Prestashop VS Woocommerce, elije la mejor opción

Para empezar un poco en contexto de la situación actual del ecommerce, casi el 20% de todas las compras que se realizan en el mundo se hacen en una tienda online, para el 2023 se espera que el volumen de facturación de las tiendas online ascienda por encima de  los 2.300 billones de dólares, el 82% de los usuarios buscan un producto online antes de comprarlo offline (si no les convence lo que encuentran en line) … Con todos estos datos, ¿quién no querría meterse de cabeza al negocio de los ecommerces?

Pero antes de montar tu tienda online, déjame hacerte una reflexión, si montas una tienda física llamas a un albañil si tienes que hacer reformas, a un pintor para dejar todo a tu gusto, un decorador para los muebles y el diseño… ¿Qué te hace pensar que en una tienda online puedas hacerlo todo tú sólo/a? Ya es bastante ahorro una tienda online VS offline, deja que un profesional te monte la tienda online y la optimice al máximo.Victormisa.com

Como has visto, el ecommerce está teniendo cada vez más presencia, nadie duda que en un futuro cercano será la forma preferida de los consumidores para comprar, así que porqué no empiezas a sacar ventaja a tus competidores y montas una tienda online o mejoras la que tienes, hoy vamos a analizar dos de las mejores opciones que tienes disponibles para crear una tienda online desde cero Prestashop y Woocommerce.

Existen infinidad de soluciones en el mercado para crear una tienda online, desde las hosted o cloud donde la más conocida es Shopify, cuyas ventajas son principalmente que pagas por un servicio de tienda online, no tienes que preocuparte del hosting, de la instalación… sólo de los productos, pedidos y clientes, el mayor contra es que el pago es recurrente mensualmente. O las self hosted como Prestashop (Prestashop tuvo una versión cloud pero ya no se comercializa) o Woocommerce, en las que debes instalarlas en el servidor que tú elijas, configurarlas, etc… pero tienes control total sobre la tienda.

Hoy, vamos a analizar estas dos últimas soluciones Woocommerce VS Prestashop, veremos en qué destaca cada una y para qué tipo de negocio están pensadas, aunque desde ya te doy mi opinión de varios años trabajando con tiendas online, Prestashop es más potente, quizás más complicado de gestionar, más inconvenientes para el desarrollo… pero es de las herramientas más potentes que existen a día de hoy si quieres montar una tienda online.

Prestashop VS Woocommerce, historia

trends prestashop vs woocommerce
 Woocommerce  Prestashop

Como puedes ver en las tendencias de Google mundiales, antes de la aparición de Woocommerce en 2011 PrestaShop tenía el doble de interés que ahora, más gente lo buscaba, también es cierto que tampoco existían tantas opciones para crear una tienda como ahora, pero lo cierto es que Prestashop se ha mantenido en el tiempo con subidas y bajadas similares a su competidor y estamos hablando de un software que va a cumplir 13 años desde su lanzamiento.

Pero la gráfica anterior puede llevarnos a engaño, es una gráfica mundial, que incluye, como no, a EE.UU país de procedencia de Woocommerce donde su implantación es mucho mayor, si vemos una gráfica filtrada sólo por España, verás que hay mayor interés en Prestashop, incluso cuando ha bajado por este, Woocommerce no lo ha superado en ningún momento. ¿Porqué? Prestashop es de origen francés y tiene mucha más implantación en España y países europeos.

 Woocommerce  Prestashop

Como curiosidad en ambas gráficas puedes ver una subida brusca este año, que está motivada por el COVID-19, la pandemia que hemos tenido que sufrir y el interés por muchos empresarios y dueños de tiendas físicas de mover parte de su línea de negocio al mundo digital al ver que esto ha permitido a muchas tiendas seguir con su negocio mientras las físicas se veían obligadas a cerrar.

Estas gráficas de tendencias no van a aclararte si es mejor Woocommerce o Prestashop, son sólo para poner en contexto la importancia del ecommerce en el día de hoy, bueno y para que sepas de dónde proviene cada uno y qué cuota de mercado maneja.

Ambos sistemas están pensados para cubrir (como mínimo) la mayoría de necesidades de una tienda online, esto es, listado de productos, ficha de productos, carrito, pasarelas de pago, gestión de clientes, gestión de pedidos… pero no están pensados para el mismo público objetivo, mientras que Prestashop cubre todas las necesidades de negocios más avanzados, generalmente tiendas offline que dan el salto a online y necesitan gestión de stock, almacenaje, CRM de clientes, facturación avanzada, etc… en cambio, Woocommerce está pensado para aquellos que quieren vender en internet sin complicarse mucho la vida.

El plugin de Woocommerce es muy sencillo de instalar (sobre WordPress) y apenas te llevará más de 15 minutos completar la configuración inicial, elegir entre uno de los miles de themes disponibles, añadir algún plugin imprescindible de pasarela de pago (si es que lo necesitas) y en pocas horas puedes tener una tienda online funcionando para dar un servicio suficiente de mostrar productos, procesar pagos, seguimiento de pedidos y clientes, etc.

OpcionesPrestaShopWoocommerce
Lanzamiento20072011
Control de stock
Varios almacenes (UPC o EAN13)
Varias monedas
Varias tiendas
Dropshipping
SEO *
CRM
Plugins & Temas
Diseño *
Facturación
Gestión
Seguridad *
Coste

* No es que no se pueda hacer un buen SEO con una tienda en Prestashop, es sólo que es un CMS un tanto «delicado» a la hora de optimizar, por lo que te llevará algo más de trabajo si quieres hacer un trabajo en profundidad, pero no te preocupes también existen plugins de SEO (Ej: Módulo SEO Expert) para Prestashop que te facilitarán mucho la vida, también puedes delegar todo ese trabajo en un profesional y solicitar un presupuesto SEO que te garantice un trabajo bien hecho.

* En esa tabla estoy comparando funcionalidades incluidas en la versión que puedes descargar oficialmente de la web de cada sistema, Woocommerce al ser parte de WordPress (de la misma empresa desarrolladora) puede ampliar sus funcionalidades mucho si haces uso de plugins.

* En el marketplace de Prestashop existen más de mil temas para personalizar tu tienda, y otros tantos en plataformas de venta de temas personalizados. Para Woocommerce existen más de 7000 temas actualmente y además podemos adaptar temas de WordPress (tenemos muchos miles a nuestra disposición) para hacerlos funcionar en Woocommerce.

* WordPress se encuentra en el ojo del huracán en cuanto a ataques y/o vulnerabilidades se refiere, instalar plugins nulleds, usar versiones desactualizadas puede exponer de forma grave la seguridad de tu tienda, si no haces nada de lo anterior no deberías temer nada.

 

 

Prestashop

Aunque descargar el CMS de PrestaShop es completamente gratuito y podrás empezar a trabajar con él, lo cierto es que crear y configurar una tienda con PrestaShop tiene un coste más elevado que Woocommerce, ¿por qué? porque aunque podrás encontrar muchos plugins gratuitos, lo cierto es que la mayoría son de pago, pero las funcionalidades que nos ofrecen bien merece un pequeño desembolso.

Basico
Web: Prestashop (versión 1.7.6.7) | Precio: gratuito |  Addons: 7.367 | Plantillas: 3.197

¿Cuánto cuesta crear una tienda online con PrestaShop? Es una pregunta difícil de responder, dado que habría que tener en cuenta los requerimientos de cada tienda en concreto, lo bueno de ser un CMS modular como PrestaShop es que sólo pagaremos por aquellos módulos o funcionalidades que necesitamos. Lo que sí debes tener en cuenta es que profesionales expertos en Prestashop suelen ser más caros que en otros CMS, hay menos gente especializada, el motivo no es otro que al ser un CMS tan enfocado en ecommerce los desarrolladores prefieren dar soporte a algo más genérico como WordPress.

Por otro lado, la comunidad de desarrolladores de Prestashop es muy activa y no te costará trabajo encontrar soporte siempre que lo necesites, al ser su core open source (código abierto) podrás personalizar al máximo toda la tienda, prácticamente como si fuera un desarrollo desde cero, pero mucho más económico y rápido.

A mejorar
✖ Usabilidad
Destaca
✔ Potencia y versatilidad
✔ CRM de clientes
✔ Personalización
✔ Gestión de inventarios
✔ Módulos
✔ Open source
✔ Multi currency
✔ Multi Store

 

Requerimientos

No te recomendaría instalar este CMS en un alojamiento menor que un VPS, al menos, no está muy optimizado para aprovechar la máximo los recursos del servidor, de hecho, si buscas en los foros no son pocos los que recomiendan instalar la BD en un servidor independiente (cuando tienes miles de productos) porque tiene mayor requerimiento para funcionar fluida, la BD y el buscador facetado de productos, son los dos elementos que más recursos van a consumir, así que tenlos en cuenta.

Y si tienes posibilidad, utilizar un CDN para servir las imágenes mejorará enormemente la velocidad de carga de tu tienda.

✔ Servidor web Apache 2.x o Nginx
✔ PHP 5.6 o superior, yo te recomendaría mínimo 7 (y estas extensiones instaladas: Mcrypt, OpenSSL, Zip, Curl, GD, PDO)
✔ MySQL 5.0+
✔ Certificado SSL (recomendable)

Funcionalidades

Uno de los más completos CMS para tiendas online ofrece una gama muy extensa de funcionalidades, que te he resumido en el siguiente punto las más importantes y las diferencias clave con su rival Woocommerce para que puedas decidir objetivamente, pero antes debes tener claras tus necesidades.

  Panel de control

Desde aquí «se hace la magia» podrás tener bajo control tu tienda/s y gestionarlo todo, productos, clientes, ventas, proveedores, envíos, pagos… todo en un único sitio.

Backoffice Prestashop
Backoffice Prestashop

Gestión de productos – Es muy sencillo e intuitivo añadir productos a la tienda, ofrece un sistema para importar productos directamente desde hojas .csv facilitadas por los proveedores, aunque si son muchos quizás te interesa coger algún módulo especializado en importar productos ya que obtendrás funciones más avanzadas e importaciones más estables.

Clientes – Un pequeño sistema CRM nos permite gestionar todos los contactos con los clientes, pedidos, pagos, notas…

Facturación – Al contrario que en Woocommerce (que es necesario instalar un plugin extra), Prestashop ofrece integrado un completo sistema de facturación avanzada.

Proveedores – Gestionar los productos de distintos proveedores no será un problema.

Dropshipping – Dado el auge de esta forma de negocio, muchos son los que cansados de Shopify buscan alternativa para crear tiendas bajo el modelo de dropshipping, con Prestashop no será problema trabajar con productos dropshipping, donde el cliente te compra a tí un producto, tú lo compras directamente a un proveedor y este lo envía a casa del cliente con «marca blanca».

Almacenes – Esta función no la encontrarás en Woocommerce (al menos no sin instalar plugins extras) y te permite gestionar todo el stock de productos en diferentes almacenes, recibir avisos de inventario bajo, etc … una función algo más avanzada que sin duda será de gran ayuda a grandes tiendas.

Logística – Podemos configurar todos los aspectos clave en el envío de paquetes, además ofrece integración con las empresas de transporte más conocidas por lo que podemos ofrecer seguimiento del pedido a los clientes, costes de envío actualizados por zonas / tamaño de paquete, etc.

Legal – En esta sección debemos configurar todo lo referente a impuestos (como I.V.A), a qué clientes / grupos de clientes se aplica, etc.

 

Front end

La parte que ven los clientes, debe estar muy cuidada, ser usable y ofrecer una buena experiencia a los clientes, de eso se encarga el CMS, de los contenidos y el trato con el cliente tendrás que hacerlo tú.. de momento…

Front end Prestashop
Front end Prestashop

 

Listado de productos – Pese a que Amazon, el marketplace más grande del mundo, es un poco desastre con el listado de productos (conozco muy poca gente que vaya navegando por las categorías hasta encontrar el producto, salvo que estén buscando ideas para micronichos de webs de amazon afiliados!), lo normal es usar el buscador, pero aún así mantener una estructura limpia de productos sólo te va a traer beneficios, de cara al cliente y de cada a un mejor posicionamiento web.

Buscador – El buscador facetado nos permite localizar fácilmente el producto que, como cliente, estamos buscando, aunque tengas miles de productos listados en la tienda. Podrás ir filtrando productos por atributos (que deberás configurar desde el backoffice), imagina que tienes una tienda de ropa, una falda de mujer, además de incluirla en la categoría faldas, podemos añadirle atributos útiles para que los clientes la localicen. Ej: Color: azul, Material: algodón, Uso: Fiesta, etc.

Ficha de producto – Una de las secciones, sin duda, más importantes en una tienda, porque es la página donde debemos «convencer» al comprador de las cualidades de ese producto, Prestashop ofrece una ficha clara, con zoom en las imágenes de producto, precio con y sin IVA, etc…

 

Personalización

Una de los puntos clave a la hora de decirme por un sistema u otro es sin duda la personalización, no queremos gastar grandes cantidades de suma de dinero en contratar un diseñador web profesional, pero queremos una web única que parezca diseñada desde cero por un profesional, ¿te suena esta historia? Por suerte, existen los temas y módulos, que aunque cualquiera podría comprar el mismo tema que nosotros, con unos pequeños ajustes podríamos dejarlo totalmente personalizado.

A día de hoy existen más de 7000 módulos disponibles en el repositorio de Prestashop (la mitad está optimizado para correr con la última versión 1.7) por lo que no es complicado encontrar el módulo que haga exactamente lo que nosotros queremos, marketing por WhatsApp, integración con Facebook, nuevas pasarelas de pago, importar productos… se encuentra clasificada además de por el nombre, versión, precio, etc.. por la funcionalidad del módulo, por ej, puedes encontrar una categoría «Aumentar el tráfico de mi tienda» donde podrás encontrar todos los módulos que te pueden ayudar a llevar a cabo esa tarea.

Las plantillas no se quedan atrás y tenemos casi 3200 plantillas para cambiar completamente el aspecto gráfico de nuestra tienda, ordenadas por categorías como «Animales y Mascotas», «Arte y cultura», «Bebidas y tabaco», «Coches y motos»… para ajustarlas a la temática de nuestra tienda.

La mayoría de módulos y plantillas en el marketplace de Prestashop son de pago (desde 30€ de media que puede costar un addon, hasta más de 100-200€ de una plantilla), pero es un desembolso menor si tienes en cuenta que personalizarás tu web al máximo y que además tendrás soporte por parte del desarrollador, piensa que si tienes una tienda con miles de visitas al día no querrás que instalar un addon

 

Ejemplos de tiendas con Prestashop

Housepet - Tienda de mascotasHousepet es una tienda de productos para mascotas que usa el CMS de Prestashop como base para toda su infraestructura online, con un diseño muy limpio y una cuidada usabilidad no han hecho muchos cambios más allá de un tema personalizado para montar sobre el sistema de CMS.

 

 

 

 

 

Otras tiendas

 

 

 

 

Woocommerce

Para ser técnicos, Woocommerce no es un CMS para tienda online tal como Prestashop sí lo es, este segundo es un plugin desarrollado para funcionar junto con WordPress, el CMS más popular del mundo, que fue desarrollado por la empresa WooThemes en 2011, pero que finalmente y debido a su gran popularidad fue adquirido por Automattic (la empresa propietaria de WordPress) por unos 30 millones de euros en 2015.

Basico
Web: Woocommerce (versión 4.3.0) | Precio: gratuito | Plugins: 2.753 | Temas: 1.300

Esto quiere decir que Woocommerce no fue desarrollado desde cero como un CMS para crear una tienda online, si no que es una adaptación, un plugin, un addon… para que WordPress (que en principio estaba pensado sólo para publicar contenido) pueda funcionar como una tienda online, añadiéndo funcionalidades para procesar pagos online, carrito,  ficha de producto

Woocommerce al igual que Prestashop dispone de una versión gratuita 100% funcional, es decir, que podrás trabajar con ella sin problemas, ahora bien, si necesitas funcionalidades extra (como membresías, suscripciones, etc…) tendrás que pasar por caja y comprar una licencia, al igual que si deseas hacer uso de extensiones de pago (que puedes encontrar en su marketplace), muchas de ellas son gratuitas pero algunas otras serán de pago, pero tendrás una tienda más personalizada, más optimizada y con soporte durante un año.

A mejorar
✖ Limitaciones frente a Prestashop
Destaca
✔ Sencillez
✔ Instalación y curva de aprendizaje
✔ Escalabilidad
✔ Adaptación a WordPress

 

Requerimientos

Para hacer una instalación de Woocommerce necesitamos un servidor VPS o un hosting compartido que soporte PHP / MYSQL / MariaDB, lo bueno de este plugin es que es lo suficientemente ligero para moverse en máquinas relativamente pequeñas sin muchas dificultades, su robusta base de datos nos permitirá manejar miles de productos en nuestra tienda, sin embargo, no deja de ser un plugin añadido a otro CMS (WordPress) por lo que en cuestión de rendimiento, Prestashop suele ser más fluido.

✔ PHP, versión 7 o superior,  podrá funcionar en versiones anteriores si no da errores de funciones obsoletas, por las mejores de rendimiento que ofrece frente a versiones anteriores.

✔ MySQL, versión 5.6 o superior

✔ MariaDB, versión 10.0 o superior

✔ Certificado SSL (HTTPS)

 

Funcionalidades

Hablamos de un software que está construido para funcionar sobre el CMS más grande y modular del mundo (WordPress) por lo que tienes acceso a miles de plugins para mejorar todos los aspectos de la tienda, pero ojo, los plugins son la opción más rápida pero no siempre serán la mejor, porque acabarán ralentizando tu tienda y eso hará bajar tus ventas, no quieres una tienda lenta. Por eso sólo tendremos en cuenta las funcionalidades que se ofrecen de forma nativa, es decir, las que te encuentras cuando te descargar Woocommerce de su web oficial, sin ningún extra.

Panel de control

Si hay algo en lo que destaca, sin duda, es en su panel de control muy intuitivo y sencillo de manejar, pensado para que puedas sacar todo el provecho a la tienda desde el primer día.

Backoffice Woocommerce
Backoffice Woocommerce

Gestión de productos – Podremos añadir los productos bien a mano, uno a uno, o en bulk importándolos directamente de un documento.

Clientes – ¿Qué ha comprado cada cliente? ¿Qué ha añadido a sus listas de deseo? Informes de estados de pedidos, compras y más.

Facturación – Si necesitas funciones algo avanzadas sobre facturación tendrás que instalar algún plugin extra para mejorar este apartado de Woocommerce, cosa que te aconsejo que hagas porque aunque la mayoría de clientes les bastará un email de confirmación de compra, a efectos legales la factura es el único documento que puede probar los gastos / ingresos.

Proveedores – Podemos tener diferentes proveedores de productos y marcas / fabricantes.

Dropshipping – Woocommerce al igual que Prestashop nos permite ofrecer productos que no tengamos en stock (además de productos digitales), puedes además instalar plugins para trabajar con marketplaces externos como Aliexpress, Alibaba

Almacenes РAl contrario que Prestashop, salvo que hagamos uso de alg̼n plugin de terceros (desconozco si existe alguno) no podemos manejar stock de productos en diferentes almacenes.

Logística – Podemos personalizar completamente los gastos de envío, además y gracias a los atributos del producto podemos crear productos sin envío (por ejemplo, un producto digital) para que no se le muestren estos campos de gastos de envío al cliente.

 

Front end

La parte accesible para los clientes, podrás personalizarla al 100% gracias a las plantillas y plugins disponibles.

Front End Woocommerce
Front End Woocommerce

Listado de productos – En listas, grid, con imagen, sin imagen… las opciones para personalizar los listados de productos en Woocommerce son infinitas, también podrás hacerlo con la forma de paginarlos, con paginación, con scroll infinito, etc…

Buscador – También hace uso de «layered faceted search«, es decir, un buscador faceteado, que como comentamos en Prestashop permite filtrar de una forma mucho más cómoda a los clientes los productos, no sólo por categorías o precios, si no por atributos que hayamos previamente configurado nosotros.

Ficha de producto – Una imagen grande, junto con una galería de imágenes que podemos seleccionar, una descripción, precio y gastos de envío, serán los campos que por defecto incluya tu ficha de producto, todo esto, claro, se puede personalizar y añadir lo que necesites, videos, pestañas de información, etc.

 

Personalización

Puedes encontrar temas específicos para Woocommerce en menor número, pero puedes usar algunos temas para WordPress que estén adaptados o si los adaptas tu mismo/a, la ventaja es que si lo haces tendrás acceso a los casi 8000 temas disponibles en el repositorio oficial de WordPress más los que tengas en marketplace como Envato, Themeforest, Elegant Themes

 

Ejemplos de tiendas con Woocommerce

Menudos cuadrosMenudos cuadros es una tienda dedicada a los cuadros (y la decoración en general) con motivos infantiles, vinilos, láminas de decoración y más, es lo que podrás encontrar en su tienda, desarrollada desde la base con WP y Woocommerce.

 

 

 

Otras tiendas

 

 

¿Qué es mejor Prestashop o Woocommerce? Mi opinión…

Esto es como la típica frase a los niños (que no les digáis nunca!) ¿qué quieres más a mamá o a papá? – Pues evidentemente, a los dos. Igual pasa con Woocommerce y Prestashop, los dos son unos buenos sistemas si lo que buscas es montar una tienda online, pero no están enfocados para el mismo público, una persona que necesite Woocommerce podrá funcionar con Prestashop pero será complicarse la vida, una persona que necesite Prestashop y use Woocommerce, seguramente eche de menos funcionalidades del CMS.

🏆 Ambas son muy buenas opciones para crear una tienda online y poder distribuir nuestros productos a través de internet, sin embargo, Prestashop se desarrolló desde cero para cubrir las necesidades de una tienda online y lleva 13 años en el mercado mejorando su producto, Woocommerce nació para facilitar la creación de una tienda a aquellos que ya tenían una web / blog bajo WordPress.

La opción más recomendada dependerá mucho de las necesidades del cliente y de su situación actual, por ejemplo, si ya tienes una web funcionando con WordPress, lo más sensato es instalar el plugin de Woocommerce para adaptar nuestra web a una tienda online en vez de crear un desarrollo desde cero para implementar Prestashop.

Si tienes pensado montar una web de comercio online, pero además, necesitas un CMS con el que distribuir tus contenidos, quizás la mejor opción en este caso sea Woocommerce, ya que es una opción más abierta, que no se enfoca sólo en tienda online, como sí lo hace Prestashop.

Si ya llevas tiempo en el negocio y necesitas montar un CMS con soporte para multitienda y / o multidivisa, entonces lo tienes claro, ya que Woocommerce no soporta estas especificaciones pero Prestashop sí lo hace.

O si quieres ampliar tu negocio de venta offline y abrir un nuevo canal online, Prestashop te permite conectar tu ERP actual con la tienda online, de forma que puedas facturar en ambos canales y hacer un seguimiento del stock disponible.

🗨 Mi recomendación: si tu negocio se centra 100% en venta online y/o requieres de funcionalidades avanzadas de gestión de stock, facturación, etc.. sin duda, Prestashop es la que te va a dar un mejor servicio, por otro lado, si buscas montar la tienda online como complemento a una web que ya tienes funcionando bajo WordPress, o no quieres invertir demasiado en el desarrollo de una nueva tienda Woocommerce será tu aliado perfecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba