Enlaces SEO: ¿cómo optimizar el anchor text?

Si eres un comercializador de Internet, debes conocer el poder del “anchor text” en SEO . Aunque esta es una frase de uso común, muchos académicos aún tienen que descubrir qué significa realmente después de las diversas actualizaciones de Google. Los textos de anclaje son una parte crucial de las estrategias de construcción de enlaces de SEO y tienen un gran impacto en el ranking de su sitio en los motores de búsqueda. En este artículo, lo guiaremos a través de qué son los textos de anclaje y cómo optimizarlos para que su sitio funcione lo mejor posible.

¿Que es un anchor text?

En pocas palabras, el texto de anclaje es un texto visible que se utiliza para vincular a páginas internas o externas de su sitio. En otras palabras, es un texto en el que se puede hacer clic y que envía a los usuarios a otra página (en el mismo sitio web o en uno diferente). En su búsqueda por optimizar su sitio en los motores de búsqueda, los enlaces que apuntan a sus páginas y el texto utilizado para vincularlas (el texto de anclaje) son importantes.

El texto de anclaje es un elemento de clasificación: es útil para los usuarios, para los motores de búsqueda, y le da al motor de búsqueda una mejor idea del contenido que encontrará en el documento. Cuando enlaza a una página, el texto de anclaje que utiliza le da credibilidad a la página a la que está enlazando. Por lo tanto, desea utilizar los anclajes correctos para la página web a la que está apuntando.

Tipos de enlaces y anchor text

Se pueden dirigir dos tipos de enlaces a sus páginas: enlaces internos y enlaces externos. Los enlaces internos son aquellos que enlazan una página de su sitio a otra. Son útiles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda porque les ayudan a descubrir más contenido en su sitio.

En términos de optimización, puede pensar en los enlaces internos como una forma de “distribuir” el valor SEO de sus páginas más útiles a las menos útiles. Los enlaces externos son aquellos que existen en sitios distintos al suyo y que apuntan a páginas de su sitio.

Aplicación

Veamos un ejemplo:

  1. Digamos que tenemos un sitio web: “yoursite.com”
  2. También hay otro sitio web que no es de nuestra propiedad: “victormisa.com”
  3. Tenemos una página en nuestro sitio web dedicada a los peces de colores. Está en la url victorpez.com/peces
  4. Queremos que esta página se clasifique lo más alto posible en Google para el término “peces de colores”.

Un buen enlace interno sería, por ejemplo, un enlace con el texto de anclaje “Goldfish” en nuestra página “Acerca de nosotros” (por ejemplo, “Mira nuestra otra página sobre peces de colores con texto de anclaje”). Un buen enlace externo sería a una publicación de blog de “autresite.com” sobre tipos de peces. El enlace lo llevará a su página de peces de colores con el texto de anclaje “echa un vistazo a esta increíble página de peces de colores”.

Los diferentes tipos de anchor text

Anclajes genéricos

Como sugiere el nombre, los anclajes genéricos son texto normal como “haga clic aquí” o “vaya aquí”. Por ejemplo, en la frase “Haga clic aquí para obtener su libro electrónico gratuito”, “haga clic aquí” es el ancla genérica.

Anclajes de marca

Un ancla de marca es un ancla que usa el nombre de la marca como texto. Estos son los más seguros de usar a menos que su sitio web sea un dominio de coincidencia exacta. Las marcas y sitios de renombre como Best Buy y Moz tienen la mayor cantidad de textos de anclaje de marca.

Anclajes de eslabones desnudos

Estos son los anclajes que enlazan a un sitio simplemente usando la URL. Por ejemplo, https://victormisa.com/ y www.victormisa.com son ejemplos de anclajes de enlaces desnudos.

Marca + palabra clave ancla

El uso de anclajes de marca y palabras clave es otro método seguro y eficaz para crear un perfil de ancla fuerte. Básicamente es una combinación de su marca y su elección de palabras clave. Por ejemplo, “Servicios de SEO de la Agencia Churchill” es un ejemplo de ancla de marca + palabra clave.

Anclajes de imagen

Para diversificar aún más su perfil de anclaje, considere usar anclajes de imagen. En una imagen, Google lee la etiqueta “alt” como texto de anclaje. Si deja este campo en blanco, obtendrá un ancla “noText”.

Anclaje LSI

LSI significa indexación semántica latente. Básicamente se refiere a variaciones de su palabra clave principal, o lo que llama sinónimos. Por ejemplo, si su orientación es “Floristería”, las palabras clave de LSI pueden incluir “Floristería en línea”, “Floristería de París”, etc. Puede ver las búsquedas asociadas al final de las SERP para cada consulta.

Coincidencia parcial de texto de anclaje

La presencia parcial de palabras clave en el texto de anclaje significa una coincidencia parcial. Algunos ejemplos de la palabra clave “agencia web”: “guía útil para encontrar su agencia web”, “obtener más información sobre agencias web”, etc.

Anclas de cola larga

Parecen anclas de coincidencia parcial, excepto que son más largas.

Coincidencia exacta

Los anclajes de coincidencia exacta son el tipo más importante de texto de anclaje. Si bien juegan un papel crucial en la mejora de su clasificación, también pueden ser la razón por la que Google lo está penalizando. Como sugiere el nombre, estos anclajes coinciden exactamente con su palabra clave objetivo. Por ejemplo, su palabra clave objetivo es “agencia web”, su ancla también será “agencia web”.

Como optimizar el anchor text

No utilice siempre el mismo tipo de texto de anclaje

Distribuya adecuadamente los diferentes tipos de anclajes. La distribución de su texto de anclaje puede afectar la clasificación de su sitio en los motores de búsqueda. Entonces aquí es donde necesitas enfocar tu energía. Es difícil decir cuál es la distribución de texto de anclaje ideal, pero según algunas investigaciones, esto es lo que más se destaca:

  • Texto de anclaje de la marca: 40%
  • Texto de anclaje único / otro: 25%
  • Enlace desnudo: 15%
  • Marca ancla + palabra clave: 5%
  • Texto de coincidencia parcial: 5%
  • Texto de ancla de cola larga: 2-4%
  • Anclajes exactos: menos del 1%

Rastrea tus textos de anclaje

¿Cómo saber si ha hecho un buen trabajo sin realizar un seguimiento de sus resultados? Al crear vínculos de retroceso, es esencial seguir los textos de anclaje que ha utilizado. De lo contrario, da un paso adelante ciegamente sin saber exactamente a dónde se dirige. Debe estar organizado y asegurarse de no optimizar demasiado su página con anclajes ricos en palabras clave. Puede realizar un seguimiento de sus anclajes en una hoja de cálculo de Excel y evitar el uso excesivo de los que ha utilizado antes. El uso de herramientas de monitoreo como SEMrush, Monitorear vínculos de retroceso y Ahrefs puede ayudar.

Soy un desarrollador web, programador, bloguero y experto en SEO de España, con más de 15 años de experiencia en la industria. Cuando no estoy escribiendo sobre marketing y SEO, me encontrarás tocando la guitarra en mi banda o escuchando Revolver una y otra vez. Sígueme en twitter para mantenerte al día con las últimas tendencias en SEO y marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *