Anchor Text SEO: Qué es y Cómo Optimizarlo

La ultima actualizacion de 18 de enero de 2022

Definamos el anchor text como el texto que se visualiza en los enlaces y que redirecciona hacia otra página web al hacer clic sobre este.

La gran importancia de su uso es el poder que tiene en el trabajo con SEO. Con su adecuada aplicación, lo motores de búsqueda de Google pueden identificar aquellos sitios que los poseen y aplican eficientemente y así se pueden presentar los resultados más relevantes para la búsqueda de los usuarios.

Para estos la lógica de aplicación es la siguiente: Google estima que si una página web contiene diversas referencias hacia otros sitios con autoridad en la temática tratada, esto significa que la misma es relevante dentro de su mercado o nicho. De ahí la razón de lo fundamental en la creación del link building para una excelente optimización de tu cualquier sitio web.

anchor link seo

Otro factor relevante para los motores de búsqueda en la evaluación que hacen de la cantidad y calidad de los enlaces, es decir su anchor text.

¿Estás iniciándote en el trabajo SEO y quieres darle valor a tu web y subirla de posición? Entonces debes conocer el poder de estos elementos. Pero atención, que también el uso imprudente e inadecuado puede ser penalizado por Google.

Aclaremos en las siguientes líneas todo lo que debes conocer respecto al anchor text. Te mostraremos además su importancia y algunos consejos para usarlo correctamente.

nota pensar

Si tu SEO OnPage no esta bien optimizado es evidente que por muy bien que uses los anchor text la posibilidad de mejores resultados sera dificil.

¿Qué es un anchor text?

Al texto visible en las páginas web y blog donde se hace clic para acceder a otro enlace que te lleva fuera de la página actual o te abre otra ventana de contenido se le conoce como: anchor text. Si estás leyendo un texto y te encuentras con una frase “La importancia del SEO en tu web personal”, la palabra posible para anchor text puede ser perfectamente “SEO”.

A nivel de código HTLM se podría visualizar el mismo así:

<a href=”https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/”>SEO</a>

Esta práctica de introducir enlaces en las diversas páginas web que leemos, ya sea una noticia, blog o contenido de otra índoles, es bastante común. Lo más positivo de su uso es que con los anchor text la información que lees no es limitada, a lo contrario los links que se insertan de manera natural (es decir que se relacionan con el contenido que lees) enriquecen y amplían el mismo.

En resumen: gracias al anchor text utilizado de manera adecuada, el contenido de una web destino está perfectamente en sintonía y acorde con lo que se lee y busca. Con esto se permite contextualizar al motor de búsqueda y por ende al propio usuario.

Importancia del anchor text para el SEO

Anchor text, texto ancla o texto de anclaje, tres maneras de llamar al elemento que permite a Google identificar qué tipo de contenido recibió el link y poder, gracias a esto, indexarlo para esta categoría o asunto.

Para tener claro esto, tomemos el ejemplo anterior. “La importancia del SEO en tu web personal” al usar en la palabra “SEO” el link del anchor text el motor de búsqueda entenderá que quien incluye el enlace tiene en su texto contenido que refiere al tema SEO.

Ahora bien, este aprendizaje de los motores de búsqueda no queda solo ahí, esto porque al usar la palabra “SEO” cono anchor text de otras frases o términos como por ejemplo en inglés u otro idioma “search engine optimization” o en español “optimización de sitios web” este proceso también ayudará a las búsquedas. Cuando se hacen enlaces desde frases de este tipo que se relacionan con “SEO” pero que no propiamente la mencionan, esto permite que Google entienda la semántica de las palabras se relacionan por ende se refieren al tema.

Finalmente debe entenderse que cuando varios sitios web utilizan ya sea el término “SEO” u otros relacionados como anchor text, el propio Google indexará a aquellas webs que usan estas “palabras claves”. Como resultado de esto se podrá posicionar estos sitios en los resultados de búsqueda cuando se digite el termino original “SEO” o alguna que ya se relacione.

Como nota importante vale destacar que de esta forma funcionan básicamente los backlinks. Todos aquellos que reciban como enlaces de manera interna o externa, ayudarán a posicionar un sitio web en los motores de búsqueda.

Vale aclarar que esta no será la única estrategia validad y que a su vez existen diversos factores que pueden influir y ayudar en el posicionamiento. Sin embargo en relación al anchor text este siempre será un elemento importante que nunca debe dejarse por fuera.

Si necesitas ayuda de un Consultor SEO no dudes en contactarme atraves del formulario de contacto.

Actualizaciones del algoritmo

En sus inicios, apenas cuando Google empezaba a considerar los anchor texts como un factor que podía ayudar a la búsqueda y posicionamiento, obtener un buen lugar por el uso de una palabra clave era más sencillo. Para ese momento solo era necesario crear enlaces masivos usando exactamente el término deseado en el anchor text para las búsquedas.

Los resultados iniciales no ofrecían, como es obvio, una experiencia completamente satisfactoria para los usuarios. Siendo esto así, Google tuvo que mejorar y revisar estos criterios en relación a este elemento.

Gracias a la actualización Penguin, nace entonces alrededor de 2012, el link building. Con esto, todas las webs que construían enlaces sin calidad o de manera artificial empezaron a ser penalizados.

Desde ese momento el algoritmo que hace el análisis de enlaces hace un estudio o perfil de aquellas páginas que usan erróneamente estos links y buscan manipular los mismos.

Algo importante a señalar es que, cuando creas enlaces de textos ancla, es decir todos bajo la misma palabra clave que se quiere posicionar, esto es detectado y considerado spam.

Por lo antes explicado es que prefiere y se recomienda hacer enlaces naturales, relacionados al contenido y que no se recurra a tácticas agresivas y manipuladoras que se alejan de los objetivos propios del SEO, conocidas como “black hat”.

¿Qué es lo ideal? Recibir enlaces de regreso también de manera natural siendo entonces necesarios que los textos de ancla varíen: Si se hace esto, comprendiendo como deben utilizarse las palabras claves y evitando la repetición, muy probablemente Google no te penalizará.

¿Cuáles son los tipos de anchor text?

La variación en el uso de la palabra que será nuestro anchor text es fundamental. Gracias a esto no solo evitas que el algoritmo de Google determine que haces spam, a la vez ayudas a que los propios motores de búsqueda aprendan y con estos recursos se pueda entender mejor el objetico e información de tu página.
Dentro de los textos de ancla posibles de usar hay varios muy recomendables para tu uso. Revisemos los más utilizados y que dan resultados acertados.

Correspondencia exacta

Por ejemplo el uso de la palabra SEO o SEM. Cuando se recurre a estas como parte del texto y se quiere fijar como palabra clave para un buen posicionamiento, le estás dando a entender a Google que tu contenido trata sobre eso específicamente. Por lo tanto al querer posicionar el término ya sea SEM o SEO se usará a estos, exclusivamente como anchor text.

La recomendación: no usarlos en exceso, ya que esto enciende una alarma en el buscador y lo cataloga como manipulación y spam. Tal como ya lo hemos explicado.

Correspondencia parcial

Por ejemplo “Técnicas básicas de SEO”. En este caso estamos añadiendo un extra a la correspondencia exacta, transformado la palabra clave inicial en una de correspondencia parcial. Para este caso el anchor text incluirá la palabra original de interés junto a otras que también forman parte del término pero de forma extendida. Gracias a esto se le informa a Google que se sigue hablando en la web del tema y con un link más natural.

Long tail

En el ejemplo “Las 10 mejores técnicas de optimización para búsquedas en la red (SEO)”. Estamos ante una correspondencia de tipo parcial, sin embargo aquí la correspondencia es que le anchor text resulta una serie de palabras relacionadas más largas”.

El gran aporte de los “long tail” es que enriquecen y fortalecen los criterios de posicionamiento y búsqueda. Se hace entonces una especificación más acorde y hasta personal de las formas de búsquedas de los usuarios.

Con esto, al realizar en Google una búsqueda exacta o similar al ejemplo, la competencia resultará menor y más específica y por ende más favorecedora. La clave aquí es no exagerar en el tamaño, es decir lo largo.La recomendación para los “long tail” es pensar bien y seleccionar las palabras o frases que naturalmente el usuario buscaría.

Semántico

Revisemos el ejemplo: ¿Cómo realizar adecuadamente la optimización de sitios web? En esta muestra se amplia y aleja más una correspondencia exacta y se usan sinónimos de la palabra clave original. Al agregarle un valor semántico al anchor text se ayuda a los motores de búsqueda a ser más precisos sobre lo que trata el sitio web.

Con los términos ambiguos, esta semantización resulta muy efectiva ya que permite ser más específico sobre su uso particular en una temática. Así sucede con la palabra memoria, cuya acepción varía según el contexto. Si la intención es hablar sobre memorias en computación, el término “RAM” le ayudará a Google a entender más su campo semántico.

Genérico

En el ejemplo “Todo sobre el Seo: clic aquí”, el uso de expresiones que llaman a la acción como “descubre más” “haz clic aquí” y similares se les conoce con el término de textos de ancla genéricos. Esta denominación se debe a que pueden usarse en cualquier tipo de link y enlace.
El mayor contra del uso de estos es que no agregan ningún tipo de valor semántico al anchor text, por lo cual deben evitarse. Recuerda que Google en una búsqueda no distinguirá ni resalta resultados por encontrar links con anchor text de este tipo.

Marca

Para el uso de anchor text con tipologías como “Descubre todo sobre SEO en Rock Content” es comúnmente utilizado puesto que el uso de una marca como referencia externa no se considera spam. El contra más destacable en este tipo de texto ancla es que no aporta un gran contenido de temática a Google.

Marca con palabra clave

Utilizando el ejemplo anterior, “Descubre todo sobre SEO en Rock Content”, cuando se utiliza una marca, nombre, sitio web o blog en el anchor text, junto a la pablara clave, el buscador toma este par con mayor relevancia, ayudándole a la marca propiamente a posicionarse en relación a la palabra clave principal.

URL

Siguiendo con el ejemplo anterior “Descubre todo sobre SEO en https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/, aquí se sustituye el nombre de la marca por el propio enlace del sitio o página de destino. Para que este tipo de anchor text funcione a URL designada debe ser amigable y natural, para que Google pueda comprender su uso.

Anchor tex de imágenes

No se olviden que los enlaces o links no son exclusivos de los textos, las imágenes también pueden contenerlos y hacer referencia hacia otros sitios. La lectura que de este tipo hace Google es el de la etiqueta “alt” como anchor text. De ahí parte la importancia de completar la misma, para optimizar propiamente las imágenes que usas en tus contenidos.

Algunos tips para optimizar el anchor text

Una vez conocidos todos los tipos de anchor tex a los que puedes recurrir, revisemos algunos aspectos a considerar para optimizar el uso de estos y usarlos a tu favor para posicionar tu web ante Google.

La clave: diversidad

Resulta obvio que usar la correspondencia exacta de tu palabra clave sería lo ideal para hacer y mostrar el anchor text. Sin embargo esta práctica, además de ser alto repetitiva, justamente puede tomarse por spam. Es aquí donde diversificar su uso se hace necesario.

La recomendación sería crear para cada página los sinónimos de palabras claves relacionadas, esto para tener a mano una lista de anchor text a usar. Acá debe privar sobre todas las cosas la naturalidad para el buscador.

Pensar en el usuario

Todo buen profesional SEO reconoce lo importante que resulta el anchor text para lograr el posicionamiento de una web. Sin embargo esto no quiere decir que su estrategia vaya de la mano con lo que el usuario hace y su experiencia frente al buscador. Perjudicando entonces los resultados que deberían llevar a las personas a la web, que es el interés principal.

Para que no se caiga en un uso artificial de palabras claves se debe siempre seguir la regla de; pensar primero en el usuario. Al tener este una buena experiencia de lectura, Google sabrá reconocerlo.

Recomendación por encima de todo: usar el anchor text de manera natural. Haciendo uso de todos los tipos mencionados y permitiendo una lectura agradable y lógica.

Usar el texto ancla en contextos relevantes

Una regla de oro en el uso de textos de anclas en el SEO: mientras más relevante sea el contenido de la página en relación con el anchor text, mejor servirá este para subir tu posicionamiento. Cuando usas un término como “Tips de SEO” o “Las 10 cosas que debes conocer sobre SEO”, el anchor text deberá tener mayor relevancia en Google que una simple mención al término “SEO” a pie de página.

Aquí imperará siempre la lógica, cuando alguien escribe sobre un tema. En este caso “SEO” y coloca un link o enlace a tu sitio web, está diciéndole al buscador que eres una referencia relevante del tema. Por tanto la idea es usar un anchor text que sea lo más adecuado y cercano posible al contenido de la página a la que direccionarás el link.

Algo fundamental es buscar conquistar variados y buenos backlinks de sitios relevantes a tu nicho y no meros links de webs que no se relacionan a ti. La cantidad no significa calidad en este caso.

Atención con los “Guest Post”

Es lógico que tener el control sobre los backlinks no es sencillo. De algunos casos sencillos de controlar es cuando eres invitado a compartir o crear contenido desde una web que, a su vez, enlazará tu sitio con el de él y viceversa. De esta forma se creará el guest post.

Esta es la oportunidad ideal para tener dominio sobre la publicación y pode crear un enlace acertado, natural e inteligente a tu web. Google le dará valor a las web enlazadas que se valoricen como autoridades dentro del área en la que estás publicando tu material, aquí el dato importante será evitar que Google desconfíe de tus sitios web, cuando tiene varios y los enlazas. Entonces lo recomendable es no usar correspondencia exacta en el anchor text ya que los mismos pueden indicar que estás haciendo enlaces artificiales.

Lo positivo de los enlaces internos

Otro de los links que son muy apreciados en los buscadores son los usados internamente en tu sitio web. Esto además, ayuda y mejora la navegación en tu sitio web.

En este aspecto prima también la lógica: usar aquellas páginas o publicaciones que han tenido más relevancia para ayudar a las que han tenido menos visibilidad. A diferencia del anterior, estos enlaces están plenamente controlados por ti, ya que conoces los contenidos.

Aprovecha y muestra a Google los anchor text que desees posicionar y para qué términos debe indexarlas. Además no debe abusarse, aunque conozcas el contenido de forma literal, la correspondencia exacta.

Monitorear tus anchor texts

Ya mencionamos que controlar los enlaces que recibes es mucho más complicado y escapa de tus manos. Sin embargo sí puedes hacer un monitoreo para conocer qué textos ancla están usando las otras webs.

Hay muchas formas de hacerlo: de manera manual realizando un seguimiento que anotarás en una hoja de cálculo Excel para ir administrando los términos y así evitar la repetición exagerada. Existen además herramientas externas propias de internet que puedes usar para esto, entre las más destacables tenemos Ahrefs, SEMrush o Monitor Backlinks, que podrás emplear para el monitoreo de anchor text.

La gran ventaja de estas herramientas es que, entre sus múltiples servicios, te permite verificar la calidad de esos anchor text y si estos están activos, son confiable o resultan spam. Al detectar alguno que perjudique a tu web debes buscar contactar al administrador de la web y solicitarle que cambie el término por otro más conveniente.

Reflexión final

La relevancia del anchor text en tu estrategia SEO para posicionar una web es importante. Pero, muchas veces el anchor text es dejado de lado porque impera el contenido o las imágenes, siendo esto un grave error.

Además la penalización de Google es un elemento que, como vimos, existe y perjudica enormemente el posicionamiento de cualquier sitio. He ahí la razón de que conozcas e internalices las practicas más adecuadas para el uso del anchor text.

Para finalizar, la recomendación es ponerte en el lugar del usuario, haciendo uso de las palabras o frase claves que resulten relevantes y que no necesariamente tengan una correspondencia exacta. Con esto podrás empezar a posicionar tus sitios y hacer una excelente practica de SEO que cuando le tomes el ritmo saldrá natural.