Unboxing

Cómo hacer una review de producto útil para el usuario

Como compradores, el estímulo social, tiene una gran importancia sobre nuestro proceso de compra, es decir, la opinión de las demás personas sobre el producto que queremos adquirir, hace unos 20 años te bastaba con preguntar a tu círculo más cercano de familia / amistades, hoy en día tenemos acceso a millones de opiniones de compradores sobre un producto.

Más del 53% de las personas buscan reviews sobre el producto que desean comprar antes de tomar la decisión, y un 40% de ellos compran el producto con una media de lectura de 1 – 3 reviews.

Cámara de fotos


Hoy en día es lo habitual, te gusta un producto y lo primero que haces antes de tomar una decisión acerca de su compra es revisar reviews de ese producto en internet, vídeos, opiniones de compra, opiniones de otros poseedores, etc … la duración de este proceso es directamente proporcional al precio del producto.

Cuando compré el coche, me vi perfectamente entre 30 – 70 vídeos (artículos de opinión) del modelo en concreto que me gustaba, quería saberlo todo, lo bueno y lo malo antes de la toma de decisión.

Hace poco se destapó un caso muy sonado acerca de un negocio de reviews falsas por dos grandes marcas de productos en Amazon que ha acabado con la expulsión del marketplace de dichos vendedores. No es raro, pues se estima que cerca del 61% de las reviews en Amazon son falsas.

 

¿Qué debe tener una buena review?

 

 Veracidad  – Tienes que comprobar y asegurarte que todos los datos que aparecen en la review son reales, la forma más sencilla es por supuesto leer las especificaciones técnicas del fabricante que acompañan a ese producto, pero sino tienes acceso a él puedes revisar la información en la web del fabricante. Es importante que verifiques los datos y no te limites a creer lo que otras webs (que no sean del fabricante) dicen porque pueden cometer un error y estarías transmitiendo una información falsa o inexacta a tus lectores.

 Honestidad  – Para generar confianza en el lector y créeme que debes hacerlo, pues casi un 68% de las personas desconfían de la veracidad de las reviews en internet, hay que ser honesto / a, debemos ponernos en la piel del comprador e identificar y reseñar aquellos aspectos negativos del producto.

La confianza con los lectores te puede suponer años construirla pero se pierde mucho más fácilmente por eso cuida mucho todos estos aspectos que te mencionamos en tus reviews.

Evidentemente hay mucho de subjetividad a la hora de marcar los defectos, pues el precio puede no tener el mismo impacto de compra para un usuario que para otro, pero sí podemos ponerlo en perspectiva comparándolo con productos similares.

 Conocimiento  – Si vas a hablar sobre una cámara fotográfica y no sabes qué es el tiempo de exposición o un megapíxel quizás es que no ese el tema adecuado para tí, porque si desconoces el tema no vas a saber qué dudas básicas tendrán los lectores, cuáles son los puntos fuertes del producto, dónde flojea … en definitiva, hacer una review de un carro de la compra es algo sencillo y no requiere de muchos conocimientos en el tema, pero hay temáticas como productos digitales, portátiles, etc … que sino tienes un amplio conocimiento en el tema se va a notar un artículo «cojo».

 

 Originalidad  – Con esto de las webs automáticas, encontrar una review original, es casi encontrar una pepita de oro. ¿No estás harto de leer divagaciones en las reviews de productos? Muchas veces encontramos en los pros / contras cosas demasiado amplias y que no aportan nada, que no hacen más que copiarse de una a otra review.

Está bien empaparse de toda la información posible para crer una buena review, de hecho, lo mejor es que puedes hacer es leer otras reviews, ver qué preguntan los lectores, ver qué valoran más en una review … y ahora con ese resumen mental en tu cabeza crear una review totalmente nueva y original que aporte mucho más que el resto de reseñas que has leído.

 

 Multimedia  – Vivimos en una época en la que estamos acostumbrados a ver fotos de gran calidad por todas partes, en WhatsApp recibimos mensualmente miles de fotos (muchas más de las que nos gustaría porque nos “petan” el almacenamiento del móvil), vemos muchos videos a diario … Lo que un futuro comprador busca cuando aterriza en una review es encontrar muchas fotos y vídeos, ¿copiadas de la web del fabricante? NO! Originales, hechas por tí analizando el producto. Sí, sé que es mucho más tedioso pero el artículo se llama Cómo hacer la mejor review, no cómo hacer una review más.

 

 Target de público  – Antes de ponerte manos a la obra a escribir o grabar en vídeo una buena review sobre un producto tienes que tener claro quién es el target de ese producto, así podrás adecuar tu lenguaje a ese rango de edad, no es lo mismo escribir para adolescentes que para personas de entre 40 – 50 años, tanto por la formación, como por el poder adquisitivo, gustos, etc …

Esto también influye en el formato de la review y medios por los que la vas a distribuir, ¿has hecho una review de un calienta piés? Evidentemente creo que en TikTok, la red social por excelencia para adolescentes no vas a encontrar al público adecuado que quiera leer una reseña sobre un calienta pies.

 Imparcialidad  – Todos sabemos que son muchos los anunciantes los que hacen llegar sus productos a influencers o creadores de contenido para que escriban sobre ellos, ese no es el problema siempre que al publicar la review no te dejes influir por el fabricante y dejes bien claro que no has pagado nada por el producto o que te lo han hecho llegar para darle publicidad.

✅ No hay problema en recibir productos gratis para analizar o cobrar por realizar una review, siempre que eso no influya en nuestra opinión sobre el producto y nos mantengamos imparciales.

 

Partes de una buena review


Un buen texto debe estar bien estucturado
, de nada sirve un texto con un contenido de muy alta calidad sin un índice, sin unos títulos y subtítulos, en definitiva, sin ua estructura que haga a los lectores mucho más sencilla la comprensión de texto pero sobetodo localizar la información exacta que buscan, vivimos en la época de las prisas, lo queremos todo y lo queremos ya.

Si procuras mantener una estructura clara como la que te mostramos a continución el usuario que sólo busque opiniones sobre el producto sabrá dónde localizarlas rápidamente en tu review y no perderás una visita, igual aquel que sólo busca las características técnicas o fotografías del producto en cuestión.

 Unboxing   Toma de contacto   Análisis   Comparativa   Opinión 

Esta estructura no es única, ni obligatoria, ni necesariamente la mejor, pero es la que se me ha ocurrido y cómo me gusta encontrar a mi la información en las reviews.

 

Unboxing


Un
palabro al que ya estamos más que acostumbrados, el unboxing (desembalado) es el proceso en el que desempaquetamos el producto, damos detalles de todo el embalaje, lo que contiene la caja, cómo viene embalado.

Unboxing

Pero no sólo eso, también podemos hablar acerca de dónde lo compramos, su precio, cuánto tiempo tardó en llegarnos, en qué tienda lo compramos.

Hay gente que tiene especial atracción por el empaquetado de los productos, sobretodo productos digitales que tengan mucho hype tipo teléfonos móviles o similares. La verdad es que el empaquetado de un producto dice mucho de su calidad, si los materiales son buenos y está todo bien estudiado para coger perfectamente y proteger el producto es porque el fabricante ha decidido invertir más en el packaging, y eso sólo le será rentable si el producto que vende tiene un precio elevado.

Esto es también útil porque de un mismo producto pueden existir distintas versiones y variar los extras que acompañe, así habrá muchos lectores buscando las diferencias entre una versión u otra del mismo modelo.

 

Toma de contacto / prueba


Esta sección la usaremos para transmitir al lector las primeras sensaciones al utilizar el producto, no sería la primera vez que desempaquetas algo y piensas «vaya mierda» pero con el uso de los días te vas dando cuenta de todo lo contrarío y viceversa, pues eso es lo que quiere conocer el lector.

En el caso de que estés analizando un teléfono móvil, una primera toma de contacto incluiría la primera carga del teléfono (te sorprendería saber la cantidad de gente interesada en los cargadores de los teléfonos móviles! xD), pasos tan sencillos y básicos como importar toda la información del teléfono anterior, desplazarte por los menús, configuración básica …

Tampoco tienes que entrar en muchos detalles sobre su uso, recuerda que es sólo una toma de contacto, la idea es ir desgranando la información al lector de más básica a más avanzada, así es el propio lector el que elige hasta qué grado de profundidaz quiere avanzar en el conocimiento del producto sin quedarnos un artículo demasiado complejo y difícil de leer.

 

Análisis


Ahora sí debemos poner toda la carne en el asador o toda la verdura en el wok (para los vegetarianos), es decir, aquí es donde podemos explayarnos y hablar con profundidad sobre el producto y su análisis más a fondo. A ver, si es un teléfono móvil, a muy pocas personas les va a interesar la composición de los circuitos eléctricos integrados en su placa para que me entiendas.

Interior teléfono móvil
Interior teléfono móvil

Dentro del análisis debemos incluir un apartado de especificaciones técnicas si el producto lo requiere, es decir, si analizamos una cámara fotográfica el comprador mirará por encima de otras cosas las cualidades técnicas del producto, en cambio, si estás haciendo una review de un vestido de fiesta de Zara, pues especificaciones técnicas más allá del material, bien pocas, ¿no?

En esto de las especificaciones técnicas también influye el medio en el que crees la review, es decir, en una review en texto el lector estará más propenso a leer una tabla de especificaciones técnicas amplia, en vídeo podemos limitar toda esa información a lo fundamental y en un podcast por ejemplo, detallar todas las especificaciones técnicas de un producto sería algo “infumable” y deberemos centrarnos en lo básico.

Pero no te quedes sólo en una explicación de las características, aquí debes incluir también pruebas del producto, si es un teléfono móvil por ejemplo, pues fotos que hace, rapidez de procesamiento, almacenamiento … etc. Como te comentaba al principio de esta sección, en análisis puedes incluir todo lo que creas que puede ser útil para el lector. ¿Es útil para el lector saber si el Samsung Galaxy 21 superaría una prueba de calor en el horno? Pues no, no es nada útil, aún así ya hay gente que hace esas «pruebas» sólo por conseguir viralidad.

Comparativa con otros productos


Vivimos en un mercado del consumismo, existen cientos o miles de productos similares que podemos comprar para realizar una misma tarea. Sólo piensa en la tarea de planchar la ropa, ¿cuántos modelos de planchas de ropa crees que existen? Literalmente miles de modelos de similares características en el mercado que nos servirían para planchar, ¿porqué he de coger un modelo y no otro?

Pues bien, en este apartado puedes realizar una comparativa, te aconsejo hacerlo en forma de tabla comparativa, porque el resultado es mucho más visual y libra al lector de la carga de tener que retener los datos de todos los modelos, es decir, no tendrá que conocerse las características del producto, basta con mirar la tabla para saber en qué destaca uno u otro producto.

 

Opinión


Olvídate de todas las características, de todos los demás productos. Ahora tienes que exponer tu opinión de forma sujetiva (basada en datos y las pruebas anteriores, claro!) porque el lector te conoce de tu blog y tiene en cuenta tu opinión a la hora de comprar algún producto.

Pero ojo, una opinión es algo personal, no es consejo de compra o de no compra, no es un dato objetivo … es eso, una opinión y como tal debe tomarse, por eso es importante que en este apartado final además de dejar clara tu opinión con respecto al producto y a la review elaborada aportes los datos en los que te basas para tomar esa decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *