Mejores herramientas gratuitas para comprobar backlinks

La ultima actualizacion de 24 de noviembre de 2021

Cuando se realiza una estrategia de SEO, hay que entender que este cambia y evoluciona a cada momento. Sin embargo dentro de los aspectos que desde un inicio se han considerados fundamentales para el estudio del posicionamiento en lo referente a los backlinks.

Los algoritmos de Google siempre están revisando esos enlaces de calidad que apuntan a tu web y que van a constituir un factor imprescindible para lograr un mejor posicionamiento en el principal motor de búsqueda.

¿Por qué son importantes los enlaces o backlinks?

Pese a que sí han surgido algunos cambios a lo largo de los años, la presencia de enlaces externos o backlinks sigue siendo uno de los factores mas importantes en el posicionamiento de todas las webs. En relación a esto podemos encontrar de dos tipos:

Nofollow

Los  Nofollow refieren a aquellos enlaces que no necesariamente deben ser seguidos. Por ende, no tienen autoridad y no representan un verdadero valor para tu web. Suelen usarse en los comentarios, foros o hasta en los links que son de pago.

Dofollow

Contrariamente los Dofollow son los más interesantes y es lo que justamente nos interesa cuando hablamos de conseguir backlinks de calidad y autoridad. Estos enlaces por lo general se insertan dentro del texto o contenido de un sitio web, su presencia allí le indica a Google que en efecto resultan un aporte y que vale la pena seguirlos.

Para reconocer cuáles son los enlaces nofollow y dofollow que están apuntando a nuestra web, contamos con las herramientas de chequeo o verificación de backlinks.

Gracias a estas herramientas podemos verificar de dónde vienen esos enlaces, la calidad de los mismos y poder así analizar tanto nuestros backlinks como el de nuestros competidores. Si vemos que necesitamos subir la posición de nuestro sitio, es muy probable que estas herramientas puedan ayudarnos a identificar cómo hacerlo mediante los backlinks.

7 herramientas gratuitas para comprobar tus backlinks

Algo a señalar de todas estas herramientas es que ofrecen posibilidades de uso gratuito bastante extendidas, pero que en su versión paga las posibilidades y recursos aumentan considerablemente.

1. OpenLinkProfiler

Un recurso abierto para complementar tu SEO y comprobar todos aquellos backlinks que están siendo usados por tus competidores y, claro está, en tu sitio web.

Ofrece información sobre el anchor-tex, tipo de link ya sea dofollow o nofollow, el país de procedencia, la antigüedad de links, entre otros.

24-11-2021 05:08:01

2. SEO SpyGlass

Algo a destacar inicialmente es que esta es una herramienta que debes descargar y no usarla online como laanterior.

Una de las mayores ventajas que ofrece esta herramienta en su versión gratuita, es la posibilidad de ver los primeros 1,100 backlinks de cualquier sitio que estés investigando, ofreciendo hasta 5 comprobaciones diarias (recordemos que en la versión paga estas posibilidades aumentan, especialmente si está estudiando a tu competencia).

Con SpyGlass puedes obtener información de los anchor-text, page Rank, antigüedad de los dominios y el propio valor del link que está usando tu web o el de tus competidores.

Position

3. RankSignals

Para usar esta herramienta también se requiere un registro en su sistema. Una vez realizado esto puedes explorar en los sitios web de tus competidores los backlinksm su page Rank, anchor-text y demás relacionados.

10

4. Bing Webmaster Tools

Con esta extraordinaria herramienta gratuita, puedes hacer un análisis completo de tu sitio web. Para hacer eso de ella debes registrarte y verificar la propiedad de tu sitio; una vez realizado esto puedes verificar el estado de tus backlinks y demás elementos SEO de tu página.

La desventaja de esta herramienta es que no hace un análisis de la competencia, siendo esto un punto en contra de su uso. Sin embargo algo positivo es que tiene opción para dispositivos móviles.

Array

5. Google Search Console

No podía faltar una herramienta venida directamente desde Google. Esta resultará indispensable y de gran utilidad para cualquier SEO o dueño de sitio web.

Además de mostrarte lo que ya se han mencionado de las anteriores, esta herramienta te permite consultar los enlaces que realmente hacen tráfico a tu web.

Haciendo click en cada enlace se podrá acceder a las páginas y dominios que enlazan esa URL en particular.

6. Ahrefs

Sin duda es seguramente la mejor herramienta para ver, comprobar y espiar enlaces y la más utilizadas por los profesionales de SEO. La versión gratuita es algo limitada sin embargo es posible hacer algunas buenas investigaciones de la competencia, con informes interesantes.

7. SemRush

Esta resulta también otra de las preferidas por los profesionales SEO y dueños de sitios web. Permite construir un excelente estudio de linkbuilding, permitiendo revisar tanto tu web como el de la competencia.

La versión paga obviamente da mucho mejores resultados y opciones, sin embargo en su versión free es perfecta para iniciarse en este tipo de investigación y análisis respecto a datos backlinks.

8 – BacklinkShitter

Es una web totalmente gratuita que permite espiar y comprobar los enlaces de cualquier web. Ademas tiene la opcion de exportar los datos en csv, para con calma analizar lo que mas te interese.