Webinar. Qué es y cómo puede servirle a mi negocio

La palabra Webinar es la combinación de las palabras web y seminario. Por lo tanto, un Webinar es un seminario o conferencia online. Este se realiza a través de un software y te permite impartir clases mediante Internet. Su característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Este último, habla en vivo a la audiencia y esta puede realizar preguntas y comentar las mismas de otros asistentes.

¿Para qué sirve un Webinar?

Con un Webinar, puedes presentar un producto, hablar sobre él y comentar las ventajas del mismo. Además, puedes ofrecer clases online o puede servir como introducción a un curso de pago.

Ventajas de hacer un Webinar

  • Ahorro. El ahorro en costes es tanto en desplazamiento como en otros gastos como podría ser el alquiler de un aula.
  • Comodidad. El Webinar lo puedes realizar de tu casa y para personas de todo el mundo. Solo tienes que establecer un plazo de inscripción y un horario.
  • Prestaciones. Las acciones que puedes realizar gracias a los tipos de software en un Webinar son desde compartir la pantalla con tus asistentes como gestionar los chats o las preguntas.

Desventajas de hacer un Webinar

  • Calidad de audio y vídeo. Si quieres que la videoconferencia sea de calidad, es esencial estar bien equipado.
  • Velocidad de conexión. Aunque tú tengas un buen equipo y una buena conexión a Internet, eso no significa que los asistentes la tengan.
  • Interacción no presencial. Al ser online, este tipo de plataformas  te impide no solo conocer la cara de los asistentes, si no también los conocimientos de los mismos (no sabes si se están enterando o no).

Webinar como elemento importante en tu estrategia

Un Webinar, al igual que un post en tus redes sociales, un artículo o una guía, es un tipo de contenido. Eso sí, más novedoso y diferente.

Por estas razones, deberías incluirlo en tu estrategia de marketing:

  • La originalidad. Aunque esta herramienta está en pleno auge, los usuarios lo siguen viendo como una opción excelente para comunicar contenido. Además, ese contenido lo puedes comunicar en dicho seminario a tu manera.
  • Ayudará a establecer relaciones duraderas e intensas, lo que te generará muchos posibles clientes.
  • El usuario con el que te relaciones valorará gratamente la confianza y acercamiento generado gracias a poder resolver en el momento las dudas que este tenga.
  • Webinar te facilitará explicar conceptos complicados de comunicar por escrito.
  • Un Webinar es un medio ideal para lograr la conversión a leads. Además, estos estarán muy cualificados debido al interés mostrado en el tema.
  • Podrás reaprovechar el contenido. Con la información del Webinar, podrás nutrir tus blogs y redes sociales con posts diferentes y de calidad.

¿Qué herramientas o programas debes usar?

En Internet, podrás encontrar varios programas online para realizar un Webinar:

  • Go to Webinar: El más conocido. El hecho de que sea de pago, explica que la plataforma cuente con multitud de utilidades.
  • WebinarJam: Este nuevo sitio web, también de pago (aunque más económico), destaca por su capacidad de recogida de direcciones de E-mail de los asistentes.
  • Anymeeting. La principal ventaja de esta plataforma es que es completamente gratuita.

Es evidente que el uso y avance de las tecnologías ha permitido que, medios como los Webinars sean de los más escogidos hoy en día por conferenciantes y profesores.

Para que funcione correctamente, te aconsejamos que, una vez te registres, des el tiempo suficiente para la captación de usuarios. Difunde también la dirección del seminario online en todas las plataformas o redes sociales que dispongas. Una vez comience el seminario, preséntate, saca lo mejor de ti y/o de tu producto… ¡ y déjales con la miel en los labios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba