Cómo saber si Google me ha penalizado

La ultima actualizacion de 25 de noviembre de 2021

Las sanciones son parte de la vida diaria, ya sea al conducir, por no entregar una tarea en el cole, por un impago o incluso en los deportes. Siempre que se realiza una actividad no acorde o se incumple una entrega, y dependiente de lo graves de estas, puede llegar a ganarse una penalización y las consecuencias de esto pueden afectarnos de muchas maneras.

Internet no escapa de esa realidad y mucho más cuando se trata de estrategias de posicionamiento y marketing, es por eso que el motor de búsqueda más popular, Google, realiza penalizaciones a los sitios webs por considerar prácticas no acordes. Pero, ¿cómo saber si Google me ha penalizado?

Algo a destacar es que, por lo general, cuando recae una penalización el propio sistema no notifica al usuario de la web amonestada. Debido a esto los desarrolladores o creadores de contenido del sitio, al no tener idea de qué han hecho mal, no pueden dar a tiempo con la solución y solo ven el resultado: su baja en el rendimiento en los resultados de búsqueda.

¿Qué tipos de penalizaciones considera Google?

Busquemos aclarar inicialmente el carácter de estas sanciones y para esto clasificaremos los dos tipos posibles: en función de su naturaleza y según el algoritmo que detecta la práctica herrada en SEO realizada por el sitio web.

Penalización en función de la naturaleza

Estudiemos en esta las dos posibles acciones que hace Google:

  • Penalización manual: estas las realiza propiamente personal de Google. La razón de esta acción es cuando según los criterios que ellos manejan, tu sitio web está incurriendo en laguna falta que va en contra de los Términos de Servicios de Google. ¿Cuáles pudiera ser estas? Diversas, redireccionamientos erróneos, encubrimiento, algún virus o hasta la compra de enlaces. Una vez descubierto que te han impuesto una penalización de este tipo debe corregirse inmediatamente esto y comunicarte con Google para que haga los ajustes y tu web vuelva a estar indexada y aparezca nuevamente en los resultados SERPs.
  • Penalización algorítmica: esta se da de manera automática por el sistema. En este tipo los algoritmos más actuales para clasificar webs hacen una evaluación de los sitios según su la calidad y relevancia de sus contenidos. Estos nuevos robots de análisis de contenido afectan a aquellos los sitios web con contenidos pobre, de mala calidad, de carga lenta o uso inadecuado de palabras claves o hasta de enlaces entrantes. La consecuencia de esto será que aunque sigas apareciendo en los resultados SERP’s lo haràs mucho más atrás de lo que te gustaría.

Penalización en función de la naturaleza

Para esta existen dos subtipos y están relacionadas a los robots (ya mencionados) que usa Google para ayudar a sus indexaciones:

  • Penalización de Google Penguin: este se centra en controlar los enlaces que llegan a nuestro sitio web (backlinks), verificando que 1) aporten valor; 2) no provengan de sitios de dudosa fiabilidad y calidad; y 3) no sean nocivos ni comprados, es decir que sean naturales.
  • Penalización de Google Panda: esta actualización, contraria a la anterior, permite monitorizar contenido de manera que este sea siempre acorde a las búsquedas que hacen los usuarios, penalizando aquello que determina pobre o de mala calidad.

nota pensar

Si estas buscando un articulo con mas informacion sobre el panda visita este articulo.

¿Por qué los usuarios no visitan mi sitio web?

Muy probablemente estas fallando en tu estrategia SEO y es momento de hacer una auditoría para mejorar esto. ¿Cómo procederá revisar mi sitio web?  Veamos:

  • Debes realizar una revisión de tres elementos: la URL, la arquitectura web y los códigos.
  • Revisa y mejora los contenidos, así como tus títulos y subtítulos (H1, H2…) y la redacción de la meta descripción que uses.
  • Chequeo de enlaces externos y errores 404.
  • Análisis responsive y la velocidad de carga del sitio.

Claves para detectar las penalizaciones de Google

Cuando un usuario consulta Google espera que este le facilite los resultados más óptimos en relación a la temática de interés. Es por ello que, bajo la óptica de los algoritmos y robots de monitoreo, cuando se detecta una manipulación o mala praxis de estos resultados se procede a la penalización, puesto que el posicionamiento no se está dando de manera orgánica.

Sin duda la confianza de Google hacia el público no sería la misma si mostrara inicialmente los resultados de páginas no relacionadas, pobre o que no tienen que ver en nada con lo que el usuario está necesitando, es decir haciendo de esta navegación una mala experiencia. Al mayor motor de búsqueda de occidente no le conviene que los usuarios migren a otros como Yahoo o Bing para realizar sus consultas. He ahí la razón de que se esmere tanto en mostrar los resultados adecuados y penalice a los que considera que no lo son.

Señales para detectar que mi web está penalizada

Inicialmente la pérdida de tráfico progresivo es la mayor muestra de que algo está sucediendo y esto se nota también al detectar que la presencia en el SERP’s se reduce, va quedando atrás en posiciones o incluso desaparece. Revisemos algunas otras señales que indican que Google ha penalizado tu sitio:

  • El tráfico orgánico ha disminuido.
  • Las palabras claves que usas pierden posicionamiento.
  • Algunas de las páginas de tu dominio no aparecen en los resultados de búsqueda.
  • Tu web completa ya no se muestra en el buscador o está muy atrás de lo que solía estar.

En resumen las consecuencias que obtenga tu web dependerán de la penalización recibida, y que se relaciona directamente con la infracción que, ante Google, se ha cometido.

¿Cuáles son las posibles causas de penalización de Panda?

  • Falta de contenido original, de mala calidad o hacerlo en poca medida.
  • Tener contenido duplicado.
  • Crear contenidos engañosos. Esto sucede cuando la meta descripción o los títulos no corresponden al contenido.
  • Contenido mínimo en relación a la temática (thin content).
  • Abuso y exceso de publicidad en la web en relación a su pobre o nulo contenido.

Técnicas parta detectar la penalización por Panda

Existen diversos métodos para hacer estas detecciones, una de ellas es tomar una pieza o parte del contenido de nuestra web que no sea común al resto de contenido de la competencia y copiarla en el renglón de búsqueda de Google (se aconseja tomar los extractos que contengan las palabras claves). Si al realizar esta acción, la misma resulta irrelevante o llegaran a aparecer resultado más pobres por encima de nuestra dirección web, hay una gran seguridad de que nuestro sitio web ha sido afectado y penalizado por Panda.

Algo que muy probablemente atraerá la mirada de Panda y se convertirá en una penalización segura es la copia o spineado incorrectamente contenido desde otras web. En conclusión la creación y revisión del contenido, las palabras claves y los títulos serán fundamental para que este robot nos pase por alto.

¿Cuáles son las posibles causas de penalización por Penguin?

  • No realizar enlaces naturales sino mediante creación automática.
  • Poseer enlaces ocultos
  • Uso de redireccionamientos engañosos que llevan al usuario a otras web sin hacer clic en ningún enlace.
  • Compra evidente de enlaces.
  • La venta de enlaces desde tu sitio web.
  • Los intercambio de enlaces o backlinks de manera excesiva y no orgánica.
  • Poseer enlaces no relacionados a tu web o de sitios poco confiables.
  • Los virus, spyware o adware.

Técnicas parta detectar la penalización por Penguin

Uno de los métodos más sencillos para realizar esta verificación de penalización es revisando las actualizaciones que se han hecho de Google Penguin. Recordemos que ya desde 2012 se han realizado varias actualizaciones que ya han sido debidamente informadas.

La importancia de hacer es que pudieras haber pedido tráfico justo después de realizarse estas actualizaciones, esto por el cambio de algoritmo. La manera de hacer el chequeo será analizar el backlink profile de nuestra página web y ver la calidad de los mismos, además será necesario también una revisión de los anchors text.

Nuevamente si los backlinks no son naturales u orgánicos y resultan ser, además, de baja calidad, las probabilidades de haber sido penalizados por Google Penguin son altas.

¿Qué sucede con las penalizaciones manuales?

Con este tipo de penalización manual, la comprobación es más sencilla, puesto que solo será necesario abrir sesión en Search Console y comprobar así si nuestro sitio web tiene una penalización manual.

Para acceder a esto solo será necesario encontrar el “Tráfico de Búsqueda” y allí localizar las “Acciones Manuales”. Si una vez dentro de este apartado un mensaje nos avisa que “No tenemos acción spam web manual”, todo estará bien. Sin embargo si el mensaje indica algún tipo de penalización se deberá detallar con cuidado cuál es el error, corregir inmediatamente y seguidamente solicitar una revisión de nuestra web.

¿Qué cambios necesito hacer para evitar penalizaciones?

Los algoritmos que usa Google mejoran constantemente y se van adaptando para rastrear e inspeccionar de forma más específica cada página web. Algo que suelen hacer muchos administradores de páginas, es buscar engañar a esos algoritmos de Google, esto para mejorar sus resultados en el SERP, bajo la estrategia de Back Hat SEO.

En efecto estas prácticas son posibles de hacer, pero las consecuencias cuando Google detecta los casos pueden ser nefastas:

1.- Que tu sitio deje de aparecer en los resultados de búsqueda o se coloquen muy detrás de todos.

2.- Tu dominio podría incluso llegar a entrar en la lista negra de la compañía y cualquier acción para recuperarlo sería inútil.

Con esto en mente, debes siempre considerar que engañar a Google es la peor decisión tomar dentro del gran universo que representa internet. Tal y como hacerlo en la vida real conlleva consecuencias, en la virtualidad estas son altamente probables de que se den y con consecuencias comerciales terribles.

Reflexión final para evitar la penalización de Google

El consejo será siempre revisar las políticas de Google y hacer todo lo posible porque tu sitio web esté acorde con ellas. La única manera de estar por encima de tus competidores es haciendo un juego limpio en relación a la creación de contenido de calidad, haciendo enlaces favorables y naturales y revisando tu web con frecuencia.

Haciendo esto y por más que te cueste lograr ir escalando posiciones siempre tendrás la certeza de que los algoritmos, por sea cual sea el cambio que realicen, tu web siempre estará adaptada a los cambios que constantemente se instalarán.

Nada mejor que la seguridad de tu sitio web. Sin duda vale la pena que tu esfuerzo, inversión y dedicación sea recompensado y no se pierda por una práctica errónea que desde el inicio puedes evitar.