Analítica web, la única forma de crecer es midiendo

No puede existir un crecimiento sin saber lo que funciona y lo que no en nuestra página web, al principio sólo nos importa el tráfico (número de visitantes) de nuestra web, pero con el tiempo nos damos cuenta de que ese no es el valor más importante, que existen muchos otros valores que podemos medir, entender y optimizar gracias a la analítica web.

La analítica web es una disciplina dentro del marketing digital que se encarga de medir, analizar y lo más importante entender el tráfico que entra en nuestro sitio web, para poder mejorarlo y obtener más tráfico, más conversiones, más ventas…

Atrás quedaron los años en los que las páginas colocaban un contador de visitas en su página principal para «presumir» de tráfico, además de ser horribles, no aporta nada al usuario y son números que nos llevan a engaño.

Dentro de la analítica web podemos encontrar algunos subgéneros como son la analítica web cuantitativa encargada de la medición de los datos del tráfico en números y la analítica web cualitativa que analiza el comportamiento de los usuarios en nuestra web (mapas de calor, clicks, etc …) plasmandolo generalmente sobre gráficas más visuales. 

Medir, analizar, entender, optimizar

¿Qué contenido le gusta más a nuestros usuarios? ¿Qué página consigue más visitas desde buscadores? ¿Qué url es por la que más usuarios abandonan nuestra web? ¿Qué usuarios nos generan más ventas los de buscadores o los de redes sociales? Todas estas preguntas y muchas más las puedes resolver con la analítica web.

Antes de preparar una estrategia de analítica web debes tener muy claros los KPI (Key Performance Indicators), ya que en base a esto se construirá todo lo demás. Estos indicadores de funcionamiento variarán de un proyecto a otro y son indicadores que establecemos para saber si se cumplen los objetivos.

Ej: KPI tienda online, uno de los indicadores clave que tenemos que medir y analizar en un ecommerce es que se estén consiguiendo ventas, «no nos importa» el número de visitantes, ni el tiempo de visitas sino se realizan ventas, así, nuestra estrategia irá enfocada en conseguir tráfico que convierta.

KPI blog de información, en este caso lo que queremos es conseguir el mayor número de visitas posible y que esas visitas permanezcan tiempo en nuestra web, porque significa que estará consumiendo nuestro contenido, que visiten más de una URL en nuestro sitio, etc … 

1.- Medir. Lo primero que tienes que hacer para trabajar con analítica web es medir todo lo que ocurre en tu página web, te recomiendo Google Analytics, una herramienta de analítica web de Google, universal, gratuita y de las más completas que encontrarás en el mercado.

Basta con introducir un pequeño código javascript en tu web GATC (Google Analytics Tracking Code), que te lo proporcionarán al dar de alta tu sitio en la web de Analytics, en tu página principal, este código carga un archivo externo llamado ga.js, que será el encargado de recopilar toda la información.

Para saber si el código está funcionando es muy sencillo, puedes ir a la sección En tiempo real, y a la vez abrir una nueva ventana de tu navegador para abrir tu página web, si se registra la visita y aparece en el panel de Analytics es que todo está funcionando correctamente.

¿Qué valores podemos medir con Analytics?

La lista podría ser interminable, porque además podemos combinarlos y obtener nuevos datos, por ejemplo, con la última actualización de Google Analytics (Universal Analytics) es capaz de combinar los datos de un mismo usuario que nos visita desde desktop, móvil u otro dispositivo.

  • Usuarios – Usuarios que visitan nuestra web
  • Usuarios nuevos – Usuarios nuevos que visitan nuestra web (por primera vez)
  • Sesiones – Sesiones (un usuario puede tener más de una sesión)
  • Sesiones por usuario – Media de las sesiones por usuario
  • Duración media de la sesión – Duración media de todas las sesiones de usuario
  • Porcentaje de rebote – ¿Cuántos usuarios abandonan nuestra web? Este % te lo indica de forma clara.
  • Eventos – Podemos configurar eventos como clicks a otras webs y saber cuántas veces los usuarios lo han hecho
  • Canales de entrada – ¿Por dónde me llega el tráfico? Redes sociales, orgánico, tráfico directo…
  • Páginas de destino – ¿A qué páginas llegan los usuarios? Es interesante sobre todo por saber qué páginas nos traen más tráfico desde los buscadores (tráfico orgánico)
  • Páginas de salida – ¿Desde qué páginas los usuarios abandonan nuestro sitio? Esto no tiene que ser negativo, puede que no les guste el contenido o si trabajamos un sitio de afiliados hayan hecho click en un enlace promocional (podríamos medirlo con eventos)
  • Objetivos – Podemos (debemos!) medir objetivos para saber si el tráfico cumple con lo que esperamos, los objetivos pueden ser que el usuario se registre, que nos envíe un correo, que permanezca más de 5 minutos en la página, etc…
  • Tasa de conversión de objetivos – Porcentaje de usuarios que completan con los objetivos definidos

 2.- Analizar y entender. Ahora es cuando entra en valor el papel del analista web, debe coger todos los datos y saber interpretarlos, catalogarlos y aislarlos, en el tiempo o de otros factores para medir el valor correcto de cada uno.

Debemos establecer un patrón de comportamiento de nuestra audiencia, entender porqué un alto porcentaje de usuarios abandona nuestro sitio por la misma página nos puede llevar a un error en el contenido, a un contenido pobre (thin content), etc…

Un puñado de datos en un dashboard de una herramienta de analítica web no significan nada, es la interpretación que le damos nosotros lo que aporta ese valor.

 3.- Optimizar. Aquí es donde nos ponemos manos a la obra y con los datos analizados y las conclusiones extraídas podemos empezar a hacer cambios en nuestro sitio web.

Ejemplo de resolución a problemáticas reales gracias a la analítica web:

Un alto porcentaje de usuarios abandonan mi web por determinada URL. Gracias a la analítica podemos ver si el tiempo de carga de la URL es excesivo, eso puede provocar que los usuarios cierren la página antes de tiempo, o si el tiempo de carga es rápido, puede deberse a que el contenido que encuentran es pobre y no resuelve sus dudas.

Tengo un artículo con un CTA para suscribirse a un newsletter con poca conversión y otro que tiene una conversión muy elevada. Revisa ambos artículos, quizás sólo con cambiar la ubicación del CTA (si es que es distinta) puede mejorar. O quizás en el artículo con mayor conversión usas un lenguaje que incita más la llamada a la acción.

¿Me saldría rentable hacer una campaña de tráfico con Facebook Ads o promocionar las publicaciones de mi fanpage? Pues gracias a la analítica puedes saber si las visitas que provienen del canal de redes sociales convierte bien o no, en el caso de que no lo hagan pueden ser por muchos factores, pero en el caso de que conviertan bien puedes promocionar esas publicaciones que traccionan tráfico a tu web.

Herramientas de analítica web

Existen cientos sino miles de herramientas de analítica web, desde simples plugins que puedes instalar en tu WordPress hasta las herramientas más avanzadas diseñadas para grandes agencias o medios de comunicación que cuestan miles de euros al mes.

Yo recomiendo siempre Analytics de Google, su instalación es muy sencilla y su panel bastante intuitivo, es de las más completas y viene bien tenerla instalada desde el minuto cero que cuelgues la web en internet, cuantos más datos recopiles más fiables serán.

Recuerda que las herramientas son sólo eso, herramientas, que nos sirven para recopilar datos, la analítica web va más allá y el papel del analista web comienza cuando tiene que analizar todos los datos recopilados, entender el comportamiento de los visitantes y optimizar la web todo lo posible para alcanzar el número máximo de conversiones, eventos o KPIs que hayamos definido previamente.

Google Analytics

Google lanzó en 2005 Google Analytics, la que se ha convertido en una herramienta analítica universal para la mayoría de páginas webs en internet que no necesitan productos más complejos como herramientas de analítica web empresariales, además, el hecho de ser gratuita la convierte sin duda en la mejor herramienta a la que podemos tener acceso sin pagar.

Basta con insertar un pequeño código de trackeo en nuestra página (o las páginas de las que queramos llevar el análisis) que se encarga de enviar la información a los servidores de Google para poder procesarla y gestionarla desde nuestro panel de control de Analytics.

Comscore

Es la compañía más conocida a nivel mundial sobre análisis de datos digitales, enfocada principalmente en medios de comunicación, pero también presta servicio a otros sectores como el banquero, farmacias, etc…

comScore mide no sólo los datos del tráfico, sino comportamientos de las audiencias, podemos ver de qué webs provenía el tráfico y qué webs han visitado después de la nuestra, el perfil demográfico de nuestros visitantes (edad, ubicación, clase social, género, intereses… ), qué % de nuestros visitantes acuden también a webs de la competencia, etc …

Referencias

Entiendo que este texto te haya sabido a poco, la analítica web tiene para escribir varios libros y aún así siempre te quedarías algo fuera, si queres seguir con la lectura, te recomiendo el libro que leí yo hace años Analítica web 2.0 el arte de medir, del autor Avinash Kaushik, una referencia mundial en cuanto a analítica web se refiere.

Y como autora española de referencia puedes seguir a Gemma Muñoz, en su blog dondeestaavinashcuandoselenecesita.com una experta en analítica web de la que aprender mucho cada día.

Call Now ButtonLlamar a Víctor Ir arriba