SEO y SEM: ¿En qué se diferencian?

El SEO y el SEM son dos básicos imprescindibles en las estrategias de marketing online. Dentro de este marketing, las diferencias entre uno y otro, son significativas (a pesar de llevar a menudo estas dos siglas a la confusión).

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimización y mejora de visibilidad de una web con el objetivo de hacer rastreable y colocar en primeras posiciones a la misma.

Es decir, se trata de conseguir de manera orgánica (sin pagar por ello) que nuestra web se posicione entre los primeros resultados de un buscador.

Existen dos tipos de SEO:

  • SEO ON-PAGE. Son las acciones que realizamos dentro de nuestra web. Se asegura de que esta esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal. Dentro del SEO on-page incluiríamos, por ejemplo, la optimización de keywords (palabras clave) o el formato de las URLs.
  • SEO OF-PAGE. Se centra en factores externos a nuestra página web. Son todas aquellas acciones que aumentan la popularidad de la página, como los enlaces. Si conseguimos que otras páginas importantes nos enlacen, por ejemplo, nuestra web ganará popularidad.

El SEO local, cada vez más fuerte

Desde hace un tiempo, el SEO local va cogiendo cada vez más fuerza en el posicionamiento web. Sí, el SERP cambia según la localización en la que nos encontremos. Por lo tanto, los resultados en Google son distintos en Madrid y en Alicante.

Es por esto por lo que muchos negocios optan por posicionar solo para el SEO local, olvidándose del general.

¿Qué es SEM?

El SEM (marketing en motores de búsqueda) engloba todas las engloba todas las técnicas usadas a través de anuncios pagados y con el fin de mejorar el posicionamiento de nuestra web. Estos anuncios aparecen en los buscadores y se realizan a través de plataformas como Google Ads (la más popular en nuestro país).

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

  • La principal y más evidente, es el tipo de inversión que requieren. Con el SEM pagamos por cada clic en los anuncios. Con el SEO, inviertes tiempo y esfuerzo.
  • El lugar  que ocupan en tu sitio web. Los anuncios de Google Ads están situados en la parte superior o bien en la parte derecha de la página. Sin embargo, los resultados orgánicos ocupan la parte central.
  • El tipo de contenido. Para el SEO, se debe buscar la originalidad y la calidad. Para el SEM, se busca un enfoque más comercial. El número de palabras clave en SEO y SEM son diferentes.
  • SEO: número limitado de palabras clave.
  • SEM: número ilimitado de palabras clave.
  • El SEO se basa en crear contenido de calidad en formatos largos.
  • En los anuncios de SEM, los caracteres son más reducidos.La temporalidad también es distinta entre ellos.  Con el SEO, se buscan resultados a medio/largo plazo. Sin embargo, con el SEM, el plazo buscado es corto/medio.
  • La visibilidad de cada uno de ellos. En SEO, no hay ninguna garantía de que tu página aparezca la primera en los resultados de  búsqueda orgánicos. En SEM, si la campaña ha sido optimizada de manera correcta, la posición del anuncio se encontrará en la primera página, e incluso en primer lugar.

¿Qué conviene elegir? ¿SEO o SEM?

Si lo que estás buscando es visibilidad inmediata, SEM es lo más recomendable, pues aparecerás en la zona top de los resultados de búsqueda. Lo más recomendable podría ser la combinación de ambas. En esta estrategia mixta tendrás resultados a corto, medio y largo plazo. Además, podrás ir analizando datos para mejorar tu visibilidad y reducir costes directos de forma progresiva.

Es aconsejable estudiar y analizar el negocio para saber exactamente el tipo de campaña que se debe llevar a cabo.

Call Now ButtonLlamar a Víctor Ir arriba