¿Qué es una landing page?

Si estás empezando en esto del marketing online, comenzarás a ver el término «landing page» en todas partes.

Pero ¿qué es exactamente una «landing page» o página de destino? ¿Qué la hace diferente de cualquier otra página? ¿Por qué son tan importantes las páginas de destino?

En este artículo vamos a ver qué es una página de destino y lo que se incluye en una página de destino efectiva.

Después de leer este artículo, tendrás una sólida comprensión de las páginas de destino y cómo usarlas para mejorar tu marketing online.

¿Qué es una «landing page»?

El término «landing page» significa «página de aterrizaje» y es la primera página en la que «aterrizas» después de hacer clic en un enlace.

En este sentido, una página de destino podría ser casi cualquier cosa de tu web: tu página de inicio, una publicación del blog, una página de producto, una página de captura de clientes potenciales…

Sin embargo, cuando hablamos de «páginas de destino» en el marketing online, generalmente nos referimos a una página que está específicamente diseñada para recibir y convertir tráfico de una campaña de marketing en línea.

Usando esta definición alternativa, una página de inicio no se consideraría como una «página de destino» ya que puede no estar diseñada para convertir el tráfico de una campaña de marketing específica.

Si un propietario de una web habla de «landing pages», probablemente esté hablando de páginas que han sido diseñadas específicamente para una campaña de marketing en particular.

Aquí hay algunos ejemplos de cosas que quizás quieras que la gente haga en tu página de destino:

  • Realizar una compra.
  • Capturar leads al suscribirse a una newsletter.
  • Llamar por teléfono.
  • Contactarte por chat.
  • Registrarse para un evento.
  • Obtener un presupuesto gratuito.

Todas estas acciones de conversión tienen el mismo objetivo básico: capturar clientes potenciales para convertirlos en clientes finales. Ese es el objetivo de cualquier landing page.

Elementos de una landing page

Ahora que hemos aclarado qué es una página de destino, hablemos de los 5 elementos esenciales del diseño de la página de destino. Como probablemente puedas imaginar, no todas las landing pages se ajustarán a este molde:

1 Contenido «Above the fold»

«Above the fold» es un término que las personas que trabajan en el marketing online robaron de la industria periodística y se refiere al primer contenido que ve un usuario.

Para un periódico, «encima del pliegue» es un término literal, pero los especialistas en marketing digital lo usan para describir el contenido en los primeros 600 píxeles más o menos de una página de destino.

Dado que es lo primero que ven lo usuarios cuando llegan a una página, el contenido «above the fold» es la clave para atraer clientes potenciales, por lo que querrás hacer que tu contenido superior sea tan convincente como sea posible.

1.1 Titular principal

Un buen titular es una referencia para tus clientes potenciales.

Les dice: «Sí, estás en el lugar correcto y esto es lo que podrás encontrar…»

Pero, tu título debe ser algo más que una descripción general de tu página. Debe despertar el interés del lector de alguna manera.

Dependiendo de tu negocio, lo que estés vendiendo y lo que quieres que la gente haga en tu página, es probable que quieras usar diferentes tipos de titulares.

Por ejemplo, si tienes un curso de diseño web y deseas que las personas se inscriban en tu curso, puedes usar un titular como «¡Aprende Hoy a diseñar!».

Por otro lado, si deseas que las personas se registren en tu lista de correo electrónico, puedes utilizar “Aprende más sobre el diseño web”.

La clave para escribir un gran titular es comprender quién es tu audiencia, por qué están en tu landing page y qué problema esperan que les resuelvas.

Una vez que sepas esas tres cosas, es bastante fácil encontrar titulares adecuados.

 

1.2 Titular de apoyo.

Puedes ampliar tu titular principal con un titular de apoyo. Piensa en un titular de apoyo como tu oportunidad para completar detalles importantes.

Tu título siempre debe ser el argumento más importante y convincente para impulsar la acción que deseas que alguien tome, pero a veces un pequeño detalle adicional puede ser el impulso definitivo que las personas necesitan para convertir.

No todas las páginas de destino necesitan un título de apoyo, pero cuando se usa de manera efectiva, un buen título de apoyo puede hacer que tu página de destino sea mucho más atractiva.

 

1.3 «Hero Image»

Por supuesto, tus titulares principales y secundarios solo pueden comunicar una serie de mensajes y puede ser difícil lograr que alguien tenga una respuesta emocional en solo una o dos oraciones.

Afortunadamente, para eso, tenemos fotos.

En muchos sentidos, tu «Hero image», la imagen principal que se encuentra de fondo puede ser tan importante como tu título.

Esa imagen es el componente estético de tu landing page que le dice a la gente: «sí, estás en el lugar correcto y puedes confiar en nuestra empresa».

 

1.4 Resumen de beneficios.

Esta sección no siempre se encuentra ‘above the fold’, pero es mejor que aparezca sin que el usuario tenga que hacer scroll.

El resumen de beneficios es el gancho que atrae a las personas a leer el resto de tu página.

Tu resumen de beneficios debería dar a entender algo como: «Oye, esto es lo que obtendrás si haces lo que te animo a hacer. ¿Ves lo genial que es? ¡Debes desplazarte hacia abajo para aprender aún más!»

Dicho esto, el resumen de beneficios es tu «Elevator Pitch».

Mensajes cortos, simples y directos al grano sobre las ventajas que obtendrá tu potencial cliente.

 

2 Llamada a la acción (CTA)

La mayoría de las empresas colocan una llamada a la acción (‘Click To Action’) en la mitad superior de la página y es lo que quieres que hagan tus visitas.

Sin embargo, antes de poder crear tu CTA, debes decidir qué quieres que hagan las personas en tu página de destino. Esto es importante, porque de lo contrario puedes terminar sin CTA o con múltiples CTA diferentes.

Ambas situaciones son malas.

Un CTA puede ser un botón de registro en tu newsletter a cambio de un recurso gratuito que ofreces.

El CTA debe ser simple y consistente en toda la página.

La mayoría de las personas en Internet buscan información rápida, por lo que cuanto más fácil sea tu CTA, es más probable que se conviertan en clientes potenciales o leads.

Ejemplos: «Obtenga su presupuesto gratis», «¡Contáctenos ahora!», «Suscríbete»

Tener una oferta o beneficio específico asociado con el CTA también ayuda a impulsar las conversiones.

Las ofertas específicas hacen que tu audiencia sienta que está obteniendo algo a cambio de su información y los incentiva a actuar.

Entonces, en lugar de «Contáctenos hoy», pon algo como «Contáctenos hoy con un 10 % de descuento».

Como punto final, haz que tu CTA sea de un color que se destaque del resto de la página y colócalo de manera prominente para que sea fácil de encontrar.

 

3 Muéstrales los beneficios.

Si alguien comienza a desplazarse por tu landing page, significa que lo estás haciendo bien.

Las personas que leen toda tu página de destino básicamente te están diciendo: «Estoy interesado».

El único problema es que la mayoría de las empresas no saben resumir. ¿Por qué? Bueno, todas las empresas luchan contra el egocentrismo.

Después de todo, pasan todos los días pensando y mejorando su producto u oferta. ¡Es natural querer hablar sobre todas las cosas especiales que hacen que tu negocio sea único!

Sin embargo, a las personas que acuden a tu landing page no les importa o no quieren perder demasiado tiempo leyendo. Solo quieren saber si tu producto o servicio les será útil.

 

4 Prueba social.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconfían instintivamente del marketing. Al fin y al cabo, los especialistas en marketing ganan dinero al decirle a la gente que su producto es excelente.

Tal vez tu oferta sea tan buena como dices que es, pero es difícil creerle a alguien a quien le están pagando por hablar de lo increíble que es tu oferta.

Por otro lado, un cliente real sí que puede aportar más veracidad.

Los testimonios son la forma más sencilla de agregar pruebas sociales a tu página de destino.

Desafortunadamente, debido a algunas malas prácticas de algunas empresas, los testimonios a menudo no tienen mucho peso porque no resultan creíbles.

Si deseas que tu testimonio sea creíble, necesitas fuentes confiables y verificables.

Con eso en mente, aquí hay algunas formas de reunir testimonios creíbles:

– Citar fuentes de alta autoridad.

Si algunas referencias de tu sector están dispuestos a decir que tu servicio o producto es excelente, eso resulta más creíble.

– Más detalles = más creíble. 

Si un testimonio incluye suficientes detalles como nombre, ubicación, cargo, etc., sería fácil localizar su fuente y verificar la cita. El testimonio será más creíble.

– Incluye fotos. 

Las fotos establecen aún más la autenticidad de un testimonio. Puedes incluir fotos de ejemplos online de tu servicio o de tu producto en manos de un cliente.

– Testimonios en vídeo.

Los testimonios en vídeo también aportan mucha credibilidad ya que son más difíciles de falsificar y vienen con los beneficios adicionales del lenguaje corporal.

Si tu testimonio en vídeo muestra un genuino entusiasmo por el producto, puedes apostar que tu audiencia estará interesada en tu oferta.

– Incluye una variedad de testimonios. 

Todo el mundo sabe que solo una pequeña parte de tus clientes estará dispuesta a darte su testimonio. Por lo tanto, si tienes varios testimonios significará que muchas personas han probado tu servicio.

Los controles deslizantes son una excelente manera de presentar múltiples testimonios sin absorber demasiado espacio en tu página.

5 Argumento de cierre o declaración de refuerzo.

Una buena página de destino debería llevar al usuario a la conclusión de que la conversión es lo mejor para él.

Necesitas saber exactamente qué quieres que hagan y por qué podrían no querer hacerlo.

Luego, a lo largo de tu landing page, aborda sus inquietudes y cómo las tratarás a cambio de su conversión.

En particular, si alguien llega al final de tu página de destino, tienes la última oportunidad de convencerlo para que convierta (por cierto, este es un buen lugar para otro CTA).

Con tu argumento de cierre o declaración de refuerzo, debes resumir todo lo que has tratado en el resto de tu landing page y luego agregar cualquier oferta adicional que consideres que podría cerrar el trato.

Siendo sinceros, la mayoría de las personas no leerán tu argumento de cierre o declaración de refuerzo.

Sin embargo, deberás tener este argumento para las personas que sí lleguen hasta el final y esto puede ser la diferencia entre presionar el botón Atrás o hacer clic en el CTA.

{
«@context»: «https://schema.org/»,
«@type»: «FAQPage»,
«mainEntity»: [
{
«@type»: «Question»,
«name»: «¿Qué es una landing page?»,
«acceptedAnswer»: {
«@type»: «Answer»,
«text»: «El término «landing page» significa «página de aterrizaje» y es la primera página en la que «aterrizas» después de hacer clic en un enlace.»
}
}
] }

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba