Cómo ser el primero en Google

Muchas son las personas que apenas terminan de desarrollar su sitio web se enteran de la existencia de algo llamado posicionamiento web y que sin trabajarlo será muy difícil que su web consiga tráfico orgánico las que se preguntan ¿cómo ser el primero en Google? Pues hoy espero arrojar todas las respuestas a esa duda tan común.

Mentiría si digo que es la primera vez que escucho esta pregunta, no a diario, pero si es más habitual de lo que podrías pensar entre las personas que no conocen a fondo el funcionamiento de un buscador como Google.

Como es un poco largo de explicar a cada cliente, voy a crear un artículo en el que espero dar la mejor respuesta posible a esa duda y a la que remitiré a todo aquel con la duda, aunque te adelanto desde ya que la respuesta no va a ser sencilla, o al menos no será pulsar un botón como te gustaría.

¿Como aparecer de primero en google?

Hay mucha competencia en tu sector, en la mayoría de sectores hay competencia no te desanimes, te daré una buena noticia, conozco una forma de salir primero en Google, además sería cuestión de 10 minutos, se llama Google Ads y es la plataforma para crear anuncios en el buscador.

¿Pero eso es pagando, no? Me preguntan con cara de sorprendidos, sí claro, respondo. Hazte a la idea que salir primero en Google no te va a salir gratis, puedes invertir el dinero en anuncios de Google Ads y ocupar los primeros puestos en anuncios destacados o puedes invertir tu tiempo (el tiempo es dinero) en crear buen contenido, una buena página web, optimizarla, crear backlinks… y esperar que el tráfico llegue.

O la opción C, puedes contratar a una agencia que trabaje por tí, con más conocimientos, con más experiencia y con más garantías de éxito.

Tú eliges, inviertes dinero o inviertes tiempo.

Pero hazte a la idea, si tú no apareces primero es porque lo está haciendo tu competencia, así que si la idea es tener éxito en internet más te vale empezar a trabajar en mejorar tu posicionamiento desde ahora mismo.

Y ojo, que salir el primero en Google es sólo el primer paso hacia el éxito, tienes que tener una web que convierta bien (que tenga ventas si es un ecommerce), que tus usuarios sean fieles, que compartan tus contenidos, etc …

Pagando

Google Ads, la forma más rápida de aparecer primero en Google por las keywords que tú elijas, simplemente te registras en Google Ads, creas una nueva campaña, seleccionas las keywords, creas un conjunto de anuncios, redactar el copy de los anuncios y listo… en unos 30 minutos (dependiendo del número de anuncios) tendrás las campañas listas para empezar a correr.

El tráfico pagado (SEM) es una estrategia idónea para compaginar con una buena estrategia de SEO, recibirás tráfico de forma inmediata y podrás testear la usabilidad de tu web, la carga, los productos más demandados, el contenido más consumido, etc … y aplicar estos conocimientos o big data al tráfico orgánico que quieres conseguir.

Sin pagar

Aquí es donde entra en escena el posicionamiento web, del que ya hemos hablado en algún artículo de forma más extensa. Pero te recordaré, que son las técnicas de marketing enfocadas a mejorar el ranking de nuestros resultados en los buscadores.

Es decir, escribir buen contenido, conseguir enlaces de calidad, conseguir señales de redes sociales, que la web cargue rápido, que no haya problemas de indexación, etc… es decir, mucho trabajo y sobre todo mucho tiempo.

La gente que dice que el tráfico orgánico es gratis, porque te llega de los buscadores sin hacer nada es porque no tienen en cuenta todo el trabajo previo de conseguir un TOP1. 

Factores para posicionarse el primero en google

Hay cientos, sino miles, de factores por los que el algoritmo de Google puede evaluar tu página web, controlarlos todos es imposible, pero sí podemos trabajar en aquellos que mayor impacto tendrán en nuestros rankings.

Indexación

La indexación, la pongo en primer lugar porque si tu web no está indexada jamás podrá aparecer la primer en Google, así que nuestra web no tenga problemas de indexación en indispensable para aparecer en Google.

Podemos mejorar la indexación de nuestra web facilitando un poco las cosas al rastreador de Google (GoogleBot) con el archivo sitemap.xml, donde aparecerá un listado de las páginas que queremos posicionar de nuestra web, con el robots.txt, para delimitar las zonas de rastreo e indexación de los spiders de los buscadores.

Sin olvidar trabajar un buen enlazado interno, enlazando contenidos relacionados que aporten valor al usuario, permitiendo que los rastreadores puedan visitar e indexar todas las webs y sobre todo, con una arquitectura de la información trabajada que facilite el acceso al contenido.

Contenido

El contenido es el rey, no me cansaré de repetirlo, pero además, el contenido debes escribirlo no para Google, sino para los usuarios, si el contenido resuelve las dudas de los usuarios, Google querrá tener ese contenido para mejorar la experiencia de usuario, si el contenido está sobre optimizado tarde o temprano acabará cayendo de posiciones.

Un buen keyword research te ayudará a determinar las palabras claves más buscadas de tu temática y crear contenido en torno a esas búsquedas te permitirá ganar más tráfico de calidad de usuarios interesados en tu temática.

Carga de la web

Recuerda que con Mobile First Index, Google anunció que las páginas que no cargarán de forma correcta en dispositivos móviles verían afecto su posicionamiento, premiando a aquellas que sí lo estaban.

Existen muchas formas de mejorar la carga de una página web:

  • Activa GZIP en tu servidor (Apache) para permitir comprimir el contenido
  • Usa herramientas como Imagify o Smush para reducir el tamaño de tus imágenes hasta en un 70% sin perder calidad
  • Instala plugins de caché para no tener que hacer tantas peticiones al servidor
  • Usa un CDN como Cloudflare para poder servir más rápido tus contenidos en cualquier lugar del mundo

Autoridad

Los buscadores una vez tienen indexado el contenido y reciben una query (búsqueda) de un usuario tienen que determinar de alguna forma qué contenidos mostrarán en primera posición. Es imposible conocer cuáles son estos factores en su totalidad, pero uno de ellos sin duda es la autoridad del dominio y los backlinks entrantes.

Estos factores le indican a Google que si X número de páginas está enlazando el contenido de mi web, seguramente mi web sea relevante en esa temática, si las webs que me enlazan además tienen alta autoridad, la autoridad que yo consiga será mayor.

Las señales sociales también son un factor más de autoridad, si nuestro contenido se comparte y difunde de forma numerosa en las redes sociales (Instagram, Google, Twitter, etc …) es una señal clara para Google que a los usuarios le gusta nuestro contenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba