Prestashop VS Shopify, qué solución necesitas para tu ecommerce

Shopify y Prestashop son a día de hoy dos de las opciones más conocidas por aquellos que quieren montar una tienda online, ambas son muy válidas, pero existen muchas y notables diferencias entre ellas que si no valoras puedes acabar cometiendo un error que pagarás con el tiempo, pero no te alarmes, que a continuación te voy a contar todo lo que debes saber de ambos sistemas y cuál te conviene en cada caso.

Existen muchos tipos de clientes que pueden querer montar una tienda online, aquellos que quieren empezar desde cero, aquellos que tienen una tienda física y quieren crear un canal digital para vender sus productos, aquellos que tienen una web con tráfico y quieren vender un producto concreto, aquellos que quieren hacer dropshipping, aquellos que crean por ellos mismos un producto de forma artesanal y quieren venderlo, etc… ofrecerles a todos ellos una misma solución de ecommerce sería un error!

Tienda

Por eso hoy vamos a analizar en detalle dos de las soluciones con más presencia en el mercado, ambas tienen más de un millón de tiendas en internet con su software por lo que son soluciones sumamente testadas con las que tendrás bajo control cualquier ecommerce que quieras.

Algo que mucha gente no sabe es que Shopify dispone de una versión Plus mucho más avanzada, incluso por delante de Prestashop, enfocada en grandes empresas y tiendas que tienen un volumen muy alto de ventas y donde dispondrás de las funcionalidades más avanzadas en ecommerce como el Headless Ecommerce.

El Headless Ecommerce aporta un nuevo enfoque del ecommerce tradicional donde el backoffice y el front end no van unidos, y esto permite ofrecer nuestros productos a través de distintos canales, pudiendo acceder a toda la información gracias a una API lo que nos permite adaptar la experiencia de compra a cada usuario y dispositivo.

shopify vs prestashop

Mi consejo es que cualquiera de las dos soluciones Prestashop o Shopify pueden servir perfectamente para montar una tienda online,  Shopify está más orientado a aquellos que empiezan y no tienen muchos conocimientos (o tiempo) para instalar una tienda en su servidor ,  Prestashop sería la herramienta perfecta para aquellos que buscan más potencia a cambio de dedicarle más tiempo a su puesta a punto y configuración , pero ojo, que existe una versión Plus de Shopify (con un precio de acceso de $2000) pensada para grandes tiendas con mucha más potencia, pero si estás leyendo esta comparativa de Shopify / Prestashop estoy seguro que no eres el tipo de cliente de Shopify Plus.

Prestashop VS Shopify

Requerimientos Prestashop
✔ Servidor web Apache 2.x o Nginx
PHP 5.6 o superior, yo te recomendaría mínimo 7 (y estas extensiones instaladas: Mcrypt, OpenSSL, Zip, Curl, GD, PDO)
MySQL 5.0+
✔ Certificado SSL (recomendable)
Requerimientos Shopify
✔ Pagar cualquiera de sus planes y ellos se ocupan de todo el soporte e instalación

Partimos de la base de que ambas son unas de las mejores plataformas que podemos encontrar para montar un ecommerce a día de hoy, sólo que están creadas para dos mercados distintos, por un lado Prestashop obliga a tener unos conocimientos técnicos básicos para poder descargar e instalar su software y la curva de aprendizaje de su gestión es algo más pronunciada.

Por otro lado con Shopify podrás crear la tienda en 5 minutos y empezar a vender tus productos, es más sencillo de configurar y de gestionar productos, pedidos, clientes e incluso campañas de marketing, sincronizar tu tienda con tu tienda de Facebook, crear anuncios en FB Ads, Instagram, etc… una persona con pocos conocimientos podrá sacar más partido a Shopify que a Prestashop.

Comparativa Prestashop VS Shopify

Opción \ Sistema
Web Prestashop Shopify
Lanzamiento 2007 2006
Control de stock
Varios almacenes
Varias monedas
Varias tiendas (* Plus)
Multi canal (* Plus)
Promociones (* Plus)
Reviews (* Plus)
Dropshipping
SEO
CRM
Diseño
Facturación
Alojamiento Self Hosted Hosted
Desarrollo a medida
Pago Único Mensual
Plugins / Temas
Alojamiento Self Hosted Hosted
APP móvil

 

Diferencias Shopify / Prestashop

Una de las diferencias más destacables entre Shopify y Prestashop, es que el primero se ofrece como un servicio, es decir, tú haces un pago mensual (igual con los plugins) por tener tu tienda funcionando, al principio puede suponer un alivio no tener que desembolsar el dinero de montar una tienda con Prestashop, pero a la larga el coste de funcionamiento será más elevado.

Precio, para empezar,  Prestashop es un software gratuito  puedes descargarlo e instalarlo sin ningún coste, ahora bien, necesitas tener los conocimientos para hacerlo, el tiempo y el hosting (un VPS que te recomiendo puede costarte unos $15-$20 / mes), más el dominio claro (unos $10 / año), certificado SSL (unos $20 / anuales) y Shopify tiene una cuota de $29 / mes y te incluye hosting (aplicaciones, certificado SSL, dominio y themes aparte).

Sí, en principio, con Prestashop puedes empezar con menos dinero, pero si vas sumando el precio de los plugins (que alguno de pago necesitarás), hosting y demás, la diferencia no será tanta y con Shopify tendrás la tienda llave en mano, es decir, desde el mismo momento que te registres podrás empezar a vender.

Comisiones,  Shopify se va a quedar con el 2,4% + 0,25€ de cada producto que vendas  si lo haces a través de su pasarela de pagos Shopify Payments (si usas otra pasarela será el 2%), con el plan básico ($29/mes), con el avanzado ($299/mes) será 1,8% + 0,25€, pero si vendes muchos productos lo amortizas rápido (ahorras el 0,6%).

En Prestashop deberás pagar una comisión por cada venta dependiendo de la pasarela de pago que uses, un TPV con tu banco, alguna digital como PayPal, Stripe, etc.

Alojamiento, en Shopify (al contrario que Prestashop) no tienes que preocuparte de buscar un hosting para instalarlo, ya que con el pago mensual incluye hosting (no puedes llevar tu tienda a otro proveedor), esto es bueno y malo, bueno porque te evita tener que buscar un hosting, preocuparte de optimizar el tiempo de carga, del up-time del servidor, etc… y malo porque estás atado a ellos.

Facilidad de uso, en este punto, Shopify arrolla a Prestashop, es un software diseñado para ser sencillo, realmente es donde se encuentra la complejidad de los desarrollos en hacer algo potente pero sencillo de entender y manejar, y Shopify lo es, así como eToro es una plataforma pensada para que invierta gente sin mucha idea de manejar programas más complejos, Shopify permite a «cualquiera» crear y gestionar una tienda online.

No necesitas buscar hosting porque ya lo incluye, sino tienes dominio para la tienda puedes registrarlo con Shopify y no tendrás que vincular (configurar los DNS de tu dominio), un panel de control muy intuitivo, avisos que te alertan si algo no está correctamente configurado o funcionando… en definitiva, Shopify ha trabajado mucho para acercar el ecommerce a todo el mundo.

Desarrollo a medida, este será sin duda, uno de los puntos que inclinen la balanza hacia una u otra plataforma, aquellas webs grandes que necesiten un desarrollo a medida van a encontrar en Shopify muchas limitaciones en cuanto a personalización, en cambio, Prestashop al ser código libre permite crear y ampliar todo lo que necesitemos partiendo de una base tan estable y probada como el core de Prestashop.

Prestashop, además de ser de código libre está desarrollado en PHP, uno de los lenguajes más usados, en cambio, Shopify usa para su desarrollo Liquid, un lenguaje de programación propio de Shopify, lo que limita mucho poder realizar ampliaciones o modificaciones a la tienda.

Claro que siempre puedes recurrir a los addons o plugins disponibles en la tienda de Shopify pero la mayoría de ellos serán de pagos y los gratuitos tienen limitaciones en su uso.

Soporte, una de las ventajas de Shopify es que ofrece un servicio de soporte 24 / 7, pagas una cuota mensual pero a cambio tienes un soporte a quién recurrir en caso de problemas o para que te orienten en la configuración de la tienda. En Prestashop también dispones de correos de contacto, foros y una comunidad muy activa donde encontrarás solución a tus problemas, pero tendrás que buscarlo tú de forma más activa.

 

Prestashop

PrestashopEl software de Prestashop está pensado para tiendas que manejan un gran catálogo de productos y/o varios almacenes, sus sitema de gestión de productos y stock es de los más avanzados y te permite, como digo, gestionar listados de producto enormes (adecuando el soporte hardware claro!).

El ser Open Source le permite ofrecer una característica que si estás empezando no le darás mucha importancia, pero para grandes tiendas es vital y es el «poder ampliar, modificar, solucionar errores de código» por tu cuenta, si tienes una tienda pequeña de varias decenas de productos no será muy traumático cambiar de plataforma si no encuentras en Shopify alguna funcionalidad que necesites, en cambio, con una tienda de 50.000 productos, 30.000 clientes, varios miles de pedidos archivados, etc… el cambio de plataforma puede ser una auténtica pesadilla.

👉 Indicado para grandes tiendas que necesitan un desarrollo propio, tienen varios almacenes, ampliar las funcionalidades de la tienda o un control más avanzado del negocio.

Por eso, montar tu tienda sobre una plataforma en la que puedes añadir todas las funcionalidades que quieras mediante código (o plugins), solucionar problemas, etc… es una tranquilidad que no vas a encontrar por ejemplo en Shopify y e que Prestashop como digo está pensado para aquellos clientes que no tienen miedo de meter mano al código fuente, o cuentan con un equipo de programadores que lo hagan.

A mejorar
✖ Usabilidad
Destaca
✔ Potencia y versatilidad
✔ CRM de clientes
✔ Personalización
✔ Gestión de inventarios
✔ Módulos
✔ Open source
✔ Multi currency
✔ Multi Store

 

Shopify

Shopify

Shopify es una de las plataformas más grandes (sino la que más) dedicada a la creación de tiendas online, actualmente y según palabras de Shopify superan el millón de tiendas activas, para que te hagas una idea del tamaño de este gigante, estamos hablando de una empresa que cotiza en bolsa y no poco, el precio de sus acciones se ha duplicado (gran parte debido a la COVID-19) y a día de hoy superan los $1000 por acción.

Puede ser que te suene Shopify como algo reciente, lo cierto es que tienen unas estrategias publicitarias y de marketing bastante agresivas (períodos de prueba de hasta 90 días han tenido) ahora y un sistema de afiliación muy goloso, por eso vas a encontrar gente hablando de Shopify «hasta en la sopa«, pero esta empresa viene de bastante atrás, se fundó un año antes que Prestashop, en 2006.

👉 Indicado para todo aquel que quiera vender en internet sin complicaciones y sin renunciar a un entorno avanzado de ecommerce.
 Con Shopify tendrás una tienda llave en mano, en la que podrás empezar a vender productos desde el mismo momento en que te registres en su web

Pero sin duda, Shopify se ha hecho más conocido por las posibilidades que ofrece a aquellos que buscan trabajar con dropshipping, junto con el plugin Oberlo automatiza al máximo el proceso de dropshipping en tu tienda de Shopify sin que tengas que preocuparte «casi» de nada, pero lo cierto es que Shopify puede funcionar perfectamente

Existe una versión más avanzada de Shopify para empresas o vendedores con grandes volúmenes de venta denominada Plus, que ofrece entre otras las siguientes opciones: Comercio internacional, comercio multi canal, automatización, campañas y ventas flash, headless ecommerce, retail y punto de venta, venta al por mayor, ecommerce B2B…

A mejorar
✖ Pago recurrente
✖ Comisiones por cada venta
Destaca
✔ Facilidad
✔ Creación y gestión
✔ Copiar tiendas
✔ APP gestión tienda
✔ Versión Plus

Shopify va muy en la línea del movimiento no code, existen cientos de plataformas que te permiten crear webs, bots e incluso aplicaciones móviles sin tener ni idea de código o de programación, Shopify ha democratizado también un poco la creación de tiendas online, ya que desde su plataforma podrás crear y configurar una tienda online sin tener conocimientos de programación, hosting o sistemas.

Una de las opciones que agradecerás de Shopify es su opción que permite duplicar una tienda en cuestión de segundos, por lo que será muy cómodo crear una tienda online y luego duplicarla o exportar el diseño para poder crear una tienda similar o hacer pruebas de tests A/B.

Además con Shopify también puedes posicionar tu tienda online en los buscadores y obtener tráfico orgánico con el que conseguir ventas, te enseño cómo posicionar tu tienda Shopify en Google con una sencillas técnicas y conseguir atraer visitantes a tu tienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba