpetu Julio Rodríguez está trabajando para ofrecer una comunidad de calidad donde poder hablar de todo y con herramientas tan útiles como el Keyword suggest, donde podrás sacar mucha información sobre keywords.

Podrás entre otras cosas conseguir contactos de gente que como tú está buscando enlaces útiles para sus webs, con la ventaja de que conseguirás un precio más económico (al no ser a través de un marketplace), podrás analizar la web previamente y sino se publica en ningún sitio será un enlace «difícil» de conseguir para la competencia. 

🔗 Ir a Creandolared

¿No tienes tiempo o te da miedo crear enlaces?

Si no tienes tiempo o te da miedo crear enlaces, no dudes en contactarme, llevo mas de 14 años creando enlaces y 5 años para grandes empresas con grandes resultados.

1 comentario en “Aprende a comprar enlaces Like a Boss”

  1. Por lo que estoy leyendo, el analizar la compra de un backlinks de una web u otro, también se echa un buen rato.
    A lo mejor no te ahorra tanto tiempo como si lo hicieras manualmente ¿no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba