Cómo aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda

La ultima actualizacion de 26 de noviembre de 2021

La obsesión por estar en el primer lugar de los resultados de búsqueda hace que en ocasiones olvidemos algo muy importante: ¿Y si las personas no dan clic a mi sitio?

Aquí es justamente donde cobra importancia el estudio de CTR que, en ocasiones, en las estrategias SEO queda relegado hasta que se descubre que por más que nuestro sitio esté bien posicionado, quizás los usuarios no están accediendo como se esperaría.

Radica aquí la importancia de revisar nuestro CTR para constatar si el resultado de búsqueda es realmente el esperado.  ¿Cómo hacer este chequeo de CTR?  Pues muy fácil: accediendo a tu herramienta de Google Search Console.

Mejorar el CTR

El sistema te permite acceder a la opción “Tráfico de búsqueda” y desde allí a la “Analítica de búsqueda” donde puede ubicarse cuál es el CTR que tiene tu sitio web. Otra enorme ventaja es que puedes revisar de manera específica qué tanto tráfico orgánico recibe cada una de tus páginas.

¿Qué puede afectar o beneficiar tu CTR? Diversos elementos condicionarán los clics hacia tu sitio y cometer fallos que perjudiquen tu CTR es posible, incluso errores o descuidos mínimos. Igual de forma contraria, por ejemplo, un cambio en un “title” puede muy bien disparar tu CTR de un 2% hasta uno con más de 25%

Elementos a considerar para mejor nuestro CTR

La etiqueta Title

EL title es uno de los factores que más influye tanto en tu SEO como en tu CTR. Lograr un equilibrio de una buena optimización SEO y un llamado a la acción o “Call to Action” no es sencillo.

El “title” suele aparecer en el top de una búsqueda al realizar la búsqueda. Esto no siempre es así porque Google suele modificar lo que aparece en los resultados de búsqueda para adaptarlo mejor a lo que ha buscado el usuario.

TItulo para aumentar el ctr

¿Que debe tener un buen título?

  • Lo recomendable es no exceder el límite de 65 caracteres. Es más, si se puede es preferible disminuir el title entre 45 a 50 caracteres.  La razón de esto es que los algoritmos miden en píxeles, y algunas letras seguramente van a ocupar más lugar que otras, de esta menare también se asegura que el propio Google no corte el title
  • Otra recomendación imprescindible es que el title lleve las palabras claves de la página. Es por ello que en los resultados se resaltan en negritas esos términos.
  • La llamada a la acción o “Call to Action” es fundamental. Aí que usar algo que llame la atención de los usuarios será lo indicado. Un title neutro no tendrá el impacto que se espera.
  • Una recomendación final será que las palabras claves a usar esté ubicadas a la izquierda del texto, que es donde se ubicará primero la mirada del usuario.

La etiqueta meta descripción

Se piensa que las meta descripciones no tiene realmente un valor para posicionar una página. Sin embargo, hay algo que las meta descripciones parecen hacer y es afectar el porcentaje de rebote.

Es por ello que quizás es momento de tomar a la meta descripción como una fuente potencial para convencer a tus usuarios de que visiten tu sitio.  Una salvedad al respecto es que Google hace con la meta descripción lo mismo que con el title, ya que puede que muestro o no la misma o tome apenas un fragmento de todo lo que has escrito.

¿Que debe tener una buena meta descripción?

  • Inicialmente lo recomendable es que estén las palabras clave de tu página. Las cuales se resaltarán en negritas si coincide con lo que el usuario busca.
  • El límite es de 160 caracteres, pero lo recomendable es usar entre 150 y 155 para que Google no la corte.
  • Algo infaltable es el “Call to Action” dependiendo de tu sitio web puedes usar esto para informar sobre una promoción o una oferta.
  • Seguramente dependiendo de la época del año o temporada, puede que tu texto funcione más en algún momento determinado-
  • La recomendación final es no usarla como una herramienta SEO en sí, esto pensando el keyword stuffing que puede provocar que tanto Google como los usuarios repelan la acción.
  • No debe ser algo estático, según la época del año dará más o menos resultado un texto u otro

La URL

Algo que pudiera ayudarte a mejorar tu CTR. Mediante los marcadores de datos de breadcrumbs o migas de pan puedes hacer que se muestre la jerarquía que sigue la web en lugar de la propia URL.

¿Que debe tener una buena URL?

  • Nuevamente resaltamos: que en este caso en la URL aparezca la palabra clave de tu página.
  • Verificar la jerarquía correcta y lógica usando subcategorías podría ayudarle a Google a entender mejor la estructura de tu sitio.
  • No olvides hacer un buen uso de las migas de pan de tu sitio.
  • Para fechas especiales, crea categorías específicas e inclúyelas en el menú principal para que el usuario al realizar su búsqueda para esas fechas, pueda localizarte y entrar a tu sitio.

Marcado de datos

Los excelentes aliados de los CTR en los resultados de búsqueda serán sin duda los «marcadores de datos«. Estos, básicamente, son fragmentos de código HTLM que podrás añadir a tu sitio para que los motores de búsqueda los identifiquen y decidir si mostrarlos o no en los resultados.

Los marcadores de datos son tus mejores amigos en lo que se refiere al CTR en los resultados de búsqueda. Los marcadores de datos son básicamente fragmentos de HTML que puedes añadir al código de tu web de modo que los motores de búsqueda puedan identificar cierto tipo de información que luego mostrará (o no) en los resultados de búsqueda.

¿Cómo deben estar implementados los marcadores de datos?

  • Para iniciar con esto debes informarte de los marcadores que existen en la actualidad para determinar cuáles usar en tu web.
  • Identificados los marcadores a emplear, deberás usar la herramienta de marcadores de Google. ¿Cómo? Muy fácil gracias al propio Google Search Console. Una vez en la herramienta, solo debes acceder a “Aspecto de Búsqueda” y seguidamente a “Marcador de datos”. Solo siguiendo las instrucciones lograras ubicar los mismos.
  • Visualiza tu proceso; verifica siempre que hayas implementado adecuadamente tus marcadores.
  • La recomendación aquí será implementar el mayor número de marcadores para aumentar las posibilidades de que Google las muestre.
  • Realiza el trabajo de manera minuciosa, ya que cualquier error o información de más ocasionará que Google no muestre adecuadamente los resultados.
  • La información que incluyas debe de ser muy específica y precisa, si hay algún error o información de más (por mínimo que sea) Google no los mostrará
  • Cuando dispongas implementar el Authorship el propio Google te dará las instrucciones para hacerlo.

Mejora el SEO

Todas las estrategias sugeridas en estos cuatro apartados anteriores te garantizarán subir tu porcentaje de clics.

Sin embargo, aunque se espera que estos consejos pongan su sitio web entre los cuatro primeros resultados de búsqueda, ( que se llevan un 83% de los clicks segun estudio de catalyst); será importante no olvidar tu estrategia SEO en general.

Aparecer en la primera página de resultados de Google es todo un proceso que solo puede lograrse optimizando tu página de forma adecuada. La correcta elección de tu palabra clave y la optimización de la misma podrá ayudarte muchísimo en tu CTR.

Google seguramente implementará más cambios y nuevas fórmulas para que la lucha por esos tan ansiados clics sea mucho más complicada. Tu misión es que apliques el mayor número de estrategias de manera efectiva para lograr subir esas CTR de manera orgánica y nunca olvidar revisar la misma en tu Google Search Console.

Deja un comentario