10 tecnicas de marketing para restaurantes

El marketing online engloba miles de tipos de negocios distintos y cada uno debe ser tratado de forma independiente, cada tipo de negocio funcionará mejor frente a unas técnicas que otro, por ejemplo, no tendría sentido fidelizar a los clientes si trabajas en una funeraria, ¿no? (perdón por el necrochiste!..jaja)

Al lío, los restaurantes son un tipo de negocio muy proclive al marketing online, se crean pequeñas comunidades alrededor de este tipo de establecimientos y debes saber cómo aprovecharlas, los influencers y cualquier usuario casi está deseando hablar de lo delicioso que está el asado que se está comiendo.

10 consejos para mejorar el marketing de tu restaurante

1 Pregunta a tus clientes

Cada cliente que vaya a tu restaurante siempre tendrá una opinión positiva o negativa, si ha sido positiva estupendo, será un buen anfitrión de nuestro negocio y podrá recomendarnos a su familia y amigos.

Pero si la opinión ha sido negativa tenemos que evitar que se vaya del local sin haberla compartido con nosotros por tres motivos:

  • Si el cliente se va con la opinión negativa en la cabeza la publicará en cualquier red social, Google My Business, TripAdvisor, etc …. Si nosotros logramos que nos la transmita, por escrito, le ayudará a relajar la mala opinión y a entender que trabajamos para mejorar.
  • Si nos deja la opinión por escrito tendremos sus datos de contacto para poder enviarle alguna promoción o algún descuento y así tratar de solventar los fallos que hayamos podido cometer en su anterior visita.
  • Si almacenamos las malas opiniones de nuestros clientes y las podemos revisar cada X tiempo es una fuente muy útil de la que extraer información para mejorar nuestro servicio día a día.

 

2 Promociones y eventos

Utiliza las redes sociales no sólo para colgar tu dirección, tu página web y unas pocas fotos que te hicieron al principio de inaugurar el restaurante sino para organizar eventos y publicar información relacionada.

Por ejemplo, puedes organizar una promoción de «El día de la madre» y ese día regalar una rosa a todas las madres que vayan a comer con su familia, colgar un cartel o decoración adecuada al evento.. o igual con otros días como Halloween, El día de los enamorados…

Y no te olvides de colgar fotos de esos momentos donde más gente hubo, y opiniones de los comensales, en las redes sociales para que aquellos usuarios que accedan a tus redes sociales o web puedan ver que tus eventos suelen estar concurridos.

 

3 Trabaja el SEO Local

A la hora de preparar tu estrategia de posicionamiento web ten en cuenta que un restaurante es un negocio físico y como tal, te recomiendo trabajar con especial hincapié el SEO Local, así como tu ficha de Google My Business.

Recuerda que todo aquel que busque un restaurante en tu ciudad verá en los resultados el local pack, esto es, un snippet informativo que usa Google para ofrecer resultados locales sobre un mapa, de forma algo distinta que un resultado de una web.

 

4 Ten presencia en redes sociales

Pero ojo, tener presencia no se limita a tener una cuenta y ya está. No, hay que ser activo, aportar valor, no sólo limitarnos a promocionar nuestro negocio porque entonces nuestro engagement caerá en picado así como nuestra comunidad.

También hay que saber elegir bien las redes sociales que más pueden favorecernos, por ejemplo, Linkedin es una red social entre profesionales, la gente no va a seguir ni a comentar sobre su restaurante favorito o su plato preferido, Instagram, Facebook, o incluso Pinterest son redes sociales más acorde a la temática de un restaurante.

 

5 Consigue datos de contacto de tus clientes

Si conseguimos que los clientes nos dejen sus datos de contacto como email o incluso teléfono podemos enviarles promociones a través del email marketing o sms marketing, ¿cómo conseguimos los contactos? Los clientes no te van a dejar su email porque sí, pero puedes llevar a cabo algunas estrategias con éxito:

  • Puedes colocar una cámara en un apartado donde los clientes puedan hacerse fotos en un photocall, pídeles un email con la excusa de enviarles las fotos, ya tienes su contacto.
  • Al terminar de cenar puedes pasarles un formulario de opinión sobre el servicio que han recibido donde puedan dejar su email de contacto.
  • Organiza concursos para los que haya que dejar un email de contacto al que avisar si resultaron ganadores
  • Etc …

6 Responde a tus clientes siempre

No pierdas una oportunidad de contestar a un cliente que te dejó un comentario en el blog, en la fanpage, en algún perfil social, etc.. si lo hizo para alabar tus servicios genial, da las gracias e invítale a volver otro día. Si por el contrario lo hizo para dejar una mala opinión agradécele su tiempo para mostrar su opinión e invítale a volver nuevamente para conocer los motivos de su opinión negativa y poder solventar los problemas.

 

7 Aprovecha tu cartera de clientes

Día a día con las reservas por teléfono o las reservas online estamos recibiendo datos de contacto de clientes que sino almacenas estás perdiendo una valiosísima fuente de clientes a los que poder promocionar.

¿Tienes un cliente que reserva cada viernes para cenar? Qué tal si le esperas con algún detalle o le aplicas algún descuento.

¿Hay un cliente que ha reservado para el día de la madre? Quizás el año que viene podrías enviarle un email 1 semana antes del día de la madre ofreciéndole un descuento si reserva con vosotros ese día.

8 Vigila tu marca

Es muy importante saber lo que los clientes dicen de nuestra marca, pero a veces es difícil seguir la pista por todo internet y redes sociales, ayúdate de herramientas que te permitan controlar todo lo que aparece en la red sobre tu marca.

Google Alerts – Es la que te recomiendo por varios motivos, es muy simple de usar, crear una alerta y te olvidas. Es gratuita. Y analiza todo lo que aparece en internet, cualquier página que Google rastree no se limita a las redes sociales.

Hootsuite – Ideal para monitorizar todo lo que se opina de nuestra marca en redes sociales.

BuzzSumo – Mucho más personalizable que las dos anteriores (es de pago) nos permite monitorizar todo lo que se hable de nosotros en redes sociales, saber qué publica nuestra competencia, qué tema interesan más a nuestros usuarios, etc…

 

9 Segmenta a tu audiencia

Ya lo hemos hablado en el blog, pero por si acaso te lo recuerdo, en marketing hay una máxima que el que no la cumple está destinado a fracasar y es que no se puede vender a todo el mundo, esto es, que para promocionar un producto o un servicio debes segmentar el mercado y dirigirte a aquel segmento de personas a las que tu producto va a interesar.

Por ejemplo, si vendes raciones con litro en tu bar, seguramente tu público objetivo sean jóvenes estudiantes que tienen poco dinero pero que quieren salir a tomar una cerveza y picar algo, si tu restaurante tiene una estrella michelín, promocionarlo a estos jóvenes es perder dinero porque la mayoría no podrá costear un menú en tu restaurante.

Así, antes de empezar a promocionar tus servicios estudia y analiza bien a tu público para saber a qué público segmentar.

 

10 Diseña tu carta o menú para orientar al consumidor

Ya hemos hablado de los embudos de conversión en el blog, un buen consejo es que apliques todos esos conocimientos sobre embudos de conversión a la hora de diseñar el menú en papel de tu restaurante.

Tips:

  • Una imagen vale más que mil palabras, a los comensales les entrará por los ojos una buena fotografía (buena, buena, ojo, contrata un profesional no hagas apaños!), aprovecha para poner fotos de los platos más caros
  • Guía al comensar por todo la carta, primero muéstrale entrantes, segundos platos, postres, etc…
  • Menos es más, una carta llena de platos puede saturar a los clientes, es mejor que haya pocos platos pero bien elaborados que muchos platos descuidados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba