¿Qué es el cloaking en SEO y los diferentes tipos de cloakings?

¿No queremos todos que nuestra página web o sitio web se ubique en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP)? Para lograr esto, todo lo que tenemos que hacer es optimizar nuestro sitio web para que parezca digno de una buena clasificación. Pero esto puede ser un proceso gradual en la optimización de motores de búsqueda y no queremos esperar.

Una forma más fácil es utilizar ‘ Técnicas de SEO de Black Hat ‘ para catapultar a los mejores resultados de un SERP. Y uno de esos métodos es el encubrimiento en SEO. Discutamos más.

¿Qué es el encubrimiento en SEO?

El encubrimiento en SEO es un método que se utiliza para ofrecer a los usuarios contenido o información diferente de lo que se presenta a los rastreadores de los motores de búsqueda (es decir, arañas o bots) para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda de un sitio web para determinadas palabras clave.

¿Cuáles son los diferentes tipos de encubrimiento y cómo se hace?

  • Encubrimiento de usuario-agente
  • Encubrimiento basado en IP
  • Encubrimiento de JavaScript
  • Encubrimiento HTTP_REFERER
  • Encubrimiento de encabezado HTTP Accept-language
  1. Encubrimiento de agente de usuario un agente de usuario es un programa (un agente de software) que opera en nombre de un usuario. Por ejemplo, un navegador web actúa como un agente de usuario que obtiene información del sitio web en un sistema operativo. Cuando ingresa una consulta, el navegador envía un código al servidor que distinguirá / identificará al usuario-agente. Si se identifica que el agente de usuario es un rastreador, se ofrece contenido encubierto.
  2. Encubrimiento basado en IP: cada usuario que accede a un sitio web tiene una dirección IP basada en su ubicación y servicio de Internet. En esto, los usuarios son redirigidos a la página deseada a través de una página con buen ranking SERP y alto volumen de tráfico. Para ello, puede utilizar los registros DNS inversos (disponibles en el cPanel de su empresa de alojamiento) para identificar la dirección IP y configurar .htaccess para redirigirlos. Este es el método de encubrimiento más preferido.
  3. Encubrimiento de JavaScript: esto ocurre cuando a los usuarios con navegadores habilitados para JavaScript se les ofrece una versión del contenido, mientras que a los usuarios que tienen JavaScript deshabilitado (como los motores de búsqueda) se les ofrece otra versión de un sitio web.
  4. Encubrimiento HTTP_REFERER: en este método, se verifica el encabezado HTTP_REFERER del solicitante y, en base a eso, se sirve una versión encubierta o no encubierta del sitio web.
  5. Encubrimiento del encabezado HTTP Accept-Language esta técnica verifica el encabezado HTTP Accept-Language del usuario y, en función del resultado de la coincidencia, se presenta una versión específica del sitio web. En términos simples, si el encabezado HTTP Accept-Language es de un motor de búsqueda, se ofrece una versión encubierta del sitio web.

¿Cuáles son las formas habituales de implementar el encubrimiento en SEO?

Ahora entendamos cómo poner en práctica el encubrimiento con unos sencillos consejos:

  • Texto invisible u oculto

Esto se puede hacer agregando texto del mismo color que el del fondo para que no sea visible para el ojo humano.

  • Sitios web basados ​​en Flash

Sabemos que Flash no se recomienda según las pautas de SEO. Pero algunos sitios web no pueden evitarlo. Entonces, en lugar de rehacer todo el sitio web en HTML simple, crean páginas web ricas en contenido y las proporcionan a los rastreadores de motores de búsqueda y las páginas flash a los visitantes.

  • Sitios web ricos en HTML

Una buena técnica de SEO requiere tener una “relación TEXTO a HTML” lo más alta posible. En otras palabras, la página web debe tener más texto (contenido) en comparación con sus etiquetas HTML. Pero si alguien está escribiendo artículos o publicaciones breves, la proporción de texto a HTML será muy baja. Para evitar rediseñar su sitio web en tales escenarios, las personas eligen el encubrimiento para cumplir con las pautas de SEO.

  • Reemplazo de scripts de Java

Aquí, uno puede usar JavaScript para mostrar contenido a un usuario sin JavaScript que coincida con la información textual dentro de un Flash u otro elemento multimedia.

¿Existe ‘White Hat Cloaking’?

Una pregunta que se hace con frecuencia es: ¿hay algo llamado White Hat Cloaking?

Matt Cutts ha dicho:

“El encubrimiento de sombrero blanco es una contradicción en términos de Google. Nunca hemos tenido que hacer una excepción con el disfraz de “sombrero blanco”. Si alguien te dice eso, es peligroso “.

Además, mencionó que si algún sitio incluye un código que diferencia al robot de Google en función del agente de usuario o la dirección IP, Google lo considera encubrimiento y puede tomar medidas contra el sitio.

Esto responde a nuestra pregunta de que no existe el ‘White Hat Cloaking’ en las pautas para webmasters de Google. Por lo tanto, no se deje engañar si alguien le dice que pruebe el encubrimiento de sombrero blanco.

¿Cuál es la sanción de Google por encubrimiento?

El motor de búsqueda sigue actualizando su algoritmo con frecuencia y si usa el encubrimiento, tarde o temprano lo descubrirán y pueden prohibir permanentemente que su sitio web sea indexado. De hecho, Google incluyó en la “lista negra” a un fabricante de automóviles alemán, BMW, por violar sus directrices en febrero de 2006.

¿Debería hacerse el encubrimiento en SEO?

En la industria de la optimización de motores de búsqueda (SEO), el encubrimiento se considera una técnica de sombrero negro que viola las Pautas para webmasters de Google .

Si nos pregunta si debería hacer un encubrimiento para engañar a los rastreadores y obtener una clasificación alta, nuestra respuesta será NO, a los motores de búsqueda no les gusta que los engañen. Además, su sitio web se rastrea varias veces utilizando diferentes direcciones IP y su algoritmo complejo y estricto detectará el encubrimiento en su sitio web si lo usa.

Asegúrate de tener en cuenta los métodos que hemos mencionado en esta publicación para saber qué es lo que Google considera encubrimiento y qué no.

Soy un desarrollador web, programador, bloguero y experto en SEO de España, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuando no estoy escribiendo sobre marketing y SEO, me encontrarás tocando la guitarra en mi banda o escuchando Revolver una y otra vez. Sígueme en twitter para mantenerte al día con las últimas tendencias en SEO y marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *